Bolivia: La demanda de Perú contra Chile podría afectar nuestros intereses

Publicado en 'Actualidad Nacional' por brenda87, 19 Mar 2009.





  1. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436





    http://peru21.pe/noticia/261537/bol...ra-chile-podria-afectar-nuestras-aspiraciones


    Las "aspiraciones" de Bolivia en cuanto a su salida al mar por territorio antiguamente peruano va a quedar tan sólo en éso , ya que veo muy difícil que Perú acceda que Bolivia tenga salida al mar por Arica y mucho menos Chile permitirá que Bolivia tenga salida soberana por el centro de Chile.
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Bolivia se mete para entorpecer reclamo peruano

    Bolivia sostiene que la demanda peruana ante La Haya lo podría afectar

    Chile podría atender nuestra demanda de salida al mar en una zona que es parte del litigio entre Santiago y Lima, alertó el canciller boliviano
    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo el jueves que la demanda del Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un diferendo marítimo, podría afectar la aspiración de Bolivia de recuperar costa oceánica perdida hace 130 años en una guerra con los chilenos.
    En declaraciones a la prensa, Choquehuanca sostuvo que la demanda peruana en La Haya es solo un asunto bilateral, pero que podría tener efecto sobre Bolivia en el hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana en una zona que es parte del litigio entre peruanos y chilenos.
    Como se sabe, Bolivia perdió en una guerra contra Chile en 1879 unos 400 kilómetros de costa oceánica. Recién hace dos años el Gobierno boliviano logró que Chile reconozca en una agenda bilateral que la demanda es una cuestión pendiente entre ambos.
    Esta “agenda sin exclusiones”, como la llaman Bolivia y Chile, se discute en el ámbito de las vicecancillerías, pues carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
    Diferentes gobiernos bolivianos barajaron la posibilidad de que Chile le otorgue enclaves al norte del poblado portuario de Arica, aunque a la luz de los últimos acontecimientos en la Corte de la Haya, podría tratarse de la misma zona marítima reclamada por el Perú.
    “En caso de que alguna fórmula que se plantee (sobre la aspiración boliviana) vaya por el norte de Chile nos puede afectar, pero si la fórmula no es por el norte de Chile no tiene por qué afectar”, afirmó el canciller, según informa la agencia AFP.

    http://www.elcomercio.com.pe/notici...hile-corte-haya-afectaria-su-demanda-maritima
     
  3. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Bolivia siempre ha sido parte de Peru aunque siempre he estado convencido que bolivia era un departamento del Peru. Pero lamentablemente ya no puede pedir salida al mar ya que eso es pasado , bajo esa premisa chiel tendria que devolver arica y tarapaca cosa que no va a pasar.

    saludos:hi:
     
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Al hacer uso de terminos chilenos, me imagino que son para quienes los entienden, osea, para los tuyos.... PROVECHO, de todos modos. Vemos a que sector de tu patria perteneces.... los chilenos educados de hecho se avergonzarian de tu calana... me imagino que por eso es que no estas en los foros chilenos, no serias aceptado. Y aqui, somos tolerantes con todos, inclusive con remedos de persona.
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Nuestros intereses nacionales están por encima de los intereses de Bolivia o cualquier otro país.Bolivia nos puso y nos pone trabas para cualquier TLC que queremos firmar por lo que el asunto de la mediterraneidad boliviana es algo que no nos incumbe.
     
  6. La Tapada

    La Tapada Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2007
    Mensajes:
    935
    Likes:
    224
    Es interesante leer esto. Pues yo tambien lei en alguna parte que Bolivia era parte de Peru en los tiempos antiguos. No se como ni cuando llego su independencia pero bueno se sabe historicamente que Bolivia era parte de Peru.

    Alguien puede contar mas? Voy a googlear haber si encuentro alguna informacion y la traigo.

