Blog de colombia: LOS INCAS TAMBIÉN REINABAN EN COLOMBIA(futbol)

Publicado en 'Fútbol' por kadhija666, 24 Mar 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    este informe de un web de colombia llego a mi correo:
    Las Cuentas Alegres: ES QUE LOS INCAS TAMBIÉN REINABAN EN COLOMBIA
    ES QUE LOS INCAS TAMBIÉN REINABAN EN COLOMBIA

    Aceptémoslo señores: en lo más profundo de nuestro inconsciente, siempre fue nuestro más inclemente miedo. La posibilidad de que nos ocurriera siempre fue una fantasmagórica posibilidad que acechaba nuestros sueños en la noche. Aun en las tardes más placenteras en las que hicimos ver a las selecciones de Brasil y Argentina como simples equipitos de barrio y en las que creíamos que el Metropolitano se convertiría en un coloso legendario solamente comparado con el Monumental, el Centenario o el Maracaná, siempre escuchábamos y acallábamos con rapidez una vocecita que nos mostraba el parecido de Rincón con Cueto, de “El Tino” con Chumpitáz, de “El Mono” de la 10 con Cubillas, y del Tren con Oblitas.
    Admitámoslo señores, aunque nos duela en el alma y baje nuestro injustificadamente inflado ego, EL FÚTBOL COLOMBIANO SE PERUANIZÓ. Y no estoy haciendo referencia a la llegada a la Copa Mustang de una recua de jugadores de nuestro vecino país del sur, ni a la intención de INCA Kola de patrocinar el rentado nacional colombiano, sino al hecho de que tanto Perú como Colombia somos naciones en las cuales, por cuestión de suerte, genes, paradojas, o bromas de mal gusto de Dios, surgió UNA Y SOLAMENTE UNA generación de futbolistas realmente talentosos, antecedidas y sucedidas por equipos que, aunque desastrosos si los comparamos con sus superiores compatriotas, son el reflejo diáfano de lo que somos y de lo que tenemos en materia balompédica.
    A la legendaria Selección Peruana campeona de la Copa América (al igual que Colombia), clasificada a cuatro mundiales (uno menos que Colombia), que le ganó a Argentina en Buenos Aires (al igual que Colombia), con un juego vistoso que no pocas veces fue comparado con el Brasil de los 60`s y 70`s (Ibíd.), el ímpetu le llegó hasta 1982 –algunos más generosos dicen que hasta el 86-, cuando los otrora valientes y atléticos gladiadores, ahora viejos leones cansados, tuvieron que dar un paso al costado en pos de la tan mentada y poco productiva renovación, dejando sus posiciones, entregando sus parmulas y gladius a unos jovencitos “barbilampiños mediocres, sin alma, limitados y como futbolistas excelentes voleybolistas”, en palabras de mi gran amigo limeño Tata De las Casas. En Colombia, la misma situación ocurrió: El Pibe, el mágico Pibe, le cedió el puesto a Giovanni Hernández; el Tino, el mejor delantero que vieron mis ojos, fue reemplazado por Juan Pablo Ángel; Leonel, el varón del medio campo, vio como con su puesto se quedó Fabián Vargas; y Chontico, mi querido Chontico…si estuviera muerto se retorcería en su tumba al ver que los laterales que llevó Colombia a la Copa América de la República Bolivariana de Venezuela son Arizala y Vallejo.
    No es culpa de nadie realmente: ni de Francisco Maturana por rosquero, ni de Bolillo Gómez por terco, ni de Chiqui García por corrupto, ni de Reinaldo Rueda por pusilánime, ni de Jorge Luís Pinto por mediocre. Simplemente la misma maldición que cae sobre Perú, la cual le permitió beber de las mieles del éxito pero solo por un periodo limitado de tiempo, también ejerce su poder sobre Colombia. Al fin y al cabo, como ustedes sabrán, EL IMPERIO INCA SE EXTENDIÓ HASTA COLOMBIA, hasta lo que hoy es el departamento de Nariño.
    Así que señores, acostumbrémonos: el fútbol colombiano es chico, nivelado con Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador. No hay nada más que decir.
     


  2. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    E visto que ultimamente Colombia asocia mucho sus noticias o historia con Perú, que bueno que bueno... siempre nos comparan como un ejemplo o un similar de buen ejemplo...:w0w:
     
  3. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    pero sí esa es la verdad que muchos colombianos no dicen y que todos los argentinos ocultan. Valderrama una vez dijo que su ídolo fue César Cueto y que si Cueto hubiese sido argentino lo hubiesen considerado el mejor futbolista del mundo en su momento.

    "...cuando los otrora valientes y atléticos gladiadores, ahora viejos leones cansados, tuvieron que dar un paso al costado en pos de la tan mentada y poco productiva renovación".

    ¡exacto!, esa "renovación" fue la que mató al fútbol peruano -como ha matado al voley- porque se hizo sin la pausa necesaria y sin ton ni son. Se perdió catastróficamente la clasificación a México 86 y se le cortaron las cabezas a todos a la vez sin los recambios idóneos, tal como pasó en el voley, igualito nomás.
     
    Última edición: 24 Mar 2009
  4. Maelo

    Maelo Miembro maestro

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    555
    Likes:
    70
    La tragedia en Ventanilla del avión con la plantilla entera de Alianza, con un gran dt como Marcos Calderón también "ayudó" mucho a la caida que parece a veces sinfín del fútbol peruano.
    El vacío que dejaban esos muchachos, de los cuales más de uno pintaba de crack, es algo que se sintío no solo en Alianza, sino principalmente en la selección nacional.
     
    Última edición: 25 Mar 2009
  5. XPeedy

    XPeedy Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2008
    Mensajes:
    1,346
    Likes:
    189
    Sin contar que durante muchos años los colombianos veian nuestra tv por cable o satelite porque decian que sus programas eran de los mas aburridos y se conocen la mayoria de nuestros peruanismos y jergas, ahora se quieren hacer los locos.
     
  6. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    yo tengo un amigo colombiano de Medellin que a pesar que tiene 24 Años, su Idolo es Cueto... y en su casa su padre tiene el poster de Cueto.. un espectaculo que me emociono!!.
     
  7. joedantas

    joedantas Suspendido

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    2,037
    Likes:
    15
    eso es cierto, el juego colombiano es similar al juego peruano, y todo por que nuestras estrellas jugaron en aquel pais.
     
  8. Maelo

    Maelo Miembro maestro

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    555
    Likes:
    70
    Esto genera y generó el poeta en Colombia:
    [​IMG]

    Ya está a la venta la réplica oficial de la camiseta de Cesar Cueto “El Poeta de la Zurda” Con la cual salimos campeones en 1981, si la comprás te regalamos un afiche de los disponibles en nuestra tienda; Afiches de la Barra o afiches de lo Ídolos

    Magia en ebullición. Talento, poesía, lírica. Un superdotado que llegó a Nacional para engalanar un listado histórico de futbolistas que dejaron huella. Perfecto transportador de la pelota, hábil como el que más, sutil con el guante de su guayo izquierdo, no sería insultante ni raro decir que es la mejor pierna izquierda de la historia del fútbol colombiano. Con pases quirúrgicos, el peruano se instaló para siempre entre el listado de deidades verdolagas gracias a su ilusionismo, a su título del 81 y a que siempre que fue al estadio, fue a deleitar a un puñado de aficionados verdolagas que se hicieron más verdes que nunca gracias a su prontuario con el balón.

    http://www.atlnacional.com.co/index.php?pid=2

    En 1984 Cueto pasa a jugar por el América de Cali y gana el campeonato de ese año con el equipo caleño. El "Loro" sufrió una lesión jugando por este equipo en 1985 lo que más tarde causó su retiro de las canchas luego de 16 años de jugar profesionalmente al fútbol.

    César Cueto fue uno de los talentos más excepcionales que tuvo América en los años 80. Estuvo apenas una temporada con el equipo, pero dejó una huella indeleble en la memoria de sus seguidores. En 1984 marcó siete goles con la escuadra escarlata, que significó el cuarto título del equipo.

    http://www.america.com.co/publicaciones.php?id=20779
     
    Última edición: 26 Mar 2009
  9. Valledupar

    Valledupar Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1,113
    Likes:
    416
    Jajaja, aunque entro al foro esto me lo encontre Googleando.

    Cueto es muy recordado en Nacional por la gente mayor.

    El idolo del Pibe creo que es Arango, un jugador que jugaba en el Union Magdalena cuando el era un niño. Este es el equipo del cual es hincha y de su ciudad natal. No conozco esa version de Cueto.

    Al comienzo de los 90, la parabolica(TV por Cable) en Colombia(en mi ciudad y en varias fue asi, no se si en todas), tenia varios canales Peruanos, mas que de cualquier país, por eso mucha gente le llamaba la "Perúbolica".

    El ultimo Peruano de buen suceso fue Johan Fano, y ahora esta Sheput en La Equidad que viene de ser Sub-Campeón Colombiano.
     
    Última edición: 24 Jul 2010
  10. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    solo vivimos del pasado!!!......sigue escarbando el pasado.....por eso que ahora no somos nada!!!....
     
  11. iora88

    iora88 Miembro de plata

    Registro:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,534
    Likes:
    3,874
    Y es cierto...

    Perú fue escuela del futbol colombiano.
     
  12. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    pero ahi en la nota dice que peru fue a 4 mundiales (uno menos que colombia) lo real es que tanto peru como colombia fueron a 4 mundiales
     
  13. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,375
    Likes:
    2,770
    "tanto Perú como Colombia somos naciones en las cuales, por cuestión de suerte, genes, paradojas, o bromas de mal gusto de Dios, surgió UNA Y SOLAMENTE UNA generación de futbolistas realmente talentosos"

    jajaja me hizo reir este parrafo, luego me entristesio saber q es muy cierto, q palomilla es Dios caray ¬¬
     
  14. iora88

    iora88 Miembro de plata

    Registro:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,534
    Likes:
    3,874
    Ahí se equivoca el bloggero, ya que muy antes de la generación de los 80's existieron los Seminario, los Barbadillo, los "Toto" Terry, los Villanueva, los Lolo Fernandez y así muchos mas que brindaron un mucho, muy muy elevado nivel de futbol que la selección colombia de aquellas épocas.
     
  15. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    Imaginate si Cueto hubiese jugado en Europa
     
  16. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    se olvido que en la epoca del futbol colombiano conocido como 'el dorado' fueron varios peruanos, entre ellos valeriano
     
  17. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    Buena acotacion.

    Desde que en alguna oportunidad a Gustavo Barnechea se le ocurrió mencionar a Waldir Sáenz como el goleador histórico del fútbol peruano y luego a Alberto Beingolea y Daniel Peredo, Gonzalo Nuñez y Erick Osores decían que Sergio “Checho” Ibarra era el máximo goleador peruano. Hemos leído y escuchado repetidamente de records que se rompen. En el exterior tenemos casos concretos como lo de Martín Palermo en Boca Juniors, otro goleador histórico o lo de Claudio Pizarro en el Werder Bremen.

    Para comparar a los goleadores, sólo se puede hacer a traves del promedio de goles marcados según el número de partidos que jugó, pues hoy en día se juegan más partidos que hace años atrás. En esta oportunidad, hablaremos de nuestro más grande goleador de la historia del balompié peruano, don Valeriano Lopez , el famoso "Tanque de Casma" y a quien solo lo pude ver jugando en su retiro, donde marcó un gol.

    Valeriano llega al Sport Boys del callao, equipo donde es su máximo ídolo, debido a que el presidente del Boys luego de un amistoso en Trujillo, lo contrata por ser un jugador de gran potencia, poderoso remate de cabeza y por encima de todo gran definidor dentro del área
    Pero, ¿cuál sería el futuro de Valeriano si jugara hoy en día? Valdría millones de dólares. Un goleador que marcó 207 goles en 199 partidos oficiales en Primera División, es decir 1.04 goles por partido lo que lo convierte junto al brasileño Friederichi y al argentino Bernabe Ferreyra, en los únicos latinoamericanos cuyo promedio de gol está por encima de uno por partido, es decir, por encima de Pelé, Maradora, Palermo, Zico, Roberto Dinamita, “Lolo” Fernández, Teófilo Cubillas, Oswaldo “Cachito” Ramirez, Waldir Sáenz, Sergio Ibarra, entre otros.

    Su trayectoria oficial, pues se desconoce cuántos goles marcó en partidos amistosos o no oficiales, comienza en el Sport Boys, el equipo de sus amores. En los años 1946 a 1948 se corona como goleador de esos campeonatos, marcando 62 goles en 54 partidos. En 1949 deja de jugar en Perú, debido a que fue castigado a perpetuidad por haberse escapado de la concentración de la selección peruana, lo que lo obligó a irse a Colombia, que vivía la época del famoso "dorado" adonde habían llegado grandes figuras del fútbol de Argentina como Alfredo DiStefano, el arquero Amadeo Carrizo, entre otros. También llegaron varios jugadores uruguayos, brasileños, etc. La lista es tan grande que sería muy larga de enumerar.

    En Colombia, jugó por el Deportivo Cali, elenco en que hasta hoy es su máximo ídolo. Entre los años 1949 y 1950, marco 43 goles en 39 partidos, siendo el único jugador en la liga colombiana que ha logrado convertir 23 goles en 12 partidos consecutivos.

    En 1951, regresa al equipo de sus amores, donde sale sub-campeón, pero marca el record insuperable de 31 goles en 18 partidos, increíble pero cierto. Luego en 1952, se corona campeón con su amado Sport Boys, convirtiéndose en el primer campeón profesional en la historia del fútbol peruano. En 1953, juega en el Huracán de Argentina, donde marca 10 goles en 18 partidos, pero es separado de dicha institución por indisciplina.

    De regreso al Perú, durante los años 1954 a 1956, juega por Alianza Lima, equipo con el que obtiene los campeonatos de 1954 y 1955, respectivamente. Luego regresa al Boys en 1958, donde se convierte nuevamente en campeón. Ya en el ocaso de su carrera, plagada de indisciplinas y una vida disipada, juega en 1957 por el Mariscal Castilla. Entre 1958 a 1960 juega con el Boys, equipo con el que más campeonatos ha obtenido y se retira en 1961, en el Deportivo Cali de Colombia. Es el único jugador que marcó 5 goles de cabeza en un mismo partido con la selección peruana, aquel partido de los Juegos Bolivarianos de 1948 ante Panamá.

    ¿Cuáles son los records que hasta hoy en día mantiene?, lógicamente el más alto promedio de goles en la era profesionales del futbol de Sudamérica. Además, tiene el segundo mejor promedio de gol de todo Latinoamérica y el mejor promedio de gol en la liga peruana, en un solo campeonato, con un promedio de gol de 1.72 por partido en 1951.

    Solo como anécdota, el Sr. Santiago Bernabeu, famoso presidente del Real Madrid de España, tan presitigioso que inclusive el estadio del Madrid lleva su nombre, viajó desde España a Colombia con el único propósito de contratar para su equipo a Valeriano Lopez, quien se negó a jugar por dicha escuadra, al negarse a llevar a su familia tan lejos.

    El gran Santiago Bernabeu, para no irse con las manos vacías, después de tan largo viaje, contrató a nada menos que Alfredo DiStefano, aquel que junto con Pelé y Maradona, es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mundial. Cuentan, que Bernabeu años más tarde, declaró que no se podía quejar, ya que si bien es cierto que no se pudo llevar a Valeriano al Madrid, pudo traerse a DiStefano, quién le dio 5 copas de Europa al cuadro blanco.

    Finalmente les dejo para los estadísticos, esta pequeña tabla:

    Equipo años partidos goles promedio
    Boys 46-48 54 62 1.15
    Alianza 49-50 39 " 43 1.10
    Boys 51-52 30 44 1.47
    Huracan 53 18 10 0.55
    Alianza 54-56 38 33 0.87
    R.Castilla 57 5 4 0.80
    Boys 58-60 10 7 0.70
    Cli 61 5 4 0.80
    Total 199 207 1.04
     
  18. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    tampoco olvidarnos que para las eliminatorias de chile 62 nuestra 'dirigencia' por confiandos deja a lado los referentes de la seleccion y colombia nos elimina y va a su primer mundial, el equipo colombiano en ese mundial se da le lujo de convertir un gol olimpico contra union sovietica, hasta ahora es el unico gol olimpico en los mundiales
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  19. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    seguimos viviendo del pasado...dejen descansar a los muertos en paz!!!!!!.....vivan la actualidad!!!...si valeriano no fue al real madrid fue por borracho y mujeriego.....y bernabeu no fue a colombia sino que envio emisarios para llevarse a valeriano pero el sonso se fue de juerga....perdio la oportunidad de irse a espaÑa!!...valeriano fue un gran jugador pero fue muy indisciplinado....osea valeriano lopez fue un kukin flores!!!
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  20. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    Asi es, creo que se llamaba MARCOS el colocho que metio el gol olimpico
    Pele jugo un solo partido ya que se lesiono y ese año el Benfica ganaba la champions
    con EUSEBIO que tal jugadorazo.