Bolivia: el estado más rico del país quiere independizarse.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por yeshua82, 28 Abr 2008.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

Santa Cruz, la rica zona petrolera oriental del país, ha convocado un referendum para independizarse por completo del resto del país. El Gobierno de Evo Morales no reconoce el referendum pero aun así el 4 de Mayo se celebrará. ¿Qué intereses mueven el deseo de autonomía de Santa Cruz? Interesante artículo para saber un poco más sobre la situación politica en Bolivia.

Bolivia

4 de mayo y después...

Sergio Cáceres Luego de un repaso de la prensa boliviana se tiene la sensación de que el 4 de mayo comienza el fin del mundo en Bolivia, llega el juicio final. Como ya casi todo el mundo lo sabe, el 4 de mayo está anunciado que se realizará un referéndum en Santa Cruz para aprobar unos Estatutos que otorgarán autonomía al departamento de Santa Cruz. Estos estatutos fueron elaborados por un grupo de empresarios, ganaderos y latifundistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la mayoría de la población los desconoce. De ganar el referéndum, los organizadores han anunciado la instauración, de facto, de su autonomía.

No es la primera vez que se escucha esta amenaza del Comité Cívico Pro Santa Cruz. En diciembre del año pasado, con grandes pompas anunciaron la instauración de su autonomía, de facto, como les encanta decir. Lo mismo pasó el 2006 y el 2004. Pero finalmente nunca hicieron nada. Cada vez que estuvieron a punto de hacerlo dieron dos pasos atrás.

En décadas pasadas, la amenaza era la separación e incluso la anexión a Brasil. Pero tampoco nunca lo hicieron. ¿No lo hicieron porque no pueden? ¿Porque no quieren? Lo más seguro es que sea por ambas razones. Ni quieren ni pueden ni les conviene. La ilusión de la autonomía les sirve para movilizar, la posibilidad de separación les sirve para amenazar. Con esas amenazas han conseguido tener a todos los gobiernos a raya y han impedido que sus intereses sean afectados. ¿Cuales son sus intereses? El control de la tierra y de los recursos naturales.

Como dijimos hace un momento. Desde los medios se está imponiendo una cuenta regresiva fatalista con miras al 4 de mayo. Las cuentas regresivas generan siempre incertidumbre. Y esta incertidumbre ¿a dónde podía conducirnos en este caso? La confrontación podría ser la respuesta. Los medios están jugando al apocalipsis para crear un baño de sangre que legitime el famoso referéndum. Pero a medida que nos acercamos a la fecha fatal, el apocalipsis es cada vez más difuso.

Lo más seguro es que el 4 de mayo haya un espectáculo, con despliegue de ánforas, jueces de mesa, bandas armadas... pero, ¿habrá votantes? Diversas voces en Santa Cruz se han pronunciado por la abstención. Si no hay votantes, ¿cuáles serán las estrategias que utilizarán los ganaderos y empresarios del Comité Cívico para captar la atención y ocultar la ausencia de apoyo a su iniciativa? ¿Mandarán a su Unión Juvenil Cruceñista a incendiar las casas de los indígenas de San Julián para obligarlos a votar? ¿Lincharán indígenas en la ciudad para que la policía los reprima y puedan acusar al gobierno de dictatorial, de impedir su referéndum?

Pero no les neguemos a los Cívicos el beneficio de la duda. Es posible que el referéndum sea un éxito y dé la victoria a los autonomistas. En ese caso, la pregunta que deberá hacerse el ciudadano es, ¿qué pasará a partir del 5 de mayo? ¿Es cierto que Santa Cruz será independiente? ¿Tendrá su propia moneda? ¿Su propia frontera? ¿Habrá nuevos salarios? ¿Nuevos impuestos? ¿Nuevos decretos? ¿Todo nuevo gracias al resultado del referendum? ¿La Unión Juvenil Cruceñista será su nueva policía? ¿Es para eso que irá a votar la población?

En medio de tanta confusión, detengámonos sobre algunas certidumbres. Este referéndum va en contra de la Constitución Política del Estado y no tiene reconocimiento de la Corte Nacional Electoral, es decir que es ilegal. La comunidad internacional afirmó que no va a validar la consulta enviando observadores: es marginal. El relator especial de las Naciones Unidas, Dr. Rodolfo Stavenhagen ha afirmado que además de ilegal este referéndum tiene un sesgo racista en contra de los pueblos indígenas; lo que quiere decir que no es democrático.

Sergio Cáceres
    Periodista boliviano

http://alainet.org/active/2371

2. Zouichi

Zouichi Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2008
    La verdad que si yo tubiera un presidente como Evo Morales y sus dirigentes y viviera en Santa Cruz...de hecho que buscarìa independizarme.....es su unica salvacion si es que quieren encontrar el progreso.....

3. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007
    pues por lo visto en todos los paises hay tipos .....como tú

apuesto que ni siquiera puedes definir progreso...

ja ja que desubicado este

4. dariox182

dariox182 Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2008
    apuesto a que si Santa Cruz logra independizarse no seria nada, dicen ser los de mayor progreso de Bolivia, pero no lo demuestran. Bien dicen "Divide y venceras"
    Ahora bien el progreso, el progreso solo se logra como nacion, una ancion integrada y responsable. Es cierto Evo Moralez tiene una pesima politica economica, pero esta, la medida separatista, no me parece una solucion a los problemas que enfrenta Bolivia hoy mas que nunca deben estar unidos. Tanto Evo M. como los lideres de las provincias con planes separatistas deben llegar a una solucio na los problemas.

5. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Como deben saber el departamento de Santa Cruz es uno de los departamentos más ricos de Bolivia contiene los principales yacimientos de gas y petróleo en el que operan empresas transnacionales como ENRON - SHELL, REPSOL y otras

6. Zouichi

Zouichi Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2008
    Hmmm pero uds no se ponen(y me parece que desconozen) en la situaciòn de la gente de Santa Cruz...si hubieran estado ahì sabrian como los perjudica e impide salir adelante el tener un gobierno como el de La Paz....

por cierto Bolivia no es una naciòn unida....desde la colonizaciòn jamàs lo ha sido

silla :yeah:

si pues y eso que "dicen" que donde estudio es la mejor U del pais...que ignorante soy :(

7. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    Para empezar, el desarrollo de Santa Cruz se debe precisamente a ese gobierno de La Paz, a ese centralismo que tanto se critica, ahora bien Santa Cruz no busca independizarse, esas ideas son solo de los grupos de poder y los grupos radicales.

es cierto que Bolivia nunca creo una conciencia nacional, y que pesan mas los regionalismos Bolivia es uun pais que nunca debio nacer, pues precisamente esos grupos de poder fueron los que impulsaron su creacion independizandolo del Perú

no se si eres ignorante, pero el que estudies en la mejor Universidad no me garantiza que no lo seas

Athena: un apunte, el departamento que posee mas reservas probadas es Tarija, claro que Santa Cruz tb tiene reservas muy importantes

8. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El presidente Evo Morales enfrenta la más grave crisis de Bolivia.

9. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Parece que lo que menos les importa es su Nación y solo su bolsillo, en cualquier caso si Evo Morales no despiegla sus fuerzas armadas para garantizar su integridad nacional, de que sirve un estado como Bolivia entonces?

Si esperan como chicos buenos que el resultado de las elecciones sea favorable para ellos o gran abstinencia por parte de la poblacion, entonces sera la ultima vez que alguien hable siquiera de separatismo en Bolivia. Pero si no fuera asi... Evo seria incluso depuesto y talvez un nuevo gobierno militar llegue al poder via Santa Cruz-empresariado.

Independizarse? Ja, eso ni ellos se lo creen.

10. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Bolivia es un pais que nunca debio existir. Eso es lo que pasa cuando se crean estados y se fijan limites a la ligera: Terminan convirtiendose en bombas de tiempo. La una parte de Bolivia deberia anexarse al Perú y la otra parte a Argentina. Es lo mas consecuente y sensato.

11. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El presidente Evo Morales ha pedido a la OEA que sea testigo y garante de todo lo que sucede y ha convocado al dialogo pero la intransigencia de las autoridades de Santa Cruz no han permitido que se realice.

