Bolivia pide a la Corte de La Haya expediente entre Perú y Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LOCOMOTOR, 12 Ene 2011.





  1. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463




    El gobierno boliviano de Evo Morales inició el trámite en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener el expediente del diferendo limítrofe marítimo de Chile y Perú, trámite que cuenta con la anuencia de Lima y también de Santiago.
    "El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio porque todo lo que conocemos es a través de los medios, sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país", dijo el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

    La solicitud de Bolivia había sido considerada como válida y consistente con el derecho internacional, por el canciller José Antonio García Belaunde, quien comentó que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, lo llamó para informarle de ese trámite.

    La agencia DPA precisó que el expediente requerido por el gobierno de Bolivia incluye la demanda o memoria, contrademanda o contramemoria y todos los anexos presentado por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna (Perú) y norte de Arica (Chile).

    Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

    Sin embargo, el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que una eventual cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberán contar con el consentimiento de Lima.

    Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Chile, Alfredo Moreno, se reunirán el lunes en Santiago para reiniciar una ronda de diálogo para permitir un mayor acercamiento y soluciones a una agenda común de 13 puntos.

    La agenda pautada durante la gestión de Michelle Bachelet con el actual mandatario boliviano, incluye la demanda marítima y el pago de Chile por el consumo de las aguas del Silala.

    [​IMG]
     


  2. danielaeb

    danielaeb Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    510
    Likes:
    342
    Jajajaajaja más interesado Evo , está metiendo su cuchara para ver si saca algo de mar luego del fallo a favor de Perú. (que ojala ganemos).
     
    A Cesar12 le gustó este mensaje.
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Bueno,no creo que sea malo o improcedente que Bolivia pida conocer el expdiente del caso Perú-Chile en La Haya.
     
    A Lalo2010 le gustó este mensaje.
  4. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Hay que entender al cocalero: él sabe cómo se tumban los presidentes en el país políticamente más inestable de Sudamérica, al punto que él mismo es responsabe del derrocamiento de al menos uno o dos de sus predecesores en el cargo.
    Por es que ahora, cuando su popularidad es de apenas un 30% y a pocos días de haber estado por las cuerdas, sabe que tiene que recurrir a la típica odiosidad antichilena para distraer la atención y mejorar siquiera un poco el grado de adhesión interno.
    Evo y Choquehanca saben muy bien (lo sabrán realmente?) que por La Haya tienen CERO posibilidad, es que la solución, si es que la obtienen algún día, no se encuentra en multilateralizar el tema, por eso el otro día mencioné cómo Bolivia había hecho el soberano ridículo ante la Sociedad de las Naciones en los años '20 del siglo pasado.
    También les fue pésimo cuando intentaron llevar el temita a la OEA y es que insisto en que Bolivia puede legítimamente pedir mucho, pero no está en condiciones de exigir nada en relación con el tratado de 1904, salvo, por supuesto, su cabal cumplimiento.
    Si a futuro tomaran la decisión de demandarnos ante La Haya sencillamente habría que esperar el resultado (del todo negativo para ellos, por supuesto) y negar para SIEMPRE cualquier opción de diálogo a futuro.
     
    Última edición: 12 Ene 2011
    A Cesar12 le gustó este mensaje.
  5. yrenitas

    yrenitas Miembro maestro

    Registro:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    418
    Likes:
    151
    estan jugando sus cartas, eso no esta mal, ellos kieren su ansiada salida al mar y que no les quepa la menor duda q haran de todo por conseguirlo, espero q sin problemas se resuelva ese lio maritimo.:)
     
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Bolivia tiene derecho de salir al mar, el reclamo de Bolivia me parece de lo más justo. Recurrir a la Haya y perder el fallo le sería fatal ya que los vecinos sureños nunca más le negociarían una posible salida al mar en el futuro. Bolivia está muy atada realmente, pero las cosas cambian en la historia del mundo China a principios del S. XX era colonia ya hora prácticamente domina al mundo. Trabajar nomas que la historia da oportunidades.

    Esperemos que hagan una buena diplomacia y que esto sea favorable para el Perú directa o indirectamente. :D
     
  7. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409

    El 31 de octubre de 1979, el presidente Wálter Guevara Arze consiguio el mayor triunfo diplomático en nuestra relación con Chile y en la demanda marítima boliviana, cuando la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en La Paz, (la OEA declaró que la demanda marítima boliviana es de interés continental) le dio su respaldo total a Bolivia planteándole a Chile que debía resolver el problema marítimo y que debía escuchar a Bolivia.

    Con el apoyo recibido de Venezuela, Barbados, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago.
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    La salida al mar siempre va a ser un tema de actualidad en Bolivia mientras que no resuelvan el problema.Es un asunto de Estado para ellos.
     
  9. LUq

    LUq Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    821
    Likes:
    361
    que ya no frieguen, nadie les va dar siberania.
     
  10. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798

    No veo "mar boliviano" por ninguna parte, se entiende ahora lo infructuoso de su intento de llevar el tema a la OEA?
     
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Bolivia debe hacer diplomacia fuerte de largo plazo, hasta que este suficientemente rica como para reclamar con su dinero comprando esos terrenos o tomandolos por la fuerza.

    Sino ni de broma va a recuperar nada.
     
    Última edición: 14 Ene 2011
  12. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Estos boliches siguen llorando por su mar, que sigan soñando...
     
  13. Gabriel2

    Gabriel2 Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3,419
    Likes:
    1,888
    Si apoya a Chile por el mar nos vamos al ******, ya serían tres paises trabajando contra nosotros, contando a Ecuador.
     
  14. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Y lo peor es que Peru podria aceptar un "trato" con los boliches que no nos beneficiaria en lo mas minimo.

    ----- mensaje añadido, 14-ene-2011 a las 01:20 -----

    Jaja Bolivia "comprando" o "conquistando" terrenos de Chile? Mucha imaginacion de tu parte, ya me los imagino preparando su flota de buques de totora.
     
  15. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    pero no fue como usted lo planteo a un comienzo o si?

    eso no es precisamente lo que ocurrio o si???
     
    Última edición: 14 Ene 2011
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    No creo que dicho expediente le sirva de mucho. El reclamo de Perú no toca los tratados limitrofes de tierra firme.
     
  17. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Perdón ¿Donde se supone que está contenido este derecho? Hay un tratado de límites que tiene más de un siglo, y que firmaron libremente a más de veinte años del término de la guerra. No me parece que tengan ningún derecho, lo que tienen es una aspiración, que es muy distinto.

    Si Bolivia de verdad quiere una salida al mar, tienen que entender que no lo van a lograr rogando que se les regale, o amenazando con demandas que implican desconocer todo el ordenamiento jurídico internacional por lo cual existen fronteras y los pueblos no se embarcan en guerras permanentemente. Lo que tienen que hacer es proponer una situación que a nosotros (y a Uds., porque la única posibilidad sería por el norte de Arica) nos resulte atractiva, entendiendo de una vez que esto es un intercambio, y que por tanto tienen que poner de su parte. Si no entienden que deben entregar algo para recibir otra cosa a cambio, y siguen lloriqueando, van a seguir en la misma situación por los siglos de los siglos.
     
    A Cesar12 le gustó este mensaje.
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Bueno,ya ven que eso de ir declarando guerras tiene sus consecuencias que perduran con el tiempo?
    Bolivia tiene todo el derecho del mundo a reclamar.
     
  19. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Lo siento Julacho, pero desde la década del 90 que ya no se reconoce ningún territorio que sea tomado por la fuerza. Si hipotéticamente libraran y ganaran (en un futuro lejano, porque ahora no tienen cómo) una guerra con Chile, la ONU no podría reconocer estos territorios como bolivianos. Lo único que le queda a Bolivia es pensar en una fórmula en la que tanto Chile como Perú quieran entregarles algo, para que tengan su salida al mar.

    Lo peor del asunto, es que incluso en el caso que lograran una solución atractiva, y convencieran a Perú y Chile que se otorgara una salida soberana al mar, no cambiarían en un ápice su problema principal: su situación geográfica es de encierro por la cordillera.
     
  20. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,227
    Likes:
    6,264
    No sé si sea eso, pero recuerda que hay un deferendo matirimo entre Perú y Chile, y si Bolivia quiere llegar a un acuerdo con Chile sobre una salida al mar, en cualquiera de los términos, debe saber cómo se desarrolla y como acabará las diferencias maritimas entre Perú y Chile, ya que Chile ni Bolivia pueden disponer de un espacio que se encuentra en "juicio".

    ----- mensaje añadido, 14-ene-2011 a las 11:58 -----

    Yo no creo que el Estado boliviano insista en el ir a La Haya, creo que perdería y por goleada. Lo que si creo es que Bolivia necesita conocer como se desarrolla el juicio en la Haya entre Perú y Chile, ya que a partir de ello tendría que negociar con Chile una posible salida al mar.