Bolivianos: Merino nos llamo "auquénidos"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 3 Dic 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Nosé que tanto revuelo puede causar a nivel diplómatico y gubernamental, el hecho de las declaraciones racistas y clasistas de un militares, propio de una formacion castrense militares, con sesgos profundamente facistas, dogmaticos y esterilizados de la razón humana.
    Uno no puede criticar el presente, sin revisar la historia, pues las anecdotas del pasado son devueltas en el presente hoy, y que mas que el siguiente comentario de un boliviano cuando a esta nación se les llamo "auquénidos", termino esgrimido por el almirante Merino en el año 1992.

    COMENTARIOS
    Me llama la llama
    Coco Manto
    Viernes 4 de enero de 2008
    Los racistas reciclados por el resentimiento, que no quieren a Evo Morales como Presidente, mentan a la llama para insultar a los indios que son mayoría en el país. “El que no salta es llama”, corean saltando con gozo blancoíde. “¡Cruces de llama y adobe!”, gritan a los policías que, también de origen indígena en su mayoría, vigilan las calles de Sucre, paradójicamente la ciudad con más timbres de culta en el país.
    En los hechos, esos renegados no hacen más que emular al almirante chileno José Merino, segundón del dictador Pinochet, que en 1992 declaró que los bolivianos no le parecíamos gente sino auquénidos.
    Mis padres, que eran sucrenses, solían jactarse de la sonoridad chuquisaqueña del idioma quechua. “Soy sucresa” ironizaba mi madre aludiendo a la cursi alcurnia de sangre azul de la que presumían ciertos descastados. “Sucresa, como decir inglesa, francesa…” y estallaba la risa familiar.
    Mis padres y sus paisanos radicados en Uncía y Llallagua cantaban con docta melancolía al Churuquella y al Sica Sica. Se enorgullecían de la tradición textilera de loa jalq’as y del estoicismo tarabuqueño. A cada rato mencionaban las cuatro patas de su ciudad natal (Conchupata, Wayrapata, Alalaypata y Surapata).
    Cuando el 5 de enero de 2005 ofrecí un recital de poesía y humor en el auditorio de Radio Aclo de Sucre, manifesté mi deseo de radicar definitivamente en la capital boliviana a condición de que me dejaran crear otra “pata” urbana. Dado que traigo una tremenda cirugía en el corazón propuse que me dejaran vivir en “Cardiopata” (así, sin acento).Fue en ese evento que también hablé de los chuquisaurios…
    Pero, aquí no saldré en defensa de mi ancestro sino de la llama, ese hermoso ser andino que se pasea con eldonaire de una “miss Bolivia” por las pasarelas del altiplano, a más de tres mil metros sobre el nivel de la idiotez racista.
    La llama y su marido, el llamo, tienen una dignidad que debiéramos copiar para darnos a valer como seres humanos. Cuando, en el albor de los tiempos, esos auquénidos lograron su licenciatura de animales de carga impusieron sus condiciones de trabajo ante los privatizadores de entonces, los quechuas y aimaras.
    Pliego petitorio a saber: 1) Nada de cinchos, bridas, caronas ni azotes, como al caballo. 2) Nada de nombrecitos insultantes como al burro. 3) Nada de sobrecargas tramposas, como a la mula. 4) Nada de obligarles a comer cochinadas, como al chancho.
    A cambio de ese buen trato, los auquénidos juraron romperse el alma trabajando como auxiliares del hombre andino, además de ofrecer en donación periódica su lana para que este teja sus ropas y su taquia como combustible. Autorizaron el uso de su cuero post morten para zapatos,su carne como alimento sin colesterol y hasta sus pezuñas para los chullu-chullus de percusión de los grupos musicales. ¡Cuánto renunciamiento a cambio del simple respeto a su libertad y sus derechos llamanos!
    Sus primas, la alpaca y la vicuña, no se alinearon con el sistema e hicieron respetar su autonomía zoológica. Hicieron bien.
    Se colige que los indígenas cumplieron por los siglos de los siglos el pacto firmado con las llamas, porque no se envenenaron con el virus del capitalismo salvaje.
    Saben los indios que ninguna llama soporta cargas de más de 35 kilos. Si le ponen 36, el animalito se niega a moverse, se declara en huelga de patas caídas, se sienta sobre sus cuatro y ahí se queda hasta que caiga la dictadura o le rebajen la carga. Y si quieren forzarla al trabajo, la llama se defiende con lo único que sabe: un escupitajo en toda la cara del abusivo.
    Bella estampa, caray, que le da un aire de dignidad al Ande. La llama señorial paseándose en las alturas, besada por el sol, atravesando nubes, siempre con el cuello alzado, mirando el horizonte y avanzando con paso pausado. Precisamente, y como un sopapo a los denostadores de la llamita, nuestro vate Goyo Reynolds, sucrense de cepa,la aclamó en un soneto inolvidable que así empieza: “inalterable por la tierra avara/ del altiplano, luce la mesura/ de su indolente paso y su apostura/ la sobria compañera del aimara…”
    Tendría que haberse escrito una fábula de cuando los caballos europeos y las llamas bolivianas se vieron por primera vez, tras la llegada de los españoles al territorio del Abya Yala. Algo que diga, por ejemplo, que las llamas pretendieron politizar a los équidos para que se organicen en sindicatos o tomen las armas en protesta por la manera brutal en que eran tratados por sus montantes.
    Enterados los españoles de la labor subversiva de los auquénidos apresaron a dos ejemplares y los acusaron de ser terroristas llama-tivos al servicio deCuba.
    - ¡Identifíquense! -, chilló el conquistador.
    - Me llamo llamo y esta se llama llama-, dijo el macho.
    Tardó el latapecho en salir de su turulatez y exclamó: “¡Qué pretenden!”. Los originarios respondieron a dúo: “Una llama-rada continental”, aludiendo a la rebelión antimperialista.
    “¡Ajá! ¿Así que quieren que esto arda?”, chilló el irascible gachupín separatista. “¡Pues, que arda!”. Y ordenó prender fuego a las praderas de pajabrava andina.
    Y el pasto de las llamas fue pasto de las llamas.
    He aquí, pues, que ahora, según los racistas, “el que no salta es llama”.Refieren las crónicas que los desquiciados de Sucre prendieron fuego a las oficinas de la Policía, la casa del Prefecto y las instalaciones de Tránsito. Y que luego saquearon oficinas de la administración pública y asaltaron algunos negocios.
    Fue por eso seguramente que el llamo le dijo a su compañera. “Tranquila tú. Mira que somos bien diferentes a esa raza”.
    La llamita frunció el ceño, extrañada.Y el macho le musitó:
    - Allí, el que no asalta es llama.


