Bolivia se enfrenta a Naciones Unidas por la coca

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 18 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Acullico, pijcheo y boleo son algunas de las palabras utilizadas en Bolivia para nombrar el masticado de hoja coca, una práctica común entre los indígenas y que, según Naciones Unidas, es ilegal.

    [​IMG]

    El presidente Evo Morales quiere cambiar el estatus ilegal del acullico y, por eso, ha iniciado una campaña internacional destinada a convencer al mundo de que la coca, en su estado natural, no es dañina para la salud y que, por el contrario, es beneficiosa.

    "Se trata de reparar un daño histórico", dice el presidente Morales, quien además es el principal dirigente de los cocaleros del Chapare, en el centro de Bolivia.

    El canciller David Choquehuanca iniciará este martes una gira por cinco países de Europa, donde tratará de convencer a los países que no presenten objeciones ante Naciones Unidas, puesto que bastaría una sola para frenar la demanda boliviana.

    La reunión donde se tratará la despenalización del acullico será el 31 de enero en Ginebra. Si hasta entonces no hubiera ninguna objeción, la enmienda quedará aprobada y el masticado de coca volverá a ser legal.

    Ilegal, pero irreal

    La Convención sobre Estupefacientes de 1961 estipula que "la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención".

    En el caso de Bolivia, la citada convención entró en vigencia en 1976, por lo que el acullico en este país es ilegal desde el 2001.

    Eso dicen los papeles, pero la realidad es que los indígenas, campesinos, transportistas y algunos estudiantes hicieron del masticado de coca una forma de vida, no sólo por cuestiones culturales, sino porque con ella alivian el cansancio y alejan el sueño.

    Si bien la hoja coca es la materia prima de la cocaína, en Bolivia el masticado de la hoja no se asocia a la drogadicción como sucede en otros países, donde se confunde la coca con la cocaína.

    Por eso, para Morales no será fácil convencer a sus críticos, entre ellos a Estados Unidos, que esta legalización no abrirá más puertas al narcotráfico.

    El director nacional de comercialización de coca, Luis Cutipa, explica a BBC Mundo que la cantidad de consumidores de hoja de coca ha crecido al mismo ritmo que la población. Por eso cree que se debe legalizar el cultivo de 20 mil hectáreas de coca. En pasados gobiernos la extensión permitida era sólo de 12 mil hectáreas.

    Cutipa, además, cuenta que el 2010 se vendieron legalmente 19 mil toneladas de coca en Bolivia. Y, agrega que una buena parte de ésta se destinó a las fronteras con Argentina, porque en ese país también se mastica coca, "donde lamentablemente sale de manera ilegal".

    Menor porcentaje

    El Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), discrepa con el gobierno y dice que el porcentaje de masticadores de coca ha disminuido, aunque el número total se mantiene.

    El director del Celin, Franklin Alcaraz, en entrevista con BBC Mundo, explica que en 1950, el 33 por ciento de la población boliviana acullicaba, mientras que el año 2.000, ese porcentaje bajó a 14 por ciento.

    Sin embargo, dice Alcaraz, el número de acullicadores oscila entre 1,5 y dos millones de bolivianos, frente a una población de 10 millones de habitantes.

    Morales ha informado que hasta ahora tres países –Colombia, Egipto y Macedonia- han presentado objeciones a la legalización del acullico, pero que tras largas conversaciones con los gobiernos de esos países se ha logrado que retiren sus observaciones.

    Para evitar nuevos contratiempos, Morales ha explicado que la enmienda que pide Bolivia no provocará ningún cambio en la legislación interna de los países, puesto que sólo se pide la legalización del acullico y no así la exclusión de la coca de la lista mundial de estupefacientes.

    "El masticado de la hoja de coca está ligado con nuestra historia con nuestra identidad cultural, actualmente millones masticamos la coca, el masticado de coca no causa ningún daño en la salud humana, no crea dependencia ni adicción más bien el masticado es salud", dijo Morales cuando lanzó la campaña internacional.

    Según Morales, existen estudios de universidades extranjeras que prueban las bondades de la coca. Sin embargo, Franklin Alcaraz, del Celin, asegura que existen otros estudios que muestran que la coca sí es dañina para la salud.

    Morales explica que si hubiera alguna objeción el 31 de enero, Naciones Unidas deberá convocar a una conferencia para tratar la demanda boliviana, donde será el propio Mandatario quien defienda la causa.


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_coca_bolivia_onu_mr.shtml

    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Ene 2011
    A Lobirri le gustó este mensaje.


  2. Lobirri

    Lobirri Miembro nuevo

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    38
    Likes:
    8
    No es que quiera que los que practican el masticar coca lo dejen hacer pero este tipo es demagogia pura
     
  3. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    deben dejar de masticar eso, pues los embrutece y se vuelven como "animales de carga", para que resistan más el trabajo se dopan de esa manera...dando como resultado gente esclava sin poder de decisión o de reclamar sus derechos.
     
    A Cesar12 le gustó este mensaje.
  4. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    El problema no es que matisquen la coca.

    El problema es que se legalizan los cultivos, y no hay que ser muy avispado para darse cuenta que plantar coca para procesarla es mucho más rentable que plantarla para andar masticandola.
     
    A Cesar12 y Lucia2009 les gustó este mensaje.
  5. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Es un tema dificil de abordar por haber muchos factores e intereses involucrados. Primero, hay que considerar en que Bolivia, como el Peru y otros paises andinos, el uso y consumo de la hoja de coca es un hecho milenario que tiene una connotacion no solo laboral sino religiosa y cultural. Forma parte del quehacer diario de un gran numero de pobladores andinos, lo que es, en otras palabras, parte de su herencia cultural. No creo que se deba de intentar cambiar algo que forma parte de la cultura de un pueblo por el simple hecho de que el abuso de la practica ha llevado a la degeneracion de la sociedad de otros paises, como es el caso de USA. Los pobladores andinos no trafican, producen para su consumo tradicional el cual incluye el aspecto medicinal.
    Por otro lado, esta el hecho de que el alusinogeno contenido en la hoja de coca tiene un innegable efecto nocivo sobre el que la consume. Un hecho similar es (me parece) el cultuvo de la amapola en paises asiaticos y en medio oriente.
    Otro aspecto tambien es el delictivo. Pero ironicamente, los paises consumidores son los que han hecho que los productores tradicionales sean considerados criminales. Siempre he pensado que de no haber demanda (pedidos, consumo de cocaina y sus derivados) no habria oferta (trafico ilicito de la produccion) de dicho producto. La hoja de coca no es el problema, ni lo es el consumidor historico y tradicional de la hoja de coca, el cual representa solo una infima minoria (valga la redundancia). El problema son los millones de consumidores del aluncinogeno de la hoja de coca. Asi que, mi posicion (al margen de que apoye o no al Sr Morales, el cual no es de mi agrado politico...) al respecto seria de apoyar cualquier hecho o iniciativa que proteja nuestro legado historico y combatir a los modernos degenerados consumidores y comerciantes ilegales de la hoja de coca. De aprobarse alguna accion contra la produccion tradicional de la hoja de coca y su uso domestico, pues tambien podria sentar precedente para otras manifestaciones historico-culturales en nuestro y otros paises que pueden no gustarle a los politicos americanos. Saludos.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,021
    Likes:
    19,254
    mas embrtecedor es escuchar los discursos de chavez o ver Fox News
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Tema polémico.Por un lado están las costumbres ancestrales de nuestros pueblos y por otro,el narcotráfico.
     
  8. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Ciertamente.
     
  9. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    A chacchar la oja de COCA de los INCAS!!! lo hacian nuestros ansestros y estos gringos no hisieron nada con el plan Colombia durante 50 anos y quieren joder un pueblo!! en un rato!!! ojala no se deje Morales
     
    A Thunupa le gustó este mensaje.
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Y el problema del narcotráfico no lo creamos nosotros.
     
  11. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Ni que discutir...
     
  12. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    eso es obvio...pero por otro lado está el tema social en el altiplano; no se debería de legalizar el consumo de la coca ya sea procesada o no procesada (masticada, chacchada, etc).