12. Zouichi

Zouichi Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2008
    hmmm en palabras simples (como me gusta expresarme en este foro) Bolivia naciò principalmente por la intevencion de Bolivar que veìa en el Gran Perù una amenaza para la Gran Colombia.....

yo estudio con una amiga de Santa Cruz y ella -que no es de ningun "grupo de poder"-esta de acuerdo con la separacion y le averguenza como no saben el gobierno de La Paz....

anybuey ayer o anteayer Evo nacionalizò varias petroleras y una empresa de telecomunicaciones...bien por èl

ùltima vez que opino aca...

silla :yeah:

13. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    humm te vas???

ja ja eso suele suceder cuando no se tienen argumentos y seguridad.

y tu amiga es de Santa Cruz? pues debe ser tan ignorante como tu si es que ella te dio ese dato de que Bolivia nacio principalmente por la intervencion de Bolivar. Bolivia nacio por las gestiones de quien fuera denominado el "Maquiavelo boliviano" que es asi como llaman a Casimiro de Olañeta

y por lo visto aqui hay seguidores de pinochet quien impulsaba el "plan alpaca"

El gobierno de Evo deberia ponerse los pantalones y hacer cumpllir la ley, arrestar a todos esos sediciosos

14. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    No solo EE.UU alienta el separatismo en Bolivia sino la prensa peruana en especial los canales 2 y 5 con sus informes sicosociales diciendo que el referendúm es democrático.

15. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Entonces athena, dime, ¿obligan a ir a las urnas a los Cruzeños?

Tengo una amiga de Santa cruz, bueno en realidad es mi EX :P el punto es que en el tiempo que estabamos me comentó su profundo rechazo al gobierno de Evo Morales y al igual que ella tambien sus amigas; tambien tengo amigos bolivianos que no son de Santa Cruz algunos los conosco por el msn y me comentan lo mismo, el rechazo al gobierno de Evo, pero aun mas el rechazo a Chavez pues segun ellos es el que manda en Bolivia.

en mi opion separarse SC de Bolivia si no es imposible por lo menos es muy Dificil, lo que es mas accesible es una autonomía en varios aspectos entre ellos el económico.

Hubo un comentario donde decía que no debería de existir ese pais y que mita para Perú y la otra mitad para Argentina, :P por historia toda ella debería ser de Perú aunque si me dieran la opcion escogería la zona de Santa Cruz ( esto no es mas que mi opion y un deseo).

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. La propuesta fue realizada por el Presbítero Manuel Martín Cruz, en la primera Asamblea Deliberante en Chuquisaca, sintetizándola con la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[1]
    La nueva república adoptó formalmente el nombre de Bolivia desde el 3 de octubre de 1825.[2] Bolívar, quien también fue designado en ese Congreso como primer Presidente de la República, a la que denominaría como «Hija Predilecta», realizó la siguiente declaración frente al Congreso al enterarse de la designación del país con su nombre. En fino cono haya nacido es intracendente, pues lo cierto es que no devió separarse de Perú.

16. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007
    Que dira el presidente regional de Puno que tanto idolatra a Hugo Chavez y Evo Morales.

17. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Por Karin: "Bolivia es un pais que nunca debio existir. Eso es lo que pasa cuando se crean estados y se fijan limites a la ligera: Terminan convirtiendose en bombas de tiempo. La una parte de Bolivia deberia anexarse al Perú y la otra parte a Argentina. Es lo mas consecuente y sensato"

Pot Thunupa:
    humm te vas???

ja ja eso suele suceder cuando no se tienen argumentos y seguridad.

y tu amiga es de Santa Cruz? pues debe ser tan ignorante como tu si es que ella te dio ese dato de que Bolivia nacio principalmente por la intervencion de Bolivar. Bolivia nacio por las gestiones de quien fuera denominado el "Maquiavelo boliviano" que es asi como llaman a Casimiro de Olañeta

y por lo visto aqui hay seguidores de pinochet quien impulsaba el "plan alpaca"

El gobierno de Evo deberia ponerse los pantalones y hacer cumpllir la ley, arrestar a todos esos sediciosos

Me parece que ambos comentarios de los más sensatos y sobretodo interesantes. Karin dice algo que me revolotea la cabeza desde la Primaria. Bolivia y Perú nunca debieron separarse. Debimos de formar una gran bloque andino junto con el actual Ecuador. Recuerdo que en "Historia De La República Del Perú" de J. Basadre G. se menciona que Andrés de Santa Cruz, fundador de la efímera Confederación Peruano-Boliviana, deseaba que dicho país forme parte de este extinto Estado. Claro que hubiese cambiado de nombre y se hubieran reproducido, con algunas variantes, los límites del Tahuantinsuyo. Es más cuando hay problemas en 1 o 2 de estos 3 países siempre se recuerdan los problemas de los restantes.

Me gustaría que el forista Thunupa profundize más en su opinión sobre el papel que desempeñó el asesinado militar realista Casimiro de Olañeta en la fundación o "nacimiento" de la actual Bolivia.

Pienso que la verdadera razón de que no se fusionen los tres territorios en un solo Estado se debió a la mala experiencia del centralismo limeño durante el Virreinato. Las élites regionales vieron con recelo a los limeños y prefirieron resolver sus nuevos problemas por su cuenta. Si hasta el Perú solo tiene muchas dificultades debido a no resolver el susodicho problema.

¡Ah! Olvidé que los países que se dieron cuenta de esos defectos fueron la potencia de turno Reino Unido, la futura superpotencia EEUU, y sobretodo Chile. Nuestro vecino sureño nunca quizo que resucite el virreinato que los tuvo pisados durante la colonia, cuando eran una Capitanía General alejada de casi todos y que debía cubrir su déficit fiscal con parte del tesoro de Virreinato del Perú. Con Argentina creo que sel problema iba por los límites entre ellos y Bolivia, en la zona de Tarija. La competencia de Argentina era el Imperio del Brasil, siempre por el Atlántico.

Además hay que resaltar a los caudillos, quienes abundaron en los inicios de la República. Cada uno quería hacer valer su proyecto de país. No es de extrañar que A. Gamarra, quien apoyó a los chilenos contra la Confederación, muera en 1841 en Ingaví, luchando por unir Bolivia al Perú.

De repente por esos motivos fracasaban los proyectos de integración en América Latina

Espero sus comentarios sobre mi opinión.

Última edición: 5 May 2008
  18. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    ¡Ah! Olvidé que los países que se dieron cuenta de esos defectos fueron la potencia de turno Reino Unido, la futura superpotencia EEUU, y sobretodo Chile. Nuestro vecino sureño nunca quizo que resucite el virreinato que los tuvo pisados durante la colonia, cuando eran una Capitanía General alejada de casi todos y que debía cubrir su déficit fiscal con parte del tesoro de Virreinato del Perú. Con Argentina creo que sel problema iba por los límites entre ellos y Bolivia, en la zona de Tarija. La competencia de Argentina era el Imperio del Brasil, siempre por el Atlántico.

Además hay que resaltar a los caudillos, quienes abundaron en los inicios de la República. Cada uno quería hacer valer su proyecto de país. No es de extrañar que A. Gamarra, quien apoyó a los chilenos contra la Confederación, muera en 1841 en Ingaví, luchando por unir Bolivia al Perú.

19. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    Respondiendo a GiulioRudolph, espero tengan ganas de leer:

"Si y es una historia tragica y lleva por nombre BOLIVIA
    pues nuestra Nacion nisiquiera es una nación propiamente dicha, se formo por la ambicion de algunos personajes que como dice la maxima de Maquiavelo "el fin justifica los medios" no tuvieron otros moviles que no sea la ambicion
    Y aunque podria comenzar por hacer una critica a las culturas habitantes antes de la fundacion como los: urus, tiahuanacotas, aymaras, collas, guaranies, tupiguaranies, charcas, chiriguanos, chiquitanos, mosetenes, matacos, ayoreos pero sobre todo me hubiese gustado por comenzar con los INCAS (quechuas) y describir lo que paso con la guerra civil entre Huascar y Atahuallpa pero no lo hare por una razon bien sencilla, de comenzar con uno deberia seguir con los otros (incluso españa) porque uno solo no es Bolivia sino todos juntos todas esas nacionalidades conforman la República asi pues solo comenzare por principios de esta y sus personajes

