Berlín: De Jesse Owens a Barack Obama

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Ricardo_F, 5 Set 2008.





  1. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43




    Esta noticia, aunque un poco tarde es interesante:

    El casi candidato (falta lo formal) a la Presidencia de los Estados Unidos de América, por el Partido Demócrata, Barack Obama, anda buscando votos estadounidenses para ser su Presidente. Sin embargo, lo novedoso de esta búsqueda del sufragio estadounidense no es en la territorialidad de la Unión americana, sino en la extraterritorialidad internacional como lo son Berlín y París. A propósito de lo que estoy narrando, el viernes nos llegaron noticias de un súper evento de masas de Barack Obama en la capital alemana (200 mil alemanes oyendo el discurso del candidato (casi afroamericano). Este superéxito mediático de Obama con sede en Berlín, hizo que lo asociara con otro superéxito en el plano olímpico de otro afroamericano y también en la Cd. de Berlín, pero en el Berlín que fue sede de los Juegos Olímpicos en el año de 1936. Por supuesto que me estoy refiriendo a Jesse Owens, quien fue nieto de un esclavo e hijo de un granjero. Este atleta afroamericano ganó 4 medallas de oro ( 100 metros , 200 m . relevo de 4 por 100 y salto largo) y su historia está envuelta en mitos y realidades por su condición racial. Por esto y otras cosas es que no puedo evitar asociar a Obama con el atleta más popular de los Juegos Olímpicos de 1936. La ciudad de Berlín es el punto de referencia para que así suceda. Dice la historia sobre estos juegos olímpicos que hay un mito muy extendido que afirma que Hitler rehusó darle la mano al atleta afroamericano. Cuenta el propio Jesse Owens en su autobiografía, que cuando pasó frente a Hitler, el Canciller se puso de pie y que le hizo una señal de saludo con la mano y que él se la devolvió. Escribe Owens: “pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”. Lo que sigue es más conmovedor. Reseña el hombre que le diera 4 medallas de oro a su patria: “cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás, no podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente”. El entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, se rehusó a recibir a Owens en la Casa Blanca porque se encontraba en campaña para su reelección y no quería contrariar a los estados del sur que en la guerra de secesión habían estado a favor de la esclavitud y de la separación de la federación estadounidense.
    En lo que concierne a Barack Obama, ya dijimos como el mundo lo sabe, que anda en campaña en busca de votos para ganar la Presidencia de su país. La pregunta sería ¿Por qué desde Berlín? Por qué con un mitin de estas dimensiones (recuerden que fueron 200 mil alemanes). No cabe duda que la inteligencia política del equipo de Obama sigue siendo muy consistente: fue a hablar de la caída de los muros, precisamente en la ciudad que lo padeció literalmente. Pero también Obama habló de un muro o valladar con un lenguaje metafórico para incluir muros o barreras de naturaleza muy diversa: cultural, migrante, ideológica, religiosa, etc. Como se dice en nuestro lenguaje coloquial, el virtual candidato de los demócratas mató a más de un pájaro con su campaña extraterritorial. Esbozó su posición en asuntos de carácter internacional y al mismo tiempo solicitó a las diversas minorías de ciudadanos estadounidenses su voto para la elección presidencial. Por ejemplo, el tema de la migración es un asunto que se trató en Berlín, pero que tiene igual de validez para México y los Estados Unidos. No olvidemos que las restricciones en materia de emigración se pusieron mucho más severas por la Unión Europea con sus últimos acuerdos. Las minorías hispanas en USA, pero muy particularmente las nuestras, deben de estar muy atentas con los pronunciamientos de Barack Obama porque a México nos incumbe por el lado de la emigración, pero sobre todo por el lado del muro fronterizo. En su discurso en la columna de la Victoria en la capital de Alemania, el senador por Illinois sentenció: “el mayor peligro de todos es permitir que nuevos muros nos dividan”. Obama al proseguir agregó, “hay que derribar los nuevos muros que se han erigido desde la Guerra Fría , los muros contra inmigrantes (ojo, Presidente Calderón) o entre musulmanes, judíos y cristianos. Con relación a esto último los rabinos ortodoxos David Weiss y Ahron Cohen, apenas esperaron que se secara la tinta de los periódicos que traían las noticias de Barack Obama, cuando tomaron nota del mismo y replicaron de una manera insólita: para que haya paz en Medio Oriente, hay que disolver el Estado de Israel (El Porvenir de ayer sábado) y la devolución de todas sus tierras al pueblo palestino, incluida Jerusalén. Estos rabinos antisionistas abogaron porque en las tierras que ahora ocupa el Estado de Israel se cree un Estado palestino. Estos rabinos antisionistas radicalizados afirmaron que el apoyo que brindan los Estados Unidos al gobierno de Tel Aviv, como contrapeso geopolítico en la región, no tiene futuro. Dijo Ahron Cohen, Estados Unidos no es el amo del mundo. Por el contrario declararía este rabino, Dios es el amo y el dueño, y al tiempo que advirtió que en la historia muchos Estados poderosos han desaparecido, por lo que el apoyo de Estados Unidos a Israel es sólo un espejismo. Seguramente Obama y su equipo especializado en asuntos del Medio Oriente, ya están procesando las declaraciones posdiscurso.
    El candidato virtual de los demócratas al abandonar la ciudad de Berlín, se fue a conversar con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. En París, los países aludidos en la conversación fueron Irán y Afganistán. A aquellos para que detengan el enriquecimiento del uranio y no vayan a fomentar la producción de armas nucleares, con el peligro que esto representa para Occidente y muy particularmente para el Estado de Israel. Y en relación con Afganistán, el Presidente francés señaló que no se tienen permitido fracasar en ese país y dejar que el talibán de nuevo evite que 6 millones de niñas vayan a la escuela. En conclusión, Barack Obama se anotó un superéxito mediático y se le acercó muy prometedoramente al voto de las minorías.
     


  2. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43