Bolivia, al borde del abismo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por habytante, 16 Set 2008.





  1. habytante

    habytante Miembro nuevo

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    1




    Si Evo Morales creyó que con su triunfo en el referéndum revocatorio del pasado Agosto, aquietaría las aguas y de paso fortalecería su legitimidad en las regiones opositoras a su régimen, pues se equivoco. Al contrario, lo único que se generó luego del referéndum, fueron más protestas, más desorden y más caos, hasta llegar al punto de que Bolivia se encuentre en este momento al borde del abismo, al borde de una guerra civil.

    Y no es para menos, la rebelión política y social de cinco provincias autonomistas del oriente de Bolivia ha alcanzado un punto álgido de violencia, destrucción y muerte. La situación se ha puesto tan sombría que ni el mismo Evo Morales cree (como en anteriores ocasiones que se produjeron disturbios similares) que la algarada del oriente boliviano tenga visos cercanos de solución o al menos atisbos (simplemente) de solución.

    Medir fuerzas en las urnas fue a todas luces una decisión errada , un claro despropósito y provocación de Morales que no devino finalmente en nada positivo(el referéndum se llevo a cabo por pedido expreso de Morales), en vista que ninguna de las dos partes resulto debilitada ni mucho menos, tanto Morales como la mayoría de prefectos opositores fueron ratificados en sus cargos.

    Sin embargo es evidente, al menos para mí, que la gran disputa en Bolivia es más de índole económico que político. Al oriente boliviano, la zona más rica de Bolivia (y que posee ingentes recursos gasíferos y petroleros), no le agrada nadita el modelo económico estatista que viene aplicando Morales en Bolivia y mucho menos el tratamiento dispuesto hacia ellos. El oriente boliviano contempla como la política económica de Morales solo les perjudica e impide desarrollarse de mejor manera (el ultimo puyazo de Morales fueron importantes recortes de los ingresos que cada región obtenía de los impuestos sobre el petróleo y el gas). Por eso piden autonomía.

    Y digo que el conflicto es de carácter económico más que político, puesto que por ejemplo toda Bolivia saludo en su momento las nacionalizaciones de los hidrocarburos, emblema político de Morales. Aun después de percatarse que este tipo de medidas solo desincentivan la inversión y el empleo, el oriente las sigue respaldando “políticamente” , aunque esta vez , desean ser ellos los que manejen estos recursos(los hidrocarburos) y no el gobierno central. Aborrecen profundamente el socialismo de Evo Morales, pero alientan un socialismo o nacionalismo (incluso exacerbado) autonomista.

    La gota que derramo el vaso de la tensión entre los movimientos autonomistas y el gobierno central, provocando una vorágine de violencia, fue la torpe insistencia de Morales por aprobar a como dé lugar su proyecto de nueva constitución [de corte socialista y estatista], que de aprobarse chocaría frontalmente con las aspiraciones de los que quieren más autonomía.

    Y Morales creyó tontamente que desactivando un supuesto complot (no probado) para matarlo y derrocar su gobierno por parte del “imperio norteamericano” (donde el embajador norteamericano en Bolivia seria pieza clave) se ganaría el aplauso [y respaldo] de todo el país, incluyendo el oriente boliviano; se equivoco una vez mas .Ni aplausos ni respaldo, más bien piedras y palos, y un mar de criticas (ups, mar es una palabra que causa escozor en Bolivia.

    Con ello Morales tan solo provoco absurdamente una crisis diplomática con los Estados Unidos (expulsión de embajadores respectivamente). Y como para añadirle más leña al fuego, su compadre el cada vez más loco Hugo Chávez (quien también está en la cuerda floja en Venezuela), también se ocasiono , en “solidaridad con Bolivia”, una crisis diplomática con los Estados Unidos ("Váyanse al ******, yankis de ******") , afirmando además de que apoyaría "cualquier intervención armada" si Evo Morales es derrocado. Ofrecimiento militar que fue rechazado por el propio comandante en jefe del Ejército boliviano y que no hace otra cosa que caldear aun mas los ánimos en Bolivia (fuerte rechazo a Chávez, con quemas de banderas venezolanas incluidas) y empeorar la situación.

    Mientras Morales no se siente a conversar de verdad con los prefectos de las regiones opositoras a su régimen , en un franco dialogo de “cedo y ustedes ceden”, en otras palabras, mientras no haya un dialogo "bien pragmático" en busca de soluciones, las cosas no mejoraran en Bolivia. La incertidumbre se instalo en Bolivia y no tiene fecha de salida.

    ¿Cuánto más soportara Bolivia esta situación, cuanto más soportara Morales esta situación, cuanto más durara su revolución socialista de papel (refundación de la república, nueva constitución, etc.)?

    Solo el tiempo lo dirá.
     


  2. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    ya hay un tema sobre esto.
     
  3. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    este tema esta repetido, ya parece los comentarios de nacionalista.