Boca de urna dan amplia victoria a Evo Morales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Plegadis, 6 Dic 2009.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    A PAZ (AP) - El presidente Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con una votación de entre 62% y 63,2% de los votos, según dos redes de televisión con base a encuestas en boca de urna, al cerrar una jornada tranquila de votación el domingo.

    Si los resultados se confirman Morales gobernará hasta el 2015 y su Movimiento al Socialismo (MAS) tendría mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no dos tercios de ese órgano como espera el mandatario.
    Tras conocerse los primeros resultados, centenares de partidarios de Morales abarrotaron la plaza Murillo frente al palacio presidencial, donde el mandatario tiene previsto dar un discurso más tarde.
    Morales tenía control de la Cámara de Diputados pero no del Senado que estaba dominado por la oposición que se constituyó en freno a su gobierno.
    Dos tercios de la Asamblea Legislativa necesitará el mandatario para aprobar una ley marco de autonomías para las regiones que fue uno de los asuntos que atizó la confrontación política que por poco lleva al país a la fractura en los pasados cuatro años.
    Su principal reto será consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país.
    Morales aprobó un régimen de autonomías para las regiones y para los pueblos indígenas que es cuestionado por líderes políticos regionales.
    Si Morales consolida su amplio triunfo electoral la oposición política estará más arrinconada "y lo que veremos en los próximos años será una disputa interna en el gobierno entre una facción moderada y otra radical", dijo el analista Gonzalo Mendieta.
    La red ATB dijo que Morales logró 63,2% de los votos con base en encuestas en boca de urna de la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado. La encuestadora dijo que sus resultados tienen un margen de error de +-4%.
    Más tarde la red Unitel anticipó una votación del 62% para Morales con base en conteos rápidos al 46% del cómputo realizado de Equipos Mori que cifró su margen de error en +-1,2%.
    ATB dijo que el candidato derechista Manfred Reyes Villa logró el 24% mientras que Unitel le otorgó 23% de los votos.
    En tanto que en Santa Cruz en el oriente, partidarios de Reyes Villa festejaban la posible victoria de su líder en la provincia.
    La Corte Nacional Electoral anunció que cerca de la medianoche del domingo dará a conocer un resultado oficial sobre el 30% de los votos computados.
    Los bolivianos concurrieron masivamente a los centros de votación.
    El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó la jornada de votación y la masiva participación.
    "Fue una jornada alegre, tranquila y totalmente pacífica y de gran participación que la misión nuestra le otorga especial legitimidad", dijo Serpa en una primera rueda de prensa.
    Por primera vez, los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos podrán emitir su voto.
    Participaron ocho alianzas de diverso color político.
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es "casi" o prácticamente seguro que Evo gane otra vez la presidencia en Bolivia.
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    normalmente los segundos gobiernos seguidos son un desastre, como acabara bolivia?
     
  4. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Adelante Evo, los Mallkus confian en ti, la nacion aymara y quechua, espera que tu gobierno sea el mejor en toda la historia de Bolivia.....