Bicentenario de la tragedia mapuche en Chile -masacre e injusticia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por alabastro, 8 Set 2010.





  1. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300




    mientras el oficialismo con todo su aparato mediatico y economico se aprestan a celebrar el dizque aniversario de libertad, tenemos al pueblo originario de chile, los mapuches, quienes por el contrario, veran un año mas de opresion, injusticias y abusos, hacia su pueblo. Se les despojo arbitrariamente de millones de hectareas de sus territorio ancestral, despojados sin el mas minimo respeto al derecho y justicia.

    A toda la larga tortuosa historia de este modesto y humilde pero digno pueblo se suma las recientes viiolaciones a sus derechos humanos tildandolos de terroristas, juzgados como tales, quienes se ven forzados a tratar de dejarse oir , puesto que el stableshment le cierra todas los canales democraticos. Y como si esto fuese poco, se ven sometidos a una burda ley pinochetista para reprimir y callar sus justos reclamos , que lleva tambien 200 años, si señores, 200 años de abuso y opresion.

    Se les despojo sus tierras de la manera mas abusiva que el hombre pueda conocer, para darselos a hijos de otras tierras, meros visitantes que bajo sopretexto economico o religioso avalados por el poder factico oficial atropellaron al noble pueblo mapuche.
    Es asi que la democracia cuasi perfecta de las que se jactan los oficialistas del sur, solo sirve para algunos, mas no para los que no responden a sus intereses. La fragementacion de una sociedad que se esfuerza de sobremanera por tratar de tapar el sol con un dedo en aras del llamadao desarrollo pero que no implica obviamente la tolerancia y respeto a las leyes y derechos de las minorias etnicas

    El oficialismo mediatico chileno celebra festivamente como mandan los canones occidentales, mediatica y comercialmente, mientras decenas de mapuches mueren en huelga de hambre, permanecen encarcelados como terroristas, miles de ellos reclamando autonomia y el reconocimiento de su propiedad.

    Porsupuesto ellos veran de lejos, toda la pompa y falaz celebracion de algo que ellos no sienten como propio y mucho menos , que amerita alzar una copa.
    si pueden chineen este link..pronto pondre mas y dire la verdad, aquella que nadie quiere decir, incluido los amigos foristas chilenos que se dignan a participar en este ameno foro, pero no los culpo ellos son solo presa del sistema
    http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-guerra-sucia-apartheid-contra-pueblo-mapuche
     
    Última edición: 8 Set 2010


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Hay muchas imprecisiones en este texto copiado de una web de dudosa procedencia.... que tiene muchísimas notas relacionadas. Primeramente, no ha muerto ningún mapuche en huelga de hambre, aún. Además, por más injusta que sea la ley antiterrorista y por más antidemocrática que haya sido su instauración, es ley, sabida por todos.

    Hay muchas cosas que mejorar en la temática indígena, pero soy de los que tienen el convencimiento que la gran mayoría de los mapuches están adaptados al país y que el grupo que se manifiesta detrás de los huelguistas de hambre, soy poquísimo, pero muy mediáticos (a diferencia de lo que se afirmó por acña que la prensa los tenia "escondidos".

    Me parece caricaturesco que se pinte como un Chile lleno de mapuches sometidos, triste y pobres dominados bajo el stablishment... es una apreciación injusta y alejada de la realidad.

    Convenimos que el despojo de tierras (que se remonta a la llamada "Pacificación de la Araucanía" varios años atrás) es un triste episodio de la historia chilena y muchos años han pasado sin solucionar este complejo problema, pero tratar de recuperar dichas tierras por vías tan poco inteligentes como las anteriores, me parece una ausencia enorme de inteligencia.

    Tomo la nota como una columna de opinión y por lo tanto absolutamente sesgada. He aquí mi opinión al respecto. Finalmente, me hubiera gustado leer alguna opinión argumentada y elaborada del gorista que publica y no restringirse a copiar y pegar.
     
  3. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    bueno amigo , primero todo el texto es mi opinion, le falta poder de comprension y copiar y pegar es lo que tu haces en el tema del bicentenario chileno...
    ese mismo que celebraras mientras los mapuches, que no se sienten chilenos dicho sea de paso, pues de ser asi celebrarian como tu, y obviamente no lo haran...por obvias razones. Saludos y gracias por opinar.

    te recuerdo que la concepcion de un foro es la opinion, esa es su razon de ser, osea todo es "sesgado" como apuntas. ya cada uno debe sacar sus conclusiones, pero si se debe luchar por mostrar todos los puntos de vista, y respetarlas, eso es democracia, aparentemente no te enseñaron bien eso en la escuela. aprendalo ahora y deje de creerse dueño de la verdad.
     
    Última edición: 8 Set 2010
  4. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Está bien igual lo que planteas, pero lo que me molesta mucho felipe es eso de "ley sabida por todos".

    Se supone que como chilenos deben ser juzgados como tal, y eso es precisamente lo que no se está haciendo. Por que no juzgan como terroristas al lumpen que quema las micros, se toma las calles y destruye propiedad pública y genera el temor de la población cada 11 de septiembre?.. porque ellos salen a la semana y los mapuches por los mismos delitos son condenados a penas de 50 años bajo un tribunal militar? Aquí hay un tema de miedo del estado por solucionar el conflicto mapuche, pues a lo largo de los años los gobiernos no se han querido mojar el potito por temor a los privados, que se les pueden ir en contra, lo cual me parece penoso y negligente en tiempos de supuesta democracia.

    Y eso de "saben a lo que se exponen" me suena a la misma justificación para los crímenes contra los derechos humanos en el tiempo de pinochet. Me parece horriblemente cínico y contradictorio condenar los delitos en tiempos de dictadura y encontrarle que se están haciendo bien las cosas en la actualidad con el tema del conflicto de los pueblos originarios.
     
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    En términos generales hay una deuda con los mapuches pero ellos no ayudan tampoco. por otro lado el grupo mas anarquista lo componen menos de 1.000 personas. hay un uso político de la situación. me parece que como sociedad tenemos que hacer algo ya que históricamente ellos han sido un pilar importante en el nacimiento a lo que llamamos CHile
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Findarato, ya hemos debatido el tema y no voy a volver a repetir lo que ya te dije... esa es mi opinión, si recalcar que los dos casos (mapuches, dictadura) son incomparables, basicamente porque los unos cometen delito y los otros no. Si quieres comparamos mapuches con terroristas de izquierda.

    Respondiendo a lo que me dijo alabastro, hay una gran diferencia entre opinar y mentir,. En "tu" opinión, hay mentiras, por ejemplo, que los mapuches se están muriendo de a decenas. No me creo dueño de la verdad, pero si puedo argumentar lo que siento, usando mis palabras y razonando como la gente y no "del hígado" como tu. Tus opiniones son tan valiosas como las mías y de cualquiera, sin embargo, si sacaras toda esa mugre con la que adornas tus posteos, ciertamente, te tomaría mas en serio.

    Finalmente, no tiene nada de malo citar, de hecho cada vez que lo hago uso la opción "citar".

    ----- mensaje añadido, 08-sep-2010 a las 21:26 -----

    Comparto el grueso, pero no la última conclusión. No son suficientes todas las garantías que les da el Estado, pagado con nuestros impuestos, a los mapuches por el solo hecho que ser los primeros que habitaron el país?

    Hasta para las becas para estudios de postgrado en el extranjero tienen ventajas por sobre el resto. No pagan la universidad, no será mucho? Al final auto declararse mapuches es lo mejor que podríamos hacer todos. Sabi lo que me hincha las pelotas? Todo esto es causa de un grupo minoritario de desadaptados que no entienden que ya pasó el siglo XVI y hoy en día las cosas no se solucionan a la fuerza, si no que con los métodos civilizados.

