¿Bolivar fue un antiperuano? Deberiamo quitar su monumento

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por johnnypk, 8 Oct 2009.





  1. johnnypk

    johnnypk Miembro maestro

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    319
    Likes:
    152




    Como todo lo que se nos cuenta en nuestra vida no es tan cierto. Cierto es que en nuestra historia se comete una gran injusticia al ensalasar a Simón Bolivar como un Libertador.

    Simón Boliviar tenia una ambicion personal, resucitar la Republica Venezolana en un segundo y definitivo proyecto, La Gran Colombia.

    Ante la pregunta de Mario Vargas Llosa: ¿En qué momento se jodió el Perú? Yo diria que fue a partir de la venida de Bolivar al Perú

    San Martin hizo un trabajo decoroso en 1821, ganando para el Perú una independencia politica que aperturaba un proceso de independencia total, porque cuatro siglos de colonia no se deshacen asi de facil. Perú se mantenia como el gran eje sudamericano como lo fue siempre en sudamerica a los largo de la colonia. San Martin sabia que sudamerica era cuna de caudillos, y que esto iba a mermar su unidad, he ahi su intencion de instaurar una monarquia en el ex virreinato del Perú. Todo iba bien hasta que Bolivar hizo su ingreso al Perú excluyendo - de manera ingrata y egoista- a San Martin de este proyecto. Y de paso, quitarle al Perú Guayaquil para anexarlo a la Gran Colombia.

    Luego de la Batalla de Ayacucho, en el que el Peru queda con una enorme deuda economica ante España, Bolivar se proclama presidente vitalicio del Perú, cambiando la Constitución, claro, y para saciar su ego crea como si nada un país, con su nombre: Bolivia. Amputando así un territorio que era peruano, el Alto Perú

    Felizmente, ante todo esto y algunos otros excesos viriles que no viene al caso citar, Bolivar es expulsado del Peru el 26 de enero de 1827.

    Si el monumento de Pizarro fue quitado de la Plaza de Armas, no merece acaso igual suerte el monumento erigido a Simón Bolivar en la plaza del Congreso de la República.

    Para mi, Simón Bolivar no merece ni el nombre de un jirón.
     
    Última edición: 8 Oct 2009
    A tokitod le gustó este mensaje.


  2. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Yo tenía entendido que el 'sueño' de Bolívar era unir a los pueblos emancipados en un solo territorio, algo así como una confederación para poder sopesar a las potencias de ese entonces o permitir un desarrollo óptimo de los países incluidos en ella. Quizá haya sido un personaje egocéntrico (y más perlas), pero no se puede negar el buen fondo de algunas ideas suyas.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  3. dechoclito

    dechoclito Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    262
    en mi colegio me enseñaron k era a todo dar, muy coll, pero resulta k es todo lo contrario y k sus ambiciones verdaderas la supo camufla bien..

    pero apra eso ay k citar mas pruebas ..mas relatos...mas evidencia,,


    pdt: x mi parte creo k fue un vividor y jodio al Peru
     
  4. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484
    asi es esa es la verdad, no la cuentan en los libros de escuela, simon bolivar tenia una enferma ambiecion con la gran colombia, esta informacion uno la puede comprobar hablando con historiadores, y no solo de simon bolivar si no tambien de otros "heroes" como dicen los libros poniendo un ejemplo alfonso ugarte(tremendo marico.......zo) miguel grau considerado militarmente en sus tiempo como un fracasado y hasta traidor, pero bueno eso es algo q uno tiene q investigar

    nota: si estoy deacuerdo q quiten ese monumento q engaña a la gente
     
    A tokitod le gustó este mensaje.
  5. Civil82

    Civil82 Miembro maestro

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    880
    Likes:
    150
    No le llega ni a los talones al Generalísimo del ejército del Perú.
    desmembró nuestro territorio, habló muy mal de los peruanos en pleno combate y a posterior, fue un chavez en pleno apogeo.
     
  6. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Y se comio a todas las doncellas de la lima aristocratica de aquel entonces...
    Se paso Bolivar...
     
  7. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    QUIERO SER BOLIVAR!!!!!!!!! :wow::wow::wow::wow:
     
    Última edición: 8 Oct 2009
  8. luisitope

    luisitope Miembro nuevo

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    1
    Con razón que para Hugo Chavez es todo un ídolo. De tal dictador, su dictadorcito.¬¬
     
    A Lucia2009 le gustó este mensaje.
  9. hugo2311

    hugo2311 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Set 2009
    Mensajes:
    130
    Likes:
    3
    bolivar queria que america sea una pero que a la cabeza este gran colombia . Bueno con respecto al monumento si lo deberiamos quitar:hi:
     
  10. cremaporever

    cremaporever Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    391
    Likes:
    41
    para que quitarlo simplemente ponerlo al nivel del suelo, eso seria mas simbolico
    saludos:wow::wow::wow:
     
    A Symbiosis le gustó este mensaje.
  11. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    es la pura verda simon bolivar fue un hipocrita y egoista solo penso en el, solo penso en su gran colombia,eso de unir todos los paises es puro cuento.deverian sacar ese monumento de ese estranjero que le iso mucho daño al peru, estamos en tiempos modernos los peruanos ya sabemos quienes se merecen monumentos .
    por culpa de ese maldito el peru tiene vesinos belicosos como ecuador y por una parte bolivia , ambos paises que se crearon por caprichos del maldito simon bolivar
     
  12. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,157
    La verdad es que Bolivar solo quería que la Gran Colombia sea el eje de América y el enorme potencial que era Perú en ese entonces le preocupaba así que decidio desmembrarlo para que la Gran Colombia no tenga rivales, para ello decidio separar el alto Perú y a parte de lo que hoy es Ecuador de Perú y así lo hizo y aparte se leen cartas en donde el insultaba a los peruanos parece que nos odiaba mucho y solo nos uso como medio para lograr sus planes.

    Otra perlita más es que decian que Simón Bolivar tenía complejos con su color de piel ya que el era moreno y pedía que en sus retratos siempre lo dibujasen blanco.

    saludos
     
    A solitario_95 y Samuro les gustó este mensaje.
  13. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Por eso sera q se comio a casi todas las doncellitas blanquiñocitas de la lima aristocratica de aquel entonces...
    Uniendo cabos...
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,532
    Likes:
    4,772
    Con el respeto que se merecen los foristas amigos, pero me es común ver y oir como se acusa a Bolívar de haber segregado Guayaquil al Perú, como guayasense no recuerdo alguna parte de la historia que esta ciudad haya pertenecido al Perú, la creación de la Real Audiencia de Quito 1.563 fija límites a esta que no fueron cambiado a no ser que como Audiencia pasáramos de pertenecer al Virreinato del Perú o de Nueva Granada, pero hasta el Perú era parte de España no era una nación soberana.

    La campaña de independencia de Guayaquil la expreso en Historia Mundial, es toda una campaña y es esa ciudad que antes de independizar a Quito pide su incorporación a la Gran Colombia. No veo que momento Guayaquil fue peruana. Gracias..............
     
  15. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Todo lo que se dice de Bolivar enemigo del Perú es pura falacia. Bolívar y sus ideales fueron enemigos de una gente y un tiempo en que la clase dirigente de las nacientes repúblicas se enfrentaban entre sí, unas por tomar el poder para sí, otras por mantener el poder colonial y en medio de ese conflicto Bolívar se granjeó la enemistad de algunos peruanos tanto como de algunos venezolanos y colombianos también, así que tuvo que tomar medidas drásticas para poner orden cuando la independencia de América peligraba. Culpamos a Bolívar de la pérdida del Alto Perú cuando el creador de Bolivia fue Sucre a instancias de la clase dirigente de ese lugar quienes consideraban que sus intereses corrían peligro si seguían anexados a un país dirigido desde una ciudad con una élite todavía en gran parte afecta a la colonia ...la misma razón por la que Guayaquil se independizó ...Cosa curiosa, el padre de dos países que practicamente surgieron en su totalidad del Perú del s. XIX (Ecuador y Bolivia) es SUCRE, no Bolívar. Creo que hay que releer la historia con más detenimiento.

    ----- mensaje añadido, 10-oct-2009 a las 15:22 -----

    Fue peruana, perteneció al virreynato del Perú, ergo fue peruana, ese era el gentilicio de su gente ...otro cantar es si el Perú era país o virreynato.
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,532
    Likes:
    4,772
    El Virreinato del Perú fue una organización política española como el de Santa Fe, Nueva España etc, no era la República del Perú no existía como la de México u otra, solo eran libres los EU y Haití, el resto pertenecíamos a los reyes de España o Portugal. La Presidencia de Quito muchos años antes formamos cuerpo del Virreinato de Nueva Granada, es por eso que el triunfo de Bolívar en Boyacá se considera como la fecha de independencia de toda la Gran Colombia a la cual pertenecíamos antes de que el Perú sea nación, ¿Como se puede ser parte de algo que no existía?.
     
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ERROR. Era parte del (virreynato del) Perú. ...¿Por qué te molesta la verdad de los hechos?. Guayaquil nunca llegó a ser incorporada a la presidencia de Quito (parte del virreynato de Nueva Granada, otrora parte también del virreynato del Perú -o sea, todos fueron peruanos alguna vez...:).

