bichos en el ojo gusanos o ke

Publicado en 'Foro Libre' por quetzacol, 28 Jun 2011.

1. quetzacol

quetzacol Suspendido

Registro:
    1 Oct 2008
    Última edición: 28 Jun 2011
    A jorge.bd1993 y keto les gustó este mensaje.

2. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    Aca dejo la explicacion para que lo puedan ver mejor

¿Ves "bacterias" en el cielo? Sobre el cristalino, la retina y el continuo engaño del cerebro

Llevo media vida viendo "cosas" de las que nadie habla, y ¡no son fantasmas!. Como apenas se menciona el tema en páginas webs (en español), me he lanzado hoy a contarlo por aquí, para que sepáis que si compartís la experiencia, no sois bichos raros ni tenéis los ojos "rotos".

Si nunca lo has experimentado no sabrás de qué demonios hablo, pero si alguna vez te ha pasado que mirando el cielo en un día despejado (o a una superficie clara y uniforme) has visto pequeñas "cositas", seguro que esta imagen te resulta muy familiar:

Simulación de cómo se ve el cielo con "floaters" en el ojo.​

Antes de seguir, un aviso para hipocondríacos: muchísima gente sufre estos leves defectos de visión toda su vida y no son causa de preocupación: sencillamente el cuerpo humano no es perfecto. Todos tenemos defectos de por vida y no pasa nada. Salvo que de pronto aumente el número de estas "partículas" y sufras "flashes" de luz, no es urgente que te vea un médico (aunque por supuesto, una revisión de vez en cuando nunca viene mal).

La primera reacción que uno tiene instintivamente es pensar que se trata de pequeñas partículas, por ejemplo, de polvo, que casualmente han ido a parar a la superficie del ojo. Otros, quizás un poco más frikis (como el que escribe), podrían explicarlo imaginando que en lugar de motas de polvo lo que estamos viendo son las siluetas de pequeñas bacterias sobre el ojo.

Y es que estas "manchas", llamadas floaters o miodesopsias, precisamente suelen verse en dos variedades: pequeñas esferas e "hilos" desordenados. Y existen innumerables bacterias con formas parecidas:

[​IMG] [​IMG]
    Estafilococos y estreptococos (Créditos: 1, 2)​

Las miodesopsias, también llamadas "moscas volantes" por el efecto "huida" al intentar enfocarlas, realmente son algo bien estudiado y conocido por los oftalmólogos y se asocia a pequeños defectos en el humor vítreo, la "gelatina" que rellena el ojo, y no a partículas en la superficie ocular.

En todos los foros (en inglés) donde he encontrado opiniones siempre se descarta como absurda la hipótesis de que realmente lo que se vean sean bacterias sobre el ojo, por ser estas "microscópicas" e imposibles de ver a simple vista. Como buen escéptico, no he podido evitar sin embargo intentar verificar esto numéricamente...

El ojo es (simplificando mucho, hasta el dolor) una lente, llamada el cristalino, que enfoca la luz del exterior hacia la retina del fondo, donde están los nervios que transforman luz en señales eléctricas:

Echando cuentas grosso modo, en la zona de la fóvea existe una alta densidad de células fotosensibles (conos) separadas por una media de 2μm, mientras que el tamaño típico de una bacteria se encuentra entre los 1μm hasta los 10μm.

Colocando la hipotética bacteria justo sobre el ojo, en el caso de un enfoque perfecto hacia el infinito la imagen de la bacteria realmente estaría reducida. Pero si se trata de un miope, la proyección en la fóvea podría ser del mismo orden del tamaño de la bacteria real. Más aún, podría aumentar dependiendo de la posición del músculo ciliar que controla el foco del cristalino:
    Acomodación del cristalino (Créditos)​

Otra forma de enfocar (nunca mejor dicho) el problema: según este estudio, la máxima resolución visual es de 28'' de arco, eso sí, en óptimas condiciones de contraste. Usando geometría básica, y dado un diámetro típico del globo ocular de 24mm, esta resolución se traduce en un "objeto mínimo detectable" de 3.26μm. Muy justo, pero en el rango del tamaño de algunas bacterias.

En resumen: en mi opinión entra dentro de lo posible que un miope (o hipermétrope) pudiera ver una bacteria u otro objeto de tamaño similar sobre el ojo. No defiendo que sea lo normal, ni que todas esas "motitas" lo sean, pero quizás en algún caso aislado sí que sean objetos sobre el ojo (si algún oftalmólogo o experto cree que lo que defiendo es absurdo, agradeceré conocer los argumentos, así que: ¡por favor comenta abajo!).

Pero asumiendo ahora ya que los "floaters" que ves son realmente pequeños defectos del humor vítreo en lugar de motas de polvo o bacterias fuera del ojo, existe una cuestión de lo más interesante: ¿por qué diablos los vemos cuando deberían ser filtrados por el cerebro?

Me explico: desde que nacemos, tenemos dos puntos ciegos bastante hermosos, uno en cada ojo. Si nunca hiciste el experimento, hazlo ahora antes de continuar para saber a qué me refiero. Y sin embargo, no vemos un agujero negro ni siquiera cuando cerramos un ojo y no tenemos la ayuda del otro para completar la imagen: el cerebro se inventa un trozo de la imagen. Sin problemas.

Pero aún más asombrosa que la capacidad de inventar, es la capacidad del cerebro de ocultar cosas. Como ya conté, la retina realmente mira hacia atrás, de forma que la luz tiene que atravesar el tejido de la retina y una maraña de arterias por donde continuamente fluye sangre que, en potencia, podríamos ver como una cortina que continuamente fluyese por delante de nuestra visión. Demos gracias al cerebro (empezando realmente por las neuronas de los nervios ópticos) por adaptarse desde que nacemos para ocultarnos esa imagen.

Y llegamos al quid: si el cerebro es realmente tan bueno ocultando cosas, repito: ¿por qué vemos las miodesopsias o "floaters"? La única respuesta posible es que no le da tiempo a aprenderse estos pequeños defectos, porque no caen siempre en el mismo lugar de la retina. Tanto porque puedan moverse (aunque sea muy lentamente) dentro del globo ocular, como porque al mirar hacia distintas direcciones, el globo arrastra las partículas que las causan y por tanto las "sombras" o refracciones que producen van cayendo cada vez en lugares distintos.

A pesar de todo, y aunque no puede ocultarlas del todo, el cerebro hace un buen trabajo manteniendo las miodesopsias fuera de la visión consciente... pero seguro que después de leer todo esto te pasas una buena racha obsesionado con el tema y las ves por todas partes.

Lo siento, no era esa mi intención, ¡prometo que se te pasará... cuando olvides que existen! ;-)

A FeRnAnD0, leydicita, remja y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Buenísima aclaración...! :biggrin:

4. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    ahhh gracias,pense que ya estaba perdiendo la visión....

5. otorongo

otorongo Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2008
    gracias yo estaba preocupado hace tiempo con esto y nadie daba exsplicacion

6. MIAMI DADE 305

MIAMI DADE 305 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    Yo he visto eso desde que tengo uso de razon... y los sigo viendo ahorita mismo.

7. cualkiera

cualkiera Suspendido

Registro:
    9 Dic 2010
    yo tambien veo estas cosas..

Desde que tengo uso de razon.. sin embargo nunca lo he dicho ya que si a alguien le digo que yo veo cosas imaginarias que flotan en el aire me pueden diagnosticar problemas psicológicos.

Última edición: 28 Jun 2011
  8. xxniltonxx

xxniltonxx Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2010
    YYO tmb veo esas cosas pero no las hago cosas..! an de ser legañas pequeñas supuse eso =? pnse que era el unico XD!

9. Pakucho

Pakucho Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010
    Cuando era niño lo veía con más claridad y frecuencia, ahora nosé, ni me he percatado... Pero es algo increíble.

10. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    Cuando me sobo muchisimo los ojos..veo eso y mas cosas :d

11. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    wtf me parece ke yo tambien tengo eso :S

12. Pakucho

Pakucho Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010
    No son gusanos. ¿Porque algunos no se esfuerzan por leer bien?

13. jhohen

jhohen Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2010
    bueno les comento, yo eh hablado con varios oftalmologos justo de ese tema (esque tbn sufro de miopia) y les puedo aclarar en algo este tema.
    a los que ven como pequeñas lineas(bichos) colores flotando(si pequeñas manchas de colores en el aire) es por un problema de flotante en vitreo (El humor vítreo es una gelatina transparente muy espesa, que está sujeta a la retina en varios puntos.mas info buscar en internet)esto se da en la mayoria de los casos en personas con problemas oftalmologicos (mas en la miopia)ya que el ojo a medida que va creciendo con el pasar de los años se le van desprendiendo pequeñas celulas que se quedan dentro del vitreo (en el caso de los que sufren miopia se les acumula mas ya que el ojo no para de crecer hasta que su miopia se estabilice (aprox a los 23 años en CASI la totalidad de sus casos).

pdta: vayan a un oftalmogo 1 vez al año, es muy recomendable:yeah:. Con decirles que a mi una oftalmologa me ah detectado que puedo tener principios de diabetes ya que ah encontrado indicios en mis ojos de ese problema.:cray:

14. Martinbruck

Martinbruck Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenisimo, yo tambien pense que eran bacterias, ya que viendo en Dr.House vi que un niño veia esas coas y tenia bacterias en los ojos jaja..ya se q dr.house es una serie, pero igual me asusto

A xfiles2 le gustó este mensaje.
  15. Painted

Painted Suspendido

Registro:
    22 May 2011
    Creo que la mayoría de personas vemos eso no?, y más si nos quedamos un par de horas en la tele o la compu.

16. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    Ah mira... algo menos de qué preocuparse... es curioso pero nunca se lo comenté a nadie asi como nadie me lo comentó a mí. eso sí que es para estudiaaar

17. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Es real...yo tambien vi ese capitulo....ademas ya sabía de hace mucho que pueden haber gusanos en los ojos...:yeah:

A Martinbruck le gustó este mensaje.
  18. piziz

piziz Suspendido

Registro:
    8 Jun 2011
    y si hay gusanos en el ojo!! lo vi en discovery channel..

19. leydicita

leydicita Miembro de bronce

Registro:
    8 Oct 2009
    Interesante ... yo tbn las veo :D

20. jorge.bd1993

jorge.bd1993 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2011
    Que interesante tema, pocas veces recuerdo haber visto una "burbuja" cayendo, pequeña la burbuja y bastante similar a esa imagen de la página web, un excelente tema en estos días.