Bolivia no cedio soberania de sus territorios de ultramar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 11 Nov 2010.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    Bolivia tiene soberanía marítima e islas entre paralelos 23 y 24

    Hay varios aspectos que no están contemplados de manera expresa en el Tratado de 1904, tal es el caso de que Bolivia no entregó la soberanía de los territorios descritos en el Art. 2 del Tratado de 1904, que van desde el Paralelo 23 hacia el norte.
    El análisis fue realizado por el jurista Víctor Hugo Chávez quien mencionó que no hay un punto específico que señale que Bolivia entregó el territorio comprendido entre los Paralelos 24° a 23°, omitido tanto en el Pacto de Tregua de 1884 como en el Tratado de 1904.
    Sin embargo dijo, la República de Chile ocupa estos territorios en los que se encuentran las poblaciones de Antofagasta, Mejillones, los minerales de Caracoles y el Salar del Toco.
    “A diferencia del Tratado suscrito entre las Repúblicas de Perú y Chile, de 1883 respecto a la explotación y cesión de las islas; el Tratado de 1904 no refiere entrega a favor de Chile de ninguna de las Islas e Islotes de Bolivia como ser: “San Felipe” la guanera, “Guamán”, “Lagartos”, “Santa María”, “Del Nido”, “Isla Blanca”, “Islotes de las Tórtolas”, comprendidos entre el Paralelo 24° hasta la desembocadura del río Loa”, sostuvo Chávez.
    Explicó que además que no se deroga de manera expresa, el Tratado de 1874 y su Complemento de 1875; por lo que se mantienen vigentes sus estipulaciones limítrofes determinadas por estos documentos en el Paralelo 24°.
    De la misma forma, explicó que no se acordó la utilización unilateral de las aguas de los ríos y manantiales fronterizos, o que cruzan la frontera, que en todo caso, para ser utilizadas requieren acuerdo entre las partes, o su tratamiento merece ser sometido a arbitraje, por ser un tema originado en los límites fronterizos dispuestos por el Tratado de 1904.
    ÚNICA VÍA
    Consultado sobre la situación de su proyecto, Víctor Hugo Chávez, mencionó que pese a que se mando el proyecto a cancillería, hasta la fecha no hay respuesta objetiva de la propuesta presentada.
    Para el especialista jurídico, no hay otra vía de solución que la de acudir al Arbitraje que establece el mismo Tratado de 1904. “Son más de cien años de intento y hasta ahora la diplomacia boliviana no consiguió ningún fruto a favor de Bolivia”, dijo.
    Explicó que Chile invadió territorio boliviano en plena vigencia del Tratado de 1874, lo que significa que atropelló este tratado tal como lo hizo con el de 1837 de Paucarpata en el que juraba eterna amistad con Bolivia y con el Perú. Este tratado estableció que el límite era el paralelo 24º el mismo que no fue derogado ni abrogado.
    “Es por esta razón que los territorios bolivianos comprendidos en ese paralelo continúan siendo de Bolivia pese a la invasión chilena”, manifestó.
    CONTRARIEDAD
    Aspectos Contradictorios del Tratado de 1904 con el Pacto de Tregua de 1884.- A su vez, existen temas contradictorios entre el Tratado de 1904 y el Pacto de Tregua de 1884, que debió ser su base, cuyo aspecto contradictorio se encuentra en la Línea Fronteriza que trazan ambos instrumentos.
    El pacto de Tregua de 1884 en su artículo 2 señala: “La República de Chile, durante la vigencia de esta tregua, continuará gobernando con sujeción al régimen político y administrativo que establece la ley chilena, los territorios comprendidos desde el paralelo veintitrés hacia la desembocadura del rió Loa en el Pacífico, teniendo dichos territorios por límite Oriental una línea recta que parta de Sapaleri desde la intersección con el deslindo que los separa de la República Argentina hasta el volcán Licancahur.
    De este punto seguirá una recta a la cumbre del volcán apagado Cabana; de aquí continuará otra recta hasta el ojo de agua que se halla más al sur en el lago Ascoban; y de aquí otra recta que, cruzando a lo largo dicho lago, termine en el volcán Ollague desde este punto otra recta al volcán Tua, continuando después la divisoria existente entre el departamento de Tarapacá y Bolivia”.
    Entre tanto el Tratado de 1904 en su artículo 2 establece: “Por el presente tratado quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del Artículo 8 del Pacto de tregua de 4 de abril de 1884.
    Coclusión
    Sobre la base de estos documentos históricos, producto de varios años de investigación, Chávez Serrano reveló que en derecho, el territorio comprendido entre el paralelo 24º al 23º legalmente en documentos sigue perteneciendo a Bolivia, porque el Tratado de 1874 y su complemento de 1875 no fue abrogado, derogado o anulado hasta ahora y tampoco por el Tratado de 1904.
    Además, mencionó que por tratarse de un tema de controversia, que tiene que ver con límites, el Gobierno boliviano debe acudir a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.


    Fuente:
    http://www.ahorabolivia.com/2010/09/29/bolivia-tiene-soberania-maritima-e-islas-2/

    Muy Interesante
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Mmmmmmm.... ya me parecía que sobre sus límites (Chile - Bolivia), las cosas
    tampoco estaban tan claras.... jurídicamente.
     
  3. Arjim

    Arjim Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    30
    Sí, para la anécdota está bien. Lo cierto es que Bolivia perdió el mar mucho antes de haber empezado esa guerra.
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,803
    Likes:
    18,914
    La Corte Internacional de La Haya sería un excelente escenario donde Bolivia puede presentar esta innovadora e interesante tesis.
     
  5. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    por fin un forista boliviano-- ya era mucha rotipresencia francamente.
    sobre el tema.. creo que con fuego y sangre te quitaron igual debeis recuperarlo.
     
  6. Ecologico

    Ecologico Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    14
    Likes:
    3

    Estaba con una alianza con Peru, pero se retiro
     
  7. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Eso es ridículo. Bolivia no tiene cómo hacerse parte en La Haya o intervenir en modo alguno en esta controversia, si esto no es un reallity donde cualquiera puede votar por su candidato favorito o algo así. y respecto al tema no es mas que una pincelada anecdotica

    Saludos:hi:
     
  8. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    las relaciones bilaterales con chile han mejorado bastante, personalmente he dejado de lado el antichilenismo innato que me inculcaron desde colegio, sin embargo como en todo pais existen radicalismos.

    por eso rogaria a los amigos chilenos no se dejen llevar por sus sentimientos patrioteros antes de opinar sobre un tema, ahora bien la tesis planteada en este topic desde mi punto de vista no es tan descabellada, puesto que chile siempre se ha respaldado en el tratado de 1904 para negar una salida a Bolivia, argumentando que todo habia quedado claro, ahora esto nos plantea que las cosas no estaban tan claras como se creia, acaso ese tratado no esta vigente? o es que ese tratado no es el origen de la soberania que ostenta chile actualmente en territorios que antes fueron Bolivianos?

    entonces como argumentar que eso ya no importa y que es ridiculo? sino por sentiientos unicamente de temor y tozudez propia de ignorantes.
     
    Última edición: 15 Nov 2010
  9. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    737
    Estoy absolutamente seguro que cuando el PERU derrote a Chile en La Haya Bolivia nos seguira los pasos y demandara a Chile en pos de recuperar lo maximo posible de territorio robado. Desde hoy doy mi apoyo a esta iniciativa.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  10. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Voy a argumentar que toda esa presentacion del "jurista" es solamente una interopretacion personal del autor:
    El tratado de 1874 quedo nulo por la violacion al mismo que realizo el presidente Hilarion Daza, al violar el articulo N° IV, decretando un alza de impuesto y decretar el remate de la Compañia de Salitres y Ferrocarriles de antofagasta.
    Esto queda de manifiesto en el articulo N60 de la convencion de viena, la cual declara:

    60. Terminacion de un tratado o sus pensión de su aplicación como consecuencia de su violación.

    1. Una violación grave de un tratado bilateral por una de las partes facultará a la otra para alegar la violación como causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicación total o parcialmente.
    2. Una violacion grave de un tratado multilateral por una de las partes facultará:
    a) a las otras partes. procediendo por acuerdo unánime para suspender la aplicación del tratado total o parcialmente o darlo por terminado. sea:
    i) en las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violación: o
    ii) entre todas las partes;

    Por lo tanto, el tratado de 1874 que definia los limites entre chile y bolivia dejo de tener validez.

    Sobre lo que estipula el tratado de tregua de 1884 y el tratado de paz y amistad de 1904 sobre los limites, al jurista se le olvido mencionar que la frontera entre chile y bolivia queda ampliamente definido por la siguiente declaracion expresada en el articulo N°2 del tratado de 1904:

    Art. 2º. Por el presente tratado quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por este en virtud del Articulo 8 del Pacto de tregua de 4 de abril de 1884.
    El límite del Sur a Norte entre Bolivia y Chile será el que se expresa a continuación: De la cumbre mas alta del cerro Zapaleri , en línea recta a la cumbre mas alta del cordón desprendido hasta el Sur del cerro Guayaques, en la latitud aproximada de veintidós grados cincuenta y cuatro minutos (22° 54), de aquí recta al portezuelo del Cajón ,y en seguida la divisoria de aguas del cordón que corre hacia el norte por las cumbres del cerro Jeriques , volcán Licancahur, cerros Sairecabur ,Curiquinca y volcán Putana y Gorgencal .De este punto seguirá por uno de sus contrafuertes en dirección al cerro de Pajonal ,y en línea recta a la cumbre Sur de los cerros de Tocorpuri ,desde donde seguirâ nuevamente por la divisora de las aguas del Cordón del Panizo Cordillera de Tatio seguirá siempre al norte por la divisoria de las aguas del Cordón del Linzor y de lo cerros de Silaguala ; desde cuya cumbre norte Volcán Apaguado , irá por un contrafuerte al cerrito del Silala ,y después en línea recta al cerro de Inacalari o del cajón.
    Desde punto irá en línea recta a la cumbre que aparece en el centro del grupo de cerros del Inca o Barrancane, tomando nuevamente la divisoria de las aguas seguirá hacia el norte por el cordón del cerro de Ascotan o del Jardín ; desde la cumbre de este cerro irá en línea recta a la cumbre del cerro Aracal , y por otra recta a al cumbre del volcán Ollague.
    De aquí en línea recta a la cumbre más alta del cerro de Chipapa descendiendo al occidente por un cordón de lomas para tomar la cumbre del cerro Cosca.
    Desde este punto irá dividiendo las aguas del cordón que lo une cerro Alcocha y de aquí irá al volcán Olca por el lomo divisorio. De este volcán seguirá por por el cordón de cerros de Milluni y Chela , después de un alto muro de cerros, llegará a Milliri y luego a Huallcani.
    De aquí ira al cerro Caiti y seguira por la divisoria de las aguas al cerro Napa .De la cumbre de este cerro irá en linea recta a un punto situado diez Kms. Al sur de la cumbre oriental del cerro, Huailla , desde donde irá en linea recta a esa cumbre mencionada, doblando enseguida hacia el oriente, seguirá por el cordón de los cerros Laguna , Corregidor y Huaillaputunco a la apacheta más oriental de Sillillica dirigiéndose por el cordón que va al noreste a la cumbre del cerro Piga.
    De este cerro irá en linea recta ala cumbre más alta de tres Cerritos y enseguida en línea recta al cerro Challacollo y a la estrechura de la Vega de Sacaya ,frente a Vilacollo.
