Bolivia y Ecuador realizaron su primera transacción comercial con el sucre

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 21 Dic 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769




    Ecuador y Bolivia iniciaron su primera transacción comercial con la unidad en cuenta denominada Sistema de Compensación Regional (Sucre). La primera exportación la realizó la comercializadora de llantas Continental Tire a la compañía Socoser por un valor de $71 mil. Omar Andrade, gerente de exportaciones de Continental Tire, destacó las bondades del sistema impulsado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Se trata de una operación beneficiosa. Para el cliente, representa un ahorro en las transacciones con un costo de importación más bajo y, por tanto, de mejora de la competitividad; y para nosotros, nos permite recibir el dinero del pago en menor tiempo y también mejorar nuestra competitividad”, señaló en diálogo con ANDES. Explicó que el primer contrato se firmó el 10 de diciembre pasado por la venta de 1 100 llantas para vehículos de pasajeros, camionetas y camiones. El pago lo realiza Bolivia en su moneda local (bolivianos) y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y paga a la empresa en dólares.
    Andrade explicó que los 71 mil dólares representan el 40 de la venta regular y el 60% del promedio de compras mensual que realiza Socoser. Solo con esta empresa Continental Tire mantiene una operación mensual promedio de 150 mil dólares, “lo que muestra que no se trata de una cifra pequeña”, dijo.
    El gerente de exportaciones explicó que su interés es generalizar el uso del sucre en las transacciones con los países del Alba, de los cuales Venezuela y Bolivia, son sus principales clientes. Para el 2011, entre los dos países, la empresa aspira a lograr una colocación de entre 20 millones de dólares a 24 millones de dólares. “Con ello estaríamos duplicando las ventas a esos mercados”, señaló a ANDES.
    Continental Tire Andina, prevé exportar en el 2011 un total de 62 millones de dólares. De este total, Colombia (que no es parte del Alba) capta el 40% de las ventas totales, seguido por Venezuela, con el 30%, seguido por Chile, Perú y Bolivia.
    Andrade consideró que Ecuador se ha organizado de tal manera que ha permitido que el país lleve la batuta del sistema en la región. “A nivel de estructura, recursos, pro actividad, “Ecuador está cumpliendo los objetivos y para nosotros eso es muy positivo y esperamos que se haga el seguimiento en los países de destino para que la operación tenga el impulso necesario”, puntualizó.
    Diego Borja, gerente del Banco Central del Ecuador, entidad que impulsa el uso del sistema mediante conferencias para capacitar en su uso a los exportadores e importadores nacionales, indicó que una vez que cada exportador y cada país vaya beneficiándose de las ventajas del sistema, se registrará un efecto multiplicador, incluso, fuera de los países del Alba “que van a querer copiar el sistema”.
    Destacó que el SUCRE busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginados, tal es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes.
    Borja reiteró que el SUCRE es una moneda “virtual de compensación entre bancos centrales” y que en ningún momento busca reemplazar al dólar.
    En el estatuto de creación del sucre se señala que esta moneda “es una expresión del fortalecimiento de la cohesión económica y social y del establecimiento de un proceso de integración, con miras a la consolidación de una zona de complementación económica regional”.
    Su implementación es parte de la nueva arquitectura financiera regional, mecanismos orientados a “reducir la vulnerabilidad externa de sus economías, que propicien, impulsen y dinamicen la capacidad productiva de la región, transformen el aparato productivo, promuevan y faciliten el intercambio comercial y coadyuven a la reducción de asimetrías entre los países”
     
    A ghost, Thunupa y Julacho les gustó este mensaje.


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Se gasta muchisimo en el tipo de cambio en las transacciones, los dos gastan, el que compra y el que vende.

    EL unico que gana es gringolandia, asi no participe en la transaccion.
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Supongo que Huguito Chàvez no aceptarà que le paguen en "sucres" su petróleo.:biggrin:
     
    A fer_zzz le gustó este mensaje.
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    .......................

    El sucre es una moneda virtual para transacciones comerciales si Venezuela le vende al Ecuador un millón de dólares en petroleo, el Ecuador le venderá un millón de dólares en camionetas el sucre es para que los Bancos Centrales destinen los dineros a los beneficiarios cada uno recibe en su moneda, con Venezuela se lo hace a mayores montos y en varios items cada ves mas numerosos.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    TRanquilo, si hechas de menos al dolar, anda a azangaro, o a colombia, alli en ambos se imprime dolar que da miedo, y sale mas barato que el firme:yeah:
     
  6. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,971
    Likes:
    14,368
    El Sucre como moneda no tiene respaldo internacional. Pregunto a los que defienden a ese invento monetario, ahorrarian en sucres, en dolares, en euros, en yenes?

    El 60% de la economia mundial tiene sus reservas monetarias en dolares y aunque no nos gusten las politicas externas de sus gestores, es la moneda de intercambio comercial mas fuerte, de lo contrario los chinos no estarian tan fondeados en dolares y ojo que seran la primera economia mundial en tal vez una decada.

    Espero saber quienes ahorraran en Sucres.
     
    Última edición: 21 Dic 2010
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    ...............

    Atlante es dificil enteder viniendo de Ud, uno de los mas letrados en estos asuntos, pero en sucres no se ahorra es una moneda no fìsica sino virtual, sirve para realizar trasferencias entre Bancos Centrales, como ejm si compro en Venezuela 10 toneladas de Urea a 20.000 dòlares y vendo 20 toneladas de aceite rojo de palma africana, antes debiamos comprar seguros, polizas extranjeras en dòlares tanto para comprar como para vender, ahora solo voy al Banco Central del Ecuador aviso que estoy exportando desde Manta este aceite y comprando la ùrea, entonces la transacciòn se realiza de manera simplificada recibo la ùrea y envio el aceite no requiero certificados bancarios, seguros comerciales etc, etc. El sucre sirve para eso para simplificar las transacciones no nos dan sucres porque no existen solo virtulmente.
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Se bastante poco de economía, pero me pregunto que pasará cuando venga el próximo golpe de Estado en Bolivia (no soy pesimista eh, es cosa de historia) y la moneda se vaya al suelo? No me parece razonable tratar de idear mecanismos que conduzcan a una moneda única (estilo euro) ahora. No creo que la situación sea lo suficientemente estable como hacer este tipo de alianzas, obviamente hablando en terminos de seriedad y no para chacota estilo Hugo Chávez. Por cierto, si sacamos el chorro de dólares que entra a Venezuela, el intercambio entre Bolivia, Ecuador y Venezuela debe ser bastante marginal comparado con las sumas que se mueven en intercambio entre otros países. Hace poco Argentina y Brasil creo que quería impulsar hacer intercambio con pesos o reales, que hay con eso?

    Por otro lado, me resulta paradógico que Ecuador opte por esto cuando no tienen moneda propia!!! usan el dólar!

    Me sumo a lo que dice Atlante, quién se arriesga a ahorrar en sucres? (por cierto, la entendí como una pregunta figurada)
     
    Última edición: 21 Dic 2010
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,037
    Likes:
    19,264
    ese va a ser el problema... tanto el sucre como el Euro no sone stables (sino miren las caidas bestiales de ambas monedas) y tmb como el dolar se ha debilitado bastante en los ultimos años... (antes el dolar llegaba a 4 soles y ahora no pasa de 2.8)
     
    Última edición: 21 Dic 2010
  10. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863

    Lo del golpe de estado en Bolivia, lo veo muy poco probable, si es posible la desestabilizacion, el intento de golpe (como el de ecuador hace unos meses), pero de ahi a que se concrete lo veo arto dificil.

    El comercio entre la Argentina y Brasil en pesos y reales, no es un plan, es una realidad desde hace un par de años, ademas Argentina y Brasil negocian con China en sus respectivas monedas.
    La idea de los socios del Mercosur es ir eliminando el Dolar como moneda de cambio entre los miembros, y de los miembros con 3º paises.
     
  11. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    La realidad es que tanto el dolar como el euro han perdido fuerza como moneda de intercambio comercial, en manos del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) esta la creación de la nueva moneda, estos son países emergentes con economías robustas, que tienen respaldo suficiente para la creación de una nueva moneda (a diferencia de Estados Unidos).
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Brasil esta empujando al BRICK a comerciar con sus propias monedas, vi una entrevista de Mendeviev hablando de empezar a comerciar con China con sus propias monedas e implantar eso eventualmente con los otros BRICK.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    Es claro que Ecuador no dispone demoneda nacional ese es un recuerdo del período neoliberal, sin embargo el sueño de Lula fue la cración delBanco del Sur con moneda propia regional, eso espera el Ecuador para salir de la dolarización, estando en ella somos vulnerables a todo, desde las políticas erradas de Washinton hasta no poder devaluar la moneda para incentivar las exportaciones. El sucre elimina un sinnúmero de pasos como las cartas de créditos necesarias para el Comercio Exterior o labuena voluntad de los importadores, con este sistyema el aceite rojo de palma africana fue recibida y nosotros pagados en nuestro caso en dólares.

    Quien ahorraría en dólares si como dice un forista estaba a cuatro soles el dólar ahora en 2,8 soles eso es perder.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,971
    Likes:
    14,368
    Buen punto, no solo Peru ha reducido la pobreza, aumentado el PIB, mejorado sus deuda que de 26% paso a 23% en 12 meses, y mas y ahora nos abre los ojos con la diferencia entre un dolar depreciado y un sol apreciado, entonces a ahorrar en soles.
     
  15. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Para quienes siguen la evolución de la economía mundial, no es un secreto la creciente debilidad del dólar y los esfuerzos de las naciones emergentes para establecer un nuevo instrumento de intercambio. Estratégicamente, a largo plazo, el dólar va a desaparecer. El SUCRE es una de las alternativas, que particularmente debería interasarnos a nosotros, paises andinos, pues nos daría la autonomía necesaria para posicionarnos mejor en el mercado internacional.
    Como los analistas conocen bien, las soluciones "técnicas" se supeditan en última instancia, a "decisiones políticas". La pelea es, entonces, en el corto y mediano plazo, de orden netamente político: Los que se aferran al dólar porque está hipotecados al imperio, o los que buscan salidas alternativas. El SUCRE es una de esas alternativas.
     
  16. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Por ahora en Sudamerica deberiamos comerciar en nuestras monedas, dejando un fondo de la moneda del otro en nuestros bancos de reservas.

    Ahora si podemos saltarnos al dolar.

    Pobre Ecuador no le queda otra que hacer negocio con Sucre ya que no tiene moneda propia, pero el Peru si podria comerciar con todos sus vecinos con Soles y la moneda del vecino, de la misma manera que Argentina y Brasil hacen desde hace 2 años.

    Nos ahorramos un monton en tipo de cambio:yeah: