Bolivia también llevaría a Chile a la Haya

Publicado en 'Actualidad Mundial' por brenda87, 29 Ene 2008.





  1. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436




    Siempre Bolivia ha querido tener nuevamente una salida soberana al mar aunque sea por territorios que antiguamente pertenecieron al Perú , es por eso que ahora "creen" tener razones para llevar su reclamo a la Haya.

    ¿tendrán algo que sustente dicho reclamo? Por lo poco que sé del asunto me parece que es ridícula su petición , pero veamos hasta donde llega Evo .

    Fuente:

    http://www.24horaslibre.com/politica/1201561115.php
     


  2. Cuchara de palo

    Cuchara de palo Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    37
    Likes:
    0
    lo que sea para que su gobierno pueda
    subir en popularidad

    pelotudos
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No hay que olvidar que durante más de un siglo la derecha chilena y también la gobernante centro “izquierda” actual han buscado crear divisiones entre Bolivia y el Perú.
     
  4. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Despues de la independencia del Alto Peru,
    Peru y Bolivia fuera de los discursos realmente han estado unidos alguna vez?
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Hay que recordar que en ese año de 1866 Perú no tenía frontera con Chile, sino sólo con Bolivia una mirada a los mapas de Sudamérica en esa época nos muestra lo que entonces era Chile un pequeño y angosto territorio más que “una loca geografía” era una geografía mínima.
     
  6. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687
    No me parece viable tal reclamo por razones obvias.
     
    Última edición: 6 Feb 2008
  7. Kristanna

    Kristanna Miembro nuevo

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    23
    Likes:
    0
    El Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile fué firmado el 4 de abril de 1884 en Santiago, representando a Chile el Ministro de Relaciones Exteriores, Aniceto Vergara Albano y a Bolivia los enviados especiales Belisario Salinas y Belisario Boeto. El tratado de Paz entre Bolivia y Chile fué suscrito, también en Santiago, el 20 de octubre de 1904 por el Canciller chileno Emilio Bello Codecido y el Enviado Plenipotenciario de Bolivia, Alberto Gutiérrez llama la atención que entre estos dos instrumentos jurídicos distan un poco más de veinte años este substancial lapso muestra la resistencia de Bolivia a someterse a aceptar la mediterraneidad que le impuso Chile por la fuerza de las armas.
     
  8. Cuchara de palo

    Cuchara de palo Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    37
    Likes:
    0
    justo botin de guerra ... los territorios anexados fueron obtenidos con el derramamiento de sangre de miles de mis compatriotas
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La Cancillería peruana debe tomar en cuenta esa posición y prestarle apoyo lo que a Bolivia le conviene, conviene al Perú o no??
     
  10. dmnt

    dmnt Miembro nuevo

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    buenas tardes soy boliviano y creo que es justo dar una opinion sobre el tema y ademas sobre La Haya, bolivia dentro del marco del tratado que hizo con Chile de 1904 hay unos detalles que se les olvido o no se dieron cuenta los gobernates o los padrinos de chile de esa epoca.... chile nego toda salida de mar a bolivia mediante tratado y ese tratado fue por porcion de tierra en ningun momento se hablo de mar asi que bolivia aun es dueño del mar y dicho en otras palabras chile debe a bolivia por mas de un siglo de impuestos por explotacion de recursos pesqueros y explotacion de recursos del fondo marino si lo hay claro y por robo de recursos en bolivia no sabia de estos detalles ya que anteriores gobiernos entreguistas callaron en complicidad con chilenos y gringos, ya que en bolivia habia una oficina que funciono por 20 años y nadie sabia nada y no dieron frutos palpables a nivel de cancilleria ahora la olla de pandora se destapo, se cambio totalmente al personal y gobierno dio fondos nuevos y una nueva vision de pais y se estudia la manera de llevarlos a chile ante la haya asi que chilenos revicen billeteras tendran dinero suficiente para pagar su deuda de un siglo y les llevaremos ante la haya pronto
     
  11. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    camba o colla no te molestes boliviano soy peruano.... y los chilenos ... apra desgracia de ellos mucha imaginacion no han demostrado.. pero eso es otro tema..... ahora q yo recuerde q dice sobre nuestra legislacion q frente a nuestras costas se extiende 200 millas de mar q son nuestros no es por defender a chile ... pero en chile q dice su legislacion sobre su soberania maritima y si es asi q frente a tu territorio fisico se extiende por el mar cierta distancia de territorio com q territorio podria respaldar su llamado bolivia .. eso si es una controversia... deberian revisar esa partde las legislaciones maritimas internacionales ... para no crear conflictos
     
  12. dmnt

    dmnt Miembro nuevo

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    bueno aca una ligera idea de lo que esta pasando en bolivia

    Experto insta a Bolivia presentar demanda ante Corte de La Haya

    Luego de 128 años de enclaustramiento marítimo y ante las infructuosas negociaciones que se han desarrollado con Chile, el Estado boliviano debe acudir a la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, como la mejor forma para dar solución a este problema, afirmó el experto en temas marítimos, Víctor Hugo Chávez Serrano.
    Según el experto, Bolivia desde 1879, ha realizado ante Chile una serie de reclamos y negociaciones, firma de tratados internacionales y otra serie de demandas, sin embargo, dijo, hoy el avance prácticamente es nulo ya que todos estos procesos y gestiones sólo sirvieron para distraer el verdadero objetivo boliviano, preocupación que le fue remitida a través de una carta al presidente de la República, Evo Morales Aima y el canciller de la República, David Choquehuanca.
    “Exijo al Gobierno boliviano la interposición de la demanda marítima boliviana ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, ya que este pedido proviene desde hace varios años a través de distintas notas a las principales autoridades del país, ante las infructuosas acciones de parte de las diferentes gestiones gubernamentales”, explicó.
    Asimismo, hizo conocer que el 14 de marzo del año 2006 remitió una carta al presidente Morales donde le menciona la necesidad de interponer la demanda marítima ante La Haya, en base a lo expresamente dispuesto por el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile del 20 de octubre de 1904 y el Protocolo de Sustitución de Arbitro del 16 de abril de 1907.
    “Esta determinación se da porque ambas naciones pactaron para que la instancia de resolución de la controversia sea la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, cuando el proyecto de la demanda marítima boliviana se encuentra elaborado formalmente desde el 20 de octubre del 2004, fecha en que se cumplió el centenario del Tratado de 1904 que fue presentado al ex presidente Carlos Mesa Gisbert quien tampoco llevó la resolución a la Corte de La Haya”, expresó.
    Posteriormente, Chávez informó que el 21 de abril y el 2 de junio del año 2006 se presentaron otros oficios, esta vez al canciller David Choquehuanca solicitando nuevamente que se conforme una Comisión Técnica para analizar la viabilidad e interponer la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya.
    “La respuesta del canciller Choquehuanca en esta ocasión fue que hoy está vigente la cultura del diálogo, por lo que no se pronunció si se acudirá o no al arbitraje conforme a los documentos internacionales que se dieron a conocer”, enfatizó.
    El experto dijo que presentó un recurso de revocatorio del 14 de julio del 2006 que no fue resuelto en término hábil por Choquehuanca, insistiendo en el pedido de la demanda ante La Haya.
    “El mencionado recurso administrativo no fue resuelto en término hábil y en el marco de lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo número 2341 por el Canciller y su equipo de asesores, por lo que vencido el término y en aplicación de la precipitada norma se asumió como denegado el pedido por aplicación del silencio administrativo”.
    El experto manifestó que por todas las negativas recibidas desde la Cancillería, planteó el Recurso Jerárquico para que sea conocida la demanda y resuelta por esa autoridad, el cual se planteó el 28 de agosto del 2006, donde se expresa los derechos que tiene Bolivia sobre la costa en el Océano Pacífico en lugar de ingresar en negociaciones que siempre han sido infructuosas para Bolivia.
    “Chile tiene como política de Estado no resolver la controversia con Bolivia por la vía de la negociación, por lo que no existe otra posibilidad que la del arbitraje tal como demandó la República del Perú, sin embargo, el Gobierno boliviano opta por la ‘cultura del diálogo’ en vez de reclamar los derechos de nuestra patria”, mencionó.
    Chávez manifestó que en el año 2007 también se envió otro oficio a la Cancillería, mientras emprendió las negociaciones con autoridades chilenas para lograr “puerto útil, pero sin soberanía”, seguramente debido a varios acuerdos comerciales por el gas boliviano.
    En su criterio, es momento de acudir al arbitraje para que sea la Corte de La Haya la que posibilite mediante laudo arbitral, lo que dará lugar a la cualidad soberana sobre un puerto para nuestro país.
    Recordó que Bolivia suscribió con Chile el Protocolo del 16 de abril de 1907 por el que se establece que la autoridad arbitral es la Corte Permanente Arbitral de La Haya, instancia a la que nunca se acudió, además este protocolo tiene como se dijo en múltiples ocasiones los siguientes derechos no cedidos en favor de Bolivia.
    1) Mar territorial.
    2) Plataforma continental.
    3) Islas comprendidas entre el paralelo 24 y la desembocadura del río Loa.
    4) Recursos marinos.
    5) Uso unilateral de aguas fronterizas (incluye los bofedales del Quetena, conocidos como Silala).
    6) Territorios no incluidos expresamente en el Pacto de Tregua de 1884, comprendidos entre el paralelo 24 y la línea demarcatoria, que son la base para la línea fronteriza con forma a lo establecido en el Tratado de 1904.
    Finalmente, por todas estas razones expuestas, Víctor Hugo Chávez expresó que es importante que el Presidente de la República determine que la demanda marítima boliviana sea presentada ante la Corte de Arbitraje de La Haya.
     
  13. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    para ese entonces Chile contaba con la Patagonia en su geografía y no era tan infima como lo dices.

    Creo que sería un acto digamos de traicion si Boliva pide derecho maritimo en loq ue antes fue territorio peruano.
     
  14. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Por culpa de bolivia nos metimos en la guerrita esa y los bolivianos nos abandonaron :uhm: ........ yo opino que Peru no debería meterse en esto

    Christian no me parece bien escribir asi en el foro -_-º ....
     
  15. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Por culpa de Bolivia? jaja es tanto como decir que por culpa de Austria, Alemania se metio a la 1ª guerra mundial.

    las ambiciones Chilenas no solo comprendian las salitreras bolivianas sino tb las peruanas, acaso te olvidas que Bolivia no suplico a Peru que entrera a la Guerra, al entrar en el conflicto el Perú solamente honraba un tratado que se habia firmado, no fue ningun favor.

    Debo aclarar ademas que el Perú en una evidente maniobra de tratar de evitar la guerra y no cumplir con el tratado, busco negociar con Chile, pero ante la negativa de este ultimo recien ingreso a la guerra.

    Pero claro no podria negar un hecho tan vergonzoso como lo fue el retiro de la guerra de Bolivia dejando al Perú solo, pero sin tratar de justificar este hecho muy criticable de los altos mandos de Bolivia, se debe recordar que cuando la guerra se llevaba a cabo en territorio peruano, el soldado boliviano se sintio muy desalentado, pues la poblacion en general los trataba de lo peor acusandolos -en su ingorancia- de ser los culpables de la guerra y de las desgracias del Perú.

    no quiero extenderme mucho asi que querido amigo la proxima vez que hables de algo trata de informarte un poco.
     
  16. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    y tú de donde coños has sacado eso?

    pues de ehcho (no estoy muy seguro) el que trató de negociar con Chile era lamisma bolivia, sediendo sus tierras y reclamando las de Arica y tarapacá.
     
  17. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Bueno como dato historico si lo estuvieron, en la confedarion peru-Boliviana (1837- 1839) nada mas.