Batallas en la Historia del Perú (no GDP)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 1 Ene 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    debido a que no existe mucho material en la web acerca de las batallas , tácticas y comandantes de muchas de las batallas en las diversas guerras que ha tenido el Perú (exceptuando quizás la guerra del Pacifico que tiene abundantes croquis,referencias,etc) me gustaría abrir este post para que todos colaboren con información acerca de las batallas,número de fuerzas en combate,comandantes etc de la historia del Perú,que no pertenezcan al periodo de la guerra del Pacifico.

    Batallas durante la guerra civil entre los conquistadores del Perú

    Batalla de Pachachaca
    (12 de Julio de 1537)

    a)Fuerzas en conflicto:

    1.-Almagristas: Mariscal Orgóñez (comandante)
    -Españoles:600 (300 caballería)
    [​IMG]
    Paullo Inca
    -Aliados: Paullo Inca :al menos 10 000 guerreros incas

    2.-Pizarristas: Mariscal Alonso de Alvarado (Comandante)

    [​IMG]
    Alonso de Alvarado
    -Españoles: 600
    -Aliados: miles de guerreros chachapoyas y Huancas

    b)Lugar y fecha:

    -Puente del rió Pachachaca afluente del Apurimac,12 de Julio de 1537,comienzo de las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Ene 2011


  2. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Dispositivo inicial

    [​IMG]

    1.-Dispositivo Pizarrista:

    -Gómez de Tordoya,delante del puente
    -Perez de Guevara ,cerca del vado
    -Garcilazo de la Vega,a continuación del vado
    -Alonzo de Alvarado, con reserva (a la retaguardia)
    -Chachapoyas ,flanco izquierdo
    -Wankas ,flanco derecho

    2.-Acciones Almagristas:

    -Orgoñes , le pide a Paullo inca que construya 200 balsas para pasar al otro lado del río,Paullo obedece.
    -Almagro "depone" a Manco Inca y nombra a Paullo "principal señor entre los naturales"
    -al anochecer del 11 de Julio los almagristas despliegan 3000 honderos incaicos a lo largo del río para obligar a desplegarse a las tropas de Alvarado.

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Ene 2011
  3. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500


    estimado estas fotos de donde son?
     
  4. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
  5. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822
    FUENTE:
    http://www.operacionfishland.pe/2010/09/hace-mas-de-550-anos-las-mas-grande.html

    Hace más de 550 años las huestes del más grande Imperio Agrícola del Mundo que se haya conocido, se aprestaron juntos a cantar batalla en las tierras del Mayao.
    Su rey, el monarca altivo, el Gran Chimú, Minchan Caman, con los nervios conturbados y los pelos erizados dirigía presto a sus mejores guarniciones hacia la fortaleza más importante de los tiempos primigenios, allá en Mayao, el pueblo fiero, a la sombra de la Gran Muralla Santa para encarar heróicamente al formidable ejército del Hatun Auqui conquistador, Túpac Yupanqui.

    En aquél entonces el Imperio Chimú se extendía desde Paramonga hasta Tumbes, un reino que dibujaba una trama social, según Alfonso Klauer, bastante heterogénea a diferencia de las otras culturas contemporáneas. Si bien Tacaynamo (fundador del reino) y sus sucesores no se preocuparon por generar las condiciones de homogeneidad cultural luego de sus conquistas, menos lo haría el Señor Chimú, Minchan Caman, quien desde su soberbia corte en Chan Chan gozaba de cuanto placer endiosado había.

    En el núcleo cusqueño, Pachacutec había asumido el poder, como Sapa Inca, "Hijo del sol"; ostentaba la mascaipacha roja, y desde entonces los límites de su reino no se dejaron de extender. La causa inmediata del vertiginoso ensanchamiento se debió al liderazgo del estratega Tupac Yupanqui, hijo y sucesor de Pachacutec, quien a paso invicto y endemoniado abanderaba a sus contrarios bajo su yugo.

    Cuando el afán expansionista del incario se proyectó hacia el norte, éste resultó exitoso de buenas a primeras. Los señores Chinchas habían sido sometidos sin mucho esfuerzo y luego de ello la mirada del príncipe conquistador se fijaría en el Reino Chimú. Los chasquis hicieron correr la noticia hasta Chan Chan, donde se armó un alborotó en la corte de Minchan Caman.

    Las referencias históricas de Bazán Blas señalan que las huestes de Yupanqui no venían solas, pues habían unido fuerzas con los curacazgos de Pachacámac y Lunahuaná quienes guardaban en el corazón la venganza de las agresiones y burlas que siempre recibían del imperio norteño.

