Bombas de tiempo: Polemicos proyectos de ley a punto de aceptarse

Publicado en 'Política' por Dark Zero, 6 Nov 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,208




    Bombas de tiempo

    Peligro. Empresarios temen por aprobación de proyectos de ley que atentarían contra el crecimiento económico.
    Autor: Rudy Palma


    El pago de los aportes a los fonavistas no es la única ‘bomba de tiempo’ que recibirá el próximo gobierno en materia económica. En el Congreso se ‘cocina’ una serie de proyectos, algunos en comisiones y otros ya en el Pleno que, de aprobarse, pondrían en riesgo la estabilidad financiera del Estado y crearían distorsiones en el mercado.

    En la agenda del Pleno, por ejemplo, existen algunas iniciativas que podrían ser discutidas en cualquier momento. Una de ellas es la que deroga el régimen laboral especial para las exportaciones no tradicionales, sistema que ha permitido generar miles de empleos.

    Otras potenciales ‘bombas de tiempo’ piden crear zonas francas, ampliar la importación de autos usados, exonerar de impuestos a ciertas actividades, gravar a las sobreganancias mineras o quitarle todo tipo de control a empresas públicas, como Sedapal.

    GREMIOS PREOCUPADOS. Al respecto, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, señaló que, en pleno inicio de la campaña electoral, él tiene más temor por las decisiones que puede tomar el Parlamento que el propio Gobierno.

    “Lo que preocupa es el lado legislativo porque cercana la elección, cambian la agenda. Hay propuestas como terminar el régimen laboral de las exportaciones, la importación de vehículos usados y otras medidas populistas”, anotó.

    Por su parte, el presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, advirtió que todavía hay sectores que pretenden que se apruebe la ley general de trabajo, antes de que termine la presente legislatura. “Es lamentable que en pleno crecimiento del país, haya propuestas que, en lugar de promover la productividad, busquen hacer más rígida la política laboral”, anotó.

    Por ello, pidió a los parlamentarios que dejen de lado sus apetitos reeleccionistas y eviten impulsar proyectos de ley populistas.

    La asociación Reflexión Democrática, dedicada a evaluar las actividades del Congreso, recomendó a los legisladores que consideren el ‘probable efecto de la futura ley en la economía’, al momento de crear una iniciativa. “La eficiencia en el quehacer legislativo debería expresarse en pocas y buenas leyes, al menor costo posible y con el mayor beneficio al país”, concluyó.

    FUente: http://peru21.pe/impresa/noticia/bombas-tiempo/2010-11-06/289263
    --------------------------------
    Los proyectos ‘peligrosos’




    PROYECTO 3951
    Bancada de Alianza Parlamentaria
    Propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 la exoneración del Impuesto General a las Ventas por la importación de bienes en la Amazonía para la región de Loreto. Está comprobado que este tipo de medidas beneficia a pocos comerciantes.

    PROYECTO 4377
    Bancada de Bloque Popular
    Plantea reactivar la comisión ejecutiva para revisar los casos de los trabajadores despedidos durante el período fujimorista. Esto sería el primer paso para crear una quinta lista de ‘ceses colectivos’. La iniciativa argumenta que todavía hay 90 mil despedidos que no han sido incluidos en las anteriores listas.

    PROYECTO 4364
    Bancada aprista
    Pide que se homologue el canon y sobrecanon a los hidrocarburos de Piura y Tumbes sobre la base del que se cobra por la explotación de gas natural. Así, elevaría a 50% la participación en regalías y en Impuesto a la Renta para dichas regiones.

    PROYECTO 3779
    Poder Ejecutivo
    Propuesta del mismo Gobierno aprobada por el Pleno hace dos semanas. Busca ampliar las exoneraciones tributarias a las zonas altoandinas para las actividades de crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y la orfebrería. Hasta el momento, ninguna empresa se ha acogido al sistema.

    PROYECTO 3273
    Bancada del Partido Nacionalista
    Pide modificar el Texto Único Ordenado de la Ley del IGV y del ISC para facilitar el desarrollo económico de las MYPE. El proyecto fue observado por el Ejecutivo porque dificulta la fiscalización por parte de la Sunat y complicaría los procesos de devolución del IGV. Sin embargo, podría ser aprobado por insistencia en el Pleno.

