Bolivia defiende el mascado de coca como una costumbre ancestral

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 21 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Bolivia defiende el mascado de coca como una costumbre ancestral
    Por José Arturo Cárdenas (AFP) – Hace 1 día


    [​IMG]


    [​IMG]





    LA PAZ — El gobierno boliviano defiende la hoja de coca y su masticado, una práctica social y religiosa de las culturas indígenas andinas que utilizan sus propiedades estimulantes para calmar el hambre y el cansancio, aunque causa recelo en el exterior por ser la materia prima de la cocaína.
    Esta cruzada es tan seria para el gobierno boliviano que su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se encuentra en una gira por cinco países europeos, buscando que no se presenten objeciones para que, de esa manera, a finales de enero, las Naciones Unidas despenalicen la masticación de la coca.
    De hecho, el Gobierno español se ofreció como "mediador" para que Bolivia llegue a un acuerdo en la ONU que permita despenalizar la masticación de coca.
    La masticación -llamada 'acullico', en Bolivia, y 'chacchado', en Perú- es una forma de vida para las comunidades indígenas aymaras y quechuas de esos dos países, e incluso hasta en las regiones de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina.
    Luis Cutipa, jefe de la gubernamental oficina de industrialización de la hoja de coca en Bolivia, dice que las Naciones Unidas deben reconocer que "el acullico no es un delito" y que la práctica se remonta a épocas preincaicas, desde la mítica cultura tiwanacota".
    "La hoja de coca es parte importantísima de las culturas indígenas originarias, no sólo andinas, sino incluso guaraní, donde se hace el acullico de la coca, también en el norte argentino", dijo por su lado el antropólogo aymara y docente Esteban Ticona, actualmente director de la Academia Diplomática del ministerio de Exteriores. "El acullico de la hoja de coca debe despenalizarse, porque cumple una labor de relacionamiento cultural, de relacionamiento social; la hoja tiene propiedades alimenticias, nutricionales y también de importante significado religioso", agrega.
    El médico y psiquiatra boliviano Jorge Hurtado señala que "la ingesta de 100 gramos de hoja de coca equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E". "La hoja de coca contiene más vitamina A que ninguna fruta... y el doble de calcio que la leche", señala.
    Teobaldo Llosa, un experto del tema de la coca en Perú, dijo a la AFP en Lima que "la hoja de coca se consume como un efecto anti-fatigante, es la mejor planta de tipo laboral porque la gente consume no para dejar de trabajar, sino para trabajar más". "Y por otro lado, es el mejor anestésico y es al mismo tiempo estimulante", agrega.
    Son justamente los efectos anestésicos de la coca los que obligan a hacer el 'acullico' o 'chacchado' con lejía o bicarbonato de soda, que impiden que la lengua quede anestesiada.
    Porque la hoja de coca no se muerde, sino que se la transforma en un bolo, que se introduce en la boca y se mantiene allí durante minutos u horas, hasta que se convierte en una especie de pasta que va liberando sus elementos.
    Según Llosa, "son siete millones de personas las que mascan coca, sumando las de Perú, Bolivia y el norte argentino".
    Dentro de sus propiedades, la coca tiene dos alcaloides -cocaína y ecgonina- de los cuales se extrae la cocaína. Estos son los que han llevado a la planta a ser objeto de una prohibición internacional por parte de la ONU.
    Pero apoyándose en sus particularidades benéficas, el gobierno boliviano viene instalando dos fábricas de industrialización, en las regiones del Chapare (centro) y Yungas (oeste), donde se concentran casi el total de las 30.500 hectáreas de la planta que se cultivan en Bolivia.
    El director de la Industrialización de la Hoja de Coca, Luis Cutipa, dijo que allí se producirán mates para infusión, harina, gaseosas, tortas, helados y pastas de dientes, todas a base de la milenaria planta.
    Y como prueba de este propósito, el martes salió al mercado una bebida gaseosa de coca, llamada Brynco, de la cual se producirán 5.000 litros por día, que le hará competencia a la ya famosa Coca Colla, una cola negra lanzada en 2010. En Bolivia, se llama Colla al habitante andino.
     
    Última edición: 21 Ene 2011


  2. natito

    natito Miembro nuevo

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    34
    Likes:
    19
    Masticar hojas de coca no es lo mismo que consumir cocaina, pero tampoco es como tomarse un te de manzanilla. Que es un estupefaciente lo es, especialmente cuando le añaden el bicarbonato de sodio ya que te adormece toda la boca y te quita el hambre. Las cualidades positivas de la hoja de coca son en este caso completamente irrelevantes.
    Esa pésima costumbre ancestral, por más milenaria que sea, en mi opinión debería desaparecer.
     
    A chisito2012, El Cid y chmk les gustó este mensaje.
  3. PabloFlores

    PabloFlores Miembro nuevo

    Registro:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    3
    Likes:
    2
    Osea que lo que piensan un grupo de europeos y gringos(muchos de los cuales no conocen la realidad de latinoamerica) es mas importante que nuestras costumbres , tradiciones y en si nuestra identidad nacional?. Porque acuerdate que no todos somos limeños educados en escuelas que siguen modelos extranjeros. El Peru profundo es aquel que nadie quiere ver pero tambien son peruanos y por tanto debemos defender sus creencias(al igual que en Bolivia). Existen practicas que a muchos escandalizan como el Yawar Fiesta , la fecundacion de la Tierra en Paucarpato , o el Chiaraje . Y conservar estas costumbres es importante porque no solo defiendes las creencias de una persona sino las de todo un pueblo . Esta creencias hacen que esten unidos y se sientan parte de una comunidad
    Si pensamos en erradicar estas costumbres estaremos haciendo lo mismo que hicieron los españoles cuando legaron a nuestras tierras : imponer ideas , matar(o encarcelar) a los que se oponian , y en conclusion no respetar a las personas. Es por ello que ahora los peruanos no somos un pueblo unido. Porque lo que nos mantenia unidos siglos atras fue destruido por los extranjeros.
    Y ahora , otra vez un grupo de extranjeros nos quieren imponer sus estilos de vida?
    Por ultimo mencionarte que la Hoja de Coca ayuda mucho a los campesinos a trabajar en las alturas porque permite la rapida oxigenacion de la sangre , sin lo cual no podrian resistir largas faenas de trabajo.
     
    A juandi22 y Thunupa les gustó este mensaje.
  4. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    No, más importante que las costumbres, tradiciones y la identidad nacional es el bienestar de la gente. El alcoholismo, el desorden, el maltrato animal (Yawar fiesta, tauromaquia, etc.), la impuntualidad deben desaparecer porque no aportan nada positivo (salvo la sensación de pertenencia que mencionas, pero lo mismo de obtiene de un partido de fútbol).
    Si el campesino puede trabajar todo el día en pésimas condiciones es porque lo hace con sus estados alterados por un alcaloíde, no es lo mismo que drogarse con clorhidrato de cocaína, sin duda, pero no es algo natural.
    Y lo mismo se debe extrapolar a todas las "costumbres, tradiciones ,etc." que tenemos, sean indígenas o citadinas, solo preservar lo bueno.

    chmk
     
    A Pyro y El Cid les gustó este mensaje.
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    irrelevantes??

    juzgas una actividad desde tu etnocentrismo europeo y hasta la calificas de pésima, lo bueno es que aclaras que es tu opinión que es completamente irrelevante en el plano diplomático.

    sin embargo mi querido amigo te diré o preguntaré, ¿por qué esa practica debería desaparecer si es mucho menos dañina que consumir gaseosa (COMO LA INCA COLA), o frituras?

    dices que sus cualidades positivas son irrelevantes, como puedes decir esto si te aporta calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E, es como que me digas que el consumo de leche es irrelevante a pesar del calcio y vitaminas que aporta
     
    Última edición: 12 Dic 2012
    A juandi22, contracorriente, Abel_01 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. eazb

    eazb Miembro de plata

    Registro:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    3,024
    Likes:
    703
    La cosa es preocupante... si bolivia decide regulamentar eso cultivo de coca, se tornara peor do que es ahora... los traficantes de eso pais tendran aceso mas facil y los traficantes en todo mundo tambien tendran mas aceso...

    es una pena eso... tendran que ser mas vigiladas las fronteras con bolivia... la cosa al inves de progredir, retrocede cada vez mas en eso pais...
     
  7. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,955
    Mas bien deberian de investigar los efectos negativos al masticar la coca y de acuerdo a sus investigaciones y resultados decidir si vale la pena seguirla como una tradicion o no.
    Estan igual que los espanoles que no quieren dejar sus corridas de toros por que es una tradicion :plop:
     
  8. overa

    overa Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    920
    Likes:
    335
    Bueno es su costumbre, es cosa de ellos, me parece mal que sean otras personas extranjeras sean las que les quieran prohibir sus actividades, peor si ellos son mas consumidores de muchos otros productos dañinos.
     
  9. eazb

    eazb Miembro de plata

    Registro:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    3,024
    Likes:
    703
    las plantaciones de coca para fines medicinales tienen que estar en las manos del gobierno... si estan en manos privadas, el problema del narcotrafico en todo el mundo se agravara...
     
  10. locojuan185

    locojuan185 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    451
    Likes:
    287
    Supongo que los que estan a favor de los europeos no tomaran coca cola...
     
    A Abel_01 le gustó este mensaje.
  11. Abel_01

    Abel_01 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jul 2012
    Mensajes:
    1,028
    Likes:
    724
    Hay gente que por acomplejamiento o baja autoestima se hacen los locos con las costumbres dañinas extranjeras y al toque saltan y critican costumbres propias de nuestro Perú.
    La hoja de coca es respetada en el ande por las cualidades que da al campesino al momento de labrar la tierra: poca hambre y bastante energia . (Claro critican la hoja de coca y se toman sus red bull para estar "cool" :plop:).
    Por ahi escuché de un forista sobre la tauromaquia. Un gran porcentaje de pueblos serranos realizan "corridas" sin matar al toro ni hacerlo sufrir, lo hacen mas como una fiesta en donde se "divierten" (Con gente ebria sobretodo) con el toro.
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,851
    Likes:
    18,918
    El mascado,chacchado,picchado (o como quieran llamarlo) de la coca ya era costumbre muchísimo antes de que muchos países del llamado "primer mundo",que ahora se quejan,existieran.
     
  13. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,777
    Likes:
    6,877
    Se deben respetar las costumbres ancestrales de una cultura...
     
  14. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Julacho:".....Son justamente los efectos anestésicos de la coca los que obligan a hacer el 'acullico' o 'chacchado' con lejía o bicarbonato de soda, que impiden que la lengua quede anestesiada...."

    Cómo siempre escriben sin conocer. Nada de lejía o bicarbonato, usan cal viva. Cal viva en un pequeño poronguito del cual la extraen con un alambre en cantidad ínfima y que llevan a la boca una vez "armada la bola" introduciéndola en la misma. Se debe tener cierta habilidad para hacerlo, si tocan la boca con el alambre se quemarían.
    Es una de las razones de la fuerte dentadura de los "chacchadores", aparte de que la misma bola de coca lleva sus nutrientes que son tragados con la saliva. Tiñe los dientes de verde el "chacchado" y es de mal gusto pero es un aporte nutricional a su magra dieta. Así que nada de "anestesiado".
    Lamentablemente, dentro del plan de dominación de los paises andinos por la gran potencia está la hipócrita "prohibición" por la ONU del cultivo de coca, para forzarlos a la intervención de la DEA con sus bases y "expertos" en corrupción de funcionarios y FFAA. Nadie se extraña por lo visto que después de tanta DEA y represión el cultivo de hoja de coca se extiende y florece-estamos en el 1° puesto-. Ese crecimiento exige cada vez mas "expertos", policias y militares ; en zonas que eran muy pacíficas antes. Todo un círculo vicioso.
    Por eso es que se ha rechazado a esos "expertos" en paises como Ecuador y Bolivia, ya hasta tenían bases ¿Aquí las hay? No me extrañaría.
    No se olviden que en Afganistán una vez invadida por esa potencia militar el cultivo de opio(amapola) se multiplicó por veinte. Algo se traen.
     
  15. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743

    ¿Y quien eres tú para decir que costumbre es buena o mala? ¿quien te crees que eres para decidir por nuestros hermanos del ande? ¿siendo sinceros ellos son los verdaderos dueños de esta tierra y los dueños de sus costumbres, si ellos quieren cambiarlas pues que asi sea, pero nadie con costumbres y cultura occidental puede imponer.
     
  16. Ciro

    Ciro Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    739
    viva la coca masticada pero sin cal .
     
  17. roberto daniken

    roberto daniken Miembro de plata

    Registro:
    16 May 2012
    Mensajes:
    3,481
    Likes:
    1,837
    .
    los gringos quieren prohibir pero si ellos son los mayores consumidores!
    es como si un adicto diera clases para evitar el consumo de drogas je je

    los gringos ya eran adeptos a la coca desde antes del año de 1886
    cuando patentaron la coca cola, la planta era tan famosa en gringolandia
    que incluso COCA ya era una marca de Calidad y la planta se usaba comunmente
    en muchos TONICOS, Medicinas y elixires
    para curar gran variedad de enfermedades.
    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Dic 2012
  18. Zhack

    Zhack Miembro de oro

    Registro:
    19 Set 2011
    Mensajes:
    8,942
    Likes:
    4,606
    Creo que en este aspecto en particular si tienen toda la razón, ya que no es tema de lucro internacional sino mas bien de una costumbre usada desde hace muchos años y debido a las propiedades de esta plata que logra atenuar en parte el frío y el cansancio para mucha gente que si la suda para poder comer.
     
    Última edición: 13 Dic 2012
  19. vvenlo

    vvenlo Suspendido

    Registro:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    1,519
    Likes:
    870
    Una vez un americano, dueño de tierras por el norte dijo lo siguiente: compra hoja de coca y dale a esos cholos para que trabajen como burros.

    Las personas que consumen hoja de coca lo hacen para darse energía, algo asi como las bebidas energizantes que quieren reglamentar su consumo en el Perú.

    Esas hojitas en el fondo son una droga que dan una falsa sensacion de energia a quien la consume pero que al final solo acorta su espectativa de vida por no alimentarse bien.

    Que siga el consumo de hoja de coca, que siga esa tradicion milenaria, asi nuestros compatriotas altoandinos seran explotados hasta sacarles el ultimo aliento.


    Los patrones se lo agradecerán.
     
  20. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    me da pereza pero te voy a responder a ver si entiendes la lógica, que la coca te ayude en el desempeño físico laboral no significa que te adormezca y te convierta en un zombi como pretendes dar a entender en tu "razonamiento" (en realidad aplicas la falacia al ridículo)

    y te equivocas en lo de que acorta la expectativa de vida, por que la coca no es usada como sustituto de la alimentación, una cosa distinta es que la sensación de hambre disminuya pero no desaparece, lo cual no es causa directa de la mala alimentación, ya que si existe mala alimentación no es por causa de la coca sino de a las condiciones socio-económicas del Estado.

    de la misma forma desvirtuando tu falacia del ridículo, la explotación de los habitantes de los andes no se debe a la coca, sino que el gobierno (de cualquier país) siempre les ha excluido y no ha protegido sus derechos, porque así como tu tb los consideraba inferiores no solo a ellos sino a toda su practica (aparte de que son "políticamente incorrectas", según ellos claro).
     
    A Agwergos y Abel_01 les gustó este mensaje.