Bicentenario

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 14 May 2009.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    Faltan 11 Dias.

    para conmemorar 200 años del primer Grito Libertario de Latinoamerica aquel que se dio en la "Culta Charcas"

    aquella region donde hombres como

    Jaime de Zudañez

    [​IMG]

    Bernardo Monteagudo

    [​IMG]

    y muchos otros dieron inicio a ese arduo camino hacia la libertad
     


  2. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    creí que el primer grito de libertad lo dio Tupac Amaru II según el primer revolucionario de la región.

    Líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros".

    aunque a wiki no le creo mucho pero en las fechas no creo que se equivoquen.
     
    Última edición: 14 May 2009
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Disculpa mi ignorancia pero pense que Mexico fue el primer pais que se indenpendizo, ya que segun recuerdo en 1812 en la Corte de Cadiz donde se elabora la primera Constitucion Hispana no asistieron los delegados mexicanos en representacion de ese virreynato.
     
    Última edición: 14 May 2009
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    el proximo año Chile y Argentina celebran su bicentenario... fue en 1810.. alla en peru cuando consideran que de independizaron de españa?
     
  5. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6


    El Virreynato del Peru considera oficialmente el 28 de julio de 1821 su independencia, aunque España reconoce la independencia en 1853, la independencia definitiva se consolido el 02 de Mayo de 1866, fecha que se llevo acabo el Combate de 02 de Mayo, donde combatio la escuadra Peruana - Chilena contra la Escuadra Española, en tierra estuvieron soldados bolivianos, chilenos, ecuatorianos y mexicanos en la defensa del puerto del Callao y cerca de allí, los bomberos italianos, franceses, ingleses y alemanes portaban sus respectivas banderas nacionales. Ahi se termino la colonia suramericana definitivamente.
     
    Última edición: 14 May 2009
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    graacias por la informacion!
     
  7. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    La revolucion de Tupac Amaru II buscaba sobre todo cambios economicos para la clase indigena, aunque claro su lucha fue mas alla de lo economico, pero la rebelion que dirigio fue sobre todo indigena.

    Dionisio debo señalarte que no hable de independencia, pues fue precisamente Bolivia, el lugar donde se dio el primer grito libertario y el ultimo en alcanzar su independencia (1825) puede ser que Mexico haya sido el primer pais en alcanzar su independencia pero el primer grito libertario que se dio en latinoamerica fue un 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Charcas (hoy Sucre)

    "El Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809, fue el acontecimiento más notable que ha tenido lugar en América Morena, cuando un 24 de mayo por la noche, el Regente de la Audiencia señor José de la Iglesia, convoca en forma extraordinaria al Tribunal a su domicilio, donde se toman medidas de precaución para conservar el orden y las garantías, puesto que una vez por todas el pueblo representado por sus ministros y cabildantes había resuelto el gran problema de sus derechos.

    Llegada la madrugada de 25 de mayo, el padre Félix Bonet, provincial de Santo Domingo junto al capitán Santiesteban previnieron a Pizarro sobre la conspiración y acuerdos secretos que se venían gestando días atrás, y Pizarro libra mandamientos de prisión, concebidos en términos severos contra varias personas deteniéndose solamente al Dr. Jaime de Zudáñez defensor de los pobres. Con motivo de esta prisión, se toca a rebato en todos los campanarios y, especialmente, en la campana del Templo de San Francisco denominada ahora "Campana de la Libertad", que alarma al pueblo el que afluye a la plaza principal para reclamar la libertad de Zudáñez. El pueblo parecía tranquilizarse y que así terminaba todo, más, para os patriotas se iniciaba recién el gran drama de la guerra de la independencia.



    Indignado el pueblo, por la victimación de varias personas a causa de una descarga de fusilería autorizada por Pizarro, corre el cabildo, rompe las puertas donde se aseguraron los cinco cañones, los cargaron con piedras y se apuntó a la casa presidencial, el combate se inició después con la grave detonación de los cañones que anunciaban al mundo, el bautismo de sangre que los hijos de Chuquisaca brindaban por la libertad americana.


