Bioshock 2/análisis.

Publicado en 'PlayStation' por JEFFXBOX360XB, 10 Feb 2010.

165
    4

Intro
    Regreso a Rapture.
    No cabe duda que este mes está cargado de novedades en lo que se refiere a entrega de videojuegos hace poco estuve analizando el basto universo de Mass Effect 2, después tuve que aterrizar en el infierno de Dante’s del cual no quiero volver salvo si hay segunda entrega lo cual hará que me sacrifique y descienda al averno. Ahora estoy aquí en mi hogar terrenal la República de Gamers en la cual estoy sano y salvo de cualquier enemigo del sargento shepard, pero mi tranquilidad durará poco y esto se debe a la segunda entrega de Bioshock 2, videojuego que me involucrará nuevamente y por lo tanto tendré que volver a Rapture, ese lugar corrupto y lleno de splincers matones y niñas de ojos rojos que portan jeringas gigantes. Así que gamers nuestro punto de llegada es el enigmático mar gélido, volvamos a Rapture a explorar que novedades nos trae esta vez.

Allá por el año 2007 salió a la venta el videojuego Bioshock realizado por el estudio 2Kgames el cual se convetiría en un completo éxito por su trama original, jugabilidad y su excelente acabado gráfico que sorprendió gratamente al mundo gamer en ese año. Esta primera entrega tuvo como consola oficial a la Xbox360 de Microsoft el cual gozó de más de un año de la llamada “exclusividad” para más adelante salió también para la consola de Ps3. En esta segunda entrega Bioshock 2 saldrá en forma simultanea para las 2 consolas tanto para Ps3,Xbox360 y Pc. Nuevamente 2k games y 2Kmarin se convierten en el responsable directo de la realización de la presente secuela en la cual han plasmado la misma mecánica de la primera entrega sin muchas innovaciones pero con un guión nuevamente “encantador” el cual vuelve a atrapar al usuario, está vez ya no seremos un humano que se pierde en el mar victima de un accidente aéreo, esta vez interpretaremos a un Big Daddy que nos llenará de sangre toda la pantalla de nuestro televisor al ejecutar su mortal taladro.

El presente análisis pomete sumergirnos en la profundidades de Rapture y encarnar a un mismísimo Big Daddy el cual en la primera entrega era nuestro más peligroso enemigo. Ahora permitanme invitarlos a aplacar el intenso calor de verano con la helada, salada y sangrienta agua del mar de rapture dueña de una sociedad en total y plena decadencia. ¿ se sumergen ?
    En la anterior entrega Rapture era gobernada por el idelista demente Andrew Ryan al cual derrotamos en una batalla intensa llena de plásmidos. Ahora su rival ideólogica la doctora Sophia Lamb ha asumido el control de Rapture y ella ha puesto en vitrina una nueva ideología la cual es: la del pensamiento individual, contraria a su antesesor que estimulaba y ejercia la del pensamiento colectivo y seudo comunista. Aparentemente las cosas deberían mejorar pero la ideología de la doctora está llena, además de pensamientos religiosos la cual colocan en una posición “divina” a la doctora Sophia Lamb, esto desencadena un fervor religioso en los habitantes de Rapture lo cual origina que sus dañadas mentes se pierdan en un mar de corrupción,desenfreno,locura y codicia lo cual conlleva a que esta sociedad se vea una vez más en su más bajo nivel , una sociedad decadente.

Al comenzar el juego nos vemos metidos en la piel de un Big Daddy quien está al lado de una Little Sister de nombre Eleanor, la pequeña niña corre por los pasillos de la ciudad y cae en manos de los splincers los cuales le quieren arrevatar su adan. Ante este peligro inminente no tarda en aparecer su guardián el Big Daddy el cual nosotros controlamos, arremete con los infortunados destrosándolos a cada uno con su desalmado taladro, en ese momento aparece la doctora Sophia Lamb quien mentalmente controla al desenfrenado Big Daddy. Ella hace que no arrodillemos, nos saquemos el casco y nos apuntemos con una pistola directamente a nuestra cabeza desnuda y en esa posición ella ordena que pongamos fin a nuestra vida, y así sucede.
    Diez años después de lo acontecido aparecemos con vida saliento de una VitaCamara y es ahora que deseamos vergarnos de la que ordeno nuestro suicidio y encontrar a su Little Sister, a la que desea ver con un extraño toque de sentimentalismo hacia esa niña que le fue arrebatada sin saber porqué. Y así se enrumba nuestra nueva aventura en esta ciudad llena de peligros por doquier pero con el solo hecho de poder sobrevivir en ella solo para poder saciar nuestra sed de venganza.

Nuestros Aliados
    Como sucedió en la anterior entrega, en está también contaremos con dos aliados importantes uno de ellos será Sinclair, un hombre que pretende vender los secretos de Rapture y hacer una fortuna en el mundo exterior; no dejará de comunicarse con nosotros y de darnos consejos y sugerencias de comportamiento, siempre en virtud de sus propios intereses. El siguiente aliado será una mujer a la cual ya conociamos en Bioshock 1 se trata de la doctora Tenenbaum, la cual regresa a Rapture para intentar ayudar a las Little Sisters que quedan en la ciudad, y querrá que las ayudemos.
    Rec
    En esta entrega contaremos nuevamente con las famosas grabaciones de voz que cuentan los episodios de cada personaje relacionados con Rapture, además de los nuevos acontecimientos de la misma ciudad y por último escucharemos también narraciones personales que describen un hecho o una misión de carácter dramático grabada por algún desafortunado visitante o ciudadno de Rapture. Estaremos en constante vinculación con estas grabaciones las cuales encontraremos dispersas en toda la ciudad, y será un elemento importante en el desarrollo de la trama del videojuego. En lo particular me gusta mucho este modo de recopilar grabaciones pues así me entero de cada desartunado episodio que narra a viva voz los ciudadanos de esta ciudad sumergida en el mar.
    Decisiones
    Además en esta entrega no faltará las voces que escuchemos en nuestra radio que nos tratarán de convencer que hagamos lo incorrecto, otra voces nos dirán lo contrario, otras tratarán de confundirnos hablando precisamente de la doctora Sophia Lamb a la cual las voces elogian y veneran por sus buenas acciones. En resumen en esta entrega deberemos prestar mucha atención a lo que escuchamos y que medida adoptar pues según esta decisión ligada estrechamente con la moral y el pensamiento egoista determinarán el final del videojuego, el cual consta de cuatro finales que en su forma genérica es el mismo fin para todas pero que varía solo el contenido según que decisión hayamos tenido en el transcurso del videojuego. Así que piensen bien antes de decidir.

Regreso a Rapture
    Encontramos esta ciudad con la misma estética gótica, recargada, con infinidad de pasillos, salas y secciones. Tampoco faltan a la cita las torretas de vigilancia, los sistemas de vita-cámara, terminales de recombinación genética, máquinas expendedoras, mejora de armas etc. En este aspecto no encontramos muchos cambios radicales a la infraestructura de Rapture, así que para el que ya conoció la ciudad en su primera entrega ya sabe perfectamente que se encontrará en ella. Pero podemos decir que esta ciudad es mucho más misteriosa y es debido a que nos encontraremos un sin fin de sitios el cual nosotros exploraremos con mucho agrado, además se la ha sumado a esta ciudad un sistema de tren el cual abordaremos y nos llevará a nuevos sitios por explorar dentro de la ciudad, eso si una vez que avancemos ya no podemos retroceder al lugar anterior. Este sistema del tren me hace recordar el buen videojuego de Deasd Space el cual utilizaba también dicho transporte, claro está más avanzado y el cual erá utilizado para explorar la nave Ishimura.
    Este juego utiliza el poder gráfico del Unreal Engine 3 y como es de suponerse le queda muy bien al juego. Esta vez se nos presenta la misma ciudad de Rapture pero con cambios estéticos que mejoran la presentación de salas, salones, pasillos, oficinas,cuartos y demas infraestructura de la ciudad, la cual presenta un mejor modelado de imágenes y soberbio detalle de cada uno de lo ambientes lo cual hace todo un expectaculo visual digno de esta nueva generación de videojuegos. Si te sorpendio el realismo del agua en la primera entrega de Bioshock en esta secuela te sorprenderá mucho más pues el trabajo técnico que ha hecho el estudio 2kmarin, es asombroso, el agua digital jamás se vió tan real .

Esta vez como ya lo hemos dicho interpretaremos a un Big Daddy y como tal, se suponía que nuestros movimientos serían toscos y pesados pero nada de esto sucede sino todo lo contrario pues a pesar de llevar tan pesada armadura dotada de armas del mismo peso nos moveremos con mucha facilidad y dinamismo lo cual hace que el usuario no tenga problemas al manejar a un Big Daddy. Esta vez seremos más fuertes y estaremos dotados de nuestro arma principal la cual es un taladro y el cual será divertido usarlo contra los malos habitantes de Rapture, además dispondremos de nuevas armas y lo ya conocidos plasmidos como el rayo,la telequinesis, el fuego y otras sorpresa que ustedes mismos la descubrirán.
    El manejo general del personaje, la dispocisión de los botones en el mando y la interacción con los demás personajes está bien concebida y no nos da ningún problema grave a la hora de jugar.

2. JEFFXBOX360XB

165
    4
    Algo que ya se está volviendo costumbre en losvideojuegos de alta calidad es la traducción al completo español, plus que este videojuego tiene para alegría de sus fieles seguidores, por lo tanto la historia y trama del título no se perderá jamás y es más se volverá más interesante lo cual nos hará explorar mucho más la ciudad de Rapture. En esta nueva entrega los carteles de publicidad que están dispersos en la ciudad estarán en ingles pero cuando apuntemos con nuestro visor, inmediatamente saldrán los subtítulos al español. Puedo agregar que las voces al español están bien llevadas e interpretan cada personaje con una personalidad distinta lo cual indica que la traducción está hecha por profesionales en la materia. En cuanto a la música ambiental está conformada por canciones y melodías de antaño tipo fallout 3 y música instrumental bien llevadas en el juego, un acierto digno de subrayar.

Multijugador
    Sin duda, la gran inclusión de esta entrega es el modo multijugador y el cual se desarrolla de la siguinte manera: estamos en una guerra civil, todavía bajo la batuta de Andrew Ryan. Los personajes son habitantes de la ciudad, splicers todavía no del todo trastornados con nombre, apellidos y un pasado propio: Jacob Norris, Barbara Johnson, Buck Raleigh, Danny Wilkins, Suresh Sheli y Naledi Alkins. Todos ellos se medirán en un todo contra todos, captura a la Little Sister, una especie de captura la bandera.

Se ha sabido llevar bien este multijugador pues todos entran en la mismas condiciones, pero el traje de Big Daddy está bien oculto, él que lo encuentré la dará una ligera ventaja contra el equipo enemigo. Un modo multijugador que solo cumple más no rebasa expectativas, quizás sea porque el título principal es su mejor carta de presentación, eso es sin lugar a dudas.

Esta secuela nos ha otorgado una nueva aventura en Rapture la cual ya conocemos y por lo tanto no nos impresiona de sobremanera como la anterior entrega, ya no existe esa cuota de sorpresa pero eso si, satisface el trabajo técnico y visual realizado por el estudio 2Kmarin en este título, pues este juego desborda elogios y lo digo por la calidad gráfica que imprime en cada detallado escenario del título. El videojuego nos otorga nuevamente un guión de polendas y sobre todo bien llevado y con mucho criterio lo cual atrapa al usuario y lo invita a explorar la ciudad topándose una vez más con ese hermoso acabado gráfico, el cual nos invita también a sumergirnos en el agua a comtemplarla y ver lo bien trabajada que está en su realismo. Además puedo decir que este título nos invita constantemente a decidir que acción moral tomar, cuyo resultado se verá reflejado en el final del juego, el poder de decisión está nuevamente en nuestras manos.

Entonces si sumamos un buen guión , buenos gráficos, una excelente jugabilidad y un agradable sonido no cabe la menor duda que estamos frente a una excelente entrega de videojuego, el cual solo indica que debemos obligatoriamente volver a Rapture y “disfrutar” de su nueva decadencia moral y dejarnos atrapar nuevamente por una historia que nos cautivará como lo hizo su antecesora.

3. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

22 Abr 2009