Bolivia desaira al Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por roger caceres, 28 May 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    Bolivia desaira al Perú


    • [​IMG]
      [​IMG]



    LIMA | El gobierno boliviano decidió cancelar la participación de su delegación en la ceremonia tacneña por el 129 aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza, debido a los problemas diplomáticos originados tras el otorgamiento de asilo a tres ex ministros del gobierno del ex presidente de ese país Gonzalo Sánchez de Lozada.

    Esta actitud fue criticada duramente por el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez. "Es una equivocación condicionar un factor político de carácter transitorio a un hecho histórico y patriótico con el que se selló la hermandad entre Perú y Bolivia", enfatizó.

    Fue a través de un oficio que el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, comunicó al presidente regional que la delegación de su país no llegaría a Tacna debido al actual ambiente de las relaciones diplomáticas.

    IRREVERENCIA. Ni siquiera el cónsul de Bolivia en Tacna, Florencio Tolín, expresó su saludo protocolar, que estaba considerado en el programa oficial. "Esa actitud me parece una irreverencia, más aún sabiendo que se trata de un homenaje a nuestros héroes y sus compatriotas bolivianos caídos en el campo de batalla", sostuvo la autoridad regional.

    http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtNota_id=63097


    Realmente indignante el repulsivo y mezquino gesto del gobierno de Evo Morales de abstenerse de participar en las ceremonias conmemorativas de la Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en las afueras de Tacna, donde tropas combinadas peruano-bolivianas fueron derrotadas por Chile tras intentar una estrategia fallida de atacar por sorpresa a los sureños (10 mil efectivos). Las mal dirigidas tropas aliadas (cerca de 9 mil hombres) se perdieron en la noche y las hostilidades se desataron a las 9 de la mañana con estos hombres agotados por no haber dormido nada. A las 3 de la tarde la derrota ya era total y la cercana Tacna fue ocupada. Después le seguiría Arica y así acabaría la llamada "Campaña del Sur".

    Justamente, esa batalla no sólo fue la única donde combatimos ambos países juntos, sino que es la única acción bélica boliviana de renombre, pues antes abandonaron su litoral casi sin combatir (salvo la inflada refriega de Calama, donde murieron 20 bolivianos y siete chilenos. De allí se origina el héroe boliviano Eduardo Avaroa) y luego de esta debacle en Tacna se largaron a su país y nos dejaron solos, con todo el peso de la guerra durante largos tres años más (hasta 1883), en que los chilenos no sólo ocuparon Lima tras derramarse mucha sangre en las pampas de San Juan (sobre todo en las alturas de lo que hoy es La Herradura y el Club Regatas) y en la ciudad mártir de Miraflores (se combatió básicamente en lo que ahora es el barrio de San Antonio y en las cercanías de lo que hoy es Larco) de ciudadanos convertidos apuradamente en efectivos militares (pues nuestro Ejército formal había virtualmente desaparecido tras la infausta "Campaña del Sur"), sino que hubo campañas de destrozo de las provincias costeñas e incursiones en la Sierra.

    Los limeños en especial sufrieron humillaciones, saqueos e incendios (Chorrillos y Barranco), amén de secuestros de notables (el presidente García Calderón fue especialmente maltratado durante su cautiverio en Chile) y cupos extorsivos, mientras la vida transcurría apaciblemente en La Paz (y en Arequipa, dicho sea de paso, aunque esto no les guste a los mistianos. Su ciudad no movió un músculo durante la guerra). Nos metimos en esta guerra por tontos, pues lo cuerdo hubiera sido declararse neutral y no sentirse amarrados por el pacto defensivo con Bolivia, dado que este país había roto las condiciones para invocar ese acuerdo al haber provocado la intervención chilena por no respetar un tratado legítimo entre ambos que congelaba por 25 años el arancel de explotación por el salitre que los sureños tenían que pagarles a los altiplánicos. Si el torpe Prado hubiera tenido más carácter, la prensa local hubiera sido más responsable y la ciudadanía menos ilusa, esa guerra no tendría por qué haber sucedido, porque era un problema ajeno.

    Es decir, encima que nos metimos en una guerra infausta por sacar la cara por los bolivianos, recibimos este indignante desaire. Por más que Evo Morales esté irritado por los asilos que el Perú le ha concedido a varios enemigos políticos suyos, no puede actuar con tanta bajeza, escupiendo sobre nuestros muertos comunes. ¡Esos son nuestros "amigos" bolivianos de hoy en día y de ayer!

    http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=63141


     


  2. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    si a ellos les vale mas su politica chavista mas que una hermandad historica.... eso si les deberia de dar verguenza.... por que yo creo que el pueblo boliviano no piensa asi ... sino que nada mas los dirigentes bolivianos que ya estan lavados todos los cesos .... todos sabemos por quien.... y que pena por que una hermandad historica esta siendo rota por una actituda egoista..... que quieren demostrar con eso???? que nosotros pidamos perdon???? que nos comportemos como animales y ratas devolviendo a gente que esperanzandose en una tierra delibertad vinieron hacia nosotros... weno ya voy a dejar de hablar pajas y digo que simplemente esta mal :))))))
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Entre países no hay hermandad, Bolivia actúa con mucha torpeza diplomática envalentonada con Chávez y aplaudida por Chile porque le causa mucha alegría que los bolivianos y el Perú se lleven mal.
     
  4. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Roger Caceres = tipico chauvinista peruano que cree que su pais fue la gran victima de una guerra donde fue arrastrado por ese vecino cruel y egoista que solo busco problemas para que el peru sufra una tragedia, ese vecino llamado Bolivia que no pudiendo defender sus territorios perdio su ejercito en territorio peruano, defendiendo tierras que no eran suyas, y fueron a morir alli solo para que el 2009 le hagan ese grave desaire (por un momento quize usar un termino despectivo por este sujeto pero, no es mi estilo)

    Sobre la no presencia de las autoridades bolivianas en la conmemoracion a la Batalla del Alto de la Alianza debo decir que me parece un gran error cancelar la asistencia al mismo pues como bien dijo mi "amigo" roger en dicha batalla no solo murieron peruanos sino tambien bolivianos y chilenos, es mas en el acto no solo debieron asistir representantes bolivianos sino tambien chilenos.

    ahh por cierto roger si quieres discutir con datos y toda la cosa sobre ese capitulo de la historia que describiste muy equivocadamente podemos hacerlo y veremos quien eesta mas equivocado ja ja, ya en serio si tu quieres contraponer criterios hagamoslo con un tema o por MP si prefieres.

    saludos
     
  5. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Y dime cuando el pais del sur aplaudio con alegria el problema peru/bolivia ?
     
  6. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Ya no abusen, acá nada tiene que ver Chile. Está bien que allá sean fans del Chómpiras, pero meterlos en problemas ajenos ya es obsesivo. Acá la relación es Perú - Bolivia - Chávez.
     
  7. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Nos gustaría que exponga lo que siempre anda diciendo que lo hará

    Aqui todos pensamos que fue una guerra absurda porque no era nuestra lío!

    .
     
  8. MagicSin

    MagicSin Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    357
    Likes:
    13
    Es lamentable. El gobierno Boliviano debería razonar y entender que el asilo político lo a dado el gobierno peruano (alan garcia y ratas gobernantes). Quien sabe si el próximo presidente peruano sea más patriota e inteligente y quitarle el asilo político.

    Pero esta ceremonia, es histórica, es suceptible. Muchas personas piensan que la guerra del pacífico fue una guerra entre paises limítrofes peru-chile. Pero en realidad fue la guerra Bolivia - Chile. Y el Perú como buenos TONTOS (ahora razono esto, siempre ayudando), cumplimos con la alianza Boliva-Perú. Bolivia perdio su Mar, y se retiraron a sus cerros, se ocultaron. Los chilenos de ese entonces en represalia por el pacto Bolivia-Peru, nos quitaroon Tarapacá y Arica. Y cometieron los abusos y crimenes de guerra que hasta ahora nos duele el alma.

    Es lamentable que Bolivia tome estas desiciones, como si de un niño encaprichado se tratasen.

    Pero esto nos hace mas fuerte. Nos hace meditar y volvernos más fuerte. Espero que pronto este gobierno de Alan y Ratas encuentren un modo inteligente-económico para potenciar nuestra armada y que nos brinde seguridad y paz.

    Salúdos
     
  9. jecv

    jecv Miembro frecuente

    Registro:
    14 Dic 2008
    Mensajes:
    76
    Likes:
    9
    Ya es hora que nos olvidemos de estos bolivianos que históricamente han sido cobardes, hipócritas y traicioneros. De cualquier manera que nos puede interesar el país más pobre de sudamérica. En lo particular nunca he sentido ningún lazo de hermandad con los bolivianos.
    Miremos hacia Europa y Asia que es donde está el futuro de nuestro país.
     
  10. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    si olvidemonos de los bolivianos ojala nonos pidan nada por que no se lo merecerian

    siempre fueron asi arrugadores u_U
     
  11. drupi12

    drupi12 Miembro maestro

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    271
    Likes:
    12
    que estupido puede ser este boliviano actua como serrano resentido mal
     
  12. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,455
    Likes:
    9,237
    Eso sucede cuando los electores eligen a un comunista, sindicalista, bloqueador de carreteras y agitador de analfabetos como presidente.
     
