Bicentenario de la independencia de america - perÚ - 1821 - 2021.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Mariano H., 19 Jun 2011.





  1. Mariano H.

    Mariano H. Miembro nuevo

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    6
    Likes:
    4




    Compatriotas.

    Todos aman su patria; todos aman el pedazo de tierra en que se meció su cuna y en que amanece el albor de las primeras amorosas sonrisas; pero ningún pueblo existe que sepa expresar esos sentimientos ni manifestar con ternura de amante que esconden energías de héroe, el amor que al peruano inspira las maravillas de la costa, la sierra y la selva de nuestro querido país.

    Las nacionalidades no se inventan. Así como la vida con amor no brota en las frías retortas de un laboratorio, sino en las húmedas y tibias entrañas de la naturaleza; tampoco las nacionalidades se crean en las heladas regiones de los acuerdos diplomáticos, porque para formarse necesitan de larga gestación, en las perturbadas, pero fecundas entrañas de la historia.

    Lo que constituye la personalidad humana es la unidad de la conciencia; lo que constituye el espíritu nacional es la unidad de un gran sentimiento.

    Existe un pueblo cuando se reconoce idéntico en todo su pasado histórico cuando alcanza a tener un corazón que late con las mismas esperanzas, con los mismos entusiasmos y hasta con los mismos dolores con que sueñan los siglos en sus tumbas.

    Y en este contexto ningún pueblo americano tiene como el Perú tantos recuerdos en el tiempo ni raíces tan hondas en la historia.

    En un territorio cuyo suelo alimenta todas las especies vegetales y animales que ha producido la savia del planeta y cuyo subsuelo contiene todos los metales que ha cuajado la luz solar en la infinidad de los siglos, cristalizó su poderoso espíritu una raza cuyos orígenes son contemporáneos de esos periodos geológicos, que soldaron la columna vertebral de los Andes y que aprisionaron al océano en el cauce gigantesco del Amazonas que nace en Arequipa.

    America no puede volver atrás los ojos sin encontrarse en todas partes con el Perú que forma algo así como el núcleo germinativo de su organismo social porque nuestra historia se confunde con la historia misma del continente.

    Si quiere America mostrar una civilización original y autóctona tiene que recurrir á ese Imperio Incaico que parecía destinado a abrazar todo un hemisferio del globo. Y cuyo genio, filtrado á través del cedazo de los siglos, ha puesto la nota melancólica de sus recuerdos en el arte, en la poesía, en el espíritu Americano.

    ¡Ah señores cuando el yaraví se queja y llora las ingratitudes, los olvidos, las alegrías, las eternas tristezas del amor, por una semejanza histórica, que en esos aires adoloridos vibra entero el corazón de una raza...!

    Si quiere America mostrar los tesoros con que pago la civilización europea y la aptitud de su suelo para recibir el espíritu occidental, no puede olvidar ni al Imperio Colonial mas grande que ha visto el mundo ni la anhelada odisea del caballero español del siglo XVI medio moro, medio godo y que, aunque había vencido á Europa, enfermo de las abundancias en África, venia aquí al Perú, á buscar las tibias orillas del Rímac el aroma de los jazmines y de los azahares que perfuman las costas mediterráneas, y los ojos negros de nuestras hermosas mujeres que reflejan sus luces á través de las celosías monásticas de sus ventanas seductoras; no puede olvidar de ese genio oriental y romántico de Cervantes y Calderon que circula por toda la sangre castellana que se encarno como en su natural organismo, no solo en la gracia andaluza de la espiritual limeña que parece nacida en medio de las vegas y criada al pie de las aljamas; no solo en el puntilloso honor del joven peruano, digno de los combatientes de Granada, y es que el viejo tronco español, floreció plenamente bajo este cielo cuyo ardor tropical templan las gasas de blanquecinas nubes, bañado por las aguas de esa bahía dormida ante cuya voluptuosa curva viene á humillar el mismo océano.

    Pero para hablar de America, tenemos que hablar de Perú y quien mejor que el Perú para dirigirse a America; así como La Europa es Francesa por la Revolución; así America es Peruana por su historia, porque la historia del Perú se infiltra en toda la historia Americana: que si America quiere buscar el origen de su civilización, tiene que venir á arrodillarse aquí ante el Imperio majestuoso de los Incas; y, si America quiere estudiar el Coloniaje, tiene que venir aquí al centro de sus inspiraciones á Lima, y si quiere evocar la lucha legendaria de su independencia, no puede olvidarse de Junín y Ayacucho en que sangre peruana redimió una raza; y si America quiere protestar en contra de las intervenciones, tiene que evocar á la vez las balas de los cañones del Callao que en el 2 de mayo proclamaron con resonancias de gloria, la autonomía de un continente.

    Nosotros le diríamos a America: no olviden las leyes inflexibles de la historia, más flexibles y más fatales que las leyes inflexibles de la naturaleza.

    No olviden que America, por su historia y por su geografía habrá de ser el teatro de la unidad democrática.

    Si quiere escribir America el drama de su redención milagrosa tiene que reconocer que así como los héroes griegos solo ganaban la inmortalidad cuando pisaban el Olimpo, los héroes Americanos solo la consiguieron al pisar esta bendita tierra peruana.

    San Martín se creyó pequeño en Chacabuco y en Maipú, mientras no respiro su noble pecho de verdadero americano estas brisas peruanas en que circula el genio de America.

    Bolívar se creyó pequeño en Boyacá y en Carabobo, mientras no sintió el sol de Junín, de luz más pura que el Sol de Austerlitz, besaba su frente predestinada.

    Sucre se creyó pequeño en Pichincha, mientras su brazo de gigante trasfiguro desde el Tabor de Ayacucho al verbo hecho hombre de America redimida para que penetrase gloriosamente en los cielos de la historia.

    Si quiere America comprobar el vigor de su raza, si quiere conocer en cual de sus anchas zonas se produce mejor la madera preciosa de que se forma su mártires, tiene que venir aquí al Perú y tiene que seguir la vía crucis de nuestros calvarios históricos, la pasión del soberano mártir de Cajamarca en cuyo suplicio moría un civilización, la leyenda del poeta niño de Humachiri y del sublime pescador de Chorrillos de cuyos caldazos caía el torrente de una nueva vida; tiene que buscar entre las olas de sangre de nuestro año terrible, esas dos islas de luz, la nave histórica del noble marino y las termópilas americanas del viejo soldado, para enseñar con las ceniza de esos holocaustos de que manera estoica se sabe morir por la libertad y por la patria.

    No juzguen porque lo que acabo de escribir es pura retórica. Hay en el fondo una gran verdad política y una gran enseñanza practica.

    La generación que ha heredado tal tesoro de recuerdos y de glorias, tiene el deber que tienen todos los ricos herederos, el supremo deber de ser cauta y de ser prudente.

    Si quieren buscar la clave de los secretos de nuestra historia, que forman las sombras del cuadro cuyo lado luminoso les acabo de mostrar, la hallaremos en esa ligereza de carácter, en esa impaciencia, en ese preferir lo especulativo á lo practico, que ha sido la eterna enfermedad de las razas Americanas, muy aptas para la lucha y el heroísmo, muy incompetentes para conseguir la solidez de organización que necesitan los pueblos modernos.

    Eternos pero inertes declamadores de la libertad, nunca supimos que la libertad de hablar y de escribir no es un fin sino un medio para alcanzar la libertad de hacer, de obrar, de trabajar; nunca supimos que la libertad no esta en las leyes sino en el carácter; que bajo todos los gobiernos y con todas las instituciones son libres las razas privilegiadas dotadas de una gran iniciativa y de una gran perseverancia, que un día se embarcan en la flor de Mayo con la Biblia en una mano y con el hacha en la otra, para fundar en America la más activa de las democracias. Y que otro día derraman el aliento calido en minas de carbón, lo mismo en los pueblos históricos, donde Alejandro tuvo sus amores y sus sueños de conquista, que en las viejas tierras de los Faraones y en las tierras australianas que conserva todavía al hombre primitivo, para demostrarnos que el dominio del planeta entero, es el premio a ese culto al deber, de ese amor al orden, de esa labor tenaz y pacífica que sobrepone á las inconstancias y á las luchas del descontento ambicioso, el gusto supremo del trabajo y de la acción.

    Hay un hecho indiscutible. El periodo heroico de las democracias ha pasado, porque ha llegado ya el periodo histórico positivo, el periodo histórico práctico para las democracias Americanas.

    Todas las democracias tienen tres épocas históricas: la primera época de preparación, que necesita de filósofos y de mártires; la segunda época de lucha, que necesita de héroes y de tribunos; la tercera época de organización, que necesita de hábiles administradores y de maduros estadistas, época en la cual solo triunfan los pueblos calculadores, los pueblos sensatos cuya razón fría y serena sea capaz de resignarse á ascender la escala del progreso con esa lentitud, pero con esa solidez, con que la naturaleza ha ascendido por la escala del organismo y de la vida.

    Las democracias americanas solo serán grandes si llegan no á comprender, que eso es muy sencillo, sino á sentir que eso es muy difícil, estas grandes verdades: que la libertad así como la justicia es una idea superior y no una pasión mezquina; que la naturalezas apasionadas y violentas son incapaces de comprender ni de amar la libertad; que la necesidad vital de las Republicas Americanas es en el interior de sus débiles organismos y la justicia en el exterior de sus nacientes relaciones, y que la impaciencia no puede variar las leyes sociales que fijan el afelio y el perihelio de las naciones, así como no pueden variar las leyes físicas que marcan el afelio y el perihelio de los planetas.

    Cuando en el interior se acaben para siempre las facciones y los facciosos, las demagogias y los demagogos, la política de la ambición y los políticos de la intriga, y cuando en el exterior cicatrice la justicia esa ancha herida, no del Perú, de America, que allá por el Sur desde el Morro hasta el Loa sangra siempre, y cuando en el Norte redimida la tierra irredenta, terminada la crucifixicion no de un pueblo, de una raza, America recoja para ornar su frente esas perlas que el cielo dejo caer en el mar de las Antillas, entonces y solo entonces, consumada la unidad étnica y política del mundo de Colón, habrán llegado los tiempos históricos positivos, y el siglo XXI vera cumplirse esa idea que quema la frente de todos los pensadores americanos, esa esperanza que alentó á los mártires en sus caldazos y á los héroes en sus luchas, esa cláusula, que del testamento de todos los próceres, jamás conseguirá borrar la conquista con sus triunfos efímeros; esa visión que fascino la mente profética de Bolívar allá en la cumbre del Chimborazo cuyas nieves conservan todavía los rubores que en su blancura ascendieron sus miradas de fuego; ese sueño ideal que se extiende por todo el continente y que agita la pulsación de los grandes centros históricos americanos desde Bogota y Caracas hasta Lima, y desde Montevideo y Buenos Aires hasta Río de Janeiro; ese bendito edén de una america histórica positiva unida por el espíritu bajo el sol inmortal de la justicia, como esta unida por el cuerpo bajo el luminoso sol que la vivifica y la esclarece.



    ¡VIVA EL PERÜ..!


    Mariano H.

    Reservados todos los derechos de autor.
     
    Última edición: 19 Jun 2011
    A remja y Pilatos les gustó este mensaje.


  2. AldaniX

    AldaniX Suspendido

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    376
    Likes:
    268
    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Jun 2011
    A cajacho, MIAMI DADE 305, Killer182 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    que de verdad somos independientes ? yo veo que aun seguimos siendo una colonia.
     
    A remja y AldaniX les gustó este mensaje.
  4. Killer182

    Killer182 Suspendido

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    2,121
    espero que lleguemos al bicentenario sin pobreza extrema
     
  5. Mariano H.

    Mariano H. Miembro nuevo

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    6
    Likes:
    4
    Claro que llegamos.
     
  6. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    895
    mmmmmmm muy bonito , pero muy patriotero y muy nacionalista eso es lo que retrasa a un pais : el patrioterismo.
    hay que ser patriota mas no fanatico patriotero
     
  7. Mariano H.

    Mariano H. Miembro nuevo

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    6
    Likes:
    4
    No, no es patriotero ni nacionalista; es para que todos sepan la verdadera historia del Perú, de donde bienen; es amar a tu pais, quererlo, cuidarlo, abrazarlo para que llegue a ser más grande cada dia por el bien de nuestros hijos.

    Las democracias americanas solo serán grandes si llegan no á comprender, que eso es muy sencillo, sino á sentir que eso es muy difícil, estas grandes verdades: que la libertad así como la justicia es una idea superior y no una pasión mezquina; que la naturalezas apasionadas y violentas son incapaces de comprender ni de amar la libertad; que la necesidad vital de las republicas americanas es en el interior de sus débiles organismos y la justicia en el exterior de sus nacientes relaciones, y que la impaciencia no puede variar las leyes sociales que fijan el afelio y el perihelio de las naciones, así como no pueden variar las leyes físicas que marcan el afelio y el perihelio de los planetas. Cuando en el interior se acaben para siempre las facciones y los facciosos, las demagogias y los demagogos, la política de la ambición y los políticos de la intriga, habran llegado los tiempos historicos positivos para el Perú.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  8. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    yo crei que el peru tenia algunos milenios
     
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Creo que es un mito la independencia de España de los territorios americanos de España.

    1.- Despues de 16 años de sangrientas guerras civiles, y aprovechando la invasion napoleonica de España, las elites criollas americanas cortaron los lazos politicos y economicos con Madrid.

    2.- Se independizaron de España pero no de los españoles, sus descendientes los criollos ( criollo = español nacido y criado alla en America) en general siguieron controlando la economia y la politica de los nuevos paises.

    3.-San Martin partio de Buenos Aires solamente cuando se entero que el ejercito acantonado en Cadiz en 1.820 para ir a America, formado por 20.000 soldados veteranos de las guerras napoleonicas se habia sublevado contra el gobienro español a las ordenes del general Riego.

    4.- Casualmente los dos padres de San Martin habian nacido en la provincia de Palencia en España, y tambien uno de los padres de Sucre, los dos militares estuvieorn viviendo, formandose y combatiendo en la Peninsula. del mismo origen fueron muchos de los ¨libertadores¨. ¿porque se volvieron los hijos contra sus padres?.

    5.- Las ¨independencias americanas¨ trajeron consigo la frgamentacion de las unidades politico economica y administrativas de los virreinatos, el reparto de la tarta hizo que se originara seguidemente una grave crisis economica en toda la zona.

    6.- Casualmente el ultimo criollo Fidel Castro (y sus seis hermanos) son hijos de un emigrante español de Galicia que hizo fortuna en Cuba y se quedo en la isla.

    7.- El general Morillo tenia arrinconado en Colombia y Venezuela a Bolivar, Morillo hizo las paces con Bolivar y se marcho solamente cuando se entero de que no iba a recibir mas refuerzoa militares de la Peninsula.
     
    Última edición: 21 Jun 2011
  10. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    creo que es muy bien sabido que los peninsulares consideraban como d esegunda categoria a los hijos de epsanoles nacidos en america y por solo ese hecho a veces ni los tomaban en cuenta para cargos muy importantes .
     
  11. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Bueno en realidad no se trata de dónde había nacido el criollo (o indígena), si no mas bien en qué grupo social y dónde desenvolvía su vida el individuo en cuestión, es decir si vivia en el centro de poder del monarca, en su caso Madrid. O sea nada que ver. Por ejemplo, un indígena americano, descendiente de la aristocracia cuzqueña, fue diputado peruano del primer congreso español, sin ser hijo de españoles. Y es de cajón, porque que si hoy vives en Lima pasa lo mismo, y tienes mejores oportunidades personales que en provincias.

    O sea la aristocracia, quienes tenian la plata, eran mayoritariamente criollos, pero los que traían los nombramientos para la administración española, que venía de Europa, lógicamente eran europeos. Resumiendo no es cuestión de inexistentes categorías humanas si no de oportunidades de lugar.

    Volviendo al tema, pues ciertamente que el desmembramiento del imperio español no ocurrío pacificamente, como pasó recientemente con el imperio sovietico (que paradógicamente es un proceso parecido), si no violentamente digo, en medio de una devastadora guerra civil entre latinoamericanos. Muchos factores se juntaron para que pasará así, entre ellas que el desarticulado gobierno español, desmontado por la invasión napoleónica, provisional, y quizas no formado por su mejor gente entonces, tomó toda una serie de decisiones equivocadas que fueron escalonando la guerra más y más como pasó en vietnam. Mientras que nuestros frágiles estados tomaban también medidas cada vez más extremas para imponerse sobre España, y también sobre otros centros de poder latinoamericanos (patrias bobas).

    Nuestro caso peruano no fue distinto de otros países latinoamericanos. Tuvimos patriotas y realistas. Mientras el virreinato pudo, impuso su poder sobre Bolivia y Chile entre 1811-1818. Cuando en 1821 San Martín creó la república de Lima, y con ayuda de Bolívar, impuso su poder en todo el territorio nacional tras derrotar a los cusqueños realistas en la batalla de Ayacucho de 1824, lo que permitió consolidar el estado peruano independiente y unido, es decir nuestro país de hoy.

    Todavia España trató de reconquistar malogradamente México en 1829. Pero es cuando muere el rey de España en 1833, Fernando VII, se termina completamente la guerra, y España procede seguidamente al reconocimiento de los paises latinoamericanos desde 1836 mediante tratados bilaterales.

    Bibliografia recomendada
    Timothy E. Anna - España y la independencia de América
     
    Última edición: 21 Jun 2011
    A Unomismo2005 le gustó este mensaje.
  12. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    la independencia peruana es un hecho politico y militar y un triunfo de la naciente nacion peruana. Sobre eso no deberia haber duda. No es lo mismo la division en castas y la division en ciudadanos.
    Despues de la revolucion francesa regreso la monarquia, perdieron territorio y termianron debiendo a media Europa, pero igual los franceses transformaton su pais para siempre.
    Los primeros peruanos construyeron el pais porque abrazaban la causa independentista peruana: ellos fueron, algunos españoles, algunos criollos, algunos mestizos y algunos indios (sin olvidar que tambien habian algunos negros).
    El Peru se construyo sobre la base cultural de los criollos patriotas pero la gran mayoria tenian una vision del Peru feudal, haciendas, siervos, domesticos mulatos, etc. En vez de pasar a un proceso de industrializacion, pasaron mas bien a una guerra de rapiña.
    Todo eso es parte de nuestra historia, historia peruana que se puede manejar correctamente si correctamente vemos la historia de hoy, de los peruanos de hoy.