Bolivia venderá menos gas a Argentina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 17 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042




    En plena crisis energética, los gobiernos de Argentina y Bolivia, a través de sus empresas petroleras estatales Enarsa y YPFB, decidieron modificar el contrato de compraventa de gas firmado en 2006 y en 15 días prevén incluir un anexo que contempla la disminución de los volúmenes enviados de gas.
    Los primeros cambios a efectuar señalan que en 2009 Bolivia debe venderle a Argentina 6 millones de metros cúbicos día de gas (Mm3/día) y en 2010, 10 Mm3/día. Las diferencias son notorias, según publicó el domingo Los Tiempos, ya que en el actual acuerdo se contempla la venta de gas por el gasoducto del noreste argentino de 27,7 Mm3/día en 2010, lo cual fue incumplido por la falta de seguridad jurídica para efectuar inversiones petroleras en Bolivia.
    Asimismo se prevé nuevas metas de producción de Bolivia y además un detalle de los trabajos de perforación y exploración que ejecutarán las compañías en el territorio nacional. El objetivo apunta a que YPFB cumpla con los compromisos asumidos en el envío de gas a la nación vecina, y que a su vez, Enarsa asuma sus compromisos de invertir unos US$ 3.000 millones en Bolivia, según fuentes gubernamentales de ambos países.
    En la actualidad, Bolivia envía un promedio de 2,2 Mm3/d a Argentina, pese a que el acuerdo establece 7,7 Mm3/día y dentro de tres años un aumento a 27,7 Mm3/día.


    Fuente: América Economía

    P.D. Argentina ya no envía gas a Chile, y Chile llega a un acuerdo con Bolivia en materia de defensa. Ahora resulta que Bolivia venderá menos gas a Argentina… Algo se esta cocinando y huele feo.;)