Bolivia vota por Morales nuevamente una sola vuelta

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 6 Dic 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769




    Como varios foristas dirian, que el cara de cuy de Evo Morales ha llevado a su país al borde de desaparecer, que es el último país según el FMI y que ni siquiera consta en las estadísticas del banco Mundial, pero el pueblo boliviano le dió su respaldo con mas del 60% de los electores sin embargo no veo a los abanderados del neo liberalismo salir y decir nada al respecto.

    De seguro si el gorilón de Hugo Chavez vuelve a ganar en Venezuela es porque es un dictador ladrón y mata gente, no por que el pueblo de Venezuela reconozca que esta avanzando en la dirección escogida por ellos.

    Si por sexta vez Correa se presenta en las urnas muy a pesar de lo que digan los diarios y TV de el, volverá con seguridad a lograr mas del 50% DE APROBACIÓN.

    La presidenta Bachelet si pudiera reelegirse el 80% votaría por ella o si Lula el abanderado de la izquierda en Latino América tiene mas del 80% de respaldo y asi en Uruguay gana la izquierda no se diga en Argentina y el Paraguay.

    Solo en los paíse neo liberales de Colombia el presidente Uribe saldría reelegido porque son especiales, pero el otro país neo liberal del Perú diganme ustedes si votarían por el presidente García en una sola vuelta. Bueno lo importante es que Bolivia su pueblo ya no es analfabeto, tendrá su propio satélite y sus recursos naturales serán de los bolivianos por eso el respaldo a su presidente.

    Que pena para mis amigos de extrema derecha que el cara de Cuy gane y de esa manera, pero para el resto de pueblos de Sud América saludamos esta desición soberana de los hermanos bolivianos.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,032
    Likes:
    19,261
    Alan garcia ganaria por corromper y cagar las elecciones, nada mas.... las leyes le van por sus....
     
  3. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Acabo de leer la nota en la web, pues es la decisión del pueblo boliviano.

    Lástima que siempre este lanzando barro al Perú, si bien es cierto mencionó que lo hace a la persona de García, pues en cierta forma indirecta nos cae a nosotros.

    Bueno a respetar la decisión de los bolivianos... y suerte pues Evo, que mas queda...
     
  4. Tsubaki

    Tsubaki Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    89
    Mientras èl este hay, no podemos hacer nada màs, solo ver.
     
  5. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Paradojico, se supone que las cosas no van bien en Bolivia, porque el pueblo voto por el?
     
  6. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    ¡Pobres bolivianos! :plop:
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,971
    Likes:
    14,368
    Evo gano y su estrategia fue la siguiente:

    -ser el candidato de los indigenas (justamente lo que saco, representan el 60% de la poblacion) y
    -poner los recursos naturales en manos del poder estatal usandolo como publicidad de que es de solamente los bolivianos (pero, aun no llega a las manos del pueblo que cree en la mecedora que eso los sacara de la pobreza, Rusia hace lo mismo y no han derrotado la pobreza)

    Los collas y los kampas se han dividido mas con esta eleccion, Santa Cruz, Beni y Pando votaron en contra y lucharan hasta verse ellos cerca de su ansiada autonomia, la lucha de esos departamentos sera mas intensa y dura por una cuestion simple, Evo dominara las dos camaras, eso nos dice que ahora tendra todos los poderes en sus manos y ya nadie le dira que no a sus pretenciones de instaurar el estado que el y su partido quieren, mas no el que quiere el pueblo entero.

    Ganar con 60% de la votacion en una segunda votacion es alto, Fujimori gano con 64% y luego vino el descalabro porque nuestros paises no tienen instituciones solidas y la corrupcion es incontrolable, tanto poder enferma y estos resultados no son del todo buenos, siempre es bueno tener oposicion y es alli donde la democracia se fortalece. Pasaria ahora algo similar si otros presidentes se lanzaran como lo haria Lula, como lo haria Bachelet, Correa, por no tener pasados presidenciales y no pasaria con Alan Garcia porque aun pesa en el su primer gobierno que fue pesimo, los anteriores no tuvieron esa experiencia y los pueblos no olvidan. Hacer esa comparacion sobre si los peruanos votarian por Garcia ahora es un esbozo bastante estupido e infantil y Garcia gano con el favor de sus rivales historicos, la derecha peruana que lo prefirio a el antes que al milico amamantado por el chavismo, Ollanta Humala.

    Si algo he aprendido en ver elecciones es que a los paises con altas tasas de corrupcion cuyos entes institucionales aun son manipulables y debiles, suelen caerse estrepitosamente por querer copar todos los poderes. El peronismo que fue la maxima expresion caudillera y emocional de nuestra America Latina, esta lapidado como partido aunque sus politicos aun se sientan peronistas pero dentro de otras denominaciones partidarias. Tanto poder en unas pocas manos asusta y esos que las buscan son como adolescentes que porque tienen muchas novias ya se juran los patrones del barrio y eso aun le ocurre a muchos de nuestros politicos, no se dan cuenta que aun se hacen pis en la cama.

    El mejor remedio de nuestras democracias es la no reeleccion, Chile y Mejico nos dan lecciones de ello y hay que renovar caras, nombres, para que llegue la fiscalizacion o al menos sea la que aleje a los corruptos de su afan reeleccionista y para evitar estados antidemocraticos que en pocas manos se reparten una nacion entera.
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    ............................

    Fácil amigo, porque lo que dice la prensa no es creible, ellos fueron comprados por los poderosos y desde ahí se gobierna ya no son el cuarto poder del Estado sino el único, mas en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela y otros de la región la prensa ha perdido credibilidad y no se les presta atención votamos porque vemos, si sales al trabajo y miras en ciudades como Quito y Guayaquil que empieza el metro o en Quito el 100% de la pobnlación esta cubierta por agua potable y electricidad entonces lo apoyas y si miras las vías entre provincias y en ves de tener vías llenas de huecos hoy se tienen vías de seis carriles de concreto o la UNESCO declara a nuestros países libre de analfabetos, y se instala escuelas con tecnología de punta en los sitios mas inaccecibles de nuestras geografías con vehiculos de transporte escolar nuevos y todos los niños del sector rural reciben en sus escuelas desayuno, almuerzo gratuito, atención médica y vitaminas para estimular su crecimiento físco e intelectual a nivel nacional o los niños reciben sus mochilas con todos los implementos escolares de buena calidad en ellas o simplemente porque se les entrega uniformas de diario y deportes con calzado incluido y se premia a los mejores estudiantes con becas de 1.000 o 2.000 dólares, esto provoca que los estudiantes regresen a las escuelas y por ende sean menos ignorantes. ENTONCES LOS PUEBLOS RESPALADAN SUS AUTORIDADES Y VOTAN POR ELLOS SIN IMPORTAR LO QUE DIGAN LOS GRUPOS DE PODER QUE DEJAN DE ROBAR LOS INGRESOS DEL ESTADO Y UTILIZAN A LA PRENSA PARA CAUSAR REVUELTAS.
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    he leido la nota de prensa en muchas parte y ninguna menciona quienes fueron los demás candidatos.
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    a mi no me gusta mucho evo morales, pero merece el respeto por haber sido elegido y re-elgido con semejante mayoria por la mayria de los bolivianos... ya ahora es asunto de ellos, para quienes discutian la validez de su gobierno...
     
  11. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    BUena noticia para Sud américa y un gran contraste con lo ocurrido en Honduras. Un pubelo votando democráticamente en base a elecciones limpias y garantizadas por la ONU y OEA y otros veedores, que obviamente no avalarón la otra "elección".
    Evo ganá por que el pueblo está participando en el gobierno, se dan pasos, pequeños en agunos sectores(pobreza, salud,...), grandes en otros(empresas energéticas, mina de litio, educación, etc) pero van avanzando por buen camino y la gente lo reconoció mayoritariamente, a pesar de todos los ataques de la clase desavorecida por este tipo de gobierno, que no se resignan a perder sus muy ventajosas oportunidades para negociar de décadas.
    Una gran acontecimiento previo, fué la gran cantidad de gente que fué para uno de sus cierres , fué en Santa Cruz.
     
  12. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,971
    Likes:
    14,368
    El triunfo de Evo es una leccion para los conservadores que estando en el poder no supieron ni quisieron hacer una mejor redistribucion de la riqueza y aun mas poner las riquezas naturales en manos de la poblacion, este ha sido el mensaje de evo, pero seamos honestos, ya paso un quinquenio y aun el 60% de los bolivianos vive en pobreza y la mitad en extrema pobreza. Cuidado que si no cumple le pueda despertar el indio al indio que cuando ocurre mejor agarrate Catalina.

    Rusia con Putin usando el mismo discurso, no ha logrado mejorar la brecha entre ricos y pobres. Venezuela que tiene en hidrocarburos tres veces mas que Bolivia y Chavez usando el mismo discurso, en una decada aun no nos ha convencido de que Venezuela al menos pisa el desarrollo.

    Sin embargo, todo es posible como en Dinamarca, en Suecia, en Noruega que son paises que usaron discursos similares hace tiempo y son desarrollados, claro una vez obtenida una sociedad rica les exprimen con el 50 y hasta 65% en impuestos al ingreso para mantenerse arriba. Pero eso no es lo central, sino que ellos para lograr el ansiado desarrollo tuvieron instituciones democraticas solidas, independientes del ejecutivo y partidos politicos democraticos que se alternan sin copar tantos poderes ni reelecciones indefinidas ni un partido unico perennizado en el poder. Insticiones basicas para el funcionamiento democratico e independientes como el BCR, Tribunal Constitucional, Oficina Central Electoral y el importantisimo INE, estos entes en Venezuela, Rusia y pronto en Bolivia estan sumisos al ejecutivo.

    La corrupcion en Noruega, Dinamarca, Suecia es bajisima porque hay democracia participativa real y no hay conflictos internos promovidos por el odio como le ocurre a nuestros politicos populacheros.

