Bolivia repatriará a un centenar de familias pobres desde Chile y Argentina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 27 Dic 2009.





  1. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363




    Unas 50 familias de inmigrantes que trabajan en los valles chilenos de Azapa y Lluta, volverán a su país para ocupar terrenos cedidos por el gobierno.


    LA PAZ.- El gobierno de Bolivia tiene previsto repatriar a cerca de un centenar de familias pobres de emigrantes bolivianos que habitan en el norte de Argentina y Chile, en un plan que los dotará de tierras en el este del país, informó hoy la prensa local.

    "Cuando les dijimos que accederían a estos terrenos se desbordaron en llanto, porque la mayoría trabaja en la agricultura en condiciones de peonato", informó el director de Distribución de Tierras, Cliver Rocha, citado por el diario La Razón.

    El proyecto consiste en asignar tierras en la población de Roboré, en el departamento oriental de Santa Cruz, en un cronograma que comenzará en febrero para las primeras familias que serán repatriadas de Argentina, y seguirá en mayo para los bolivianos que viven en el norte de Chile.

    El plan pretende beneficiar inicialmente a 40 familias que viven en Argentina, a las que se dotará de 1.500 hectáreas, y a otras 50 que trabajan en los valles chilenos de Azapa y Lluta.

    Rocha dijo que la consolidación de los asentamientos "tomará unos cinco años", los primeros dos se destinarán a la preparación de las tierras, la construcción de las viviendas y las primeras siembras agrícolas.

    El plan de repatriación se extenderá a residentes bolivianos en otros países como España. "Son compañeros que no generan lo suficiente (en ese país) así que se prevé que también podamos llegar a ellos", subrayó Rocha.


    Fuente


    Aplaudo esta medida.. hay muchos bolivianos en condiciones bastante malas en paises que no son bolivia y que el gobierno de Morales ha considerado. Me parece bien que este reparando en algo a estas familias, que en parte salieron del pais por la miseria de los gobiernos anteriores. No soy para nada adepto de Evo, pero creo que esta es una buena medida. Ojala que las condiciones de retorno sean favorables y sepan aprovechar esa oortunidad
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    lo mejor seria... dar beneficios para los ke se kedaron a trabajar en su pais... caso mismo en el peru...
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,329
    en si la situacion de alla es mas dura que en el mismo pais... igual pasa con los peruanos en el extranjero... pocos peruanos sobresalen
     
  4. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    los sistemas politicos diferentes al pais que van los migrantes suelen incidir en su adaptacion o no a la sociedad en donde se desenvuelven. Las politicas de retorno
    no debe verse como un fracaso del que emigro, es tan solo una nueva oportunidad de trabajar en tu mismo pais. De ahi al hecho de COMO y a quienes se beneficiara es cuestion de optica y manejo politico del gobernante en turno