Bolivia: Mujer Indígena en lo más alto de la Judicatura

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eduardopo, 6 Mar 2010.

1. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007

Una señora que empezó de muy abajo, y que ahora entra al Consejo de Judicatura, es un buen síntoma para esa nación y su actual proceso de reformas en forma democrática.

Aparte de las simpatías que esto puede generar entre los que quieren buena distribución de poderes, además del impacto positivo en ese segmento siempre postergado(que es mayoría), no hay que olvidar de que sean también muy bien capacitadas, esto es fundamental.

Una pequeña historia sobre ella y como llegó a este importante puesto:

Fuente:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100305_bolivia_amalia_morales_judicatura.shtml
    Las anchas y largas polleras de una mujer indígena se pasean por primera vez por los pasillos del Consejo de la Judicatura, uno de los máximos órganos del Poder Judicial de Bolivia.
    La dueña de esas polleras es Amalia Morales, una abogada aymara que llegó a lo más alto de la carrera judicial gracias a una invitación del presidente Evo Morales, quien la nombró de forma transitoria como consejera de la Judicatura.
    Pese a tener el mismo apellido, no hay parentesco entre el presidente y la consejera. De hecho, ella dice que no conocía personalmente al mandatario antes de ser nombrada en el cargo.
    La vida no fue nada fácil para esta mujer de 51 años. Tuvo que luchar muy duro para alcanzar sus sueños. Unos sueños que aún están inconclusos.
    En entrevista con BBC Mundo cuenta que sus padres carecían de recursos para encargarse de su manutención por lo que tuvo que arreglárselas en la vida.
    ..............

Última edición: 6 Mar 2010

2. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Me alegra este nombramiento, sobretodo ver que personas como esta mujer han salido adelante y están teniendo esa oportunidad muchas veces negada a ocupar importantes cargos por ser mujer e indígena, buena noticia.

3. Geiser

Geiser Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2009
    Mas alla de que sea indigena o no, lo importante es saber si sera totalmente independiente a la voluntad presidencial, cosa que dudo mucho en este caso, pues esta señora jamas se va a oponer a quien le dio el cargo.

Cuando el presidente nombra a los jueces, simplemente se pierde la necesaria division de poderes y se pasa a una peligrosa concentracion en manos de un autocrata.

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Evo al menos trata de hacer "democracia" en su pais (aun con huelgas y todo), y ojala que con esta eleccion deje a entender que los blanquitos arios no son todo en el pais...

5. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007
    Esta jueza es invitada, porque el presidente en muchas naciones tiene ese poder, es democrático, y es algo como aquí la creacion de la magistrada anticorrupción, que en nuestro caso fué para efectos artificiales y desviadores de los corruptos mayores, que ahora encima uno que visitaba en su propia Suite a Cannan, ahora es el candidato presidencial.
    Lo de fondo es el poder judicial más representativo, que es obvio el sesgo que tenía.

Última edición: 9 Mar 2010
  6. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Acá que tiene que ver que sea indígena? si esta capacitada para el cargo me parece excelente... me parce pésimo discriminarla por que sea indígena y me parece pésimo ponerla ahí porque sea indidígena. No tiene que haber ni discriminación "negativa" ni "positiva", sólo ajustarse al mérito para un cargo.

7. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Resulta que muchas veces es necesaria la discriminación positiva (si es que la hay en este caso) cuando a lo largo de la historia de países como Perú y Bolivia se han dado pocas oportunidades de cargos de relevancia a cierta parte de la sociedad a pesar de poseer las mismas cualidades. En España por ejemplo esto de la discriminación positiva se da con las mujeres, se han habilitado una paridad en el número de ciertos cargos políticos con la intención de dejar atrás esa histórica discriminación hacia las mujeres.

8. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Justamente de ahí saque ese termino de "discriminación positiva". Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que obligar a colocar mujeres no está bien. Mas vale invertir en una educación pareja o bien en legislar para contratar gente a "ciegas" (en algunos paises se hace con curriculum sin nombre)por ejemplo para que despues la paridad venga por añadidura.

9. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    En el caso de España el problema no está en la "educación pareja" el problema en que sigue habiendo discriminación hacia las mujeres para ocupar ciertos cargos, pareciera que una mujer tiene que demostrar mucho más que un hombre para sobresalir aún teniendo las mismas cualidades intelectuales y personales, esto se podría comparar a la situación de la amplia población indígena en países como Perú y Bolivia, aunque además está el problema de la educación.

10. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    lo que dijo felipe es verdad , a mi me parece que a la gente debe ocupa puestos mas por capacidad que por otra razon
    la discriminacion positiva , mas parece un amiguismo o interes

11. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Con el repeto que se merecen pero no veo nada mal ni bien en esta denominación ya que ella primero es ciudadana y si se preparó que hay de extraordinario, en el Ecuador la Cnciller de Lucio Gutierrez fue la Doctora Nina Pacarí de muy buena actuación y recontra preparada. Me gustaría de ser posible vean mi artículo sobre los indios Saraguros en el Ecuador ya que son los mas cercaanos a ustedes y vean en que condiciones sociales y culturales se desenvuelven y porque ocuapna cargos altos sin llamar la atención de nadie ya que antes ser indio era sinónimo de pobreza extrema y analfabetismo mas ahora es sinónimo de progreso y educación. Este artículo esta en este mismo foro en Viajes y Turismo.

12. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    acabo de ver tu post , pero aun asi insisto , yo creo que la capacidad es la que debe ser evaluada
    si un indigena la tiene esta bien , si un afro la tiene esta bien , si un mestizo la tiene esta bien
    en fin para mi la capacidad esta po encima de todo

Última edición: 10 Mar 2010
  13. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    a estas alturas de la historia, no deberia extrañar noticias como estas

14. lual215

lual215 Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2010
    Si pues no importa de que origen etnico, racial, social venga lo importante es que sea una persona preparada, y con principios, no como lo que pasa en el congresos que llega cada personaje, y que incluso aveces no saben ni escribir ni leer, muchos electores aveces se dejan llevar por apasionamientos y eligen quiza a una persona de buenas intenciones pero sin la minima preparacion academica y asi que podemos esperar.
    :yeah:

15. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    parece que en bolivia de evo ya no importa si eres capaz si tienes estudios o experiencia (cosa que se llama carrera dentro de la administracion publica) !!! basta que evo invite a alguien y ya esta !!! a dedo y sin ninguna verguenza!!! supongo que será un puesto tipo juez supremo! y aqui se reclama porque hicieron trampa en los examenes de magistrados, que los abogados no pasan examenes y quieren igual sus puestos etc etc etc!!! que diferencia verdad? si estuvieramos en la democracia boliviana alan podria haber nombrado a dedo a quien quisiera , pero repito hay diferencia :biggrin:

16. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Y como andan los resultados allá de esta discriminacion positiva?

17. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    que naaaa, machismo señores, ese es el gran impedimento, lo demas son solo eufemismos. Lo bueno es que se esta rompiendo la barrera, despues de eso no hay vuelta atras, si la mujer hace bien su trabajo se acaba el debate y le deja la puerta abierta a cualqer "otra", lo vivimos en carne propia, en chile cualquier mujer ahora podria ser presidenta o lo que quiera.

18. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    En España todavía hay mucho por conseguir, aunque de los 17 ministros 9 son mujeres, en el Congreso de los 350 diputados 120 son mujeres, no sé como está el tema de la paridad en Perú o en Chile, pero sé que en Bolivia se ha legislado al respecto para dar igualdad de oportunidades.

19. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Acá aun hay una brecha importanete. Bachelet avanzó bastante en igualdad por género, pero esas cosas requieren tiempo porque van de la mano de un cambio de mentalidad y todas las naciones sudamericanas, algunas mas y otras menos, al menos tienen un machsimo arraigado desde hace mucho tiempo.