Bolivia presentará este martes su centenaria demanda marítima ante la OEA

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 7 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761




    Bolivia presentará este martes en El Salvador, en el contexto de la 41º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el reclamo sobre el acceso soberano al Océano Pacífico, que le fue arrebatado por Chile en una guerra en 1879.
    En Bolivia crecen las expectativas sobre la presentación hoy en la 41 sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su reclamo de acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en una guerra de 1879.

    La delegación boliviana, encabezada el canciller David Choquehuanca, ratificará así la centenaria reivindicación marítima de su país por el acceso al mar. Bolivia recordará además a la OEA que, desde 1979, existe una resolución aprobada que insta a Chile a buscar los caminos de solución del diferendo. El texto de dicha resolución señala "Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico".
    La sesión de la tarde de este martes será presidida por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien fue elegido presidente de la Asamblea al ser el anfitrión, mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estará al margen en la conducción donde se prevé que tanto Chile como Bolivia exponga argumentos sobre los intentos y fracasos del acercamiento. El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, afirmó el pasado lunes que el problema de enclaustramiento marítimo de Bolivia “es tema regional y no bilateral” y dijo que esa posición será ratificada por Choquehuanca, quien hará un informe sobre el avance del diálogo desarrollado los últimos cinco años en base a la agenda de 13 puntos.
    El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en La Paz que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda, pero sin abandonar la vía del diálogo.

    Para ello dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes. Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile.
     


  2. mundomagico

    mundomagico Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,110
    a esa demanda no le veo solucion, aunque igual no pierden nada intentandolo
     
  3. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    fuerza bolis, el Perú está con ustedes :biggrin:
     
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  4. rasec2012

    rasec2012 Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    510
    Likes:
    271
    No les va a resultar y como siempre los peruanos buenitos le van a dar parte de su mar ..... ojala que Humala imponga respeto y no nos quiten más territorio porfavor
     
  5. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Y por centesima vez sera IGNORADA. No tiene fundamento ese pedido porque no tiene territorio soberano que le de llegada al mar.

    La OEA poco o nada puede hacer :cafe:
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    en pedir no hay engaño
     
  7. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    - los chilenos deben estar temblando de miedo.














    :biggrin:
     
  8. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
     
    A patricioStgo y Valente les gustó este mensaje.
  9. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Que forma de perder el tiempo, en lugar de eso Evo deberia estar pensando como sacar a su Pais del hueco donde lo ha metido
     
  10. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,485
    Likes:
    1,536
    Al final el canciller boliviano fue notificado. Si no ofrece una compensación territorial. No hay trato.
     
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Finalemente no presentaron el requerimiento para ser votado en la asamblea, y ahora la pelota la tienen los bolivianos. El canciller Moreno ya les dijo claramente que, si quieren una salida soberana al Pacífico por territorio chileno, tienen que pensar en compensaciones territoriales.

    http://www.tercera.com/noticia/poli...lecimiento-inmediato-de-una-negociacion.shtml

    Mientras, parlamentarios bolivianos piden la renuncia de Choquehuanca.

    http://eju.tv/2011/06/oposicin-boliviana-exige-la-renuncia-del-canciller-choquehuanca/
     
  12. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,485
    Likes:
    1,536
    Asi es, nuestro ministro tenia listo el discurso en caso de que hubieran presentado el requerimiento, que no ocurrió. Parece que optaron por el mal menor ya que seguramente no encontraron el apoyo que buscaban entre los demás ministros participantes.
     
  13. dokko

    dokko Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    800
    Likes:
    380
    Ya solo queda esperar la celebracion del centenario de la "presentacion de la centenaria demanda maritima ante la OEA", porque eso es lo unico bueno que van a obtener Evo y compañia. Espero que mis nietos o bisnietos usen la ouija para contarme que tal estuvo la celebracion. Por cierto Sr. Atacames, por lo menos la mitad de sus temas abiertos me divierten mas que cuando veo Doraemon.
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    .............................

    Que bueno que siquiera le alegro el dia, pero mis temas no son mios solo cito lo que se publican en los diarios y creo son de interes, por ende la autoria son de otras personas, si el Canciller de Bolivia no presentò como dice esta centenaria demanda es cosa de ellos no cree, que puedo hacer yo, nada solo soy un observador nada mas.
     
  15. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Doce de los trece países que pidieron la palabra aprobaron postura chilena:
    Chile recibe apoyo en la OEA sobre diálogo bilateral con Bolivia

    Opositores bolivianos pidieron la renuncia de Choquehuanca, tras no haber obtenido la ratificación de la resolución de la OEA de 1979.

