Batman: Arkham Asylum. (Análisis)

Publicado en 'Xbox' por JEFFXBOX360XB, 12 Set 2009.

165
    4

Calificación: 8.5 (Bueno)

Disponible en : Playstation03 y Xbox360

He aquí de nuevo frente a mi ordenador y con la conciencia despejada de haber terminado por completo el juego de Batman: Arkham Asylum desarrollado por el estudio Rocksteady, y por lo tanto debo emitir el análisis final del juego que obviamente será debatible.

El juego comienza prácticamente igual a la demo con un joker capturado y llevado a este centro de dementes peligrosos. Debo añadir que aumentan las cinemáticas como es obvio, y podremos visualizar lo que ya habíamos visto en parte en la demo, los acabados y detalles de los personajes son verdaderamente un arte, la concepción de los personajes es un deleite para los ojos y el motor Unreal Engine 03 trabaja parejo y nos da lo mejor de su tecnología que se muestra en este juego.

Los paisajes nocturnos son un diseño de un arte gótico en todo su esplendor. Se suma a esto el acabado en los detalles, pues veremos escenas donde por ejemplo Batman esta de cara a la luna y ésta muestra toda su hermosura nocturna e impactante. La noche es el mejor escenario para el murciélago y es prácticamente en ese ambiente en el cual se desarrolla el juego en el cual nos veremos provistos de nuevos artilugios como una pistola que contiene un gel para hacer volar cosas e infraestructura del Arkham Asylum cuya arma será elemento imprescindible pues nos ayudará a desarrollar el juego sin contratiempos y también será la solución a algunos puzzles que se nos presente en el camino. Algunos gamers esperaban a un Batman sangriento y frío pero no es así, pues al murciélago lo veremos neutralizar enemigos pero no matándolos sino dejándolos inconscientes al estilo Metal Gear. En efecto un súper héroe tenía que darnos esos principios: el valor de la vida y el respeto por los demás, conceptos del súper héroe americano y no como los antihéroe que están muy de moda como Kratos (God of War), Ninja Gaiden etc. Así que no alucinen ver a un Batman arrancarle la cabeza con sus manos a un villano estando aun vivo.

La adaptación de los enemigos del murciélago es impecable. Se denota mucho trabajo de realización en ellos y no defraudan para nada, como por ejemplo Veneno o el Espantapájaros, por citar algunos que son enemigos muy definidos y con una personalidad convincente. Estamos pues ante un juego adaptado del personaje del comic de una manera brillante. El juego en sí ofrece momentos tensos y difíciles de olvidar como la situación que tiene que enfrentar Batman con el enloquecido Espantapájaros que lleva al caballero oscuro a sus temores más angustiantes e impredecibles. En lo referido al doblaje puedo opinar que está excelentemente y cualitativamente bien logrado pues a través de la versión doblada al español nos vemos atrapados en el incesante, macabro y desquiciado humor negro del Joker, palabras que nos envolverán aun más en la trama del juego. Asimismo citas difíciles de olvidar como: -joker: -llegas a tu casa y encuentras a tu mujer parapléjica....¡jajajajajaja!, ¿qué? acaso te disgusta mi benovelencia.- .

Todo aquel aficionado a Batman que posea un mínimo conocimiento sobre el personaje sabe sin duda que buena parte del panteón de enemigos del Hombre Murciélago poseen una característica en común: están locos, desquiciados, trastornados, perturbados, pasados de vueltas… Obviamente el más claro ejemplo de ello lo encontramos en el Joker, la principal némesis del Caballero Oscuro, ya que, como suele decirse, en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Por ello, no es de extrañar que el lugar donde Batman encierra a los criminales que atrapa en sus patrullas nocturnas se encuentre lejos de ser una cárcel. El Asilo Arkham para Criminales Dementes es en realidad un sanatorio mental, un manicomio, una gigantesca casa de la locura entre cuyas paredes la demencia, el delirio y el caos campan a sus anchas. Los muros desconchados cubiertos de sangre seca y retorcidas inscripciones grabadas únicamente con las uñas, supuestos galimatías sin sentido que tal vez sí, tal vez no, oculten en el interior de cada palabra descolocada y aislada del resto los insondables misterios del universo; los lúgubres, tenebrosos y vacíos pasillos que tienen la podredumbre como calzado y una hilera de parpadeantes y sucias bombillas a modo de tocado; las innumerables puertas tras las que se esconden todas y cada una de las miserias que el ser humano es capaz de engendrar… Todo ello nos advierte de que Arkham no es ninguna broma.

Un guión bien llevado, capaz de atraparrnos, hace que nos enamoremos del juego en menos de una hora de haberlo jugado. Esta entrega nos dará cuatro elementos a seguir en el transcurso de la trama: lucha, infiltración, exploración e investigación. Todos estos hacen un juego consistente por sus cuatro costados.