  13. grecos

    grecos Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    121
    Likes:
    1
    Creo que muy pocos se ubican en lo que pasa, en primera el Peru esta asilando a acusados por las matanzas de octubre negro del 2003, donde murieron mas de 60 personas, y se irieron a mas de 400

    Si bien para algunos esto puede ser justificable (como me toco leer en otro tema de este foro), para el pueblo boliviano NO, tan asi que en su momento (el 2003), se organizaron un monton de huelgas de hambre, y manifestaciones, pidiendo la renuncia del presidente de ese entonces, Gonzalo Sanchez de Lozada, el cual tubo que renunciar y escapar del pais

    Octubre negro marco historia, y causo mucho dolor en Bolivia, y que ahora quieran que el pueblo boliviano se quede como nada, cuando algunos de los acusados escapan, y son asilados, es mucho pedir, siquiera tenemos derecho a mostrar nuestra molestia
     
  14. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    hay muchas otras formas de mostrar la molestia..... esta fue la mas absurda y fuera de lugar......la imagen de una persona se construye en toda una vida y se destruye o distorciona en un solo instante o con una sola accion.... asi pasa no solo con la imagen sino tambien con la amistad ....... la de un pais de iwal manera.....hay que pensar antes de hablar y de actuar (y escoger las palabras)y no actuar y despues pensar..... y ahora quien podra ayudarnos ?:plop:
     
  15. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Nadie niega la indignación del pueblo Boliviano, es más me uno a ello, lamentablemente las autoridades peruanas hacen lo que ley en el caso de asilo lo permite sin embargo el pueblo no lo avala.
    El presidente boliviano al tomar este tipo de actitudes infantiles sigue demostrando inmadurez en la región como en los lazos de hermandad; es una conmemoración conjunta de sangre derramada, sin embargo por sus susodichos asilados se muestra indiferente.
    Octubre negro tuvo muchas víctimas asi como también (y hasta más más) la dictadura fuji-montesinista dejó varios decesos.
    Señores bolivianos entiendan que la via diplomática es el único medio por lo que ustedes deben de reclamar a sus prófugos de alguna manera asi repatriamos al prófugo fujimori... y ya que su presidente se deje de insultar al Perú con esas actitudes no demuestre ni una pisca de grandeza.



    Pd. sigo con la idea que luego de la batalla del Alto de la Alianza recién empezó la guerra del pacífico.

    .
     
  16. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409


    JA JA solo ves lo que quieres ver no?

    je je pero ya puse por ahi parte ahora no tenog tiempo mas tarde te pongo el link pa que revises si?

    saludos:hi:
     
  17. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Lamentablemente Bolivia siempre ha sido nuestro lastre desde los tiempos de los Incas, siempre estamos ayudandolos y siempre nos ha ido mal por que son unos ingratos y cobardes basta recordar su actuacion durantye la guerra con Chile, y ahora pretender lloriquear para acceder al mar.

    Recuerdo que Fujimori les cedio casi a perpetuidad Ilo donde no han construido nada en espera que lo hagamos nosotros, estoy seguro que pretenderan aprovecharse de la ISSAR Sur en su momento.

    Por otro lado siempre maltratan a los inmigrantes peruanos por considerar a los quechuas como enemigos de los aymaras lo que es absurdo.

    Creo que es hora que el Peru no este pensando en otros paises y enfocarse solo en su desarrollo de su pueblo, sin que esto sea cerrarles las fronteras a los capitales de estos paises que se estan viendo obligados a fugar por sus malas politicas economicas y sociales de sus gobiernos.

    ----- mensaje añadido, 12:13 -----


    Lo que pasa es que Bolivia no ha sabido difundir sus noticias en forma objetiva, lo que puede confundir a la opinión mundial, que considera que es un país FALLIDO que es ingobernable y que por esta razon se tuvo que aplicar la ley contra los sindicatos que estaban a punto de derrocar al gobierno de turno.

    Por otro lado las ultimas noticias que se difunden es que se va a dividir en varios Estados, incluso se planteo repartirse parte de su territorio, por ejemplo Chile queria la parte del Titicaca para irrigar sus territorios deserticos y su gas, que Argentina, Brasil y Parguay tambien desea participar en la reparticion de estos territorios.

    Es cierto que Chavez a amenazado en intervenir militarmente si llegara el momento de la desaparicion de Bolivia como Estado.
     
  18. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Mientras el APRA siga gobernando este país, seguiremos enemistados con Bolivia.
     
  19. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Vamos, Japón ha asilado a Fujimori, al igual que Chile... y el Perú no se ha puesto a patalear. Y mira que Fujimori es el peor asesino de la historia del Perú, eh?

    Muestra de inmadurez, sin duda. Evo es un títere...
     
  20. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,455
    Likes:
    9,237
    Evo es uno de los culpables del Octubre Negro; si no hubiera logrado la renuncia del presidente Meza quien estaría siendo juzgado por las muertes sería él.
    :hi: