BID:¿Caro?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 15 Ene 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Ministros de Estado de Latinoamérica se disputan, en plena crisis, los créditos más caros, entre los caros. Chile y Perú revisan el uso de las líneas de contingencia del BID. América Latina y el Caribe, grandes fuentes proveedoras de materias primas para el mundo moderno, se han convertido en nuevas víctimas de la crisis financiera internacional. Los dineros que esta región necesita para mantener el crecimiento de su economía, en lugar de bajar de costo, serán mucho más caros a partir de este 2009. La llamada “banca de desarrollo”, ofrece préstamos de contingencia a tasas especulativas, inclusive por encima de los costos que implicarían los anunciados bonos públicos de algunos países.
    El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, en su última conferencia de prensa del 2008, explicó a este corresponsal que ambos países han decidido prescindir, por ejemplo, del llamado Banco Interamericano de Desarrollo – BID, que dispone de un fondo de 12 mil millones de dólares, porque sus tasas están en cuatro puntos más altos que los préstamos del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Finanzas (FLAR).
    Por ello, el Perú prefiere lanzar bonos públicos, mecanismo que implicará menos costos y mayor fluidez de dinero, tal como le han prometido diversas empresas de EEUU y Asia. El Perú, agrega el ministro, quería prepagar aproximadamente 620 millones de dólares al BM y unos 500 millones al BID antes de la mitad del año pasado para blindar la buena marcha de su economía de los riesgos externos.
    Allí no termina el conflicto. Esta banca multilateral tiene defensores sutiles y bien estimulados, como Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de los expresidentes Toledo y Belaúnde, y ahora candidato a la presidencia para reemplazar a Alan García Pérez.
    http://www.argenpress.info/2009/01/per-los-mercaderes-de-la-deuda.html
     


  2. lalo11

    lalo11 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    243
    Likes:
    3
    El costo del crédito ha subido en todo el mundo.
    Si el BID quiere apoyar debería dar tasas preferenciales.