    PROYECTOS 3688 Y 3703
    Bancadas del Apra y del Partido Nacionalista
    Propone crear un Ceticos en Tumbes. Con ello, también se podría traer autos usados por dicha región. Los ‘beneficios’ tributarios se establecerían hasta el 31 de diciembre del año 2022.

    PROYECTO 4363
    Bancada Aprista Peruano
    Propone ampliar por un año más (hasta 2011) la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras. Con ello se beneficiaría directamente a las empresas del Grupo Oviedo, y se perjudicaría a los proveedores y a los trabajadores que no podrían vender sus acciones.

    PROYECTO 4213
    Bancada del Partido Nacionalista
    Plantea declarar de necesidad e interés público la creación de un Sistema de Pensiones No Contributivas. Así, se haría un fondo subsidiado por el Estado, para otorgar pensiones a las personas mayores de 65 años que no tengan pensión ni tengan ningún tipo de renta o ingreso. Estima un costo de 1.3% del PBI anual, pero no menciona cómo se financiará.

    PROYECTO 226
    Bancada aprista
    Iniciativa que busca excluir a Sedapal de las modalidades de promoción de la inversión privada en empresas del Estado. Así, se liberaría a dicha compañía de los controles del Fonafe y del Consucode para que pueda realizar inversiones bajo su propio reglamento.


    PROYECTO 4295
    Bancada del Partido Nacionalista
    Propone modificar la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) respecto a la refinanciación de la deuda. Establece la refinanciación de las deudas hasta por 15 años sin intereses para más de 28 mil agricultores.

    PROYECTO 4139
    Bancada de Alianza Parlamentaria
    La propuesta deroga la vigencia del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a partir del 1 de enero de 2011. No señala cómo se cubrirá el forado.

    PROYECTO 2272
    Bancada del Partido Nacionalista
    Propone derogar el régimen laboral especial de la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales. Dicha flexibilidad ha permitido crear 268 mil empleos en el sector exportador.

    PROYECTOS 3962/3832/3035
    Bancadas del Apra y Partido Nacionalista
    Plantean extender el plazo de importación y reconversión de autos usados desde la Zona Franca de Tacna. Algunas propuestas piden que se amplíe hasta el año 2022.

    PROYECTO 4371
    Bancada de Alianza Nacional
    Solicita la creación de una Zona Franca Comercial en Madre de Dios. Esta localidad estará exenta del pago de impuestos y de aranceles por un período de 15 años renovables.

    PROYECTO 4161
    Bancada aprista
    Plantea declarar de interés público y de necesidad nacional la promoción y el desarrollo de la actividad turística de la región Tacna. Para ello, se exoneraría del pago del Impuesto a la Renta a las empresas que construyan infraestructura turística en dicha región.

    PROYECTO 4381
    Bancada del Partido Nacionalista
    Pide crear el Programa Especial de Alimentación y Transporte Escolar en las Zonas Rurales y Urbano Marginales. Establece la dotación obligatoria de estos servicios tanto para niños como para adolescentes. No menciona cómo se financiaría.

    PROYECTO 4143
    Bancadas del Partido Nacionalista, UPP y Bloque Popular
    Busca crear un impuesto a las ganan-cias extraordinarias en minería. Plantea modificar la Constitución para que las mineras con contratos de estabilidad tributaria paguen por sus sobreganancias.

    PROYECTO 4106
    Bancada fujimorista
    Ley que promueve la actividad turística en Pasco. Pide la exoneración del Impuesto a la Renta a las empresas que concluyan infraestructura turística en esta región, tales como hoteles, resorts, puertos, parques de diversión, ecológicos, cruceros, campos de golfs, parques temáticos, etc.

    Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/proyectospeligrosos/2010-11-06/289264
    -----------------------------------------
    como ven señores, el gobierno al ver que perdieron Lima y posiblemente pierdan las sgtes elecciones, haran lo posible para dejar hechos m.... al pais.... para que el prox presidente sea macheteado por las cosas que hizo AGP

    ----- mensaje añadido, 06-nov-2010 a las 17:35 -----

    me parece que nadie le importa este reportaje, porque simplemente no les gusta que les digan la verdad...
     
    A fermil le gustó este mensaje.