Betelgeuse "podría" convertirse en un próximo Sol

Publicado en 'Ciencias' por Granjimmy, 19 Ene 2011.





  1. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214




    Para los que desconocen Betelgeuse es una de las 4 estrellas mayores de las archiconocida constelación de Orion. Bien, la noticia la corre el diario australiano News.com.au hoy 19 de Enero (2011) donde se deja saber que Betelgeuse estaría perdiendo su masa y podría llegar a convertirse en un próximo Sol y que podría dejarse ver el próximo 2012. Bueno, el artículo recoge la ficción de Lucas en Star Wars con ese Sol extraterrestre llamado Tatooine y también podríamos compararlo con los dos soles de Kubrick en 2010: El Año que hacemos Contacto; el News.com.au contrasta las declaraciones del astrofísico Dr. Brad Carter Senior, Lecturer of Physics de l a University of Southern Queensland en Australia que explica que cuando una estrella de éste tipo pierde su masa es un típico indicio de que su gravedad estaría a punto de colapsar convirtiéndose en un nuevo Sol. El artículo entremezcla profesías del 2012 nueva era y ciencia.....el cocktail perfecto para jalar la atención de algo que aún No es oficial. ¿Se imaginan Uds. el evento que sería un Nuevo Sol aquí en la Tierra?.....¿Porqué los académicos ocultarían algo inocultable? vaya mejor acostumbrándose que hace dos años le tocó a Júpiter y ahora a Betelgeuse.....¿Quién seguirá?:yeah:

    Link: www.news.com.au
     


  2. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Te paso el dato que ello ya ocurrió el 5 de julio del año 1054, por 22 meses en el firmamento había 2 soles, y en algunas regiones del planeta casi no había noche ya que era alumbrada por una estrella muy brillante ¿que pasó? pues que una estrella explotó convirtiendose en una supernova en lo que ahora los astrónomos conocen como la nebulosa del cangrejo, dicho evento fue documentado por los chinos y los árabes, aquí puedes encontrar mayor información al respecto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_del_Cangrejo

    Lo que citas en realidad yo ya lo había leido hace como 10 años en una revista científica que la estrella Betelgeuse estaba "muy próxima" a convertirse en una supernova, pero ello de "muy próxima" hablando en términios astronómicos podría ser mañana, el año 2012 o de aquí a 15000 años; y cuando Betelgeuse se convierta en supernova aquí en la tierra posiblemente pasará lo que sucedió en el año 1054.

    Lamentablemente existen algunos seudocientíficos (engañamuchachos) que se ponen a escribir sobre aquellos sucesos y lo mezclan con profecias o cualquier bobada que se les ocurra y siempre hay un Granjimmy que se los cree y lo pone en un foro de ciencias.
     
    A eklektiko le gustó este mensaje.
  3. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    siempre es bueno poner lo q uno deceee por eso es un foro auque no me gusta wikipear tengo buenas fuentes mi hijo!!!!! yo uso mas el twiter donde me llega todo lo ultimo de lo q es la NASA, y organizaciones aledanas, NOAA y otros!!!! en segundos ps mijo
     
    Última edición: 19 Ene 2011
  4. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    hace dos años tome una foto en mi celular que a muchos les parecio trucada, habian dos soles en el cielo tapado de lima.

    lamentablemente no pude extraer la foto de mi cel porque no tenia cable de datos.

    pero analizando detenidamente, parecia que era un efecto de las nubes de lima. de verdad que fue una experiencia muy curiosa.

    ahora, si llegaran a coexistir dos estrellas, el mundo como lo conocemos podria desaparecer, se alterarian los ejes gravitacionales y el ciclo sol y oscuridad, podriamos morir de calor al no disiparse el mismo.
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  5. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    Si llega la luz de aquella estrella al colapsar, que impide que llege tambien la mortal radiacion a nuestro planeta, y aun mas que estamos con el campo magnetico debilitado casi a punto de invertirse.. me pregunto si sera el tan esperado apocalipsis... jaja
    Se que es exageracion pero es una minima posibilidad... una explosion de supernova relativamente cercana no es para tomarsela a la ligera.
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    No es que Betelgeuse se convierta en un nuevo Sol (de hecho ya pasó por esa etapa millones de años antes), sino que está en camino de ser una supernova (puesto que ya es una supergigante roja en estado avanzado), la cual se caracteriza por ser de una luminosidad notable incluso para nosotros.
     
    A nino_arakawa le gustó este mensaje.
  7. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Claro chicos yo les entiendo en el Link del post habla todo referente ala supernova!!! yo solo hice un resumen por q esta en INGLES y como hablo y escribo no hay problema, pero para q hablar dela supernova q algunos no los hiban a entender y para q asustar!!! si diria q la supernova producira elementos que son criticos para la vida en la tierra!!!!. Lo primero q observariamos seria la lluvia de particulas de Neutrinos segun el Dr. Carter, para hablar de neutrinos tendria q hacer otro post por q es mas complejo de hablar, y aparte q se encontro a 200 metros tierra adentro en Italia Neutrinos, y eso!!! es alarmante!!! hare un post sobre esos datos !!!!!
     
  8. Dickraven

    Dickraven Suspendido

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    11
    Por un momento pernsé que era uno de esos anuncios apocalípticos del diario EXTRA, porque lo vi no se si hoy o ayer como titular en ese periódico...
     
  9. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Encontré un interesante artículo al respecto:


    Probablemente os haya llegado estos días algún correo anunciando la inminente explosión para el 2012 (año mundial del ignorante catastrofista) de la gigante roja Betelgeuse, uno de los astros más reconocibles del firmamento. ¡Que no cunda el pánico!

    El origen del rumor se debe a un tal Brad Carter, físico veterano de la Universidad de Southern Queensland (Australia), que al parecer ha afirmado que en breve podremos observar una especie de segundo sol en el cielo. Vamos, como en Tatooine, el planeta con dos soles gemelos de la saga Starwars en el que se crió Luke Skywalker.

    Lo cierto es que no va a ser así. Cuando Betelgeuse explote y se convierta en una supernova el espectáculo, ciertamente, va a ser inolvidable. Durante unas semanas, incluso podremos observar su luz a pleno día, pero de ahí a decir que parecerá que vivimos en un sistema solar doble, hay un trecho demasiado poblado de fantasía.

    [​IMG]

    En efecto, al hombro derecho del guerrero Orión (el izquierdo para el observador) le va a pasar como a James Dean y su mítica frase: "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver".
    Como cualquier gigante rojo, a causa de su enorme masa, Betelgeuse está prematuramente condenada a muerte pese a tener "sólo" 10 millones de años.
    Indudablemente, con el reloj de la escala cósmica en la mano, a este astro le queda un suspiro para convertirse en supernova, pero cualquier intento de relacionar este evento con el dichoso año 2012 y sus ridículas connotaciones catastróficas, es simplemente torticero.
    Como ya he hablado de las estúpidas modas destroza-mundos, que periódicamente tratan de meter el miedo en el cuerpo de los más crédulos o ignorantes, prefiero no extenderme repitiendo que el 2012 será simplemente otro año más.
    ¡Bastante crisis tenemos por aquí abajo como para buscar además armagedones ficticios! Pero es que, aunque Betelgeuse explotase ese año, lo único que nos aportaría sería una bonita decoración celeste. ¡Nada de destrucción! Lo siento por los agoreros que viven del cuento.
    Para que una supernova de nuestra vecindad barra la vida en la Tierra, tiene que situarse a unos 25 años luz de la Tierra. ¡Y Betelgeuse está a unos 500 o 600 años luz! Es más, no existe forma de que ningún astrónomo, por muy equipado que esté su telescopio, pueda calcular la fecha del deceso cósmico de nuestro brillante vecino.
    Podría pasar un siglo, un milenio, tal vez un millón de años, antes del boom. No obstante me voy a atrever a hacer un vaticinio: "Veo dolor en 2012, mucho dolor... ¡De cuello!".
    Y es que si ese año te pasas los días mirando hacia el cielo buscando un segundo sol, te mereces la tortícolis, amigo.

