Bolivia acusa al Perú de apropiación de patrimonio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Gatto01, 31 Jul 2009.

1. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008

Por usar el traje "La Diablada"

Bolivia acusa a Miss Perú de apropiación de patrimonio

Es el traje de una danza que se baila en varias partes de América pero que fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro con el rango de Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO.

El Gobierno de Bolivia acusó hoy a Miss Perú, Karen Schwarz, de "apropiación de patrimonio cultural" porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje de "La Diablada", una danza emblemática del folclore boliviano.

El Ministerio de Culturas de Bolivia dijo que ha enviado cartas a su Cancillería y a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Perú para expresar su preocupación ante lo que puede constituirse "en una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano".

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, señala en un comunicado que en diversas partes del mundo se representa la "Diablada", pero la danza ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO desde el 2001. Por tanto, las autoridades de La Paz demandan "el reconocimiento de la Diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia".

Los diarios bolivianos publican hoy fotografías de Miss Perú vestida con el traje típico de la danza y con las famosas mascaras de Diablo, de grandes ojos saltones, usadas en todas las fiestas folclóricas de Bolivia.

El concurso de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

Fuente: EFE

http://www.almamagazine.com/entradas-por_usar_el_traje_la_diablada-bolivia_acusa_a_miss_peru_de_apropiacion_de_patrimonio

2. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Pero que pasa com bolivia por Dios ya no se que pensar somos hermanos historicos no puedo concebir pelearnos por esatas cosas. hay que actura de forma diplomatica y ayudar a que esto se resuelva.

Saludos

3. INFERNAL

INFERNAL Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2009
    Pues que se sigan quejando, que a nosotros nos importa un bejuco su opinión.

4. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Antes que nada, Bolivia debería de recordar que fue parte del Perú, también debería de recordar que en el folklore, tenemos los mismos bailes y vestimenta, así que Bolivia no tiene derecho de acusar a Perú sin un buen fundamento.
    Saludos.

5. AzRaEL

AzRaEL Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    no pues bien bolivia pertenecia al peru creo que era el alto peru, si bien los aymaras se encuentran en peru y bolivia, creo que no se puede decidir si pertece a peru o a bolivia creo que mejor seria compartirlo asi como el titicaca y no hacer tanto problema ya que tenemos suficiente.
    los bolivianos tienen un gran resentimiento contra los peruanos dicen que les "quitamos el mar"; pero bueno ese es otro tema!!!
    Saludoz :)

6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Esté parece conocido...quejas de la vencidad del chavo...

7. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Jajajajaja........... Estos bolivianos siempre me hacen reír, este es un acto estético, de belleza, es accesorio y sin importancia, ¿que quieren los bolivianos? Sino hacer publicidad a su segura bella representante. ¿Que dirían los chinos y Confucio, si viviera? sobre su descripción que hiciera una de estas bellas sobre su invento de la confusión. Jajajajaja

Última edición: 1 Ago 2009
  8. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    si no me equivoco la diablada tambien se baila en puno no?? pero bueno tambien hay que ser un poco inteligentes , mejor vallamos con un traje de marinera , tambien es bonito y dejen a los bolivianos con su traje . es mejor para evitar mas quejas de los de bolivia .
    esto me hace pensar en el pisco . a nosotros nos jode que chile le ponga ese nombre , porque no ha de joder a los bolivianos esto??
    pongamosnos en su piel , dejenlos ya que es uno de sus patrimonios despues del lago titicaca. y sus desiertos de sal .

saludos.

9. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    Nuestra miss universo no pierde la concentración ante la queja boliviana

