Bolívar rompió nuestra unidad.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por xarakato, 27 Mar 2009.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

En los últimos tiempos asisitmos a los dimes y diretes entre los presidentes de Perú y Bolivia lo cual es de por sí lamentable.Y pensar que fuimos un solo país y que nunca deberíamos haber estado en estos problemas y entredichos.Habría que agradecerle al "libertador" don Simon Bolívar que tuvo la "brillante" idea de dividir a nuestra gran y ancestral patria y crear estas situaciones que no ayudan en nada.

Última edición: 27 Mar 2009

2. Villamonte_Mont

Villamonte_Mont Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Y persiguió y mató a la élite de las clases altas y gobernante. Y muchos desendientes de españoles. Troglodita.:ptm::ptm:

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

4. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Bolívar es el padre de este engendro que es Bolivia, es un país forzado a existir porque nunca se sintió un Pais, ni mucho menos un estado, solo fue creado para restarle poder y unidad al Perú y luego quisieron cargárselo al Perú pero con la figura de confederación.

Este articulo es muy interesante:

esta es una cronología de los hechos mas acuciosa.

1) En 1895 Chile y Bolivia, suscriben acuerdos por el cual Tacna y Arica pasarían a poder de estos, en perjuicio de su soberano real del cual fueron despojados. Esto demuestra que no obstante conocer que Tacna y Arica pertenecían al Perú por la historia y el derecho y sus habitantes esencialmente peruanos sufrían el cautiverio chileno, a Bolivia le importaba un comino con tal de obtener una salida al Pacífico.

2) En 1904 Bolivia cedió con mansedumbre, vergüenza y sin disparar un tiro, todo su litoral a Chile, y esto se hizo básicamente para obtener ferrocarriles, concesiones y dinero. En este mismo año aceptó que Chile ejerciera derechos soberanos sobre Arica al construir el Ferrocarril de dicho puerto a La Paz, con lo cual gravaba el territorio con una vía de comunicación moderna (en su tiempo) que ya no permitiría el retorno de Arica al Perú.

3) En 1919 Bolivia solicita en nota al Ministro de RREE de Francia próximo a la Liga de las Naciones, que “Chile y Perú, tienen razones de orden político mientras que a Bolivia le asiste la historia y la tradición porque Arica ha sido en todo tiempo el órgano natural de expansión comercial” y finalmente propone “La Liga de las Naciones dictará un fallo justiciero conforme con los antecedentes jurídicos, históricos y geográficos.. . Implicando la reincorporación n de los territorios de Tacna y Arica a Bolivia”. No se si sería apropiado decir que quien escribió esto es el mismo que inició las tratativas para cercenar a su país del litoral que solicitaba, pero demuestra como siempre la constante de no respetar los acuerdos que suscriben.

Los bolivianos pues, continúan con su irresponsable verborrea de acceder al Pacífico por territorios que nunca les pertenecieron, negando el sacrificio de la generación peruana de 1879 como si aquella lucha haya sido en vano, pero lo mas indignante es que haya políticos y ciudadanos peruanos que amparan esa salida con un “nacionalismo” al estilo Tongo, solo para defender posturas políticas olvidando los agravios del pasado y pisoteando la memoria de los muertos que nos legaron la frontera que hoy tenemos. Porque el trazo del ferrocarril de Arica a La Paz lo hicieron los bolivianos en 1904, y la tinta usada para firmar el Tratado de 1929 fueron de aquellos peruanos que lucharon en los campos de batalla.

En 1818 Mary Shelley publicó “Frankenstein” novela que trataba de volver a la vida a un monstruo construido con partes de diferentes cuerpos humanos. El monstruo tuvo vida pero en su breve tiempo lo único que ocasionó fue destrucción y muerte (según la versión de Hollywood). Cosa curiosa que en 1825 Bolívar imitando a Shelley crea Bolivia, y en su duración como Estado este solo haya creado problemas guerras absurdas y vergüenzas no obstante su vida artificial, continua por ese sino, porque sus habitantes y en especial su clase dirigente no se dan cuenta de dos cosas fundamentales; que sus problemas no lo soluciona una salida al mar, y que el verdadero problema son ellos mismos.

Dejemos que Bolivia siga desarrollando ese doblez que ha caracterizado toda su vida.

Última edición: 30 Mar 2009
  5. peruano28

peruano28 Suspendido

Registro:
    23 Mar 2009
    nunca digan que bolivia es nuestro pais hermano,sino pais vesino hya gran envidia y odio asia los peruanos en bolivia

6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Penosa realidad......

7. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Hace tiempo me revolotea en la cabeza la idea que la parte andina de Bolivia debería unirse o anexarse a nuestro país -lo cual implicaría el traslado de la capital a alguna ciudad de la Sierra- y que Santa Cruz y los otros departamentos que son conocidos como "cambas", no sé, ser anexados a Argentina, si se autocalifican de muy blancos.

8. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

¿Porque lo dices por la ortografía o por la posición política y social de los Bolivianos?:D

9. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    jajajaja, amigo. No me fijo en sutilezas... El comentario vale por si mismo, como la informacion que mensionas. Me referia alcomentario respecto a la posicion (boliviana) respecto a nosotros y nuestra patria. Eso es lo que considero como "penosa realidad.." A proposito, me duele decirlo pero la primera vez que visite Bolivia, lo hice con la idea de que estaba visitando un pueblo "hermano". Cual seria mi desilusion de sentir y ver su marcado recelo (no se si deberia usar la palabra "odio" o envidia) hacia mi persona y otros peruanos. Fuimos abordados muchas veces por personal militar durante el viaje y nos trataron como si debieramos algo.... Nos hicieron (obligaron??) comparles rifas, sorteos de pueblos, etc, sabiendo que jamas reclamariamos por ello.... En fin, por eso tiene mucha razon en el hecho de que debemos considerarlos "vecinos", mas que "hermanos".... Saludos.

Última edición: 30 Mar 2009
  10. jacquesix

jacquesix Miembro frecuente

Registro:
    19 Mar 2009
    Es cierto lo bolivianos, muchas veces tratan asi a los peruanos .....

11. Altial

Altial Miembro frecuente

Registro:
    13 Feb 2009
    No esoty de acuerdo con su posicion.

Es cierto que Bolivia fue un pais creado por Boliviar, ya que no existia como tal, pero tampoco estubo claro si formaba aprte de argentina o de Peru ya que su administracion estaba algo dividida, creo que ese fue el mayor pretexto para crear un pais independiente.

Por lo que puedo observar los bolivianos son un tanto frustrados, no hacen mas que quejarse de todo, se quejan de chile, se quejan de Peru y se quejan de Paraguay, argentina y Brasil, es decir se quejan se quejan se quejan y se quejan mas. creo que no hay un mejor ejemplo de un pais que trata de culpar a otros por su ineptitud para gobernar su terriorio, es cierto que perido muchas guerras, pero aunque recuperaran los territorios que han perdido porbablemente no hariuan mucho mas al respecto, creo que ellos justifican todos sus fracasos eonomicos en la "envidia" que le tienen otros paises, en lugar de enfocarse en lo bueno que ya tienen, como su ubivcacion central en el continente, los recursos naturales y rutas comerciales intercontinentales que podrian explotar mejor.

No considero que sea una buena idea el anexar Bolivia al Peru, por que esto significaria desestabilizar nuestrar economia (mas aun) para subencionar muchas cosas del estado boliviano que se encuentra en una situacion economica mucho mas deficiente, si no preguntenle a los alemanes que siguen pagando impuestos para subencionar a los alemanes de este tras la reunificacion del pais.

Respecto a los cambas y lo coyas, creo que los cambas de argentinos no tienen nada, ellos se creen blancos pero es un concepto de "blancos" como el que tienen los costeños del Peru, no como blancos caucasicos propiamente dicho. la difenerncia esta en que Bolivia se gobierna desde la sierra y los cambas viven frustrados porque no se les toma en cuenta muchas veces. caso contrario el Peru se gobierna desde la costa quedando olvidada la sierra lo que al parecer a nadie le importa porque ellos no tienen (o no tenian) mucho poder politico y economico

12. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Aveces desearia..asi como existe una Unión Europa. q existiera una Unión Latinoaméricana..pero q va...con los vecinos q tenemos y los intereses políticos y económicos de cada país y sus patrones...eso es casi imposible.

13. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    el hipercentralismo limeño (su fuerza gravitacional), asustó a la clase dirigente altoperuana que cabildeó para constituirse en país independiente, mismos intereses que después destruyó a la confederación plasmada por un boliviano.

14. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    He pasado varias veces por Bolivia camino a otros países y de verdad que se trata de gente de trato difícil. La cortesía no es su norma. No es por criticar, sólo veo que tienen una cultura diferente.

Viajaba entre La Paz y Santa Cruz y en un puesto militar me intervinieron, hicieron que vaciara todo mi equipaje de mano (dentro del bus) y abriera las cajas de dulces que llevaba a unos amigos en Argentina y picotearon con una punta un dulce de cada cajita al azar. Me sorprendió pues era el único del bus que sufría tal intervención, los demás pasajeros miraban nomás. Eso fue cosa de 3 años atrás. Cómo se habrán puesto ahora las cosas con Evo.

Siempre he considerado Sudamérica como una sola nación, pero formada por pueblos con distintas culturas. Debemos siempre tratar de entender a nuestros vecinos (no digo hermanos) y llevarnos lo mejor posible. Nada más.

Saludos.

15. moulany

moulany Miembro frecuente

Registro:
    19 Mar 2009
    Bolivar nunca quiso nada bueno para el Peru.

16. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    ¿Entonces por qué tantos monumentos a Bolívar?

17. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    He alli el problema..... preguntate tambien el porque algunas calles y avenidas llevan nombres de personas y paises que han hecho dano al Peru..... Facil pregunta.. pero dificil respuesta.

18. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    EN realidad la respuesta es fácil, muchas persoans se han valido del engaño de esos "heroes" para ensalsar su propia figura ... si es que ..... si hasta teníamos una estatua de pizarro -.- .