    ----- mensaje añadido, 21:58 -----

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bolivia

    Aqui encontre algo (en ingles desafortunadamente). Bolivia se llamaba Alto-Peru en la epoca Colonial.
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  7. camilo77

    camilo77 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Likes:
    22
    noe s del todo cierto eso ... tengo entendido que por tratados .., para que bolivia logre una salida al mar dben estar los dos paises de acuerdo, chile y peru, ademas tengo entendido que en la epoca del pinochet hubo un acercamiento, pero peru se nego. No se si ustedes tienen otra version, en realidad no estoy informado muy bein de como sucedieron las cosas asi que mejor no opino mas:risota::risota:
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  8. Pukallpino

    Pukallpino Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,223
    Likes:
    107
    toda la vida peru a ayudado a bolivia, mientras que chile nunca lo hizo, por historia bolivia deberia reclamar antofagasta y no arica que nunca fue boliviana.
     
  9. nagano

    nagano Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    307
    Likes:
    48
    Se imagina Uds. el dia que Bolivia tenga salida al mar, y una buena administracion Bolivia se convertira en un pais poderoso.
     
  10. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Jajaja.... Con qué cara reclaman los bolivianos? =| . Son un país mediterráneo y punto!... es su excusa para no progresar...
     
    Última edición: 21 Mar 2009
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Canciller chileno dice que demanda de Perú "no favorece" a Bolivia

    Vie, 20/03/2009 - 21:15 Promedio: Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl



    [​IMG]


    El canciller chileno Mariano Fernández aseguró que la demanda de límites marítimos que presentó Perú en contra de Chile no favorece a Bolivia en sus conversaciones para recuperar su salida al mar.
    Apuntó que de no haber demanda, “las condiciones de Bolivia serían más favorables en sus conversaciones con Chile” y agregó que el panorama es distinto “cuando usted tiene sobre su frontera una demanda, que si no la tiene”.
    Bolivia busca recuperar su mar territorial perdido luego de la Guerra del Pacífico, ocurrida a finales del siglo XIX, en la cual, aliada con Perú, enfrentó a Chile.
    La Paz no mantiene relaciones diplomáticas con Chile desde marzo de 1978.
    No obstante, desde hace tres años, tanto Chile como Bolivia acordaron una agenda de 13 puntos, entre los que se incluía la demanda marítima boliviana.
    En la víspera el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo que la demanda de Perú ante La Haya tendría un efecto sobre su país, en un hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana de darle un acceso al mar por la zona del norte del país sureño.
    (Con información de Andina)

    http://www.larepublica.pe/politica/...-dice-que-demanda-de-peru-no-favorece-bolivia

    ----- mensaje añadido, 18:56 -----

    Sostienen que Bolivia no se ve afectado en diferendo marítimo Perú - Chile

    Vie, 20/03/2009 - 23:00


    [​IMG]


    El internacionalista y ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, Juan Velit, consideró que el gobierno de Bolivia no debe dejarse influenciar por la diplomacia chilena.
    En ese sentido, señaló que su objetivo sería indisponer a La Paz en contra del Perú como estrategia en el marco del contencioso en la Corte de La Haya por los límites marítimos.
    Velit ratificó que la demanda presentada por el Perú en el mencionado tribunal internacional es un asunto bilateral entre Perú y Chile y que, por ello, no afecta en ninguna medida las aspiraciones bolivianas de salir al mar.

    En ese sentido, desestimó las declaraciones las declaraciones del canciller chileno, Mariano Fernández, quien señaló que la demanda presentada por el Perú “no favorece a Bolivia” en sus conversaciones para recuperar su salida al mar.
    “Le pediría a los hermanos bolivianos que tengan tranquilidad y serenidad porque esos son problemas que hay que afrontarlos y enfrentarlos de esa manera, y no dejarse manejar por la diplomacia chilena que siempre busca crearles problemas al Perú”, dijo.
    Velit sostiene que la diplomacia boliviana “se precipitó” al opinar que la presentación de la memoria del diferendo con Chile ante la Haya los había perjudicado, pues el mar en cuestión es “estrictamente peruano”.

    Agregó que “Chile siempre ha dicho que Bolivia tiene un candado en el cual el Perú tiene la llave, lo cual es absolutamente falso, porque el Perú siempre ha estado dispuesto a que Bolivia tenga un mar”.
    El analista reiteró que la presentación de la memoria ante la Haya no es un acto bélico y menos inamistoso.
    Por el contrario, agregó, ha sido una “actitud amistosa” del Perú buscar un ente jurídico supranacional para que resuelva este diferendo.