Comenzare por los albores de la republica, si bien el primer grito libertario se la dio en Chuquisaca en 1809 no participo de esta un personaje siniestro que llevaba por nombre Casimiro Olañeta que en ese entonces contaba con 14 años de edad, era sobrino de José Antonio Olañeta el ultimo realista de Sudamérica, Este hombre considerado por no pocos historiadores como el verdadero padre de Bolivia tenia ascendencia española en otras palabras era un criollo, si bien se podría justificar que no haya participado en el grito libertario de Chuquisaca por su corta edad el mismo, años después diría para quedar bien ante la sociedad "desde muy joven fui partidario de la independencia, tanto que cualquier tipo de persecución hacia los españoles me satisfacía" ante tal afirmación surge una pregunta ¿porqué no participo de ninguna guerrilla de las tantas que hubo hasta 1825?
    Mas bien fue uno mas de los tantos partidarios de la corona, que al ver que las cosas les eran desfavorables se pasaron de bando, de realistas a patriotas todo con el fin de no perder su posición e influencia Política pues aunque se afirma que su familia no estaba bien acomodada (aunque nunca les falto nada) no se niega que tuviera gran peso en la sociedad sobre todo en la Chuquisaqueña (por ese entonces la mas importante de la región)

Fue este hombre quien interceptando al Mariscal Sucre cuando este se dirigía a Bolivia le dijo que el deseo de estas provincias era independizarse (cuando este solo era un deseo personal y de un grupo de militares y aristócratas para asumir el poder de la nueva republica) Sucre no quiso tomar una decisión tan trascendental pues conocía bien el sueño de Bolívar (La gran Colombia) así que da el decreto del 9 de febrero convocando a las provincias del alto Perú a una asamblea en Oruro, Olañeta fue el encargado de llevar dicho decreto pero antes de hacerla conocer le hizo cambios sustanciales, cambios desde luego que le convenían a él, también fue el encargado de redactar el reglamento para elegir diputados por las provincias asegurándose así de que solo se presenten personas que le brindaran su apoyo lo cual se hizo en la asamblea del 6 de agosto de 1825, se le dio el nombre de Bolívar a la nueva nación no precisamente en honor al libertador sino mas bien para que el mismo de su visto bueno a esta decisión (atacando obviamente a su vanidad), se tomaron decisiones como las de nombrar presidente vitalicio a Bolívar, después de este asumió la presidencia Sucre quien fue el verdadero organizador de la nueva republica

Uno de los cambios que hizo Olañeta al decreto de Sucre fue que donde originalmente decia ".....es necesario que estas provincias DEPENDAN de un gobierno...." el lo cambio por ".......es necesario que estas provincias ORGANICEN un gobierno...."
    Pero aparte de todo esto durante el gobierno de Sucre surgio una contradiccion a sus supuestos ideales pues como se dijo antes siempre se considero un partidario de la independencia y un nacionalista, esto no impidio que conspirara contra Sucre y la misma republica en complicidad de Agustin Gamarra (Peru) ademas de provocar el motin en el cual fue herido el gran Mariscal y cuya consecuencia inmediata fue la renuncia de este a la presidencia
    Por lo que me queda decir que Olañeta fue uno de los primeros traidores a esa Republica artificial que él habia forzado crear

Segun algunos personajes de esa epoca señalan que la antipatia que Olañeta sentia hacia Sucre se debian no solo a las diferencias en la administracion o al miedo que Olañeta tenia de perder el poder sino tb a problemas de faldas,
    Algunos historiadores consideran a Olañeta como el Maquiavelo de Bolivia y argumentan que "si el maquiavelismo se usa para fines nobles no es malo" semejante estupidez solo puede afirmarse por una afan de justificar lo injustificable

20. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Sobre los resultados arrojados por la consulta ilegal en Bolivia, Insulza manifestó que el manejo de estos resultados debe hacerse responsablemente el propio Evo Morales dijo que había 39% de abstención hay otros datos, pero hay que manejarlos con cuidado porque se podría dificultar el análisis y especialmente las operaciones en la política internacional está dispuesto a dar una lucha “por otros 500 años” a los separatistas de Santa Cruz “después de que perdieron espacios en el gobierno nacional para su enriquecimiento ilícito, ahora buscan un gobierno departamental para seguir viviendo del pueblo, del Estado; por lo tanto, es una lucha ideológica”, dijo el mandatario anticipó que sería un día normal y que festejaría con miles de obreros en la mina Cami, en el centro del país.

FUENTE : REUTERS