    La lucha independentista en Colombia y su triunfo impidió la anexión legal de Guayaquil a Nueva Granada, la misma razón que hizo que la Audiencia de Charcas (el Alto Perú, hoy Bolivia) retornara a la juridiscción del Virreynato del Perú. De tal forma que dichos territorios y naciones eran jurisdisccionalmente parte del (virreynato del) Perú y que se pìerden en medio de la lucha independentista. Guayaquil había sido restituido al virreynato del Perú en 1810 y de acuerdo al Utis Possedetis, ésa era la fecha referencial aceptada por los líderes para determinar las fronteras de los nuevos países. No se cumplió tal acuerdo por el mismo intríngulis político que apartó a Bolivia del Perú. Tanto es así que La Mar, presidente del Perú y que le hizo la guerra a Bolívar para restituir Guayaquil al Perú era nacido en Cuenca (hoy Ecuador), o sea, en términos actuales, diríamos que La Mar fue ecuatoriano pero no, era y fue peruano. La guerra la perdió y por ende Guayaquil. Ésa es la historia de tu ilustre ciudad. :hi:
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,532
    Likes:
    4,772
    Al margen de nacionalismos, es importante a esta edad que tengo de discutir sin acalorarnos y ver como nos llega la información de la historia a cada pueblo, y la vida me permitió vivir los últimos episodios entre el Perú y el Ecuador y crear mitos que después viven en el colectivo de la gente.

    Ahora que estamos en paz debemos ver lo que sucedió en nuestros pueblos y por que nos llevaron a distanciarnos ya que la información de uno y otro lado siempre tiene su tinte nacionalista. Gracias.......
     
  19. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Me puedes decir qué tienen que ver los incas y las poblaciones preincas en el asunto de determinar a quién pertenecía Guayaquil hacia fines de la colonia. Yo cada día me convenzo más que a ecuatorianos bolivianos y chilenos les enseñan mal la historia, la reinventan para satisfacer sus nacionalismos porque pareciera que no tienen otra cosa mejor para ello. Tienes que revisar mejor la historia y dejar de redundar en la época de los primeros pobladores de América, para el caso es una pérdida de tiempo porque casi estoy seguro que inclusive por tus venas corre sangre quechua, o sea, sangre venida del Cuzco. Guayaquil fue anexada al Virreynato de Nueva Granada y restituida al del Perú en 1810. Por cédula real de 1819 se la vuelve anexar a Nueva Granada pero al perder España dicha posesión, tal cédula queda sin efecto. Legalmente no llegó a concretarse la anexión a Nueva Granada pues ésta dejó de ser colonia española para pasar a llamarse Gran Colombia. En medio de la vorágine libertadora Guayaquil se declaró independiente pero guardando tendencias en su población de unos que querían ser parte de la nueva Gran Colombia, otros de ser una república independiente y otros que querían ser parte de la nueva república del Perú. De acuerdo al derecho y bajo el principio del Utis Possedetis, es decir, lo que poseías de acuerdo al derecho poseerás, que los líderes libertadores habían acordado considerar para definir las fronteras tomando como referencia el año de 1809-1810, Guayaquil era peruana y debió permanecer bajo la juridiscción del Perú, pues en esas fechas Guayaquil era parte de este virreynato.

    Los desencuentros políticos y las presiones de cierto sector de la sociedad guayaquileña hicieron surgir a una efímera república de Guayaquil que presiones de otros sectores forzaron a Bolívar a anexarla a la Gran Colombia, pero como dentro de la sociedad guayaquileña también habían gente que consideraba que Guayaquil y todo lo que abarcaba la Audiencia de Quito tenían más vínculos con el Perú que con Colombia, éstos eran partidarios de devolverse al Perú, en otras palabras, se sentían peruanos porque así era ...las tradiciones, historia y cultura de esa región eran más próximas al Perú y eso se puede constatar hasta ahora. Y en esa facción estaba La Mar. La Guerra con la Gran Colombia es la guerra de La Mar por restituir al Perú los territorios que después pasarían a llamarse Ecuador, en los que él había nacido. Pero en este escenario en que el Perú sale perdiendo, hay un actor que nadie observa y ése es Agustín Gamarra, el más grande traidor al Perú y su apetito personalista, la principal causa de nuestro desmembramiento. Gamarra combatió a dos personajes que se sentían peruanos aunque sus lugares de nacimiento ya no lo eran, La Mar y Santa Cruz, ambos lucharon para devolver sus terruños al seno de su patria grande: El Perú.
     
    Última edición: 12 Oct 2009
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,532
    Likes:
    4,772
    El primer presidente del Ecuador como país y por 15 años fue el general Juan Jose Flores de nacido en Venezuela y por eso Caracas será ecuatoriana, para nada. En Bolivia Antonio José de Sucre, Venezolanos, en el Perú La Mar ecuatoriano, y así en todos los países eran jefes revolucionarios venidos de otras tierras con los ejércitos liberatadores.