    La campaña empezó, como había de imaginarse, en el valle y Fortaleza de Paramonga, lugar de ardua resistencia, en el cual Yupanqui a duras penas y secundado de aliados tomó posesión del castillo. Las enormes bajas de los Chimú harían que estos se replieguen hasta Huarmey. Pero el incansable Tupac Yupanqui, los empujó hasta Casma, y de Casma no dejó de refocilarse con las pequeñas escaramuzas que ofrecían los chimú sino hasta sofocarlos y hacerlos huir hacia el valle de los pescadores de Santa, donde se encontraba, según Larco Hoyle, la muralla más importante de todo el territorio peruano, habitada por una raza pura de belicosos y astutos lugareños, quienes lucharían no por aferrarse a sus placeres mundanos, ni por rendirle tributo al tirano Minchan Caman, sino más bien por amor a su hermosa tierra, a su río y a sus playas, quedando registrados en la historia y las tradiciones como los heroicos guerreros Mayao.

    Mayao puede significar dos cosas, río o muerte, traducido al quechua o al aimara respectivamente, cuestiones aún no esclarecidas por la historia. Pero partiendo del misterio de su etimología podemos estar seguros del caudaloso río de muerte que produjo su confrontación contra los incas que ni el mismo Tupac Yupanqui la hubiera imaginado.

    Con cerca de 14 guarniciones o fuertes militares los aguardaron dentro de la Gran Muralla Santa, (otrora construida y habitada por los mochicas). Dicha muralla contaba con más de 65 kilómetros de largo aprox. y una altura estimada de 3 metros, la cual en toda su extensión estaba custodiada por 50 fortalezas.

    Minchan Caman había ordenado llevar a los mejores hombres de todo su imperio a la Gran Muralla, lugar que consideraba como su último baluarte y bastión de protección. Llegado el día, en que los pescadores usaron sus lanzas de caza como lanzas de guerra y sus redes de pescar como genuinas trampas para generar la confusión al enemigo, la contingencia de ambos cuerpos se haría una sola a la larga espera de una victoria. Cuenta Garsilaso que “resistieron muchos días la pujanza de sus contrarios; sin reconocerles ventaja, hicieron tan buenos hechos, que ganaron honra y fama de sus propios enemigos”.

    Durante la batalla, el valle populoso de Santa demostró no sólo ser un pueblo de pescadores, sino, parafraseando a Cieza de León, una tierra de “grandes capitanes y señores naturales”, los cuales luchando con pasión y empeño obligaron que el Auqui Yupanqui pidiera refuerzos del Sapa Inca, nada más y nada menos que de 20 mil hombres. Con los cuales, el príncipe Inca, por su rigor y supremacía cuantitativa, al fin logró, a muy duras penas, tomar posesión del valle de los más aguerridos pescadores.

    Derrotados los Mayao, la fortaleza de Chan Chan, después de verse sitiada y desertada, se rendiría sin más derramamiento de sangre. El Reino Chimú había llegado a su fin. Pero quienes trascendieron y dejaron eco mientras predominó el Imperio Inca fueron los hombres de lanzas y redes, señores y señoras de la pesca. Guerreros mayu o mayao, guerreros del río o guerreros de la muerte, famosos por su coraje y tesón a la hora de rendir batalla. “Los estimaron y tuvieron en mucho y edificaron por su mandato grandes aposentos y muchos depósitos porque este valle es uno de los mayores…de cuantos se han pasado.”

    A la llega del mundo occidental, la gran gesta se desvanecería con el pasar de los tiempos. Muy pocos hablarían ya, de la Gran Muralla, ya, de la resistencia heroica de los Mayao. O de cómo una raza de emblemáticos pescadores a la sazón de la guerra pudieron hacer temblar al más grande conquistador de los Incas. Una historia que ahora conserva piezas de un rompecabezas dejadas en el olvido.

    Juan Antonio Alvarez Gavidia
    http://twitter.com/JuanAntonioAG

    Fuentes:
    UNYÉN VELEZMORO, Víctor. 1979. El Despertar de un Coloso. FUTURO CHIMBOTE (Chimbote). Págs 6, 65; 16, 179
    LARCO HOYLE, Rafael. 2001. Los Mochicas. Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (Lima). Págs, 7, 225:229
    KLAUER, Alfonso, El Mundo Pre-Inca. En http://www.eumed.net/libros/2005/ak1/3i.htm
    KLAUER, Alfonso, Tahuanatinsuyo, El condor herido de muerte. Pág 63
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.