Bilbao estrena la estación de tren más profunda de España

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tr4d3, 13 Ene 2009.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    # Tiene 50 metros de profundidad y seis ascensores con luz natural que bajarán a los viajeros en 30 segundos.

    # Es una nueva parada en la línea de Cercanías Renfe Bilbao-Orduña.


    La nueva estación de Miribilla, construida por Adif e inaugurada este jueves por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, unirá este nuevo barrio con el centro de la ciudad -Abando- en apenas dos minutos a través de la línea Bilbao-Orduña de Renfe.

    La construcción de esta nueva estación ha durado tres años y medio y ha supuesto "uno de los restos de ingeniería más complejos" llevados a cabo por Bilbao Ría 2000, según ha reconocido hoy esta entidad.

    Edificio de seis alturas


    Ha sido necesario excavar tres pozos, uno de ellos de 50 metros de profundidad, y ampliar la caverna en el túnel de Cantalojas, todo ello manteniendo el servicio ferroviario. El diámetro del pozo principal es de quince metros y su profundidad es similar a un edificio de seis alturas.

    El acceso a la nueva estación está ubicado entre las calles Santiago de Compostela, Ángel Ortiz Alfau y Jardines de Gernika.

    Cuenta con un gran vestíbulo acristalado desde el que se accede a los andenes mediante de seis ascensores panorámicos que permiten ver el interior del pozo, iluminado con luz natural gracias al gran lucernario que ocupa parte del suelo del vestíbulo.

    El presupuesto de esta obra, según ha informado Bilbao Ría 2000, ha sido de 17,5 millones de euros, de los que 13,4 corresponden a la obra principal y el resto a las instalaciones de seguridad, ascensores, urbanización y el resto de elementos.

    Dará servicio a los 20.000 habitantes de los barrios de Miribilla, San Adrián y Torre Urizar y servirá en el futuro para acceder a nuevas instalaciones del barrio como el Palacio de los Deportes.