    Rienzi Franco Desde El Salvador




    Doce de los trece países que hablaron luego de la intervención de Bolivia por el "problema marítimo" -en la 41ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culminó ayer en San Salvador- se manifestaron a favor de la postura chilena sobre que este tema se debe discutir a través de un diálogo bilateral entre las partes.

    Tras la alocución del canciller boliviano, David Choquehuanca, Colombia, El Salvador, Panamá, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, EE.UU., Paraguay y Uruguay se mostraron de acuerdo con la posición nacional.

    Nicaragua fue la única nación que se apartó de esa línea: "Nicaragua exhorta a ambos Estados a continuar realizando ingentes esfuerzos en la búsqueda de pasos adecuados que permitan una solución amistosa, firme y duradera en este diferendo que es de interés hemisférico".

    Acusación boliviana

    En la delegación chilena hubo satisfacción por el mayoritario respaldo, leído como la imposibilidad de que Bolivia insista en su idea de buscar la ratificación de la resolución de la OEA de 1979. Esto fue parte de la estrategia boliviana para El Salvador, desechada a última hora, lo que derivó en que opositores al Presidente Evo Morales pidieran la renuncia de Choquehuanca.

    Así lo manifestó ayer el diputado Franz Choque (CN): "La derrota en la OEA confirma el fracaso de la política exterior de Evo Morales". Y su par tarijeño, Adrián Oliva, dijo que "con esta errada política exterior, estamos cada vez más lejos del mar".

    El ambiente del plenario estuvo marcado por el lobby cruzado, el nerviosismo y la tensión. Ello se observó a lo largo de los discursos de Choquehuanca y de su par chileno, Alfredo Moreno.

    En 27 minutos y 11 segundos, el canciller boliviano repasó lo sucedido hasta hoy entre Santiago y La Paz. Remarcó hitos como la Guerra del Pacífico, el tratado de 1904, la agenda de los trece puntos y la suspensión del diálogo el 23 de marzo pasado.

    Choquehuanca expuso parte del informe que envió a todas las representaciones ante la OEA. A su vez, aludió a la "posibilidad soberana de Bolivia para explorar las alternativas otorgadas por el derecho internacional (...) y acudir a las instancias jurídicas" necesarias para obtener acceso al océano Pacífico. Sin embargo, no dio una fecha para tal acción.

    Acusó, además, que Chile no ha reconstruido el ferrocarril Arica-La Paz; no ha dado facilidades en los puertos de Iquique, Antofagasta y Arica, y reclamó por el uso de las aguas del Silala y del Lauca. El minuto más tenso fue cuando demandó a Moreno "al establecimiento de inmediato, el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la OEA".

    La réplica chilena

    La réplica de Moreno duró 11 minutos y 38 segundos. Al comenzar, afirmó que "debo rechazar, desgraciadamente, con mucha energía y con total claridad lo que señaló el canciller Choquehuanca" sobre un supuesto incumplimiento del tratado de 1904. Moreno habló siempre de diálogo bilateral, concepto que -dijo- Chile está dispuesto a retomar cuando Bolivia desee.

    Tras el plenario, Moreno llamó de inmediato al Presidente Sebastián Piñera para informarle lo sucedido en la OEA.

    Asimismo, se revisaron las declaraciones del Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, sobre el tema: "El problema del reclamo, legítimo por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos es un problema de a dos, no de a tres; creo que la mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos".




    [​IMG] [​IMG]
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  16. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Año:2061
    Lugar:Ciudad de La Paz
    Celebracion:50 años de la demanda maritima ante la OEA

    El presidente Andres Morales, nieto del extinto ex presidente Evo Morales, dio el inicio a la marcha multitudinaria, de 5.000 connacionales celebrando, la historica demanda ante la OEA, de una salida soberana al mar, que aunque resulto adversa sienta un precedente para lograr antes del cierre de este siglo, un reultado positivo, a la actual demanda ahora ante la ONU.

    Pasaran los años, pasaran los dias.........

    Ollanta Humala: "El problema del reclamo, legítimo por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos es un problema de a dos, no de a tres; creo que la mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos".(este es el ferreo apoyo del Peru ante la demanda Boliviana.....)

    Doce de los trece países que hablaron luego de la intervención de Bolivia por el "problema marítimo" -en la 41ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culminó ayer en San Salvador- se manifestaron a favor de la postura chilena sobre que este tema se debe discutir a través de un diálogo bilateral entre las partes.(y se habalaba del apoyo de 15 paises...Bolivianos campeones mundiales de la politica ficcion)
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  17. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460
    Evo como siempre ilucionando al pueblo Boliviano :biggrin:
     
  18. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    no paso nada, nadie se pesco al canciller boliviano y mas encima Chile clarifico el asunto "Chile no cedera territorio a Bolivia" y "Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia" dijo el canciller chileno
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  19. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Simplemente, cierto.