Bebidas energéticas: riesgo para jóvenes

Publicado en 'Salud' por comunista, 14 Feb 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Investigadores estadounidenses señalaron que su consumo causaría palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso la muerte.

Las bebidas energéticas pueden ser peligrosas para los niños y adolescentes. Así lo revela un informe presentado en Estados Unidos por pediatras quienes no recomiendan su consumo pese a la popularidad de esos productos.

Entre los posibles daños, causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, se encuentran palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posibilidades de muerte repentina, escribieron los autores del reporte para la gaceta médica Pediatrics. Los médicos revisaron información oficial y de grupos de interés, publicaciones científicas, reportes de caso y artículos en medios de comunicación.

Los autores del estudio pidieron que los pediatras le pregunten regularmente a sus pacientes y a sus padres sobre el posible uso de bebidas energéticas para advertirles de sus riesgos y recomendar que dejen de usarlas.

“Desalentamos el uso rutinario” en niños y adolescentes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami y uno de los autores del informe. Según sus conclusiones estas bebidas deberían ser controladas tan estrictamente como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta.

http://peru21.pe/noticia/713603/bebidas-energeticas-riesgo-jovenes

Última edición: 14 Feb 2011

2. Jazjaz

Jazjaz Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2011
    A mi me gusta RedBull y Bluejeans !!!!!!! :P

3. Benz2

Benz2 Miembro de bronce

Registro:
    13 Feb 2011
    No creo, soy fanatico de ese tipo de bebidas, consumo mas 3 MONSTER por semana desde hace mas de 2 años y hasta el momento no me pasa nada.
    Mas bien me mantiene activo durante las clases :).

4. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Personalmente no soy partidario de las bebidas energeticas, basta con los resultados a corto plazo que produce en el cuerpo para saber que ya nos esta alterando algo, claro que no todos nuestros sistemas defensivos actuan a la misma velocidad en todas las personas, pero si esto trae un efecto residual de viejos se veran las consecuencias.

5. KIKECL

KIKECL Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    no recomiendo ni para el sueño!

6. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    cuando se dice energizante , tambien se relaciona con gatorade powerrade, etc

7. Juan Pablo91

Juan Pablo91 Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2010
    Lo interesante es que en un mismo volumen, el café instantaneo/pasado/etc contiene más cafeina que el redbull.

Los otros componentes deben ser los responsables.

8. ALikEtZ01

ALikEtZ01 Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2011
    asu tanto me gusta el red bull:yeah:

9. N Persona

N Persona Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011
    no tomo red bull para ser sincero pero si entra como dicen gatorade
    la cual sí bebo casi a diario (y es en verdad una bendicion para evitar la adiccion
    a las gaseosas y quitar la sed) pues no, no me ha causado nada, nada de nada

Última edición: 14 Feb 2011
  10. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    El gatorade es rehidratante y no energizante, una rehidratante al momento de hacer ejercicios repone lo que has gastado,para decirlo en sencillo, claro que si no realizas actividad fisica alguna y tomas gatorade te vas a quedar con todos esos carbohidratos, las fuentes mas comunes de carbohidratos son los fideos, arroz, cereales, etc. es como si estuvieses comiendo esas cosas sin utilizarlas.

11. Juan_K

Juan_K Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Hace como 7 u 8 anhos atras paises como Francia y Dinamarca prohibieron la venta y/o distribucion de Red Bull por los efectos descritos al inicio de este post.

A comunista le gustó este mensaje.
  12. 4ng3lo

4ng3lo Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2010
    No se yo tomo algunos rehidratantes nada mas a vces, Red bull ni he probado

13. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Eso. Es simplemente CAFEINA, los efectos dañinos de la cafeína se conocen desde más de 50 años. No entiendo cuál es la novedad. La mayoría de Energy Drinks (por no decir "todos") son básicamente cafeína. El otro componente tipico de los energy drinks, taurina, es sólo un nutriente, no un estimulante como incorrectamente se cree.

Y los efectos de combinar alcohol con cafeína (o cualquier depresor con un estimulante) también se conocían mucho antes del Red Bull.

Finalmente, la taza de café pasado que toma mi abuelita en las mañanas contiene más cafeína que una lata de Red Bull (en serio, ella lo toma bien cargado!!)

14. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    La cafeína no es el problema, el problema es la taurina básicamente. Aumenta en gran porcentaje problemas cardíacos entre los jóvenes, y en especial, las de contenido de alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales en el futuro.

15. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    Aplicandolo a mi carrera (la odontología):

Se ha comprobado que estas bebidas energéticas tienen un alto contenido de ácidos inclusive más que las gaseosas mismas, por ende, mientras más ácido haya (digamos, en una bebida de consumo) mayor es la probabilidad de tener caries dental ya que de por sí el pH bajo desmineraliza el esmalte dentario, facilitando el trabajo de las bacterias formadoras de caries. (Streptococcus Mutans
    )

Ahora bien, esto se puede contrarrestar si una persona tiene una adecuada higiene bucal, pero al consumir excesivamente este tipo de bebidas lo que puede ocasionar también es una erosión dental producto de los componentes químicos. Y qué es la erosión dental? es la pérdida o desgaste de los tejidos dentarios.

Última edición: 15 Feb 2011
  16. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    La taurina no es un estimulante. Es un aminoácido. Un nutriente. Un aminoácido como los que están en las lentejas o en la carne de res.

El estimulante ahí es la cafeína (disfrazada a veces de "extracto de guaraná").

De nuevo, el problema es la cafeína.

17. Juan Pablo91

Juan Pablo91 Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2010
    La taurina no es un aminoácido.

Parece ser que lo peligroso es, como dijo comunista, la mezcla de estas sustancias con alcohol.

Última edición: 15 Feb 2011
    A frankzappa le gustó este mensaje.
  18. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Y sí, la taurina no se podría llamar propiamente como un aminoacido, ya que le hace falta el carbono esencial o el carbono alfa para ser denominado así.

Aunque el carbono alfa está unido en casi todos los aminoácidos (con excepción de la glicina) a cuatro sustituyentes distintos (grupo carboxilo, grupo amino, hidrógeno y el radical característico de cada aminoácido : R). En estos casos se dice que se trata de un carbono asimétrico que puede dar lugar a dos series de isómeros, de acuerdo con la posición de dichos sustituyentes.

Algunas literaturas quimicas la incluyen dentro del grupo de los aminoacidos y algunos no, la razón es simple... la taurina es un derivado de otro aminoacido, la CISTEINA.

Ahora volviendo al tema, pienso que toda bebida "energetica" que contenga altas dosis de cafeína y combinada con alcohol puede producir ritmos cardiacos anormales.

El principal problema acá es las altas dosis cafeína, porque anula la respuesta de nuestro cerebro al cansancio, mientras nuestro organismo no recibe esa respuesta éste sigue y sigue hasta que llega el colapso.

A frankzappa le gustó este mensaje.
  19. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    Gracias VictoriaH y Juan Pablo91, ahora me queda claro que no es un aminoácido sino un derivado de otro aminoácido.

20. matgblo

matgblo Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    hubo un tiempo quecomenze a tomar todos los dias ese famoso red bull

deprotnto senti precion en el pechi y aceleracion enel corazon me comenzo adolor , desde ahi nunca mas lo tome