Berlitz Lanza publicidad racista en el Peru...?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Gatto01, 6 Mar 2009.

1. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008

Este comercial fue lanzado a nivel latinoamerica por el instituto internacional de idiomas Berlitz, la cual muestra a un tipo "anglosajon" intimidando a un nativo Peruano a hablar en ingles, tras su intento fallido entrega la posta a un personaje "afro-americano" para que utilize otras medidas para sus propositos (vease la levantada de manga del moreno) mientras que el Peruano sigue temblando de miedo sin mediar una palabra (porque no entiende obviamente).

pd: no logro conseguir los otros videos, si alguien los consigue postealo porfavor...

Bueno, la pregunta era...Te parece racista este comercial???

Última edición: 6 Mar 2009

2. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    Propaganda de 20 segundos? me parece fake.

3. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    tambien pense lo mismo... pero es su comercial aunque no lo creas

4. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Este anuncio , es penosamente racista , y de colmo viniendo de una empresa peruana. :plop::plop::plop:

5. Cesar44

Cesar44 Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2008
    En mi opinion si es racista, ya que se estan dirigindo de un modo despectivo con respecto a nosotros.

6. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    hay que estar ciego para no darse cuenta que este anuncio es racista... sabe alguien como mandar quejas a esta empresa... ?? o ya se estan tomando cartas en el asunto?? :errr:

7. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Me imagino la 'genial' idea del 'creativo' que hizo esta 'publicidad': "[Mis prejuicios me dicen que los cholos son ignorantes] A ver... Entonces necesitamos a un sujeto de rasgos andinos, le ponemos un chullo y ya tenemos nuestro cholo ignorante que no sabe inglés".

... Que tal 'creativididad'... Y eso lo vemos todos los días en la tele... La gente blanca racista/clasista plasma sus prejuicios en los comerciales que produce.

8. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    una pregunta:
    ¿alguien vio este comercial en algún medio audio visual?

lo pregunto porque Youtube está lleno de comerciales falsos hechos por estudiantes de publicidad y aficionados.

este en particular es muy pobre en recursos, ya que no emplea actores sino unas fotos con movimiento muy burdo.

9. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    creo ke tambien vi esta publicidad en la barra de anuncios de foros peru... bueno me parecio verlo...

10. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    hasta donde se... son solo "banner" de publicidad para internet, hasta en el comercio anuncia...

11. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Esa propaganda no solo es racista sino tambien estupida.

12. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Ese comercial es ridículo .

¿es real?

¿alguien lo ha visto en la web del Comercio?

13. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    estos tipos de publicidad son los que dan el tiro por la culata, ahora veremos si la empresa esa se beneficia o se perjudica :S.

14. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    valla creoq ue si es racista , creo que hay que implantar quejas sobre este anuncio . alguien sabe como hacerlo ??

15. Caleb86

Caleb86 Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2007
    Totalmente, es demasiado directo y no solo eso, tambien ayuda a crear imb+ciles desubicados/as por toda la ciudad. El tal Peruanista debe estar feliz de tener otra prueba mas sobre lo que tanto habla y por lo que tantos insultos sin base recibe. No hacen mas que darle la razon.

16. Mayriux

Mayriux Miembro nuevo

Registro:
    11 Mar 2009
    Si, tiene su componente racista... pero lo peor de todo es que es un comercial MALO!!! y solo para aclarar: Es de Leo Burnett Colombia, no es de una agencia peruana. Hay que erradicar la mala publicidad POR FAVOR!!!

17. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Saben si en momento ese comercial ha recibido sancion alguna, pues en el segundo video, sale en el portal del comercio y dicha pagina web condena o critica tal anuncio, alguien sabe?

18. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Para estar completamente informado de ello, deben haber estudiado inglés jaja!!... es verdad, si escuchan el segundo video, les llevará a la fuente donde se inicia el reclamo.... bla bla bla... ahí les copio el link y el texto. Evidentemente estoy tan indignado como ustedes, especialmente porque me gustaría ir con el guía con el que estuve en Cusco, a Leo Burnnet de Colombia, y les aseguro que este guía (que también gusta vestir su chullo), se lo come vivo hablando inglés al magnífico creador de este estúpido aviso... sólo me queda decir, bajo el riesgo de ser sancionado: Colombiano de ******!!

http://peruanista.blogspot.com/2009/03/publicidad-racista-de-berlitz.html

Cronología de una publicidad racista

El fin de semana pasado, un lector de Peruanista me envió un mensaje acerca de la publicidad racista que Berlitz Perú publico en la página web de El Comercio.

Berlitz es una institución internacional de enseñanza de idiomas, fundada hace más de un siglo y que tiene sucursales en todo el mundo.

La publicidad en mención promociona un programa educativo de idiomas de la sucursal de Berlitz en Lima. El comercial representa una ofensa racista contra los indígenas peruanos -sobretodo los andinos- insinuando que el abuso y la burla son motivos para educarse.

En mi opinión este comercial se inspira en las campañas represivas que están ocurriendo en Perú y en EEUU actualmente, y en los abusos policiales en contra de las movilizaciones sociales peruanas y las redadas anti-inmigrantes.

Los dos agentes de seguridad -podrían ser interrogadores de la policía peruana, o agentes de inmigración de EEUU- abusando de un hombre andino, insinúan que ese indigena es un delincuente, es iletrado, inepto para hablar inglés y -si no quieres ser como él- debes llamar inmediatamente a Berlitz.

Es un comercial insultante para cualquiera, menos para los que lo hicieron.

Los responsables

Decidí contactar la sede principal de Berlitz que está ubicada en Princenton, Estados Unidos, y deje un mensaje el domingo pasado en la oficina del vice presidente de Berlitz internacional. Hoy pude hablar con el vicepresidente de Berlitz, Paul Weinstein quien ha sido amable de contestar mi llamada:

"... he visto tu video y tu blog y estoy contento de que me hayas dado esta información, pero no puedo hacer ninguna declaración por ahora, pero he pasado este reclamo a las oficinas de Perú, y espero recibir una respuesta de ellos en las próximas 24 a 48 horas…"​
    El aviso ha sido producido por la agencia Leo Burnett en Lima según Henry Spencer. [Corrección: la agencia que produjo el video ha sido Leo Burnett de Colombia para Berlitz Colombia, segun confirman hoy lectores de este blog].

Temprano ayer he contactado a Leo Burnett en Perú, con la información que aparece en la página web de Leo Burnett Internacional. Pero ellos me han dicho que ya no existen como Leo Burnett, que ahora son dos empresas desde hace un año: Circus (617 9292) y JCGDT Medios (610-8484). En ambas empresas me dijeron que llame "al otro numero".

Pero en las oficinas principales de Leo Burnett en Chicago, afirman que esta información es todavía vigente:

Leo Burnett Perú S.A.
    Av. Angamos Oeste
    #1270 Miraflores
    Lima 18
    p. 511 6179292
    f. 511 6179274

Finalmente, la encargada de Medios de Leo Burnett en Chicago me ha pedido información acerca de este comercial. Ella ha mostrado su preocupación y ha ofrecido que vá a enviarme una respuesta oficial acerca de este tema. Regreso con más detalles.

Blogs en Lima reaccionan

El tema de esta publicidad ha sido tratado inicialmente por el blog Bloody Hell-La, cuyo post tiene comentarios bien interesantes. [Gracias a J. Francisco Canaza por el dato.]

Hoy me escribe Luis Carlos Burneo de La Habitación de Henry Spencer y me pide una entrevista por teléfono, que él vá a publicar luego.

En esa entrevista hemos hablado del racismo, de la situación de los inmigrantes en EEUU y porque es importante no promover este tipo de imágenes ofensivas de nuestro pueblo indígena en los medios. El blog Choledad Privada –un blog no apoyo por su connotación- también ha escrito un análisis interesante de lo que el comercial representa.

El comercial de Berlitz aparentemente ya ha sido retirado del El Comercio.

Lo que debería ocurrir

La escuela Berlitz, la agencia Leo Burnett –si se confirmara su participación- y el diario El Comercio, deberían emitir una declaración oficial disculpándose públicamente por esta publicidad racista. Los encargados de producirla deben recibir educación sobre la diversidad cultural y racial de los peruanos, pues obviamente no saben nada - o no quieren enterarse.

Los peruanos tenemos que empezar a pedir respeto por nuestra gente, en los medios de Lima se nos presenta como personajes propensos al abuso y la burla. Esto hace daño a nuestros menores, quienes crecen con una mentalidad de inferioridad que se expresa muchas veces en la cultura de la pobreza y el conformismo, y en la discriminación racial que es causa de injusticia social en todos los niveles de la sociedad peruana.

----- mensaje añadido, 14:06 -----

Acabo de darme cuenta que lo más indignante es que la publicidad sigue en la página de Berlitz - Colombia: http://www.berlitz.com.co/

----- mensaje añadido, 14:20 -----

Qué hdp, porqué no usan un guerrillero colombiano, un narcotraficante o un secuestrador... si de esos que abundan en Colombia...

19. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    Gracias Diego L. por la ilustracion, estos tipos de lacras publicitarias deberan desaparecer con el reclamo y repulsion de todos nosotros...

20. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Y despues dicen porque hay enfrentamientos entre "hermanos" xD.

En fin, ojala se retracten, no solo se joden a ellos mismos, sino a la percepción que tenemos de los colombianos, tipo lo que nos paso a a nostros con Laura, cosa que solo se lo deseo a muy poca gente xD