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/qu-no-cunda-el-pnico-con-betelgeuse-p8830.html
     
    A adrian.pinki, rUb3n, amras18 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  10. nino_arakawa

    nino_arakawa Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    492
    Likes:
    183
    claro, si llegase a explotar no se veria como un segundo sol, si no solo como la supernova que seria visible por su brillo incluso de dia. ya ha pasado con la supernova que origino la constelacion del cangrejo y que vieron los chinos en el cielo centurias atras. Otras cosas pueden ocurrir el 2012 pero no esto de betelgeuse tal y como lo describen.

    es triste lo resaltado en negrita.
     
    Última edición: 24 Ene 2011
  11. rUb3n

    rUb3n Miembro maestro

    Registro:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    479
    Likes:
    151
    Sería genial ver ese espectáculo celestial :biggrin:
    Y pues yo no creo en esas historias del 2012. En efecto, no encuentro relación con este fenómeno y el 2012. Gracias Saurio por la información :yeah:
     
    A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  12. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    De ocurrir, aquí en nuestro país sería fácil de ver, ya que Betelgeuse forma parte de la constelación de Orión, en cuyo centro hay tres estrellas juntas en línea recta, conocidas como el Cinturón de Orión o más popularmente como las Tres Marías. :yeah:
     
    Última edición: 24 Ene 2011
  13. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Ya adquiri un telescopio!!!! chikito gordito para llevarlo a marcahuasi cuando llegue a Peru!!
     
  14. ismael000

    ismael000 Miembro maestro

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    629
    Likes:
    165
    Saurio, buena informacion.. interesante ! :)
     
  15. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    ¿Porque ocultan lo inocultable algunos cientificos? Habria que preguntarle a la C.I.A. Si la ciencia se desarrollase mas libremente, seriamos una civilizacion mas adelantada. Si no veamos el caso de Nikola Tesla, que buscando una alternativa energetica al petroleo, se enfrento a los intereses de los consorcios petroleros. Nikola Tesla tenia la razon, pero como es logico eso no le convenia al status quo de la epoca. El progreso de la sociedad no importaba. Solo importaba el bienestar de unos cuantos (ignorancia de muchos). Nikola Tesla, genio y todo, se convirtio en un gran peligro para ciertos grupos privilegiados. La ciencia oficial presento a Edison como el "cientifico ejemplar", mientras que Nikola Tesla acabo defenestrado y acusado de "loco peligroso".

    No hay duda, alla arriba hay muchas verdades que deben ser comunicadas. Los intereses de la humanidad son mas importantes que el oscurantismo de unos cuantos.
     
  16. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,014
    Likes:
    1,576
    Creo que no existe ocultamiento de esta informacion en los medios sino un cauteloso escepticismo que la conversion de Betelgeuse en supernova pueda ocasionar efectos catastroficos en nuestro planeta. El fenomeno de conversion podra generar una mayor luminosidad en el firmamento por algunos meses, hasta que Betelgeuse adquiera su magnitud de equilibrio.

    Sin embargo, incluso considerando la "proximidad" del evento ello podria ocurrir -como indica Saurio- dentro de diez o diez mil años lo cual es una nimiedad en la escala estelar. Al discutir estos temas tenemos que reconocer nuestra insignificancia cronologica como especie.
     
  17. AnGeLDeX

    AnGeLDeX Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2010
    Mensajes:
    112
    Likes:
    16
    Muy Controvertido El Post , Causa Del Apocalipsis ??? , Solo Exageracion ??? , Cuando Llege EL Momento Lo Sabremos :biggrin: