BCR reduce la tasa de encaje

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Belial, 22 Oct 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    BCR reduce la tasa de encaje en moneda nacional y extranjera Busca dar mayor liquidez al mercado. Encaje marginal en dólares se reduce de 49% a 35%.
    Con la finalidad de ayudar a inyectar de liquidez al mercado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera.
    Así lo anunció el presidente de la institución, Julio Velarde, en la reunión sostenida con los presidentes y gerentes generales de los bancos el pasado viernes 17 de octubre.
    El encaje marginal en moneda extranjera se reduce de 49% a 35% desde el presente mes. También se exonera del requisito de encaje a los incrementos de los créditos provenientes del exterior en moneda nacional y extranjera.
    Otra de las medidas del BCRP es la eliminación del encaje marginal en moneda nacional, lo que implica que el encaje medio en soles baje a 9%. Anteriormente este encaje se encontraba en un nivel de alrededor de 11%.
    En el actual contexto internacional, las medidas permitirán otorgar una mayor flexibilidad al manejo de la liquidez de las entidades financieras, cuya posición se encuentra actualmente bastante sólida, señala el BCRP.
    Fuente: La Republica

    Lo interesante de esta decision del BCR es q las tasas de interes pasivas van a poder subir y las tasas de interes activas van a bajar, lo cual es un aspecto bastante positivo, sobre todo considerando q en los ultimos 12 meses debido a las politicas economicas monetarias del actual gobierno las tasas de interes pasivas de depositos a plazo fijo lo unico q han hecho es bajar a casi la mitad de lo q eran hace dos años