Bolivia y los avances económicos-sociales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 18 Oct 2010.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,825




    Bolivia y los avances económicos-sociales


    Aunque el gobierno boliviano clasifique entre los primeros países del continente en superar la crisis económica mundial y llevar adelante planes de desarrollo en beneficio de su población, resulta difícil que los medios de comunicación capitalistas publiquen noticias que reflejen la realidad de la nación andina.

    Desde que en 2005 Evo Morales alcanzó la presidencia con el apoyo popular, esa nación ha experimentado una serie de transformaciones económicas y sociales que han ido sacando de la miseria, la ignorancia y la discriminación a su mayoritaria población.

    En los primeros seis meses de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,64 % respecto a 2009 debido al desarrollo de las construcciones (10,82 %), minería (9,90 %) transporte (6,2 %), el sector de los servicios de electricidad, gas y agua (6,7 %) y la industria del petróleo crudo y gas natural (6,4 %), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Asimismo, los bancos tuvieron un aumento de 5,04 %, el comercio de 4,2 %, la industria manufacturera de 4 % y las comunicaciones de 3,21 %.

    En 2009 Bolivia tuvo un crecimiento de 4 % y la inflación no superó el 2 %, mientras que en 2008 el incremento del PIB fue de 6,15 %, lo cual se ha traducido en nuevos empleos, mayor producción y superávit en la balanza comercial. Para 2010 se estima que el PIB alcanzará 4,5 %.

    Este continuo desarrollo en los últimos años es reflejo de la seriedad, honestidad y austeridad del gobierno de Evo Morales para manejar la economía del país.

    Dos organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que a lo largo de su historia se han caracterizado por instaurar medidas neoliberales que han impulsado crecimientos económicos desiguales en detrimento de políticas de apoyo sociales, han reconocido los recientes avances económicos de Bolivia.

    Pese a que desde 2006 el gobierno de Morales ha dirigido su economía en forma independiente, desligada de los asesoramientos y presiones de ambos organismos, delegaciones del FMI y del BM visitaron recientemente esa nación y resaltaron el camino seguido por la nación andina.

    El subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, reconoció “la escasa exposición del país a las corrientes financieras mundiales y las políticas macroeconómicas del gobierno, que suavizaron el impacto de la crisis internacional”.

    El Fondo presentó por primera vez en La Paz un informe anual, donde significó que “la política social del gobierno boliviano es algo positivo e importante para la sostenibilidad del modelo económico”.

    Por su parte, el director del Banco Mundial para los países andinos, Felipe Jaramillo, dijo que “hemos visto un progreso notorio en el país, un progreso notorio en la economía, en las cifras de pobreza y en las cifras sociales, un manejo macroeconómico sano y estable y en esta nueva estrategia de apoyo del Banco Mundial vamos a poder ofrecerle a Bolivia servicios financieros a los que tienen acceso normalmente los países de ingreso medio".

    El BM aprovechó para anunciar que Bolivia pasó de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios, lo que le permitirá acceder a las mismas líneas de crédito que reciben Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros.

    Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que la pobreza extrema ha bajado en Bolivia de 68,2% en 2003 a 28 % en 2010 y La Paz trabaja para eliminar las desigualdades que aún persisten tras décadas de saqueos protagonizadas por compañías estadounidenses con la anuencia de gobiernos bolivianos corruptos.

    Uno de esos ejemplos fue la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), que propició la instauración de un neoliberalismo feroz junto a la privatización de las empresas estatales.

    En ese período, compañías transnacionales se adueñaron de las firmas nacionales de servicios ferroviarios, aviación, agua, luz, teléfono, educación, y de recursos naturales como el oro, el petróleo y el gas natural.

    Lozada redujo los impuestos a un 50 % para contratos de 40 años de duración y compañías como Total Fina ELF, British Gas, Repsol, Enron y Petrobrás, entre otras, solo pagaban un impuesto de 18 %, uno de los más bajos del mundo. Las riquezas salían del país por medio de las transnacionales mientras dejaban hambre y miseria al pueblo.

    Para llenar la copa, Sánchez de Lozada llegó nuevamente al poder en 2002 y en febrero del siguiente año una comisión del FMI que visitó el país, lo compulsó a adoptar otras medidas neoliberales. El gobierno decreto impuestos exorbitantes a los ya de por sí bajos salarios, lo cual provocó revueltas masivas con saldo de 32 muertos y cientos de heridos.

    En agosto de ese año las demostraciones se intensificaron y Sánchez de Lozada huyó hacia Estados Unidos.

    Evo Morales, con mesura, determinación y salvando escollos impuestos por la oposición de derecha, ha ido revirtiendo el panorama que dejaron al país los anteriores gobiernos pro estadounidenses.

    El Estado boliviano ha ido recuperando, para beneficio nacional, importantes sectores y recursos naturales que habían sido privatizados como el petróleo, el gas, la madera, el oro, la aviación, las telecomunicaciones, la electricidad, la telefonía, el transporte público, etc.

    Se han instalado nuevas fábricas de papel, cartón, pintura, almendra y derivados; se apoya financiera y comercialmente a pequeños productos industriales y se trabaja en el desarrollo general de la agricultura.

    Todo ese programa, además de generar empleos, esta ligado al desarrollo de los programas sociales, para lo cual el gobierno ha destinado este año 2.200 millones de dólares, el mayor para un aparato estatal que hasta el año 2005 invertía alrededor de 500 millones de dólares, según informó el presidente Morales.

    Esa cifra va destinada a cubrir construcciones de carreteras, escuelas, centros de salud, dotación de servicios básicos de agua potable y alcantarillado, y apoyo técnico a pequeños productores agrícolas.
    De estos logros y adelantos no hablan los medios de comunicación capitalista porque, como es lógico, están en contradicción con la política neoliberal, de libre comercio y de privatizaciones que ellos apoyan y propugnan.
     
    A ArsenaL, Hectorantonio y ._. les gustó este mensaje.


  2. ._.

    ._. Miembro frecuente

    Registro:
    16 May 2010
    Mensajes:
    192
    Likes:
    21
    Que bueno que nuestro vecino antiplanico este creciendo y desarrolando en todos sus aspectos reflejandose en las grandes masas , en cambio aca estamos con gobiernos que solo saben hacer faenones con transnacionales. Esta noticia me hace recordar una frase de Simon Bolivar "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad."
     
    Última edición: 18 Oct 2010
    A ghost le gustó este mensaje.
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :yeah:

    Lo que esta ocurriendo es que Evo tiene una politica económica cortoplacista, los que se traduce en "pan para hoy, hambre para mañana" su modelo econòmico no es sostenible en el tiempo. No se puede ser mandatario de un pais pobre e irse peleando con todo el mundo como si fuera un jeque petrolero. Y es lógico que en un paìs donde no hubo casi ningùn servicio a la poblaciòn ahora crezca con los ingresos de las materias primas que vende y que en los ultimos años han subido por la demanda de los paises emergentes.

    :hi:
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,138
    Likes:
    19,311
    mmm mal para evo, debe tener asesoria rapida, porque bolivia no crecera, le veo igual...
     
  5. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,477
    Likes:
    2,477
    Yo deseo que Bolivia siga avanzando, creciendo económicamente y mantenga una estabilidad política y democrática, es nuestro país hermano con el que nos une muchísimas cosas, los datos sobre la extrema pobreza son alentadores.
     
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,825
    ¿Crecimiento de corto plazo?, Los bolivianos ahora son dueños de sus materias primas y de sus recursos, y ya no de las transnacionales, esto sumado a las políticas socialistas, a causado la gran reducción de la pobreza extrema en ese país.

    Por otro lado, tanto el FMI como el BM, han alabado las políticas económicas de Bolivia, los únicos iluminados que han hablado sobre un "crecimiento de corto plazo" son los corruptos de CNN, que presumo es tu fuente de "informacion".

    :hi:
     
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
    Ooo, que bien me pregunto si con eso habrá sacado a su país de la Alta desnutrición que sufre, o habrá reducida la alta mortalidad de madres que tiene, o habrá combatido el alto nivel de narcotráfico que tiene, donde mucha gente se muere de frió (Irónico un país con tanto gas...) , un país donde aun tiene los niveles mas alto de desigualdad, donde existen dos tipos de justicia, donde los sindicatos ya están comenzando a darle la espalda al "evito", o siii que progresos...

    PD: No veo CNN...
     
  8. Stalin

    Stalin Miembro nuevo

    Registro:
    19 Oct 2010
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Si no comen hoy, como llegan para mañana.
     
  9. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Bolivia tiene un buen momento debido al alza en el precio de sus mayores exportaciones pero no veo una política seria al largo plazo.
    Si buscara un país que diera ejemplos hoy de política económica serias y a largo plazo pensaría en Perú y Colombia.
     
  10. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Como país hermano le deseo todo lo mejor, que bueno que destaquen también los progresos de Bolivia.
     
    Última edición: 26 Oct 2010
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,138
    Likes:
    19,311
    si Evo tuviese mas cerebro hace rato estaria haciendo obras a largo plazo y dejando a bolivia como un pais que puede destrozar al Peru economicamente, porque potencial no le falta
     
  12. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    en vez de destrozarnos nos podemos unir...seríamos potencia latinoamericana, pero eso esta muy lejos aún.
     
  13. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Un dato mas:

    Bolivia esta con 9 mil millones de dolares en reservas internacionales, y eso lo ha hecho Evo solito.

    Su PBI nominal esta por 17 mil millones de dolares.

    Osea en reservas viendolo desde % tienen mas que China...

    Bolivia tiene el el 53% de su economia en reservas internacionales, con eso se asegura de protegerse de especuladores o crisis internacionales, tiene pa comer por 5 años con sus reservas sin producir nada.

    ----- mensaje añadido, 26-oct-2010 a las 20:25 -----

    Si nos unimos Peru y Bolivia como 1 solo pais, seria algo asi:


    1. El tercer pais mas Grande de Sudamerica, despues de Brasil y Argentina.
    2. Seguiriamos siendo la 5ta economia de Sudamerica, pero a un pelito de Venezuela.(PBI-PPA 300 billones de dolares), osea en terminos de economia real, poder de compra PPA, en camino a ser la 3ra o 2da economia eventualmente, por el tema de recursos naturales y educacion(en plena implementacion).
    3. Recursos naturales de sobra, por cientos de años, sobre todo agua, gas y minerales.
    4. Doble nacionalidad automatica para ambos.
    5. Quechua, Aymara y Castellano SOLIDOS, los 3 solidos mestizos, la real cultura Sudamericana, no solo imitaciones Europeas.
    6. La frontera mas grande de un pais Sudamericano con uno de los paises BRIC(el Brasil) que estan supuestos a ser las potencias mundiales en el 2030, la 5ta o 4ta economia del mundo.
    7. Frontera con la mayoria de paises Sudamericanos
    8. Deben haber mas detalles que se me pasan, bienevnidos a complementarlo.
     
    Última edición: 26 Oct 2010
  14. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,615
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717