Bolsas de Asia cayeron por expectativa de resultados sombríos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por rated, 13 Ene 2009.





  1. rated

    rated Miembro frecuente

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    113
    Likes:
    0




    Los temores a que pesos pesados como Citigroup o Sony reporten más pérdidas golpearon el martes a las bolsas de Asia, provocando el paso de los inversores a activos seguros como los bonos soberanos.
    El euro descendió a mínimos de un mes contra el dólar y el yen, en vísperas de que el Banco Central Europeo se reúna y según se espera decida un recorte de tasas para responder al freno del crecimiento.

    La moneda europea caía a 1,3281 dólares, luego de haber tocado un mínimo de un mes a 1,3240 dólares en la plataforma electrónica EBS.

    "Los resultados corporativos y las decepciones económicas son los principales factores que contribuyen al aumento de la aversión al riesgo, y ambos posiblemente actúen como lastre de los mercados en las próximas semanas", escribieron analistas de Calyon en una nota enviada el martes a clientes.

    El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,18 por ciento, marcando su quinta jornada consecutiva de pérdida.

    Luego de comenzar el año con ganancias, el indicador MSCI cayó más de un 3 por ciento en lo que va del 2009, echando por tierra la esperanza inicial de una reactivación basada en la voluntad de sumar riesgo.

    La preocupación respecto a las grandes pérdidas trimestrales mantiene ahora nerviosos a los inversores.

    Citigroup podría registrar perdidas operativas en el cuarto trimestre por más de 10.000 millones de dólares, reportó el lunes el Wall Street Journal, en tanto el productor estadounidense de aluminio Alcoa anunció una pérdida en el cuarto trimestre.

    Los exportadores asiáticos también están sufriendo mientras los importantes mercados extranjeros como el estadounidense están hundidos en la recesión.

    Sony Corp podría publicar una pérdida operativa de unos 1.100 millones de dólares para el año fiscal corriente -su primera pérdida en 14 años-, mientras que Toshiba Corp espera una pérdida de unos 2.200 millones de dólares de acuerdo a reportes de medios japoneses, lo que hizo caer las acciones de ambas compañías más de un 8 por ciento.

    Los exportadores japoneses están siendo afectados no sólo por la desaceleración de la demanda global, sino también por el yen en alza. El Nikkei cayó un 4,8 por ciento, luego de que el lunes no hubo sesión en la bolsa de Tokio por un feriado público.

    El principal índice de Shanghai cayó un 2 por ciento y el de Hong Kong perdió un 2,1 por ciento. Las acciones en Australia cayeron un 0,8 por ciento.

    Sin embargo, las acciones subieron un 1,7 por ciento en Taiwán y un 0,7 en India, mientras que en Seúl el alza era de casi el 1 por ciento.