Como mencionamos más atrás, Batman: Arkham Asylum es un juego que destaca sobre todo por la poderosa y turbadora presencia de los personajes que lo pueblan, o más bien podría decirse, de los personajes encerrados en él. Sin embargo, los combates contra jefes finales, en los que nos enfrentaremos a enemigos clásicos del Hombre Murciélago como Bane, Killer Croc o Hiedra Venenosa, no han sido implementados todo lo bien que sería deseable. Son enfrentamientos excesivamente contextualizados, con poca o nula variedad de acción, en los que sólo deberemos limitarnos a seguir sus patrones de ataque para vencerlos. El único adversario que realmente logrará sorprendernos (¡y de qué manera!) será el Espantapájaros, el cual ha recibido un tratamiento excepcional. Sus apariciones y acciones son lo mejor del juego.

En resumidas cuentas Batman es el mejor video juego de un superhéroe realizado hasta el momento en la nueva generación de consolas de video juegos. No dejar de adquirir este juego es digno de un residente del Arkham Asylum: ¡sería totalmente demente!. Así que ya están advertidos, este título nos debe presentar una nueva línea conceptual de cómo hacer un video juego donde el protagonista es un superhéroe. Esperemos, pues, no sea el último Batman que veamos en las consolas de video juego, de manera que pronto tengamos muchos más y obviamente con la calidad que merece, como lo ha demostrado este buen video juego que merece mis respetos.

Visita el Blog de Video Juegos: http://republicadegamers.blogspot.com/

Última edición: 12 Set 2009

2. tuneitor

tuneitor Miembro frecuente

14 Set 2009
    57
    0
    Buen analisis , batman es un juegazo se lo recomiendo a todo el mundo . Lo malo que se me hizo un poco corto a pesar de los extras.

3. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

14 Abr 2009
    2,173
    626
    Yo sólo jugué el demo y me gustó mucho. Me haré de él

saludos.

say no more(tm)

4. JEFFXBOX360XB

165
    4

5. carvi22

carvi22 Miembro nuevo

2 Set 2009
    12
    0
    Buen análisis el de JEFFXBOX360XB. Recién me lo he comprado y lo he jugado apenas algunos minutos y me ha parecido un gran juego. Las imágenes están muy bien logradas, el ambiente gótico y hasta lúgubre captan la esencia del Batman cinematográfico, el Joker juega, nuevamente, un papel protagónico.

Todo el mundo le ha reventado cuetes al juego: GameSpot, IGN, GameTrailers, Meristation. Y no es por las puras :)

6. MiGueLAnGelO

MiGueLAnGelO Miembro de plata

15 Mar 2007
    3,860
    3,536
    muy bueno
    entre los mejores de este eño
    9.0

7. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

24 Abr 2009
    2,815
    54
    No me convence mucho, aunque se ve bien, como que espero ver una mezcla de juegos que ya he visto antes.

Un consejo, deberian de dejar de solo copiar y pegar reseñas de otros lados y mejor dar sus propias impresiones del juego, ya que muchas de estas son escritas por fanboys de cierta consola o de cierto tipo de juegos y a veces uno se confunde porque lee algo que para el autro es muy emocionante pero a la hora de probarlo resulta que no es como nos lo pintaron. ¬¬

8. the_cid

the_cid Miembro de plata

31 May 2009
    4,134
    1,113
    el juego es bueno, me hice de una copia hace unos meses, lo acabe en menso de 10 horas, en hard y me costo 4 horas mas en sacar el 100% de los logros.
    EL juego es bueno, pero tiene muy poca dificultad

9. maur20

maur20 Miembro nuevo

4 Oct 2009
    7
    0
    lo termine hace dos dias, un juegazo, el mejor de superheroes sin duda
    claro q en XBOX 360 XD

10. Akiba

Akiba Suspendido

7 Ago 2009
    2,858
    392
    Alguien sabe como jugar con el Joker??? es que he visto un trailer que se puede jugar con el Joker en youtube

11. exikluk

exikluk Miembro maestro

6 Nov 2009
    307
    117
    Buenísimo el juego , sobretodo porque necesitaba escaparme un poco de los shooters (que también son increíbles) la verdad me encanta hacer los upgrades y hacer combos , que dependen más de tus reflejos que de tu habilidad con el control.

12. the_cid

the_cid Miembro de plata

31 May 2009
    4,134
    1,113
    es solo para PS3

13. JEFFXBOX360XB

165
    4
  14. the_cid

the_cid Miembro de plata

31 May 2009
    4,134
    1,113
    pues no, yo me refieria a la posibilidad de juegar con Joker eso es solo para la pS3

15. daviany

daviany Miembro maestro

26 Set 2009
    311
    91
    a mi me contaron que es bueno, se lo voy a recomendar a un cliene que tengo, aunque no me gusta lo de facil de pasar... jeje por el negocio prefiero los mas trancas... pero bueno este tio que les cuento ya se acabo 5 juegos!!! y es un trucho decifrando juegos!