    Puedo comprender que estén aburridos de pedir y pedir, pero que sean un poco consecuentes con todo lo que reciben. Y para rematar, y aunque me peguen los chilenos del foro, yo no creo que sean tan importantes en la constitución de lo que hoy llamamos Chile... basta ver todas nuestras tradiciones... todas se remontan al chileno del siglo XIX en el campo, no al siglo XVI en el bosque. En fin... complicadito el tema.
     
  7. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    NO estoy de acuerdo con lo que planteas felipe...me parece simplista tu visión del problema. El asunto MApuche es más complejo. Y ojo que no son una minoría de desadaptados...es cosa de ir a Temuco para darte cuenta que la cosa puede ponerse peluda si no se dispone de voluntad de diálogo. El estado de Chile, históricamente, le ha cerrado el paso a toda forma de negociación con los mapuches. Unas becas no compensan la sensación de despojo que los mapuches sienten. El estado de Chile no les compro las tierras , se las arrebato.
    Tuve la oportunidad de estar en la zona del conflicto hace unos 12 años ( cuando el problema estaba recien explotando) y la dicotomía cultural es evidente. Pa' los que somos de la zona central es inimaginable el escenario cotidiano. Todavía se huele ambiente de frontera. Existen 2 mundos. LOs MApuches hablan de los chilenos como invasores. En esa oportunidad me aloje en el hogar de los estudiantes mapuches de la UFRO y me sentí extranjero.....No era un chileno sino un Huinca...

    POr tanto ver el problema como un asunto de unos "pocos agitadores desadaptados" es lejos el peor error.....esto puede explotar ( y de hecho creo que ya explotó) en un asunto grave. HAy mucho silencio frente al tema y es evidente que el estado esta censurando información. La represión hacia los mapuches a sido feroz. Los carabineros y las fuerzas especiales han entrado a las comunidades mapuches y han sido extremadamente violentos. Como es su tradición disparan primero y después preguntan
     
    Última edición: 8 Set 2010
  8. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    ey 28 celebro supongo que habras comprado tu version de condorito del bicentenario

    [​IMG]

    Saludos por el bicentenario

    posdata: no comparto en nada las opiniones de molinari como dije siempre es muy parcilizado sus comentarios
     
    Última edición: 9 Set 2010
  9. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    No hubo delito en la dictadura??

    Nuevamente leo un comentario arrogante de tu parte, con razón algunos en este foro tienen esa impresion de los Chilenos!! con la limosna que se les da, con nuestros impuestos!!! deberían quedarse callados y sin quejarse?? esa es la idea del comentario??

    Las personas de origen mapuches no son los únicos que estudian gratis en Chile, también existe otro grupo de elite! y por supuesto los de buen rendimiento.

    Tu comentario es el comentario tipo de aquellos que ve las realidades de otros bien lejanas, casi en otro país! y esos mismos argumentos los podemos usar también para los pobres... deberias celebrar las pocas políticas públicas que existen para la integración de un grupo mas desfavorecido, las mujeres también tienen preferencia al momento de postular a una beca de postgrado...tambien te parece absurdo???

    Yo creo que el mayor problema pasa en no reconocer la importancia que tienen los mapuches en la formación de Chile como pueblo, de sentirnos orgullosos de esa influencia lo que nos hace distintos al resto de los países de sudamérica...pero hasta ahora sólo esta el pensamiento, como el tuyo, de nosotros los Chilenos y ellos los Mapuches.

    Por último, si me parece institucionalmente injusto que se les jusgue como terroristas, bajo la ley militar, por delitos que en otras zonas del país pasan a la justicia ordinaria.
    Por supuesto que no se puede ir contra la ley, pero esta debería cumplir con su principio básico, que es la imparcialidad.
     
    Última edición: 9 Set 2010
  10. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Felipe, si mereces que te peguen jaja...

    Lo que dices es, por decirlo de alguna manera, ofensivo. El hecho de que las tradiciones populares del país no sean de origen mapuche no es motivo para eliminarlos del mapa. Debes entender que aunque no sea realmente así, si los mapuche no hubieran aportado nada a la cultura nacional, igual el estado tiene el DEBER de proteger su cultura, y no lo digo yo, lo dice la ONU. Como dijo el compadre de arriba aquí al cosa no es darles limosna y ya, que se queden callados. Eso es una ridiculez. Los mapuche no quieren beneficios que son solo valorables en nuestra cultura occidental, ellos desean que se los valore a ellos como el patrimonio al país que realmente son. Negar el problema de los pueblos originarios es una práctica muy común del estado de Chile, y creo que lo que muestran los medios es una visión muy sesgada del conflicto en si, y créeme que eso lo tengo siempre bastante presente, ya que yo viví toda la revolución pingüina del 2006 y recuerdo perfecto lo diferente que era la realidad de lo que mostraban en la tele.

    En los informes de Amnistía Internacional uno de los puntos principales en los que se llama la atención al estado es el conflicto con los Pueblos Originarios.

    No puedo creer lo que dices felipe. Entonces destruimos toda la cultura mapuche existente y los dejamos como recuerdo en los museos? Eso es lo que quieres decir? No puedo estar de acuerdo con eso, lo siento.

    Lo demás, estoy totalmente de acuerdo con el post de nandu.

    Lo mas importante de todo ésto es entender que ellos son una cultura diferente, y el hecho de darles facilidades para que cambien la suya por la nuestra (que es lo que se está haciendo) no es respetarles sus derechos como pueblos originarios. E insisto felipe, no lo digo yo, lo dicen todos los informes de Amnistía Internacional y de la ONU sobre el respeto de los derechos humanos en Chile. No te los pego ahora porque tengo que hacer un trabajo para la U y estoy atrasado por discutir contigo jaja, pero cuando tenga tiempo los posteo.

    Saludos!
     
  11. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    así es complicado.. lo peor es que por unos pocos pagan todos.. y como en todos lados hay los que se aprovechan de la situación como los que venden sus fundos con sobre precio para devolvérselos a los mapuches.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    ups pero no pensé que mi post fuera tan polémico. Sólo aclarar que lo de las becas fue ejemplo, hay muchos más y no es limosna, sino que son beneficios excesivos, cité el de las becas porque me cuesta aceptar que por el solo hecho de nacer mapuche te de ventajas para acceder a una beca y lo que prime no sea el mérito académico. Nandu, no es soberbia, sino que es lo que pienso sobre el tema. Por cierto, las mujeres no tienen ventaja, siendo estricto en la le no se está respetando la igualdad de todos. También, estoy en desacuerdo contigo el28cerebro en la cantidad. Es un pequeñísimo grupo, pero que se hace notar mucho.
     
  13. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134

    No es tu post, es tu opinión como dijiste mas arriba!
    beneficios excesivos??? que se supone que hay que hacer para ayudar a aquellos que por generaciones no han tenido acceso a educación?? O mejor no hacemos nada y que se quede todo como está?? La novena región es la que presenta los peores indices de educación, de desempleo, y los niveles mas altos de pobreza y que esta muy lejos de ese mundo que muestras en tus fotos de santiago ( que por cierto fue como llegue a este foro).
    Yo creo que nacer Mapuche trae muchos mas problemas que beneficios... ejemplo te podria dar muchos..partiendo de tus prejuicios...

    En Becas CHile, al menos en mi tiempo, en igualdad de condiciones la beca era destinada a una mujer....

    Los mapuches, los que se autoreconocen como tales, son cerca del 5% de la población
     
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    No son prejuicios, sino que es realmente lo que pienso. Tienen que darles educación, salud, etc etc igual que a todos. Ahí es donde tienen que trabajar con las comunidades, no es tener beneficios por sobre los demás. Por cierto, sabes de todos los "negociados" con ls tierras cedidas por el gobierno?
     
