Boliva tendria soberania sobre islas en el Pacifico?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por leodent, 13 Mar 2011.

1. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Mucho se ha hablado, discutido y comentado respecto al derecho boliviano de reclamar un espacio en la costa del Pacifico. Este hecho me hizo pensar en el hecho de que, mediante el tratado de 1904, Boliva perdio su territorio COSTERO a perpetuidad, pero no fue incluido (creo) en el mismo las tres islas que Bolivia tenia como parte de su soberania territorial. Estas son las islas San Ambrosio, San Félix y Sala-Gómez, situadas a aproximadamente 900 km de la costa. No pretendo abrir heridas ni conflictos, pero debido a mi desconocimiento de esta realidad, quizas haya algunos foristas que pudieran dar luces sobre este tema.
    Se agradece de antemano el aporte.
    Saludos.

2. Spy

Spy Miembro frecuente

Registro:
    26 Nov 2010
    ¿Esas islas que mencionas se encuentran frente a las costas de Perú o Chile? :errr:

3. yzz_riaz

yzz_riaz Suspendido

Registro:
    24 Abr 2008

A Jmangeo le gustó este mensaje.
  4. Giovanni94

Giovanni94 Suspendido

Registro:
    29 Dic 2010
    De que le sirve a Bolivia tener esas Islas ?

Ni a Chile le sirven además de que están deshabitadas

5. yzz_riaz

yzz_riaz Suspendido

Registro:
    24 Abr 2008
    base naval???

6. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    y no solo eso, sino que podrian tener otras cosas mas del lado cientifico

7. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    y actualmente quién ejerce soberanía sobre esas islas??? no estaba enterada de ese tema

8. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Chile ejerce soberania en aquellas islas desde el siglo XIX

A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  9. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Ciertamente Chile ejerce soberania sobre las islas, y parece ser que Bolivia jamas tuvo presencia en ellas antes de la guerra. Las islas son pequenas, y solo una tiene un pequeno aeropuerto. Es basicamente poblada temporalmente por pescadores e investigadores marinos. Al investigar un poco, me di con la sorpresa que el tema habia sido ya considerado por Bolivia en el 2007. Si embargo, no tuvo arraigo ni en su poblacion ni en el gobierno. Pero reitero mi pregunta. De acuerdo al Tratado de paz de 1909, podria "legalmente" Bolivia tentar algun reclamo sobre las mismas? Gracias al amigo Bolt71 por su informacion.
    Saludos.

10. Jmangeo

Jmangeo Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    Yo no soy abogado sino geógrafo, pero pienso que probablemente Bolivia podría iniciar un proceso "legal", sin embargo es complicado ya que al parecer Bolivia nunca tuvo presencia efectiva en esas islas. Por demás, este tipo de diferendos se resuelven en tribunales internacionales, dónde lo "legal" cobra otro matiz, ya que hablamos de diferentes normativas para cada país. Ahora, la importancia geopolítica del control de estas islas es tremenda, me extraña que Bolivia no halla difundido más su pretensión sobre ellas.

11. JOAQP

JOAQP Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2009
    La verdad esas islas, no tiene importancia, el principal anhelo de Bolivia, aparte claro de tener acceso soberano al mar, es tener un puerto propio, cosa imposible en esas islas…

A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  12. naferr

naferr Miembro de plata

Registro:
    22 Oct 2010
    Que le den las islas de pascua + isla robinson crusoe :)

13. macroevolutiva

macroevolutiva Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Excelente chiste cierto??, por favor, Acá la cosa no es, hay me sobra un par de islotes, vamos a regalarse al primero que llore por no acordarse de acuerdos del pasado,que no le corresponde soberanía sobre ninguna isla, ya que pertencen a toda la nación Chilena, por ende en cualquier parte del mundo, donde quiera que sea, cualquier Chileno encontrará esto(pos citado) una broma de `pésimo gusto.

Bolivianos, no sigan aburriendo con el tema, por favor.

14. RMO

RMO Suspendido

Registro:
    11 Mar 2011
    Bolivia! edita.

15. numerolofobico

numerolofobico Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    Lo que me llama más la atención de esta noticia -lo informan los amigos chilenos y además la historia cumple con refrendarlo- QUE BOLIVIA NUNCA MOSTRÓ UN INTERÉS REAL POR EL MAR HASTA QUE LO PERDIÓ.
    AQUÍ NO PASÓ NADA...
    AQUÍ PARECE QUE TAMPOCO...
    ... Una pena :cray::cray::cray::cray:... aunque, creo que de ambos personajes bolivianos: Paz Zamora y Evo Morales, el primero, por lo que le vi y "sacando cálculo" de lo que decía y proponia sutilmente, en una entrevista hecha por la televisión boliviana, de lejos la tiene mas clara...