biologia de sistemas

Publicado en 'Ciencias' por luisfe, 23 Abr 2009.





  1. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55




    hola a todos, este tema me parece alucinante, yo tengo formacion relacionada a teoria de control (ingenieria mecatronica). y el enfoque biologico que se puede unir a la ingenieria de control para tratar enfermedades mediante sistemas analogos a los sistemas de control es muy interesante

    la parte de cinetica enzimatica es creo entre las mas interesantes, y sus aplicaciones a farmacologia. si alguien tiene formacion en esas areas me gustaria saber sus opiniones, y su vision acerca de esta nueva ciencia.

    saludos

    http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_biology
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Efectivamente es el progreso global de la Biología en función de la Salud.
    Para completar el cuadro, es necesario mencionar el progreso de la Bíofísica (Biophysics) como el corazón mecánico, las máquinas de hemodiálisis, los implantes ortopédicos, las repaciones biológicas con el titanio, etc.,etc.
    Un capítulo aparte es la Nonomedicina (aunque se puede integrar al systems biology)
    Para comprender mejor la Biología de sistemas, podemos hacer una analogía con las Matemáticas en la relación que existe entre el Cálculo diferencial y el Cálculo integral, pues la Biología clásica se ocupa del estudio de un solo componente (digamos una enzima) mientras que la Biología de sistemas ve las diferentes acciones de dicha enzima en una vía metabólica, de un modo integral y dinámico. En realidad necesitamos de ambas.
    Pero como se puede ver por el amplio campo de la Biología de sistemas, se convierte en una rama interdisciplinaria, vale decir con la participación de varios científicos y no ya de uno solo como en la Biología clásica.
    Por ejemplo la Medicina actual, también es integral, pues para la recuperación máxima del paciente, participa además del Doctor o doctores (especialistas),la enfermera, el fisioterapeuta, el ergoterapeuta, el trabajador social, el sacerdote para el aspecto espiritual, también el recreacionista, para aumentar la calidad de vida. Bien se le puede llamar Medicina de sistemas.

    El gobierno debería de ocuparse de este tema tan importante y tan relevante para el progreso del país (EDUCACION).
    Como somos considerados un país del tercer mundo porque nos falta organización y responsabilidad gubernamental a nivel del país, las mejores universidades podrían comenzar a utilizar este avance de la Biología en el reino vegetal utilizando la Uncaria tomentosa (originaria del PERU) pues ya se conoce su estructura (alcaloides oxindólicos pentacíclicos, los glicósidos del ácido quinóvico y los triterpenos polihidroxilados) y propiedades bilógicas de sus componentes básicos (antitumoral, antiinflamatoria, antiviral, antiproliferativa, fagocitaria y antialérgica).
    Para concluir según mi criterio la Biología de sistemas es la Filosofía pragmática de la Biología.
     
    A Kyrie y luisfe les gustó este mensaje.
  3. orlando158

    orlando158 Suspendido

    Registro:
    10 Jun 2008
    Mensajes:
    260
    Likes:
    7
    interesanteeee
     
  4. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    en realidad el cuadro es bien amplio y sale de la medicina, el tema de biofisica es mas orientado especificamente a salud y esta banstante mas maduro que S.B.

    en S.B. aun hay discusiones filosoficas de lo que es y hacia donde va ir. 4 años han pasado desde entonces. y ahora como estamos?.

    SAludos.
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Que bien que haya discusiones filosóficas, pues es una manera de progresar.

    Según mi conocimiento nos acerca al entendimientod de la realidad.

    La realidad como el S.B. se basa en muchos sistemas tangibles e intangibles, sin olvidar por supuesto que la realidad es la totalidad.

    Saludos.-