Bolivia debe aprovechar acceso al mar ofrecido por el Perú en Ilo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 30 Ago 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792




    Bolivia debe aprovechar acceso al mar ofrecido por el Perú en el puerto de Ilo

    Para el ex presidente altiplánico Jaime Paz Zamora el Gobierno de Evo Morales no debe hacerse “ilusiones” de que Chile le dé acceso soberano al Océano Pacífico.

    (Andina).- El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, sostuvo que Chile nunca cederá una salida al mar con soberanía, por lo cual propuso aprovechar los acuerdos suscritos entre su país y el Perú en 1992 para acceder al puerto de Ilo, opción a la que calificó de “más digna” para su nación.

    Zamora recordó que durante su gestión como presidente de Bolivia suscribió los Convenios de Ilo y el Acuerdo Comercial para crear la Zona de Libre Comercio entre el Perú y Bolivia, a través de los cuales se ofreció a su país la posibilidad de acceder al mar.

    El ex mandatario explicó que, a través de dichos acuerdos, se cedió a Bolivia cinco kilómetros de playa sobre Ilo, en el departamento peruano de Moquegua, y la posibilidad de usar el puerto de esa localidad y la zona comercial e industrial, con una concesión de 50 años.

    “No nos hagamos ilusiones. Un mar con soberanía Chile nunca nos lo va a dar; y si es sin soberanía, ya lo tenemos en Ilo, así que no sé qué estamos buscando con Chile: es una incoherencia, sobre todo cuando podríamos estar trabajando en la costa sur del Perú, lo cual sería muy beneficioso para los dos países”, dijo.

    Según el ex presidente, esta opción sería “más digna” que la posibilidad de obtener una salida sin soberanía por Chile, país que se hizo de la propiedad del litoral boliviano durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

    “Es una salida al mar más digna. Pienso que la dignidad es importante y algo que tenemos que tener en cuenta” agregó.

    Además de los acuerdos de 1992, el Perú planteó a Bolivia en el 2003 tener “cualidad marítima”, sin soberanía, que le permitiera proyectar su presencia en el Océano Pacífico, con todas las facilidades comerciales para el libre tránsito de sus productos a través de un convenio de 99 años renovables.
    Dicho planteamiento se formuló cuando en ese país estaba por definirse salida del gas de Tarija por un puerto peruano o chileno.

    En ese entonces, se propuso a La Paz la suscripción de un tratado que concedía la gestión por 99 años, renovables, de una Zona Económica Especial en el litoral peruano con un régimen administrativo, laboral y tributario similar al vigente en Bolivia.
    Actualmente, Chile y Bolivia se encuentran negociando una agenda de 13 puntos entre los cuales estaría incluida la posibilidad de otorgar una salida soberana al mar a favor del país altiplánico. Sin embargo, líderes políticos chilenos como Sebastián Piñera han rechazado dar soberanía a Bolivia.

    Según el tratado firmado en 1929, si Chile acepta otorgar una salida soberana al mar a Bolivia, por territorios que fueron peruanos antes de la mencionada guerra, el Gobierno del Perú tendrá que ser consultado y dar su consentimiento.

    BOLIVIA NO COMPARTE ATAQUES DE EVO MORALES
    Asimismo, Paz Zamora mencionó que los constantes ataques del presidente Evo Morales en contra del Gobierno del presidente Alan García, no son compartidos por la mayoría del pueblo de su país, que considera al Perú como un “socio estratégico”.
    En ese sentido, recalcó que los acuerdos de 1992 deberían impulsarse para mejorar las posibilidades de comercio para los empresarios bolivianos.

    “Si es que se llegara a alguna solución práctica, sería en todos los casos mar sin soberanía, eso está claro, entonces no entiendo qué es lo que busca el gobierno boliviano en este diálogo con Chile, porque mar sin soberanía ya lo tenemos en el Perú”, recalcó.
    link
     


  2. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    El gran problema es que no tenemos un estadista en palacio que toque ese punto del tratado comercial que se firmó con Bolivia. Antes que promover las bondades de ese tratado, el gordito prefiere hacer la de polemista de esquina y entrar en dimes que diretes con Evo..
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Las 163 hectáreas de la zona franca comercial de Ilo, que incluyen cinco kilómetros de litoral, que el Perú cedió a Bolivia en 1992, esta hoy en completo abandono.
    Lo que debió ser una importante zona de desarrollo comercial y del turismo es hoy un paisaje abandonado, en enero de 1992 los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori firmaron un acuerdo para el desarrollo industrial y turístico de Boliviamar. Sin embargo, el Perú que tenia la responsabilidad de promover y atraer las inversiones bolivianas a Ilo, como parte de un plan geopolítico que desvíe de Chile al Perú los recursos bolivianos, no se a cumplido.
    Bolivia que debio facilitar el embarque de sus productos como la soya que solía embarcarse por Ilo se ha desviado a Arica por las ventajas que ofrece ese puerto chileno.
    Mientras no haya voluntad politica de Bolivia y Perú, para implementar y ejecutar los proyectos para Boliviamar, esta seguira en total abandono.
     
  4. chined

    chined Miembro maestro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    317
    Likes:
    11
    la historia marca a bolivia con traidor del peru, desde la guerra con chile
     
  5. Agalariept

    Agalariept Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    62
    Likes:
    0
    estos bolivianos ven a chile como un aliado,que pateticos,ojala sea cierto que el pueblo boliviano no comparte las declaraciones de evo,pero yo lo veo poco creible,resignense nunca tendran salida al mar.
     
  6. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ¿ que parte de la historia dice eso?
     
  7. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,041
    Este ex presidente de Bolivia tiene toda la razon, Chile nunca les va a dar acceso soberano al Oceano Pacifico cuando lo entenderan a Evo lo pasean y lo pasean y el muy "ingenuo" parece que no se da cuenta.
     
  8. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Bolivia no tiene q aprovechar ningún acceso cedido por el Perú, pq no lo merecen, finalmente fue CHile qien le qitó territorio, nosotros no teníamos ningún compromiso moral con ellos para darle una salida al mar.

    Se rumorea sobre acuerdos entre Chile y Bolivia, debido a la crisis energética q vienen sufriendo y la posibilidad de beneficiarse del gas boliviano, bien por ambos países, pero ni sueñen q su salida al mar, será por territorio q antes fue nuestro.
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Creo que muchos episodios Juanjo_
     
  10. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    boliviamar fue un gran proyecto que se estanco , es verdad que ahi bolivia tiene una gran extencion para salir al mar y nunca la utilizo , ni la utiliza . y aun asi sigue siendo boliviamar(buscar en youtuve) , es verdad que chile no le dara soberania eso lo sabemos todos digan lo que digan, va en contra de los estados , eso llevaria a votacion popular y es muy complejo , no es facil dar soberania a nadie .
    pero Evo se esta equivocando , ya tiene mar en peru desde el 92 (boliviamar) y no han hecho nada para explotar ese mar . es como tirar una moneda de igual dibujo al aire , tendran mar pero sin soberania , ya lo tienen en peru , y sin dar nada , ahora esta haciendo lo mismo con chile pero dando cosas como parte del rio silala.
    aparte de los canones que lleva una secion al mar , cosa que en peru ya estaba mas que arreglado.
     
  11. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    los rumores son solo rumores..el acuerdo que se esta tratando con bolivia es de 13 puntos y no es secreto (www.presidencia.cl) , ademas si alguna vez (cosa que no creo) chile cesdiera territorio a bolivia por territorio que antes fue peruano...que van a hacer? como lo van a impedir? lo unico que puede hacer el gobierno peruano es responder a la propuesta negativamente o positivamente...pero que mas puede hacer?..
     
  12. Civil82

    Civil82 Miembro maestro

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    880
    Likes:
    150
    que altanero y soberbio suena eso...
    hay muchas salidas diplomáticas al respecto... si con eso quieres picarnos a otra respuesta.
     
  13. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    'Boliviamar' está abandonada desde 1992

    [​IMG]

    Boliviamar, esas 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo, que incluyen cinco kilómetros de litoral, que el Perú cedió al país del Altiplano en 1992, luce hoy en el completo abandono.

    El Comercio visitó esta semana aquel lugar que hace 17 años le otorgó a Bolivia la oportunidad de salir al mar nuevamente. Lo que debió ser una importante zona de desarrollo comercial y del turismo es hoy un paisaje desolado, en el que solo se encuentran botellas dejadas por los pocos visitantes que han llegado hasta allí.
    Es más, el monumento a la integración —que se construyó allí como símbolo de la amistad entre ambos países— ha sido despojado de su placa recordatoria.
    La vía Costanera conduce en 20 minutos del puerto de Ilo hasta la zona económica especial que se designó a Bolivia en esa provincia.

    En enero de 1992 los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori firmaron un acuerdo para el desarrollo industrial y turístico de Boliviamar. Sin embargo, la industria que debieron desarrollar allí ambos países brilla por su ausencia.
    Decenas de camiones del vecino país transitan diariamente por el lugar y más de siete mil bolivianos viven en la provincia de Ilo.
    A menudo, los visitantes que se animan a llegar hasta el monumento en la desértica playa se toman una fotografía de recuerdo y luego se van a veranear a las playas de Pozolizas, a pocos metros de Boliviamar.

    EL CÓNSUL EN ILO

    El cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Iguíñez, reconoce, avergonzado, el abandono en que se encuentra Boliviamar.
    El diplomático, que conversó con este Diario el miércoles de esta semana, dice estar a la espera de una respuesta al proyecto que le presentó al gobierno de Evo Morales para destinar un presupuesto especial a la construcción de albergues en Boliviamar.
    “La idea es que los mejores alumnos de las zonas pobres de Bolivia vengan de vacaciones a conocer el mar, veranear y comer los productos de la costa . Esa experiencia impulsará a otros niños a seguirlos”, explica el cónsul.
    Al ser consultado sobre la situación de Boliviamar, el congresista por Moquegua Washington Zevallos, miembro del Partido Nacionalista, dijo que el convenio por el cual se entregó a Bolivia cinco kilómetros de playas no establece plazos de inversión en la zona.
    “(El convenio) solo fija una zona de extraterritorialidad donde las autoridades peruanas no tienen intervención”, refirió Zevallos, quien indicó que el Perú también tiene la responsabilidad de promover y atraer las inversiones bolivianas a Ilo, como parte de un plan geopolítico que desvíe de Chile al Perú los recursos bolivianos.

    ARICA VERSUS ILO

    Pese a que hasta ahora sus propuestas no han sido tomadas en cuenta por su gobierno, el cónsul Eduardo Iguíñez dice querer convencer a los productores de soya de su país de exportar a través de los muelles que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Southern Perú y la Empresa de Generación Eléctrica Privada Enersur tienen en Ilo. Todos ellos están ubicados a pocos kilómetros de Boliviamar.
    Según el cónsul boliviano, un punto a favor de la inversión pública y privada que su país puede hacer en Boliviamar es la posibilidad de que empresas y cooperativas bolivianas exporten a través de Ilo hacia Estados Unidos.
    “Otro punto a favor es la corta distancia que separa a Boliviamar de La Paz. Son apenas cuatro horas en camioneta y un poco más en camión a través de la carretera binacional que cruza por Moquegua, Puno y Desaguadero”, declaró el cónsul. Sin embargo, no todos parecen pensar lo mismo que él.
    Tisur, la empresa que administra el puerto de Matarani, en Arequipa, informó recientemente que la soya boliviana que solía embarcar se ha desviado a Arica por las ventajas que ofrece ese puerto chileno. Al respecto, Iguíñez reconoce que el comercio de su país fluye más por el puerto de Arica, al que se llega a través de una vía militar.
    Una forma de generar actividad en Boliviamar está en la propuesta hecha recientemente por Petro-Perú: trasladar el desembarco de petróleo venezolano del puerto de Ilo a Boliviamar. Según Iguíñez, es necesario revisar el convenio de 1992 para ver si se permiten esas operaciones. Hasta entonces el lugar seguirá sumido en el abandono.

    CRONOLOGÍA

    [24/1/1992]
    El Perú decide ceder a Bolivia una zona franca en Ilo para el tránsito libre del comercio exterior boliviano, a lo que se suma la concesión de una playa de cinco kilómetros denominada Boliviamar.
    [26/1/1992]
    Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, ex presidentes de Perú y Bolivia, se reunieron en Boliviamar para oficializar la entrega de ese pedazo de litoral ileño a Bolivia.
    [22/8/1992]
    Representantes del Perú y Bolivia coordinan acciones para la eficaz implementación de proyectos en Ilo, entre los que se incluyen el Plan Maestro Regulador del Complejo Turístico en Boliviamar.
    [25/1/1994]
    Empresarios bolivianos anuncian que invertirán 275 millones de dólares en la construcción de las zonas francas turística e industrial de Ilo, que incluyen a Boliviamar.
    EL DATO
    Pide vigilancia
    El cónsul boliviano Eduardo Iguíñez dijo que solicitará al Ejército Peruano en Ilo que instale una caseta de vigilancia en Boliviamar, que permita custodiar la zona.
    link
     
  14. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Existe tratados firmados que actualmente se hacen respetar a traves de mecanismos como la Haya, recuerda lo que paso entre Argentina y Chile cuando intervino el Papa
     
  15. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    Agotar la vias diplomaticas para hacer respetar el tratado, por ultimo denunciar a chile ante la comunidad internacional y si desconocen ese tratado entonces tambien lo desconoceremos y arica vuelve a ser nuestra. Ya que no se desconoce un tratado por partes sino en su totalidad.
    Y mejor vayan ingeniandose algo para decirles a los de la haya como un acuerdo pesquero se vuelve tratado de limites maritimos.
    saludos
     
  16. Civil82

    Civil82 Miembro maestro

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    880
    Likes:
    150
    jajajaja... eso suena muy interesante...

    Si tuviésemos el poder militar superior al de nuestro cordial vecino Chile...
    letorres no se expresaría de ese modo...
    entienden por que es necesario repotenciar nuestras fuerzas armadas!...
    para que comentarios de ese tipo no se conviertan en constante en la masa del pueblo chileno.
    Slds
     
  17. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Acá hay opiniones absolutamente nacionalistas y muchas de ellas emitidas con criterios muy cuestionables.

    En la vida y en la política NADA es imposible, por lo que afirmar algo parecido es simplemente erróneo. Quizá muchas condiciones en la actualidad hagan que acuerdos bipartitas o tripartitas simplemente no se lleven a cabo, pero eso no quita que a futuro sí se logren avances, que satisfagan a todos.

    Lo de la Haya y el conflicto marítimo entre chile y Perú, simplemente es prudente esperar la resolución de dicho organismo, a mí me merecen dudas importantes ambas posturas y por ello lo mejor es dejar la pelota en el lado de los que saben, en este caso, la Corte Internacional de Justicia.

    Los temas que están en conversaciones entre Bolivia y Chile no son secretos, los pueden ver todos en diarios abiertos tanto chilenos como bolivianos, si todos los temas quedan resueltos o no, eso va a depender de cómo se vayan manejando las cosas.
    Hay soluciones al tema de mediterraneidad boliviana que pasan necesariamente por la consulta al Perú, otros no. Por ello, mientras Chile y Bolivia no acuerden o propongan algo concreto, todo lo que se diga es totalmente especulativo.

    El proyecto Boliviamar firmado en 1992, no tiene el sustento político real de ambos países, más bien fue dado en un afán propagandístico, Roger Caceres lo resume bien y por otro lado, Bolivia tiene muchas garantías para exportar por puertos chilenos, tanto es así, que sus exportaciones, tanto públicas como privadas, las hace por puertos chilenos y utilizar Boliviamar, es como renunciar voluntariamente a un acceso soberano al pacífico.
     
  18. pitagoras

    pitagoras Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    331
    Likes:
    6
    Ud . se lo dan a los bolivianos y nosotros se los quitamos así de simple.
     
  19. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    No,no queremos darle ningun pedazo d mar a los CHolos bolivianos esos,todavia q se ponen a llorar por todo LO QUE SEGUN ELLOS ES D ELLOS,hay un pueblo sin cultura propia( PORQ SON LA SOMBRA D LO Q NOSOTROS SOMOS),y ahora bueno,en realidad creo q esto VIENE YA PARTICULARMENTE POR LADO del presidente d preparar estas relaciones malas con nosotros y CREAR BUENAS RELACIONES con los rotitos,jajaja En el caso q CHILE pensara darle TERRITORIO MARITIMO SOBERANO o NO!...tendria q hacer un referendum al Pueblo CHileno,y los Rotos no PIENSAN DAR NI UNA LAGUNITA.
     
  20. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,793
    Likes:
    1,861
    Al parecer los bolivianos no tienen memoria y tratan de alinearse con chile, y evo si que es decepcionante ,creo que ya se olvido ,que chile mutilo a su pais y que por culpa de bolivia,el peru tuvo que afrontar una guerra que no le pertenecia.
    Chile se apropio de 180 mil Km2 de territorio peruanobolianos,es simple los bolivianos no merecen ni mencionar la palabra mar por traidores,cobardes e ineptos.