    El Gobierno peruano presentó ayer la memoria de la demanda ante la Corte de La Haya por los líderes marítimos, documento que contiene los fundamentos de su posición.
    Según Perú, no existen tratados internacionales que hayan delimitado la frontera marítima entre ambos países, tesis que es rechazada de plano por La Moneda.
    La administración chilena argumenta que 2 tratados pesqueros suscritos en la década de 1950 fijaron la frontera marítima, por lo que se negó a discutir este tema por la vía diplomática.
    A raíz de ello, Perú no tuvo más opción que demandar a Chile ante el mencionado tribunal internacional que dará su veredicto final aproximadamente dentro de 3 años.
    (Con información de Andina)


    http://www.larepublica.pe/politica/...o-se-afectad-en-diferendo-maritimo-peru-chile
     
  12. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    La buena voluntad peruana respecto a Bolivia ha sido tal que, al margen del derecho reclamado por Bolivia frente a Chile, Peru le otorgo gratuitamente una porcion de nuestro territorio, libre de impuestos y hasta con instalaciones terminadas de puerto para el libre uso de los bolivianos. Sin embargo, Bolivia ha mostrado siempre ser no solo un hermano engreido sino grosero con Peru (no se si con Chile) y siempre hemos tenido problemas de todo tipo con ellos. Peru jamas va a apoyar algo que perjudique ni a Bolivia ni a ningun pais. El Peru ha demostrado a traves de su historia ser mas que pacifico. Sin embargo TODOS los vecinos han provocado guerras a las que hemos tenido que llegar a fin de defender nuestro territorio. Y claro, aun tenemos -desgraciadamente- un vecino que aspira tener lo que le falta, pero que abunda en nuestro territorio... como en el pasado. En fin, espero que algun dia su politica de estado (quizas desconocida o no hecha publica para su pueblo) cambie, para bien del continente.
     
  13. camilo77

    camilo77 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Likes:
    22
    claro chile tambien le ofrce eso...bolivia es un pais rico en recursos...debria ser uno de los mas poderosos de la region.... siempre escondiendo sus problemas internos con el asuntito del mar

    lo segundo en rojo... bolivia quiere quitarles territorios ...no sera mucho lucho?:errr::errr:
     
  14. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Tal como veo las cosas , veo casi imposible que Bolivia obtenga una salida "soberana" al mar. Así que los comentarios del Choquehuanca tan sólo es una pataleta para llamar la atención .
     
  15. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    En estos momentos lo que diga Bolivia es lo que menos interesa.
     
  16. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Lo que dices es muy cierto esos tratados lo que quieren decir es que Perú aun tiene y tendrá derechos sobre esas tierras, por ende ni es totalmente chilena ni está totalmente perdida.

    Es muy remoto que Perú ceda esos territorios para que Bolivia tenga salida al mar, pues es inaceptable desde cualquier punto de vista, mas si Bolivia reclama el mar por Antofagasta han de tener todo nuestro apoyo moral, cosa que es muy dificil pues bajo la misma premisa Chile estaría obligado a devolver completamente Arica y Tarapacá coso que no va hacer, así que pronostico que los amigos Bolivianos han de seguir haciendo Surf en el Titicaca
     
  17. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    si Bolivia pesa menos que 1 gramo en Chile y en America, pero lo que dicen es cierot eh.. si peru ganara en la haya, cosa que es dificil, ni soñar en mar dentro de los proximos 100 años,
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Ese es un asunto que tendrán que arreglar bolivianos y chilenos.
     
  19. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    No es tan cierto .

    Si Chile planea darle un corredor por Arica ,entonces tmb es asunto peruano . Veo muy difícil que Bolivia tenga una salida soberana al mar en pocos años ... bueno ni siquiera en 100 años .
     
    Última edición: 21 Mar 2009
  20. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Jajaja en que podría afectar según el tratado del 29 Chile debe consultar al Perú sobre cualquier decisión de sesión o enclave que Chile quiera ceder, sobre los territorios que antes le pertenecieron y si Bolivia y Chile se ponen de acuerdo para darle mar al primero lo tienen que hacer por el lado que antes fue boliviano