    Eran las 3 de la mañana del 26 de mayo, cuando Pizarro rindió las armas y se dió por preso, habiéndose publicado un bando anunciando que el Tribunal de la Real Audiencia se hacía cargo del mando del Gobierno de Charcas en medio de los vítores y satisfacción de la población."


    Cabe señalar que esta fue la mecha que recorrio toda latinoamerica, llegando sus personajes a influir en procesos de independencia no solo de toda Bolivia sino tambien de paises como Argentina, Chile y Uruguay


    Se conmemora el 25 de mayo como ese inicio de la guerra de independencia de las hasta entonces colonias españolas, el resultado puede ser muy cuestionado.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    Caballeros me acabo de enterar que me han robado la plata en mi colegio. Ahi me enseñaron que el 10 de Agosto de 1.809 en la ciudad de Quito se diò el primer grito de la independencia en esta parte de la Amèrica antes que en Mèxico, por eso lo de "Quito Luz de Amèrica", mañana voy al museo del Bicentenario a que averiguen bien porque si es asì, es "Chacras la Luz de Amèrica".

    El 10 de Agosto de 1809 la Presidencia de Quito se independiza de España, juran lealtad a su nueva constituciòn y forma el primer gobierno y ejèrcito nacional. Mas el 2 de Agosto de 1.810 tropas venidas desde Pasto, y de Lima logran derrotar a la nueva repùblica e inician una carnicerìa humana que termina con el aniquilamiento de la sexta parte de la poblaciòn de Quito, nuevamente somos sometidos a España hasta alcanzar definitivamente la libertad el 24 de mayo de 1.822.
     
  9. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    El hecho que sea indigena no lo descalifica, porloq ue queda por los suelos tu propuestas como la de los demás.


    ajajaj ninguno es mas antiguo que Tupac amaru II, fregados todos!

    pero bueno al final el primer Grito dio en Perú y lo debe haber hecho alguien que se resistió a la invasión española, me refiero en Sur américa, lo mismo debe de haber pasado en tenochtitlan, héroes anónimos de los que no se dice mucho, pero volvamos a Sur américa, ecuador argentina chile bolivia, todos pertenecientes o dependientes del virreynato del Perú por lo que igual el primer grito de libertad se dió en Perú.


    El 2 de mayo se independizó toda América y debe ser una fecha recorada por todos ya que de nada valía gritar muycho si Mexico y Perú seguian vajo el poder español.
     
  10. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
     
    Última edición: 14 May 2009
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    Para los ecuatorianos la historia es diferente a como ha llegado hasta ustedes. No se, que piensen los descendientes de los antiguos habitantes de Lambayeque, Cajamarca entre otras nacionalidades conquistadas por los Incas, si se sienten parte del imperio de los incas o mantuvieron su identidad anterior a la conquista, porque el tiempo de duración del imperio Inca al menos en tierras ecuatorianas se remonta a dos Incas Tùpac Yupanqui que llega hasta Cajamarca actual Cuenca y Huayna Capac que llega hasta la tristemente cèlebre laguna de Yaguarcocha (Lago de sangre).

    En esta Laguna Huayna Capac, asesina a los prisoneros del Ejèrcito de Quito en tierra de los Caranquis hasta teñir de sangre dicho lago de ahi su nombre. Para afianzar su conquista se casa con la princesa quiteña Cacha hija de Duchicela Cara Shyri de Quitu.

    De esta uniòn nace Atahualpa mitad Inca por su padre y mitad Quitu por su madre mas es criado en el seno de su madre, recuerda que Huayna Capac residia en Tomebamba actual Cuenca y no en Quito. Sus instructores son los generales quiteños Rumiñahui de Panzaleo actual Pìllaro, Quisquis general de Quito, Calicuchima general de Otavalo entre otros. Su educaciòn que corre en esta ciudad crea en el su fuerte nacionalidad, no le es extraño el exterminio del ejèrcito de su abuelo e inclusive su propia vida y de sus generales entre otros Pìntac.

    A la muerte de su padre Huayna Capac, Atahualpa queda de gobernador del norte del imperio, mas su hermano que reside en el Cuzco se ciñe como rey y pide el retorno de su medio hermano Atahualpa al Cuzco pero sus generales quiteños le recomiendan no hacerlo por correr grave peligro su vida.

    Por un intercambio de regalos caros los de Atahualpa y humillantes los de Huascar estalla la guerra nuevamente los ejèrcitos de Quito con los de los incas que fueron traidos a estas tierras se enfrentan a los del Sur. Inicialmente es capturado en Tomebamba en tierra de los Cañaris que lo traicionan a pesar de pertenecer desde antes al Reyno de Quito, pero logra escapar y retorna a Quito donde inicia la guerra contra los Incas. Es por eso que ese historiador que tu le escuchaste en Madrid se referia asi a las cosas.

    Atahualpa inicia su victoria en tierra de los Panzaleos actual Ambato cuna de su general Rumiñahui, llega a tierra de los Cañaris dando mjuerte al ganeral inca Atoco y toma terrible venganza contra estos, continua hasta llegar al mismo Cuzco. Calicuchima ejecuta a Huascar, su familia y todo lo que representaba el poder en esta ciudad, para los pueblos quiteños con esta acciòn devolvian la masacre de sus abuelos en Yaguarcocha.

    El resto es otra historia porque a la muerte de Atahualpa, Rumiñahui inicia la defensa del Reyno de Quito hasta llegar a las faldas del volcàn Tungurahua donde se enfrenta al ejètcito inca y español juntos, cuando la victoria le sonreìa hace erupciòn el volcàn y el ejèrcito quiteño que era supersticioso se desbanda.

    Rumiñahui llega destruyendo a su paso todos los pueblos, hasta la ciudad de Quito incendia templos, escondiendo tesoros cuando los españoles llega a esta ciudad no encuentran nada mas que cenizas. Rumiñahui se lanza a una guerra de guerrillas mas es capturado y asesinado sin indicar donde guardò los tesoros de la cidad capital del Reyno de Quito.

    Sobre Guayas y Quil ya te escribo lo que pasò.
     
  12. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    El Emperador Trajano nació como Marco Ulpio Trajano el 18 de septiembre de 53 d. C. en la ciudad de Itálica (la actual Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y por esto no dejo de ser Romano. Lo mismo sucede con el general Inca Rumiñahui (Rumi Ñawi, 'Cara de Piedra') quien ingreso a las fuerzas armadas del Inca Huayna Capay desde muy joven como todo noble inca, la familia imperial Yupanqui conforme aseguraba las fronteras disponia que un miembro de la Panaca Real fuera el señor regidor de esa parte del imperio, tambienj se establecia lazos de sangre con los nobles de los territorios conquistados tal como ocurrio con los territorios del norte que hoy son parte del Ecuador y Colombia.

    Tambien por este motivo los españoles se casaron con las Ñustas o Acllas afianzaron su dominacion por el lazo de la sangre, similar situacion ocurrio con el rapto de las Sabinas que permitio la fundación de Roma.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    Los españoles despues del uso de las armas continuaron con la conquista a traves de los curas, realmente fue la religiòn catòlica la que terminò de hacer el trabajo que empezara las armas españolas. Las alianzas de sangre ocurren cuando los intereses de los pueblos son comparables no cuando el uno esclavisa al otro, ahi solo lleva el uso extremo de la violencia.
     
  14. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    FALTAN 5 DIAS

    en realidad Kams podria decirse que la revuelta de Tupac Amaru fue de resistencia.

    y muchachos sin desviarnos del tema, si?


    en Chuquisaca libraron tambien batalla las guerrillas (republiquetas) precisamente en esta fue el lugar donde Juana Azurduy de Padilla vio morir a su esposo y a sus hijos quienes ofrendaron sus vidas por la libertad americana



    [​IMG]




    [​IMG]Juana Azurduy, Coronela del Ejército Libertador

    Por Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, en el Día Internacional de la Mujer







    En 1816 Juana y su esposo, quienes tenían bajo sus órdenes 6000 indios, sitiaron por segunda vez la ciudad de Chuquisaca. Los realistas lograron poner fin al cerco, y en Tinteros, Manuel Ascencio Padilla encontró la muerte. La cabeza de Padilla fue exhibida en la plaza pública durante meses, ésta se convirtió en un símbolo de la resistencia. El 15 de mayo de 1817, Juana al frente de cientos de cholos, recuperó la cabeza de su compañero.

    Juana Azurduy intentó reorganizar la tropa sin recursos, acosada por el enemigo, perdió toda colaboración de los porteños. Decidió dirigirse a Salta a combatir junto a las tropas de Güemes, con quien estuvo tres años hasta ser sorprendida por la muerte de éste, en 1821. Regresa junto a su hija de 6 años, pero recién en 1825 logró que el gobierno le dé cuatro mulas y cinco pesos. En 1825 se declaró la independencia de Bolivia, el mariscal Sucre fue nombrado presidente vitalicio. Éste, le otorgó a Juana una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Doña Juana terminó sus días olvidada y en la pobreza, el día 25 de mayo de 1862, cuando había cumplido 81 años. Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje


    "Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo..."


     
    Última edición: 20 May 2009
  15. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Grande Tupi II ¡¡¡¡

    [​IMG]
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    Amigo boliviano consultè el tema en Crònicas de Amèrica quinto centenario de Plaza y Janes editores y sabes que:

    El 3 de Agosto de 1806, Francisco de Miranda desembarca con su expediciòn libertadora en Coro (Venezuela), hace un llamado a los indios y negros mas no le apoyan.

    En Quito, desde Mayo de 1.808 se lleva a cabo una conspiraciòn de los habitantes de Quito para instalar una Junta de Gobierno acaudillada por el marquès de Selva Alegre. El primer intento se lleva a cabo el 1 de Marzo de 1809 mas son derrotados y encarcelados para salir en libertad porque se perdieron los expedientes en el juicio. Vuelven a conspirar el 10 de Agosto de 1809, cuando destituyen a Manuel Urrìes mientras la tropa de Juan de Salinas vitorea a la Junta de Quito bajo la pesidencia del marques de Selva Alegre y del obispo de Quito Josè Cuervo y Caicedo. Los dos Virreyes de Lima y Bogotà envian sus soldados que derrotan a los quiteños libres y la Junta tiene que autodisolverse, son asesinados los patriotas en el cuartel real de Lima el 2 de Agosto de 1.810, empezando una nueva revuelta que nuevamente es sofocada por tropas enviadas desde estos virreynatos con la masacre de un sexto de la poblaciòn de Quito.

    En Chuquisaca, el pueblo temen que el partido españolista dirigido por Ramòn Garcìa Pizarro defienda intereses foràneos. La situaciòn se agrava con la llegada de Josè Manuel Goycochea, comisionado de la Junta de Sevilla, quien trae un plan secreto para reconocer como reyna a doña Carlota Joaquina del Portugal y anexionar Chacras al Brasil. La Audiencia teme un entendimiento entre el presidente y el comisionado y decide denunciar los poderes de Goycochea alegando que no estan expedidos legalmente. El 25 de Mayo de 1.809, cuando Garcìa Pizarro manda a apresar al fiscal Zudañez, una algarada callejera asusta a Pizarro. El pueblo se apodera de las armas del Parque y apresa luego al presidente. La Audiencia asume las funciones de gobierno.

    Como ves el movimiento de Chuquisaca empezò como un temor a ser parte del Brasil antes que de independencia cuando en Venezuela y Quito ya se peleaba por mantener este el estatus de paises libres debidamente planificado y deseado por los habitantes, ser libres de España.
     
  17. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    No importa lo que pongan venezolanos, bolivianos o ecuatorianos, ninguno supera a Tupac amaru, fue el primero en América.

    así les duela, además es el mas conocido también :P
     
  18. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    <
    Al atardecer del jueves 25 de mayo de 1809, el pueblo de La Plata, la capital del distrito de la Audiencia de Charcas, fue presa de una conmoción; entre los ruidos de los tiros, gritos y sones de campanas, se llevó a cabo la revolución.


    Cuando la asonada parecía decrecer, a las primeras horas de la madrugada del día siguiente, Chuquisaca presentaba otro aspecto: el presidente García Pizarro había entregado el mando a la Audiencia, el arzobispo Moxó había huido por miedo a las turbas, y un ejército, formado por las gentes del pueblo estaba reclutándose…
    La revolución de Charcas tiene una duración mayor que la que pudieran suponer los sucesos de la noche del 25 de mayo de 1809. Si tan solo nos fijásemos en éstos, prescindiendo de cuanto supone la formalidad del movimiento, nuestra visión de los hechos sería inexacta.
    El nuevo gobierno que surge en la madrugada del día 26, con toda su acción revolucionaria, se extiende hasta la llegada del Presidente Nieto (25 de diciembre de ese mismo año), con la que nuevamente se vuelve a imponer el régimen anterior.
    Durante este tiempo –siete meses- se verifica la auténtica revolución, por medio de la atracción de personas a las ideas revolucionarias independentistas, patrimonio de la activa minoría, libre propaganda de ellas, y fomento de los movimientos similares en otros lugares del distrito de la Audiencia.
    Si el resultado efectivo –la ruptura del vínculo jurídico con la metrópoli- no se consigue, no se debió a la carencia de ideas o móviles emancipadores, sino a la inmadurez de los proyectos y a los obstáculos puestos por los intendentes de las intendencias vecinas.
    Considerando de esta forma el suceso revolucionario, la finalidad del movimiento es claramente independentista.
    Éste, con su contenido ideológico y su acción libertaria, supone el comienzo de la lucha que llevará al Alto Perú a la consecución de la independencia de la corona de España.
    A partir de este momento, y hasta el reconocimiento jurídico de aquella, el territorio del Alto Perú no volverá a estar plenamente sometido a la monarquía española. Su sometimiento o independencia dependerá ya de los avatares de la guerra general de la independencia americana.
    Los sucesos de La Paz de julio de 1809, y los del año siguiente en otros lugares del territorio (Cochabamba, Oruro, Potosí, etc…) solamente adquieren su plena comprensión, partiendo de la obra revolucionaria de Charcas.
    A través de ellos, y mediante la influencia de uno sobre otros, el movimiento chuquisaqueño llega a entroncar con el que surge una año más tarde en la capital del virreinato, Buenos Aires, y con el movimiento emancipador hispanoamericano.
    Teniendo en cuenta el sentido y realidad del movimiento chuquisaqueño del 25 de mayo de 1809, se debería adelantar en un año la fecha del comienzo de la independencia general hispanoamericana.
    El movimiento de Charcas es el comienzo de la lucha por la emancipación de los territorios altoperuanos. El desarrollo de los sucesos está estrechamente vinculado –temporalmente y en su contenido ideológico-, con el movimiento de la Junta de Buenos Aires de 1810.
    Por todo ello, con las limitaciones que supone todo lo enfático, podríamos llamar a Charcas, la cuna real de la independencia hispanoamericana.
    * (De la tesis doctoral de Estanislao Just Lleó: “Comienzo de la independencia en el Alto Perú: los sucesos de Chuquisaca, 1809)
     
  19. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    el 4 de noviembre de 1780, tupac amaru, quien lo refuta? creo que los bolis llegaron tarde. :P
     
  20. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    creo que hay diferencia entre dar un grito y hacer algo con fin independentista...yo que en chile fue en 1810 marcado por un hecho; la creacion de la primera junta nacional...perosi me remito a mas atras Lautaro proclamo su rebeldia ante los españoles muchos años atras y lucho por eso...y aun asi no es considerado como la mecha de la independencia de chile...es como se mire la cosa.