    Ojala Evo cumpla y ahora su refundacion de Bolivia va a quedar en manos del MAS en las dos camaras, ya la voz del opositor quedo cerrada. Si eso fuera Dinamarca ellos harian otra eleccion porque aprendieron que todas las voces cuentan. Y una cosa vital, es lindo distribuir la riqueza y tener menos pobres y mejores servicios, la cuestion es si puedan ser sostenibles en el tiempo, nuestros paises dependen de sus commodities para la repartija y cuando estos caen, si no se tuvo ahorros y reservas y un modelo macro responsable, de donde se saca la plata para mantener ese estado lindo y burocratico que ya Evo anuncio.

    Al final veremos cual modelo se sostiene mejor, aguanta crisis, resiste embates externos e internos impredecibles como los naturales, veremos cual genera un ambiente democratico inclusivo porque lo exclusivo tiene muchas aristas, veremos cual no recurre a metodos militarescos para perpetuar el poder en manos de un lider y si sequito de oportunistas de ambos bandos, derechistas e izquierdistas.
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,321
    Likes:
    37,052
    Espero que a Evo no le pique el bichito de la re reeleción y ahora que tiene mayoría pueda adecuar las leyes a intereses propios, eso sería muy malo.

    En todo caso, felicitaciones al pueblo boliviano que si ha vuelto a elegir a Evo Morales es porque algo bueno piensan que está haciendo y si son felices asi entonces que San Pedro les bendiga:hi:
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  14. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Es la decisión del pueblo boliviano y hay que respetarlo.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Como dicen por ahí que sea por el bien de Bolivia y de los bolivianospor el avance de la democracia en Bolivia y el avance en el buen sentido, la elección ha sido avalada por varios organismos internacionales y otros veedores del mundo por lo tanto han sido limpias y transparentes como las del domingo pasado en Uruguay y no a la farsa que se desarrollo en honduras, por ultimo los bolivianos no solamente acuden a las urnas solamente para elegir a sus autoridades como en el pasado, sino también a definir sus políticas de Estado.
     
    Última edición: 8 Dic 2009
  16. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Bueno, quizá la economía esta hasta las patas pero algo debe haber hecho Evo para que la gente lo prefiera ¿no? Quizá ha traído mejoras a nivel mas interno, cosas que nosotros seguramente ignoramos ¿quién sabe?
     
  17. thejournal

    thejournal Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    564
    Likes:
    16
    Tienes razón, quizas internamente los bolivianos se sientan mejor, aunque en los demás paises tengan una imagen de un Evo traumado con el imperialismo y titere de Hugo Chavez, pero a las finales es el pueblo el que lo ha elegido, quizas se sientan protegidos.
     
  18. Arjim

    Arjim Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    30
    Evo ganó porque es un caudillo, un cacique, sólo por eso. Evo tiene el apoyo de la clase media y la clase indigena, juntos conglomeran más del 60% de los bolivianos. Ha continuado con su discurso de nacionalización, descolonización, poder para el pueblo (sin dar explicaciones de porque no se ha avanzado lo suficiente en estos 4 años en estas problemáticas como para que no sea prioridad en las promesas de estas nuevas elecciones), etc., etc. Con un discurso distinto para los indígenas, otro para la clase media y con un nuevo para para atraer a los militantes de la oposición de los departamentos del oriente: Autonomía departamental y regional.

    Evo ha ganado también porque Bolivia esta harta de confrontación, si bien Evo es un radical y si ha conseguido el poder es bloqueando, haciendo huelgas, haciendo cercos, etc. La gente se da cuenta que la oposición es la más radical en cuestión de confrontar a los bolivianos, en sacar a relucir el racismo y el regionalismo; por eso la oposición no logra arrebatarle militancia a Evo; pero Evo si les ha arrancado militancia. Además la gente no quiere imaginarse una victoria de la oposición, en caso de que se diera, Evo es más caótico de oposición. Sería como volver a la zozobra de los años anteriores a Evo, entonces prefieren tener a Evo y tener todo claro que con Evo en la oposición y al caos antes de Evo presidente.

    Ya antes de las elecciones, muchos desertores de la opisición se subieron al carro de Evo, y así la elección era mero tramite. Lo cierto es que la votación no tiene nada que ver con lo que hizo en estos 4 años de mandato, sus políticas en la mayoría fueron unos fracasos o recién se están ejecutando, pero la poca credibilidad de la oposición, la ignorancia de la clases bajas han vuelto a darle su apoyo. Recién después de que se ejerza la nueva constitución se van a ver las consecuencias de la reelección, y si es que no funcionan, entonces recién la gente se hartará de él.
     
  19. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Indignante realmente. Me pregunto si en lugares como Santa Cruz donde había amplia oposición a él también ganó, ¿O se trata simplemente de comisios amañados a lo Hugo Chávez?
     
  20. squizo

    squizo Miembro maestro

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    676
    Likes:
    105
    como bien se dice: cada pueblo tiene el gobierno que se merece...