  15. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    con tu post queda demostrado que el de la mugre en la cabeza y en el espiritu eres tu.
    sinceramente ni mereces respuesta pues lo percudido no sale. aunque otros chilenos ya lo han intentado no esta de mas decir que te contradices, la violencia fue el medio por el que los mapuches fueron expoliados de sus propiedades, se les juzga con ley antiterroristas, sus derechos estan estipulados en innumerables convenios internacionales.
    No se si sabes pero aqui en Peru hace poco hubo un chongo en la provincia de Bagua, el gobierno pretendio bajo pretexto del tlc CON uSA , modificar las leyes que daban el derecho de determinacion de los habitantes indigenas. Obviamente no prospero, costo vidas, cayeron ministros, etc. El mundo, la democracia tiene como base el respeto al derecho, tradiciones, culturas , etc.. el hecho de que no pertenescas a ellas o no las conozcas no las hace menos legitima...
    pero ahi lo dejo pues no esperaba mas de ti a saber de tus costumbres turisticas... :hi:..se el patron de tipos like you,
     
    Última edición: 9 Set 2010
  16. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Findarato, yo comparto en un 50% tu opinión, y otro 50% la de felipe. La ley no es una ley antimapuche, es una ley antiterrorista, y por eso a los que están juzgando por el caso bombas se les está aplicando, y no son mapuches ni por si acaso.

    Tal vez está mal utilizada en este caso, y su uso incluso puede ser contraproducente en esta situación en particular, pero no podemos dejar al estado sin herramientas para defenderse de grupos que no aceptan el estado de derecho, y entre esas herramientas tiene que haber una ley con penas disuasivas. No me parece, eso sí, que usemos a la ligera una ley antiterrorista, y tenemos que garantizar si o si, en cualquier circunstancia, el respeto al debido proceso y la garantía a los derechos humanos.

    Ahora, en verdad, es que el problema mapuche no es un problema judicial, es un problema social y político. No tenemos una forma de relacionarnos con nuestros pueblos originarios que sea eficaz y satisfactorio. El código civil y las leyes de propiedad no son percibidas como legítimas por ellos, y sienten la acción de estado como una agresión a su identidad. Eso es lo que tenemos que solucionar. Mientras, aunque le duela a mi amigo felipe, tenemos que hacernos cargo que un mapuche, por el solo hecho de serlo, ya tiene un handicap, y que estos beneficios especiales sólo apuntan a remediar y compensar en parte esta situación.

    Lo que me molesta de la opinión original, eso sí, es que convierte su opinión personal en la opinión de quienes dice representar. ¿Cuantas "peores fechas" tienen el pueblo mapuche? yo recuerdo, perfectamente para los 500 años del descubrimiento de América, que esa era la fecha "más triste de la historia", ahora son los doscientos años de la independencia, y en sesenta años más, de la colonización de Perez Rosales. Parece ser un cuento de nunca acabar, y mas bien me huele a intento por desprestigiar el bicentenario, que harto tenemos para celebrar pese a lo que nos falta por solucionar.
     
  17. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    1.- Estimado, el tema da para debatir en extenso y en tu post hay cosas para rebatir o discutir, pero tu mismo arruinas tus opiniones con pendejadas como la última frase. Sacando esa "mugre" y respondiendo a tu posteo, te respondo que no tengo mugre en la cabeza sino que una opinión mas o menos formada de la cuestión mapuches y ya está es lo que pienso. no por eso seré un mugruiento.

    2.- Que opinan de la decisión de los maduros diputados de adherir a la causa mapuche nada más ni nada menos que solidarizando con la huelga de hambre?

    3.- Sería tan bueno que alguien alguna vez cuantifique el problema... es decir, cuántos son los mapuches que apoyan a los comuneros para ver realmente de que porte es este problema.

    4.- Hace poco había muchas quejas que la prensa no le daba cobertura al tema... hoy día me fijé en los diarios y en todos sale la noticia.

    5.- Realmente, creo que la gran mayoría del país no está de acuerdo con la forma en que los comuneros han colocado en el debate este problema (en este momento estoy escuchando el noticiario de UCV-TV, bastante "alternativo" donde dan la opción a los televidentes de llamar por teléfono y leen mil twitts... la opinión es sólo una!!). Yo estoy estupefacto con la actitud de la Concertación... este problema no es nuevo y ahora que la derecha gobierna se dieron cuenta que el problema es grave?
     
    Última edición: 9 Set 2010
  18. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    use mugre porque fue la misma palabra que utilizaste. y ademas suena mejjor que m... que seria mas idoneo para calificar la manera como te expresas de un pueblo originario que comparte el mismo pais que tu, para maldicion de ellos, si no sientes arraigo ni te identificas al menos deberias ser tolerante. quiza discrepemos porque mientras tu te averguenzas y desprecias a los mapuches , yo me siento orgulloso de donde vengo. no me entra en la cabeza tanta necedad por parte de un "ser humano" en pleno siglo XXi

    pero no vale la pena argumentar algo con un tipo que la mugre la tiene enquistada, dios sabe porque? cuando se es mugriento no entra la luz del sol a la piel.. deberian prohibir hacer turismo de gays buscando "indios" o "negro"s en mi pais, solo para satisfacer tus bajos instintos insatisfechos, que de seguro esas gentes que desprecias si te sirven en esos placemenes. los tipos like you siempre ansian lo que desprecian en el fondo. se como es el patron de su personalidad enferma. dios te perdone
     
    Última edición: 9 Set 2010
  19. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Bueno, entonces el problema es que tu no entiendes lo que lees. En qué parte de lo que he escrito hay algo que te permita afirmar que yo me "averguenzo" y "desprecio" a los mapuches? Por qué he de despreciarlos? Por qué he de avergonzarme? No entiendo.

    Para para, que ser el pueblo originario de Chile no les da la facultad para saltarse la ley. Antes que mapuches son chilenos, aunque a ellos no les guste... bueno, no les gusta cuando les conviene porque cuando usan sus beneficios, sólo por declararse mapuches, se olvidan del Estado invasor y opresor.

    Con respecto al segundo párrafo, no voy a debatir. Somos viejos conocidos , aunque tu fecha no lo demuestre, sabemos que no llegaremos a buen puerto.
     
  20. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    has dicho claramente que ellos no son determinantes en el pensamiento colectivo de identidad (si es que la tuvieran) de los chilenos, tratando, bajo este argumento, desdeñar la validez o legitimidad de sus demandas.

    tu crees que el ser "chileno" o de cualquier otra nacionalidad requiere que sea una sociedad homogenea, se que eso esta en tu idiosincracia, pero personalmente no creo que sea asi, la ley que creamos puede ser correcta para mi, segun mi optica globalizada, contemporanea, moderna o como sea que se llame, pero para un nativo puede tener otra concepcion, quiza su comunidad nativa no quiera extraer petroleo y seguir cazando con serbatana. Esto es asi señor, asi no quieras entenerlo asi, asi son los tratados, asi lo entiende el mundo entero, a travez de multiples mecanismos juridicos.

    osea que como los mapuches no entran en tu "molde" entonces que no friegen? no pues.
    piensa, son minorias nativas, o te pongo un ejemplo para que te sensibiizes, hare ese esfuerzo hoy por estar de buen humor, a pesar de haber dicho que tipejos mugrientos espirituales no ameritan el mas minimo intento de argumentar,,
    mira ¿tu eres homosexual verdad? .. te gustaria que te discriminen tan solo porque eres "minoria" o porque la ley de tu pais no contempla un marco juridico especifico para personas como tu?, que te permitan vivir acorde a tus ideas, instintos y manera de pensar?.. y que tal si no te hacen caso y por algun conservador diria algo como
    "no le hagan caso a esos maricas"! son unos cuantos asi que no molestem, la ley es la ley".
    que harias entonces?..:hi:
     
    Última edición: 9 Set 2010