BID: Mujer en Perú tiene mayor emprendimiento que los hombres en la region

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 21 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    • [​IMG]
      Tejedora de la sierra. Foto: ANDINA / Pronamachs. ​


    • Lima, nov. 21 (ANDINA). La mujer en Perú tiene una tasa de emprendimiento superior a la de los hombres, a diferencia de la mayor parte de los países de la región, señaló la especialista en género y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Piras. “En las microempresas, como en empresas de mayor tamaño, la mujer tiene una mayor presencia que los hombres como empresaria”, declaró a la agencia Andina.
      Manifestó que el hecho de que haya un mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que en el resto de la región, habla muy bien de la mujer peruana, por lo que hay que apoyarla para que siga creciendo.
      “En Perú hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras o empresarias que hombres emprendedores, cuando en la región es al revés”, indicó.
      Dijo que en el estudio Oportunidades y Barreras a la Mujer en América Latina, realizado por el BID, se utiliza una serie de muestras de empresas de distintos países de la región y de hogares para determinar las diferencias entre las empresas lideradas por mujeres y hombres, y en qué medida tienen implicancias en la rentabilidad.
      Así, anotó que en casi todos los países de la región las empresas de mujeres son más pequeñas en términos de ventas, número de empleados y valor de los activos.
      “Hay factores explicativos de estas diferencias que tienen que ver con el género y otros con el capital humano y la formación pues, en varios países, las mujeres tienen menores niveles de formación en términos de gestión empresarial y conocimiento financiero”, precisó.
      Añadió que también hay factores que están muy vinculados al género que tienen que ver con la búsqueda de flexibilidad de parte de las mujeres, debido a las responsabilidades domésticas y sobre el cuidado de los hijos.
      “Así, esa flexibilidad tiene un costo en el número de horas que dedican a la actividad empresarial”, anotó Piras.
      Mencionó como otra barrera el hecho de que las garantías de las empresarias mujeres, cuando buscan financiamiento, son de menor valor que las de los hombres, como vehículos o algún otro mobiliario; y, no se trata de un problema de acceso al financiamiento sino del monto de menor cuantía del financiamiento.
      Reconoció que las mujeres en la región han avanzado mucho en el ámbito empresarial y otros, pero aún hay espacio por mejorar pues el porcentaje de mujeres en empresas grandes o de altos cargos es relativamente bajo.
      “En la región observamos una mayor participaron de las mujeres en las micro y pequeñas empresas (mypes), pero en la medida que aumenta el tamaño de las compañías, el porcentaje de mujeres disminuye proporcionalmente”, sostuvo.
      Entre las recomendaciones para impulsar el desarrollo de la mujer empresaria en la región, está facilitar el acceso a las herramientas del capital humano y activos que les permitan acceder a mayores conocimientos y financiamientos, respectivamente.
      Otras medidas son flexibilizar el mercado laboral de manera que se inserten en mejores condiciones, subrayó Piras.
      (FIN) JJN/JPC
    fuente
     
    Última edición: 21 Nov 2010


  2. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Ya lo tenía claro, es realidad nacional :)
    Más que en las empresas de mayor tamaño, se desenvuelve en las microempresas, por lo que las oportunidades son disímiles para ellas, su participación es menor por la pobreza, por sus estudios truncados o por algunas frustraciones en la juventud. La mayoría de aquellas mujeres están comprendidas entre 25 y 40 años de edad. O vuelven a estudiar para adquirir nuevos conocimientos y emprender nuevos proyectos, o constituyen su negocio porque la necesidad familiar así lo requiere.
     
  3. cherquesia

    cherquesia Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    205
    Likes:
    23
    crado las mujeres somos mas emprendedoras que los hombres , en todas las cosas somos en muchos casos quien mantiene a la familia
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    Excelente reconocimiento y siempre lo dije, la mujer peruana es un ejemplo y deben tener un monumento porque son las que sacan adelante las familias, empresas y no llegan a los niveles de corrupcion como los peruanos hombres.

    Ojala que mentalmente ya estemos preparados para tener una presidenta y si ya tuvimos a dos finalistas a alcalde y por fin una mujer sera alcalde de la capital, por que no la presidencia?
     
  5. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Bueno si hablamos de politica cuestiono tu forma de alabar el hecho que una mujer sea alcaldesa, y no lo digo por las mujeres en general, sino porque tanto Susana Villaran como Lourdes Flores no han sabido crear las mejores espectativas hacia sus propuestas y lo digo con base.

    Las mujeres en general, son el sustento animico y economico de muchas familias, eso hay que saberlo aceptar.

    .
     
    Última edición: 21 Nov 2010
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Asi es, en Peru eso si es una realidad, la mujer es la que lleva a la familia, y la sociedad esta compuesta de familias, el hombre se la da de macho, pero el Peru es matriarcal, sin la fortaleza femenina pa sacar adelante a la familia no seriamos nada.
     
    Última edición: 22 Nov 2010
    A 1661985 le gustó este mensaje.
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    El machismo peruano de algunos no acepta que la mujer peruana es mas fuerte y mas pujante que ellos. Lo vemos entre los candidatos a la presidencia y hay dos mujeres y se nota un enorme sesgo encasillador y hasta malcriado hacia ellas.

    Por suerte, el machismo criollo basado en la ignorancia y la matoneria ya esta en decadencia y en caida libre.
     
  8. 1661985

    1661985 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    2,058
    Likes:
    822
    Bah, pero este informe sólo dice lo que por años sabiamos los peruanos, las buenas mujeres se llevan las palmas.
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Es que en peru lo tiene que decir un gringo pa que la gente crea que es verdad :biggrin::risota: