Biografia de Máximo San Román Cáceres

Publicado en 'Política' por ingindpaul, 22 Dic 2010.





  1. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32




    Máximo San Román Cáceres (Cusco, 14 de abril de 1946) es ingeniero y político. Postuló junto a Alberto Fujimori a la Primera Vicepresidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 1990.
    Fue electo por el partido Cambio 90 como Senador y fue Presidente del Senado durante el periodo 1990-1991, siendo sucedido por Felipe Osterling Parodi. Cuando Alberto Fujimori lanzó el denominado "Autogolpe", San Román fue declarado por la disuelta Cámara de Senadores y el Colegio de Abogados de Lima Presidente Constitucional, cargo que no pudo ejercer, alejándose de Cambio 90.
    Trayectoria política
    Ejerció diferentes cargos como el de presidente de la "Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú" (APEMIPE), presidente de la "Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria del Perú" (FENAPI), presidente del "Fondo de Garantías para la Pequeña Industria" (FOGAPI), presidente del directorio del "Fondo de Promoción para la Pequeña Empresa Industrial" (FOPEI); entre otros.
    San Román interviene en política como candidato a la Primera Vicepresidencia de la República junto a Alberto Fujimori, y para ocupar una curul parlamentaria en la lista de Senadores por el movimiento independiente Cambio 90.
    Vicepresidente de la República
    Ya como Primer Vicepresidente de la República, San Román es elegido con la más alta votación de la historia del Congreso como Presidente del Senado de la República. Esto sucedió en el mes de julio de 1990 a pesar de que su movimiento político no tenía mayoría en el Parlamento. Máximo San Román fue el primero en advertir las gravísimas consecuencias que el autogolpe traería para el país, así como advertir la presencia de siniestros personajes que rodeaban a Alberto Fujimori como Vladimiro Montesinos. Realizó gestiones a todo nivel tanto en los Estados Unidos (Departamento de Estado), en la reunión de los cancilleres de la OEA en Washington DC y en reuniones con todos los embajadores de los países acreditados en el Perú, para solicitar que todos los países del mundo exijan al gobierno a regresar a los cauces democráticos.
    Ya en Lima presto juramentó al cargo de Presidente Constitucional del Perú, medida que no fue reconocida ni por el Ejército ni por la comunidad internacional.
    Actualidad

    En el 2005 oficializó su candidatura a la Primera Vicepresidencia de la República por el partido Restauración Nacional, bajo la candidatura de Humberto Lay Sun, quien ocupó el sexto lugar en las elecciones generales del Perú de 2006.
    Luego de la extradición de Alberto Fujimori en el 2007, San Román volvió a hacer noticia al reafirmar que el extraditado Fujimori conocía de la existencia del grupo Colina debido a que él le entregó personalmente en sus manos un informe de inteligencia completo, que daba cuenta de la actuación del grupo Colina en la masacre de Barrios Altos en 1991.
    En el 2010 se presentó sin éxito como candidato a la presidencia de la región Cusco por el "Movimiento Regional Pan".
    Actualmente postula por tercera vez a la Primera Vicepresidencia de la República, en esta ocasión por la Alianza por el Gran Cambio liderada por Pedro Pablo Kuczynski.

    Fuente : Wikipedia
     


  2. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,941
    Likes:
    1,974
    Maximo San Roman tiene una vida ejemplar, como empresario ha demostrado su capacidad de gestion y trabajo, lo llegue a conocer personalmente, nunca lo vi enfurecerse, ni molestarse es un tipo que cuando lo ves no pensarias que te haria daño, todos sus trabajadores lo estiman (algo poco usual en este pais). Tenia la costumbre de bajar a la zona de produccion y preguntaba a cualquiera de los trabajadores como iban las cosas y a veces se daba tiempo para contar su vida, si uno queria montar una panaderia daba facilidades para que compres las maquinas.... En fin la verdad hubiera votado por el si iba con otra plancha, pero en fin creo que politicamente le ha faltado un poco de olfato
     
  3. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    Cabe mencionar como una virtud (o pala para enterrarlos), que el fue el que dio la idea e inicio la famosa caracteristica de "regalar polos" a los pobres de pueblos jovenes, para lograr adeptos y,...y lo logro, NO?
    Una imagen de politico de bajo perfil, pero con las mismas ambiciones que fujimori, por ello que quiso aprovechar la informacion q recibio del chino y sus intenciones, para intentar pasarse al bando de la derecha y denunciando a fujimori, trato de ser presidente.
    Politos, gorritas, avisitos en papelitos,....las promesas y venta de ideas de que "al pueblo se le puede tener de mendigo" es la forma como san roman y sus antecesores politicos siempre han ofrecido,.....cogiendo la administracion del Estado se aseguran su vida y la de sus familiares y al pueblo le dan un polo PAGADO por el mismo pueblo y manufacturado por sus talleres,......que tal conch....
     
  4. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,144
    Likes:
    10,560

    mmm, nosé, como que no me convence tu crítica, eso que "querer aprovecharse dela información del chino para pasarse al bando de la derecha y denunciando a Fujimori trató de ser presidente" me parece una interpretación algo antojadiza

    ¿Por qué no decir simplemente que no se plegó a la dictadura como tantos otros? ¿algún mérito tiene en eso?

    Lo de los polos no tiene sentido

     
    Editado por el moderador: 22 Dic 2010
  5. shalmar

    shalmar Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    588
    Likes:
    265
    me agrada mucho saber que se deslindo al inicio de la mafia fujimontesinista.
     
  6. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Hay un grupo de juristas que abogan x su reconocimiento como Presidente Constitucional del Perú en el año 1992.

    Leyendo un poco los fundamentos, concuerdo con el planteamiento. Dado el golpe de Estado de Fujimori, este devino automaticamente en ILEGAL.

    Por lo tanto, la camara de Senadores y Diputados, democraticamente elegidos y con la legitimidad que ostentaban declararon Presidente de la República a Máximo San Román. Lo cual legalmente, era correcto.

    Pero Maximo San Román no tenia TANQUES para defender la legalidad de su investidura y ahi no más quedó.
     
    A chipset y shalmar les gustó este mensaje.
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,355
    Don Maximo San Roman es un hombre digno pero carece de malicia y sagacidad y sin estos dos componentes, no se puede ser politico.

    Cuidado que el sustantivo malicia se puede interpretar de mil maneras.

    En el futbol hay fauls que merecen una targeta roja, amarilla, amonestaciones, o aquellos que pasan desapercibidos y la tribuna los aplaude si favorecen a sus intereses, hay que saber faulear en el futbol y en politica tambien y esa es la malicia que Maximo no tiene.
     
  8. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,746
    ¡Qué vergüenza me dio borrar los mensajes referidos a lo que dijo Montesinos sobre San Román cuando servía los sánguches y el café!

    Espero que en vez de aportar cosas que no vienen al caso, los usuarios "graciosos" lo hagan con algo inteligente.
     
    A DeysiTiCa, gatocorrupto y shalmar les gustó este mensaje.
  9. pierinho141516

    pierinho141516 Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    663
    Likes:
    336
    Si no tenia tanques , pero te olvidas el pequeño , pequeñisimo detallito , que todo el pueblo peruano apoyo a Fujimori , porque al menos en ese momento Fujimori representaba sacar a todos esos zanganos que nos habian llevado a la desgracia , y todos esos partidos politicos vieron en San Roman la unica manera de continuar con la gallina de los huevos de oro.

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 18:39 -----

    No entiendo porque los borras , que tiene de malo? Acaso no tiene que ver con el tema?...Habra ironizado o no , pero creo qie no es off topic
     
    A Hugo V.A. le gustó este mensaje.
  10. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Al menos en ese momento? Te recuerdo que Vladimiro MOntesinos estuvo al lado de Fujimori desde 1990 ok? Los peruanos no somos estupidos por cierto, y luego los que se dejaron engañar, se terminaron dando cuenta. MAs vale tarde que nunca.
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  11. pierinho141516

    pierinho141516 Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    663
    Likes:
    336
    Que tiene que ver Montesinos , parece quetienes dificultades para entender textos. Te he dicho "al menos en ese momento" porque obviamente hoy en dia hay mucha gente antifujimorista , y en ese momento , y a ese acto me refiero gozo con mas del 90% de la aprobacion de los peruanos

     
    Última edición: 22 Dic 2010
  12. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    El señor San Roman ha mostrado mucho coraje en varios pasajes de su vida política y empresarial, pero lamentablemente también es muy marcada la relación que tiene su empresa Nova con la explotación de jovenes que trabajan ahi, mi prima trabajó un tiempo y hay cosas que son humillantes en ese lugar, no digo que él tenga la culpa, pero esta a su alcance que la trata en su empresa no sea tan hostil.
     
  13. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    No hay que cerrar los ojos,...una cosa es ceguera momentanea,....como la de nosotros al haber elegido a un desconocido con la esperanza de cambiar el rumbo,...y otra es cerrar los ojos a reconocer que hubos lapsos en que los peruanos estabamos de acuerdo.
    AHORAAAAAAA,....que fujimori cogio la teta para acariciarla, mamarla y luega tragarsela, eso es canibalismo,.....y ahi nadie a su sano juicio y sin interes avalara otras cosas que hizo.
    Y repito,..no hay q ser bobos,.....san roman imprimio los miles y miles de polos, logro ventas pagadas POR NOSOTROS para reaprtirla a los pobres y asegurarse los votos,....es que acaso ahora vamos a olvidar el proposito???????,................que despues se salio y no tuvo respaldo,..pues se la jugo y no le salio.
    Popi olivera tambien jugo y perdio,...señores,...los trafas q siguen en el ruedo politico son los q ganaron: keiko, alan, sus hijos de alan, los nietos de alan, de keiko, de toledo, de belaunde,......y si abimael tiene hijos a los 70, los veremos en el estrado y los nietos de don gato, del musico, del tanque Panzer,....estaran en riesgo de votar por ellos.

    Para entonces, mis vaticinos para nuestras descendencias:
    seguiremos siendo solo exportadores de metales con los dueños de cias extranjeras
    mientras mil veces habran crecido nuestros vecinos y estaran ellos apoyados
    en las gerencias por unos pocos estudiados de universidades de las afueras....:plop:
     
  14. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Don Maximo San Roman al parecer persiste en su aptitud de de llegar a la Presidencia de la mano con PPK y los Kausitas. A estas alturas estara lamentandolo
     
  15. garcipoma

    garcipoma Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    191
    Likes:
    84
    Saben porque san roman fue el mejor presidente del perÚ?


    Porque nunca no ejerciÓ la presidencia
     
  16. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,355
    Como?

    si no ejercio como dices, entonces nunca fue presidente constitucionalmente.

    Si gana PPK, don Maximo San Roman y honorable hijo y empresario del Cuzco, seria tal vez el primer peruano en ser dos veces vicepresidente.

    Dato a tomar en cuenta y que justicia se haria, devolverle lo que le quito la mafia fujimontesinista, la vicepresidencia.

    Un honor para este hombre y para nada politiquero ni fanfarron, tal vez por el en Cuzco ya PPK esta primero.