    Para mis estimados compatriotas peruanos: Entiendase el contexto autoritario y dictador, poco ilustrado y de un claro y bajísimo acerbo cultural de los militares de antaño, guiese esta pequeña biografia de Merino (almirante chileno de las FFAA):
    -"En 1930 de vuelta a Chile, reingresó a los Sagrados Corazones de Viña del Mar y postuló a la Escuela Naval siendo reprobado en el examen de admisión. Sus conocimientos de Castellano y de Historia y Geografía de Chile habían quedado sólo a nivel de tercera preparatoria.Sus declaraciones semanales eran esperadas por practicamente toda la ciudadanía que deseaba escuchar una de sus respuestas inesperadas como, a raíz de la mediterraneidad de Bolivia, se refirió a sus habitantes como "auquénidos metamorfoseados" o cuando calificaba a los comunistas como “humanoides”. Merino se defendía con una simple frase: “Yo no soy político, soy marino. Tengo derecho a decir lo que quiera”.
    Recorte de diario La Nacion-Chile.
    "No se pueden sino añorar los martes de hace algunas décadas, inmortalizados por el intrépido ‘lord de los mares’. El inigualable José Toribio Merino (QEPD), con una venerable y excelsa luminosidad lingüística, acuñó para la posteridad términos como “auquénidos metamorfoseados” y “humanoides”, además de dejar de legado a la generación actual y a las futuras una perspicaz radiografía del momento político, al dividir a los chilenos entre “nativos y moscovitas”. Como homenaje póstumo al almirante, convoco a aquellos con noble sentido del humor a establecer un premio a la figura pública que se despache la frase más hilarante del año. Total, una buena tallita pública no nos hará mal.


    Aquí se dá cuenta del poco profesionalismo de las Fuerzas Armadas Chilenas, una clase militar poco educada y preparada.
    Con un bajísimo nivel educativo y enraigada en los valores dominantes, como el caudillaje, el clientelismo y el despotismo.
    Eso fueron los claros reflejos de que cuando se vive bajo un regimen autoritario, el Estado al ser administrador por estos patrones pues pierde su democracia en lo social y economico, pierde su economia, en el concepto de competitividad pues el clientelismo confiere de amigos y no de personas eficientes para ocupar los cargos importantes. Y eso ha pasado en Chile y en casi toda America Latina.

    En realidad el señor Foxley, debiera revisar este anecdotario del Sr Merino, para acusarnos de intránsigentes. Pues, sus clanes familiares muy bien compatibilizan con dichos preceptos ocultos.
     
    Última edición: 3 Dic 2008


  2. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Código:
    [COLOR=#008080]Uno no puede criticar el presente, sin revisar la historia[/COLOR]
    Bajo esta premisa NADIE EN ESTE PLANETA PODRÍA CRITICAR O DECIR ALGO, ya que como se dijo en La Biblia, "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra". Bajo esta consigna la pobre Ministra Alemana deberá permitir todo tipo de vejaciones por que en su pasado está Hitler, el actual presidente Ruso o de algún país ex-república soviética, no pueden criticar violaciones a los derechos humanos o formar parte de comisiones diplomáticas de DD.HH. por que existió Stalin. Bajo el mismo concepto debería Chile romper relaciones con Argentina por las palabras vertidas por los generales golpistas argentinos que querían iniciar la guerra con Chile en 1978 y no estar haciendo operaciones o batallones conjuntos en la actualidad.
    Creo que las comparaciones mal tomadas o sacadas fuera del contexto en que éstas se dan, es tan dañino como ignorar la historia y "su contexto".

    Merino no sólo será un recuerdo nefasto de la dictadura chilena, sino que además será recordado como borrachín, asesino y xenófobo, no sólo por los bolivianos o por los comunistas a quien tanto ofendió y asesinó, sino por todos los chilenos y los hombres que ven a la humanidad con altura de miras. Pero no por ello vas a utilizarlo como herramienta de canje por posturas intransigentes en la actualidad.
     
    Editado por el moderador: 4 Dic 2008
  3. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    La dieferencia entre el Gral. Donayre y este tal Almte. Merino, es que el primero el comentario lo hizo en privado, no oficial y poniendose en situacion de guerra, el otro, lo dijo abiertamente, excusando sus cargo mediocremente.

    Saludos.



    Rolando Raborg
     
  4. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Fuera del contexto racial.

    Cada cultursa se indentifica con un animal ya sea real, o mitico.

    Si a un americano lo llamas AGUILA, se ofendera???
    Si a un ruso lo llamas OSO, se ofendera???
    Si a un chino lo llamas DRAGON, se ofendera???

    Ahora no se como llamarle al peruano, si LLAMA, o POLLITO??

    Eso es un tema que debio haberse clarado hace tiempo, con que animal se identifica al peruano.
     
  5. julio_elias

    julio_elias Miembro maestro

    Registro:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    729
    Likes:
    117
    por que llama tiene que ser algo ofensivo?

    por que scupe?
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Obviamente el CONDOR, tenemos una linda pieza musical de alcance mundial EL CONDOR PASA.
     
  7. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23

    Percibo que las declaraciones últimas de tu canciller son exageradas e intránsigentes, pues no puede mediatizar el tema como un asunto de guerra diciendo:
    "Chile tomara decisiones muy claras", y el segundo hecho "de haber retirado la invitacion a las FFAA del Perú a la exponaval en Chile".
    Yo creo que esos dos ultimos hechos son innecesarios y soberbios, pues si queremos ver con altura de miras este problema, pues resolvamos el conflicto con diálogo , mesura y cordura, no en vano tenemos embajadores y cónsules en nuestros respectivos países.