| Karen Schwarz responde a la acusación de apropiación de patrimonio que le lanzó un ministro altiplánico porque usará un traje de La Diablada.
    La Miss Perú 2009, Karen Schwarz, minimizó esta tarde el reclamo enviado por el Ministerio de Cultura de Bolivia ante su decisión de usar un traje de la danza La Diablada en el Miss Universo que se realizará en Las Bahamas.
    “Me sorprendió el reclamo. Sí le tomo importancia, pero no me preocupa porque estoy totalmente convencida de luchar para que este traje típico de peruanos, denominado Diabólicamente bella, gane este Miss Universo”, dijo en declaraciones para RPP Noticias.
    Como se recuerda, el Gobierno de Bolivia acusó a Schwarz , de “apropiación de patrimonio cultural” tras precisar que La Diablada ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco desde el 2001. Por tanto, demanda “el reconocimiento de La Diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.
    Al respecto, Karen Schwarz dijo: “yo no soy una persona que diga que esto es nuestro y nada más. También es parte de Bolivia, es decir si ellos hubieran tomado la iniciativa de preparar un traje típico inspirado en este baile, no habría ningún problema porque también es parte de su cultura”.
    Por otro lado, recordó que en los próximos días viajará a Miami, donde recogerá otros trajes que usará durante el certamen mundial de belleza y luego viajará a Las Bahamas.
    HABLA EL DISEÑADOR
    El diseñador peruano Ricardo Dávila, quien confeccionó el traje de La Diablada para la Miss Perú Universo, sostuvo, también para la radioemisora RPP, que la vestimenta es alegórica y no un traje típico.
    “Miss Universo lo que te pide es un traje alegórico, no te pide un traje típico original. Entonces, basándonos en eso hemos realizado este diseño”, sostuvo tras destacar que este es un trabajo netamente peruano.
    Como se recuerda, el concurso de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/321596/nuestra-miss-universo-no-pierde-concentracion-ante-queja-boliviana

10. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    La diablada es un baile, típico de España, danzada para ceremonias religiosas y practicada en diversos países q fueron colonia de este país, como Bolivia, Perú, Venezuela, Chile y Panamá.
    Llega a América hacia el siglo XVI con la colonización.

Sus orígenes, según documentos históricos se remontan al siglo XI, mientras otros más específicos la citan en Cataluña durante el siglo XIII. Desde su nacimiento, ha representado la lucha del bien simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

Tampoco olviden q desde el tahuantinsuyo, y luego en la colonia (empizan la práctica de esta danza en las minas), el Alto Perú (como se llamaba) pertenecía al virreynato Peruano, hasta q a Bolivar se le ocurrió la magnífica idea de separarlo de Perú y volverlo Estado.

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Habiendo miles de trajes en el Perú al diseñador justo se le ocurre hacer uno de la Diablada.Bueno,nosotros también hemos reclamado cuando otros han utilizado lo que consideramos parte de nuestro patrimonio así que ahora sí le doy algo de razón a los bolivianos.Lo que deberían es,si hay tiempo,cambiar de traje y dejar a los bolivianos con su Diablada y asunto solucionado.

12. R3nat0

R3nat0 Miembro de bronce

Registro:
    24 Jul 2009
    No me parece, eso seria darles el gusto por una pataleta sin sentido, la diablada es tanto peruana como bolivana asi q me parece ridiculo q los Bolivianos digan que robamos su patrimonio y q es exclusivamente de ellos, por favor esos son solo "provocaciones" sin sentido(valga la redundancia)...

Me parece bravazo la actitud de la modelo en seguir firme con su palabra de vestirse con atuendos de la diablada y representar al PERU:yeah:

13. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    Hay que ignorar reclamos tan necios como este de los boliches:ptm:

14. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Los Puneños deven de estar reventando por lo Bolivianos que se creen dueños de sus trajes Tipicos.

hablando en serio, este gobierno Boliviano es mas bestia que "el Chavo de Ocho" :biggrin:

Saludos.

15. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Realmente no se que tinen Evo en la cabeza

16. alilu5124

alilu5124 Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2009
    no ps, a mi parecer no creo que sea justo que cambiemos la vestimenta ya que tambien es nuestra, asi como dices que tenemos miles de trajes, en los concursos intrenacioanles las misses siempre llevan la vestimenta de la marinera, ya ps aburre no?, ademas esa vestiemnta represanta la cultura costeña del Perú, porque un traje representantivo del sur no puedo ir a un concurso internacional??, no me parece justo!!! recien que mucha gente aplaude la iniciativa de la miss Peru de llevar en alto el nombre del PERÚ, PARECE gente envidiosa que dicde que le quitamos esto y aquello, y porque su miss hace rato no salio con ese vetido y tiene que venir a joder ahora, no me parece respetuoso, si yo fuera Presidenta yo no le doy salida al mar!! que se jodan por envidiosos, y yo que pense que eramos hermanos!:cray:

17. renatopa

renatopa Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    que nos interesa la opinion de ese titere de chavez

18. Ale.Diermissen

Ale.Diermissen Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    Joder que era grande peru

19. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    Que la miss se cambie de ropa , y que deje a los politicos quie resuelvan el problema.

20. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    Tienes razón, si en algo se parecen los bolivianos a los peruanos es que nos ocupamos en tonteras.

Chile debe sentir lo mismo cuando proclamamos que el camote el olluco y el famosisimo suspiro a la limeña es emblema nacional.