"Boom Comercial" no se percibe mayormente en el sur peruano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por szf, 4 Oct 2009.

1. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009

Mientras que en ciudades como Trujillo, Chiclayo, Cajamarca o Huancayo están siendo muy bien beneficiadas por corporaciones comerciales como Wong o Supermercados Peruanos, al otro lado del país no se percibe mayormente esto. Por ejemplo, en Arequipa se tiene en la actualidad solamente 1 MALL (Saga de Cayma) y un solo PLAZA VEA para una ciudad de más de 800 mil habitantes. Y si estoy hablando de Arequipa, peor aún en lugares como Cusco, Puno o Tacna que no tienen absolutamente ninguna de estas tiendas. Por lo que sé, en Cusco se tenía proyectado construir un mall a lo Jockey Plaza, pero por lo que me he dado cuenta hasta ahora como que no ha quedado en nada. Y volviendo a Arequipa, ya van dos "megaproyectos comerciales" que prácticamente han fracasado. Me refiero a los de Lanificio (en la antigua fábrica) y el de Porongoche (en los terrenos del antiguo hipódromo). Solamente como que recién se está viendo de construir algo por el estilo sobre los terrenos del antiguo colegio Sophianum, aunque también veo que eso tiene para rato. Y mientras tanto, en Trujillo ya tienen dos Wongs y dos Metros. Igualmente, en Chiclayo hay 4 tiendas Metro y una en Lambayeque y otra en Cajamarca. Y también falta mencionar las tiendas Oechsle van a comenzar inaugurándose en Huancayo y en Trujillo antes de pasar a Lima. Volviendo a lo de Arequipa, solamente se dice vagamente que harían un Metro en la zona de Lambramani, aunque esto a decir verdad lo veo bastante verde. Para terminar, volviendo al Sur, se dice por un lado que en lugares como Arequipa el terreno es mucho más caro que en Trujillo, pero también se le podría atribuir a todos los revoltosos que intentan "boicotear" cuanta inversión comercial venga de afuera. Cuál será la verdad. En fin.

Wong en Trujillo

Mall Trujillano
    Real Plaza de Chiclayo

Metro en Chiclayo

Oechsle en Huancayo

Última edición: 4 Oct 2009

2. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Cuantos Metros hay en Arequipa?

3. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Pues si tienes razón el Sur esta abandonado, según mi apreciación, creo que es porque el Sur es una región muy comvulsionada y esto ahuyenta cualquier tipo de inversión. Pero la pregunta porque el Sur es tan convulsionada, según mi parecer porque el gobierno los ha olvidado completamente, será porque no son tan apristas?

4. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Ninguno ¿Podrás creer? Y lo peor, no se tiene planeado por parte de la firma Wong inaugurar alguno para lo que resta del 2009. Se dice que el próximo año harían uno en la zona de Lambramani. Pero esto se ve demasiado verde en verdad...

5. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    En ica hay plaza vea,totus y ripley.

6. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Claro, hasta Ica. Pero lo que está considerado como sur (es decir la "Macroregión Sur" que comprende los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna) son los que no se benefician mayormente de esto, y se encuentran prácticamente al margen de este boom. Solamente en Arequipa existe un Saga (no como los de Lima, por supuesto), un Plaza Vea y un Maestro Home Center nada más. Es más, Falabella hace unos tres años puso una pequeña tienda en el centro de esa ciudad (calle La Merced) pero a fines del año pasado cerró, y solamente queda la de Cayma. Y si hablo que en Arequipa solamente existen esas tiendas, de más es mencionar los demás departamentos de la macroregión, en donde no existe absolutamente nada de esto. Mayormente mercadillos a lo Polvos Azules (que incluso me parece hasta exagarada la comparación, porque ni a eso llegan). Finalmente como te digo, Ica no forma parte de este conglomerado regional.

PD: Para que te des cuenta que en Ica que es una ciudad que no tiene ni la mitad de habitantes de Arequipa (300 mil en comparación a los 800 que hay en Arequipa) ya tienen como tú bien refieres hasta un Totus y un Ripley, algo que en Arequipa no se tiene ni proyectado.

7. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007

mmm Bueno...será por los terrenos sismicos?no creo !!!!

Bueno..no sé..pero ya harán Oeschle..esa marca tiene como objetivo tener 20 tiendas en solo 4 años..osea 5 tiendas en 1 año..y dijieron que irán a Arequipa

Hay Plaza Vea? Wong?

8. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Nada que ver. Como he dicho, algunos atribuyen a que es más caro el terreno en lugares como por ejemplo Arequipa. Pero yo en verdad, podría acusar a todos esos vándalos izquierdistas que se dedican "dizque" a defender su tierra de la invasión "imperialista", de los "vendepatrias", o cuanta insensatez he podido escuchar en los diversos medios de prensa o cuando organizan sus paros.

Más bien: Plaza Vea: 1 Wong: 0 :( (ni siquiera una sola tienda Metro)

9. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Bueno, entonces eso sera el motivo de las trabas...espero que eso cambie lo más antes posible

10. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    El sur que es el que nos da el gas, no tiene ni luz...ajjajjaaa. que payasos los policos...y tarados los peruanos que se dejan impresionar ...

11. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Soy de Ica y no hay ripley actualmente, el proximo año se confirma un ripley y al parecer corren rumores de un Oeschle... aunque nada confirmados de hecho.. ah! y me olvidaba.. tmb habra KFC, Pizza Hut y Cine Planet, confirmados en Diciembre...

en comunicaicones tendremos Telmex en Noviembre a lo maximo

12. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007
    En mi último viaje al Cusco pude ver un gran supermercado que me parecio ser un "Metro" por los colores amarillo y verde, pero no era asi era una marca local y se podía apreciar que tenía todas las comodidades de cualquier supermercado limeño... queda en la zona de " Wanchaq" el nombre del local creo q se llamaba "La Mega"...antes había estado en el Cusco el 2001 y no existía ese centro comercial... bién por Cusco

13. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    Los del norte son mas trabajadores.

14. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    bueno el hecho de que no haya metro y wong en algunas ciudades no es sinónimo de bajo desarrollo

por ejm en cusco hay una cadena de supermercados llamada "Mega" que tiene 3 super bastante grandes en el Cusco, tbm hay otra llamada "la canasta" que tiene 2 sucursales igual de grandes...

y si hablamos de centros comerciales exiten al rededor de 3

lo que pasa es que en Cusco invirte Gente cusqueña, y no hay muchos capitales limeños

15. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo pienso que no es el hecho que ellos sean más trabajadores. En su tierra existe un mejor ambiente para la inversión. Ellos felizmente no tienen el nivel ni la cantidad de levantamientos ni protestas como se tiene en los departamentos del sur, por ejemplo, y eso es un enorme punto a favor de ellos.

16. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    En que estadísticas oficiales, te basas para comentar tremenda brutalidad.

La contribución de la ciudad de Arequipa en el PBI de Perú es del 5.7 % (el 74,2% del PBI de la Región Arequipa) siendo el segundo más alto del país. La contribución al IGV nacional representa el 20.3 %, en impuesto de solidaridad el 17 % siendo el segundo contribuyente nacional en estos tributos.

Con respecto al tema, te diré, que los arequipeños son bien celosos con lo suyo, es decir, que prefieren comerce un pollo en El Tablón, a ir a Norky´s, prefieren comprar en Estilos, que ir a Saga, consumir arroz camanejo, azucar chucarapi, tampoco olvidemos que los productos que vienen de Bolivia, y Chile son baratos.

17. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Ya me imagino. A falta de interés por invertir de parte de los grandes empresarios capitalinos, a la gente del sur no le queda otra que salir adelante con su propio esfuerzo, nada más. Por ejemplo, en Arequipa existen dos cadenas locales de supermercados: una medianamente grande a nivel local llamada "El Super" (que tiene sólo tres locales, en la Plaza de Armas, en Piérola y en el Mall de Saga. Y la otra,que si no me equivoco es de un mismo dueño (me refiero a Kosto y Clan Franco). Pero estas tiendas, orientadas a un segmento medio-alto tienen muy pocos locales. Hasta donde sé Clan Franco solo tiene un local en Yanahuara (avenida Emmel) y no sé si otro más en la zona de Umacollo. En cuanto a Kosto sólo tiene un local, en la urbanización Quinta Tristán, donde antes estaba Monterrey. En conclusión, el habitante del sur tiene que hacer lo mejor que puede frente todas sus adversidades, sobre todo ante la indiferencia de los grandes inversores nacionales. Finalmente, ojalá que cadenas como El Super o Mega puedan estar en varias ciudades y departamentos del sur peruano. Eso se espera sinceramente.

Última edición: 5 Oct 2009
  18. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Bien, sobre los centros comerciales, personalmente, no me llama la atención, debido a que sólo son inversiones ya sea de grupos extranjeros o nacionales, ¿para qué?, pues sólo para comercialización de productos, es decir, venta de productos. La diferencia está en la comodidad en la que el usuario puede adquirir dichos productos, luego el precio es el mismo que encuentras en la calle. Otra es el acceso a credito, a la que el usuario puede pedir para la adquisición de productos; pero a lo que tambien debe tener en cuenta el interés que el usuario paga por dicho credito.

Personalmente prefiero la instalación de fábricas, para que la manufactura y mano de obra arequipeña y la del sur, den pasos agigantados en el crecimiento.

Sí de inversiones se trata, después de Lima, Arequipa sería la segunda ciudad más atractiva para las inversiones, según el ranking de ciudades de América Latina. (fuente)

Ocupando el puesto 28, AREQUIPA

Luego viene una ciudad norteña del Perú, en el puesto 40.

Para otros arequipeños, si es importante la presencia de centros comerciales, bien para ellos esta noticia...

Última edición: 5 Oct 2009
  19. carillq

carillq Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2008
    me va de madre lo que hagan en el norte si su idh esta mas abajo que el idh de las ciudades del sur...............

20. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    El norte tiene mucha proyección…
    Este boom se da porque, efectivamente, el sur es una zona demasiado convulsionada. Eso espanta a las inversiones no solo comerciales, sino también en minería.