    De Sacaya, el límite irá en líneas rectas a las Apachetas de a Cueva Colorada y de Santaile , donde seguirá al noreste de los cerros de Irruputunco , y Patalani . De esta cumbre irá el límite en línea recta al cerrito chacollo cortando el río Cancosa , y de ahí también en línea recta a la cumbre del cerro Pintapintani , siguiendo después de esta cumbre por el cordón de los cerros de Zuiuri , Pumiri y panantalla .
    De la cumbre de Panantalla irá en líneas recta a Tolapacheta a media distancia entre Chapi y Rinconada, y de este punto en línea recta al portazuelo de Huailla , enseguida pasará por las cumbres de los cerros de Lacataya y del salitral.
    Volverá hacia el norte yendo en línea recta al cerrito Tapacollo en el Salar de Coipasa,y en otra recta al mojón de Zuellaga ,de donde seguirá por líneas rectas al cerrito Prieto al norte de la vega de Pisiga, cerrito Toldo ,mojons de Sicaya , Chapillicsa , Cabarray ,Tres Cruces , Jamachuma , Zuimsachata y Chinchillani ,y cortando el río de Todos Santos irá a los mojones de Payacollo y Capuano , al cerro de Canasa y al cerro Capitán.
    Seguirá después al Norte por la divisoria de las aguas del cordón de lo cerros Lliscaya y Quilhuiri y desde la cumbre de este punto irá en línea recta al cerro Puquintica .Al norte de este último punto. Bolivia y Chile convienen en firmar entre sí la siguiente línea fronteriza.
    Dentro el cerro Puquintica irá al norte por el cordón que se dirige a Macaya, cortará en este punto el río Lauca dirigiéndose en seguida en línea recta al cerro Chiliri ; seguirá al norte por la divisoria de las aguas de Portezuelo de Japu y cumbres de Quinsachata , Portezuelo de Tambo Quemado ,cerros de Quisiquisini Portezuelo de Huacollo , cumbre de los cerros de Payachata y , cerro Larancahua hasta de Casiri .
    Desde este punto irá a los de Condoriri , que dividen las aguas de los ríos Sajama y Achuta de las de Caquena y proseguirá por el cordón que desprendiéndose de estos cerros va al cerro de Carbiri , pasando por el portezuelo de Achuta del cerro Carbiri, bajara por la por la falda a la Angostura del río Caquena o Cosapilla , aguas arriba de tambo de este último nombre.
    Seguirá después del curso del río Coquena o Cosapilla, hasta la afluencia del desague aparante de las vegas de las estancias de Cosapilla, desde cuya afluencia irá en linea recta al Mojón de Visiviri . De este mojón irá en línea recta al Santuario ,que se encuentra al norte del Mauri, al noreste de la confluencia de este río con otro que le viene del norte dos Kms. Al noreste de Tambo del Mauri, seguirá hacia el noreste por cordón que se dirige al mojón del cerro Chipe o Tolacollo último punto de la frontera.
    Dentro de los seis meses siguientes a la ratificación de este Tratado, las Altas partes Contratantes nombrarán una comisión de Ingeniero para que proceda a demancar en el terreno la línea divisoria cuyos, puntos enumerados en este artículos se, señalan en el plano adjunto que formará parte integrante del presente Tratado; y con arreglo al procedimiento y en las épocas que se convengan por un acuerdo especial de ambas Cancillerías.
    Si ocurriese entre los Ingenieros demarcadores algún desacuerdo que no pudiera ser allanado por la acción directa de ambos gobiernos se someterá la cuestión de fallo de su Majestad el Emperador de Alemania, conforme a lo previsto en el artículo XII de este Tratado.
    Serán reconocidos por las altas Partes Contratantes de los derechos privados de los nacionales o extranjeros que hubieren sido legalmente adquiridos, en los territorios que, en este Tratado, quedan bajo la soberanía de uno y otro país.

    Y este limete quedo sellado y sacramentado por la firma realizada en La Paz:

    La Paz, NOVIEMBRE 14 DE 1904.
    Visto en Consejo de Gabinete apruébese el anterior Tratado de Paz y Amistad, celebrado en la ciudad de Santiago, el veinte de octubre último entre el señor Alberto Gutiérrez Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile y el Señor Emilio Bello Codesido, Ministro de Relaciones Exteriores de dicha República.
    La Paz, noviembre 14 de 1904 A la comisión mixta de negocios extranjeros de ambas cámaras.
    P.O. del Sr. P.
    (Fdo.) S.S. Carrasco (Fdo.) Ismael Montes (Fdo.) Claudio Pinilla (Fdo.) Juan Misael Saracho (Fdo.) Anival Capriles (Fdo.) W. Del Castillo.

    ----- mensaje añadido, 15-nov-2010 a las 17:53 -----
     
    Editado por el moderador: 15 Nov 2010
    A pastriani le gustó este mensaje.
  11. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    :giggle:No es mi discusión..., pero no se desde cuándo una SUSPENSIÓN BILATERAL de un TRATADO, podría significar más que razón y motivo suficiente como para desconocer la soberanía y la propiedad de tierra de otros países para luego declararles la guerra. (?) :biggrin: Será que si el Perú desconoce (como efectivamente desconoce) un supuesto Tratado de Límites Marítimos con Chile, también será motivo suficiente como para que nos declaren la guerra?. :plop:
     
    Última edición: 15 Nov 2010
    A Thunupa le gustó este mensaje.
  12. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Me acuerdo cuando Perú comenzó el litigio y en ese entonces las declaraciones del canciller y de su presidenta, eran las mismas, las fronteras ya están delimitadas no hay nada que conversar con Perú sobre temas limítrofes...

    Hoy estamos ya a casi un año del veredicto final... Si Bolivia tiene los argumentos legales... pues tiene todo el derecho a llevar a juicio a quien corresponda... es lo más civilizado y educado que puede existir...


    No sabía que en los colegios de latino-américa debería aprenderse jerga chilena... te recuerdo el título de la página Foros Perú.
     
    Última edición: 15 Nov 2010
  13. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Naaa Bolivia no tiene cómo hacerse parte en La Haya o intervenir en modo alguno en esta controversia

    Les recomiendo a todos los interesados en el tema, leer éste libro "la soberania maritima del peru. La controversia entre el peru y chile" de Rodriguez cuadros
    . Todo el tinglado peruano está descrito y desarrollado en él.

    Ahí Rodríguez Cuadros, con un orgullo que no le cabe en el pecho,detalla paso por paso cómo ha sido maqueteada esta demanda.
    Incluso Perú ha llegado a cambiar su política exterior, eliminando algunas reservas al pacto de Bogotá, con tal de poder invocar el mismo y arrastrar a Chile a La Haya; pues justamente es una de las "criolladas" de las cuales se ufana éste caballero.
    Es en ese mismo texto dónde se reclama que la distancia de 200 millas debe ser medida "siguiendo la orla de las costas" , siendo que "el método" es EXPRESAMENTE retirado de los documentos finales firmados por los tres países, dónde el delegado ecuatoriano sugirió que "la declaración se redactara sobre la base de que la línea limítrofe de la zona jurisdiccional de cada país fuera el paralelo respectivo desde el punto en que la frontera de los países toca o llega al mar" ( de más está decir que todos estuvieron de acuerdo).
    Eso que cito tb está en las actas, pero algunos prefieren refugiarse en un sistema, que si bien es considerado previamente a la redacción del texto, éste finalmente NO ES INCLUÍDO en el documento resultante

    Refrescantes Saludos :chelas:
     
  14. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Ocurre que si NO ES INCLUIDO, no tiene relevancia.

    El tema es jurídico, y como se diga y se señale en sus letras los Convenios firmados es lo que la Corte habrá de deliberar.:hi:
     
  15. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,521
    Ni siquiera sabes que nivel educacional tengo y me vienes a juzgar por favor, tu comentario no me ofende ya que viene de un fantoche, pero bueno sigue con tu superchería y sigue viendo a tus países bananeros:yeah:
     
    Última edición: 15 Nov 2010
  16. Leoj Amocich

    Leoj Amocich Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    137
    Esto es de por sí es una insolencia. No eres nadie para venir a cuestionar el "sistema educacional" que según tú impera en el Perú. Te insto, como peruano que soy, a que retires esas palabras. Las reglas de cortesía deben imperar por sobre todas las cosas y más aún si estás en casa ajena.
     
  17. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    ACASO EN ALGUN PUNTO se dijo que la interpretacion no era personal?? su aclaracion esta demas

    respecto al argumento que basas en la convencion de viena, los chilenos son los primeros en oponerse a aplicaciones de tratados y convenciones posteriores a la suscripcion de dichos tratados, mal puedes ahora usar esa convencion como origen de derecho o razon, puesto que es posterior a los tratados que mencionas. Por otra parte si bien Bolivia violo el tratado referido, no veo que el actuar de chile haya sido de respeto a los mecanismos diplomaticos al declarar consiguientemente la guerra o usted si?

    por otro lado el argumento de usted respecto a los limites definidos en 1904 me parece correcto, (aunque fue es totalmente injusto sobre todo si consideramos la votacion para suscribir ese tratado y la violencia que ejercio chile para lograr la firma del mismo) sin embargo espero que tambien este de acuerdo que no existe mencion a territorios de ultramar o si? corrigame si me equivoco.

    y concuerdo con los otros foristas respecto la definicion que brindaste de pensamiento bananero ja ja debe ser una definicion usada en chile no? y los otros foristas no tenemos la obligacion de conocer "vulgarismos" chilenos je je

    y me parece muy injusto que por prejuicios tuyos juzgues el sistema educativo de todo un pais, es como si a partir de uno de tus compatriotas (que por cierto por alli arriba hay uno ji ji) yo juzgue a todo tu pais y los generalice

    sus participaciones, siempre me resultan peculiarmente confusas.

    le comunico que Bolivia no intenta hacerse parte en la Haya ante el conflicto limitrofe del Perú y chile.
     
  18. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,140
    Likes:
    10,838
    Bolivia, ha de esperar q sucede con El Peru en La Haya, para tomar una descision. Pero si creen q estan en su derecho; pues no tienen q esperar nada, para eso estan los tribunales Internacionales.
     
  19. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    lo que si es obvio es que hasta antes de la guerra del pacifico nuestros vecinos era. por el norte ecuador Colombia, por el este brasil y Bolivia, por el sur También Bolivia???? si Bolivia. antes de la guerra del pacifico, todo era normal. si se hubieran respetado las fronteras y se hubiera dejado de invadir países no tuviéramos problemas ahora.

    por cierto la codelco o el cobre en gran parte estaba asentada en territorio boliviano. Malditos gobernantes trasnochados, remedos de expansionistas.


    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 16-nov-2010 a las 11:42 -----

    El salitre fue la principal fuente de riqueza de Chile hasta el descubrimiento del salitre sintético por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.

    ----- mensaje añadido, 16-nov-2010 a las 11:45 -----

    PD. El proceso de "chilenización del cobre" culminó en julio de 1971, bajo el mandato de Salvador Allende, cuando el Congreso aprobó por unanimidad la nacionalización de la Gran Minería del Cobre. no fue Pinochet, como muchos creen
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Si la historia esta basada en conflictos y conoces bien el dinamismo pendular de ella, entonces quiere decir que Chile hace bien en armarse, por que cuando el pendulo ponga a Bolivia y Peru con billetaso en los bolsillo nada asegura que no se vayan a aventurar a irse hasta Santiago, al menos a recuperar sus pertenencias, o tal vez un poquito mas.:hi:
     
    Última edición: 16 Nov 2010
Etiquetas: