Basta de indiferencia con los andinos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 2 Jun 2009.

1. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Mucha gente es indolente con los peruanos del trapecio andino porque se creen superiores e incluso justifican que se les esterelice en forma compulsiva.​

Última edición: 2 Jun 2009

2. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    totalmente de acuerdo hace unos dias se hizo un estudio del noticiero de america noticias en donde ellos le dedicaban en promedio 40 minutos a los de la gripe A y tan solo 1 para los niños muertos de frio en los andes. Y lo pero de todo esto nes que el friaje es cosa de todos los años porque no se prevee esta cuestion tan importyante nuestros niños estan muriendo y aki en lima vivimops de espalda a este hecho

Solo nosotrso podemos cambiar eso

Saludos

3. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Creo que ya es hora que la gente andina se haga respetar y que se le escuche, ellos han sido discriminados, marginados y excluidos ante una sociedad limeña indiferente e insensible.

4. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Yo soy andino de Cajamarca de un cazerío de Polulo, tierra muy hermosa y clima áspero sé como es la vida y a sido muy duro sobrevivir .Allá la gente lamentablemente es muy ignorante porque no hay posibilidad de nada y lo único que les queda es seguir trabajando pasteando a sus animalitos y ver sus chacras los niños, adultos y ancianos desde las 4 a.m de la madrugada están labrando la tierra , no hay baños solo silo la comida es en base de mote, queso la carne se guarda para su venta eso sí se dormía temprano a 7 p.m.
    Los colegios quedaban a 3 k.m de camino teníamos que ir a pie más o menos tomaba ir 2 horas de ida y vuelta en total 4 horas desperdiciadas y otra vex la faena del trabajo eso es rutinario.
    Algunos son gente muy mala a sus mujeres la tratan muy mal son machistas y así como trabajan tambén se emborrachan casi de 2 a 3 dís cuando hay festividades es terrible observar el abuso de los hombres hacia las mujeres creen que son animalitos y las someten por eso que tienen hijos como conejos, felizmente mis padres no fueron así gracias a Dios pero mucha gente sufre y lo peor de todo es que esta realidad poco lo saben ' por eso creo que Fujimori hizo muy bien en preocuparse por las mujeres de la sierra , él sabía la cruda realidad .
    Luego me hice hombre y me fuí a la capital estudié , trabajé conocí a mi esposa y forme mi familia con mucha responsabilidad .
    La vida no es fácil para nadie sin embargo ahí seguimos en la lucha del día a día.

Fujimori se preocupó realmente por los pobres la gente de la sierra y selva , los olvidados ellos quizas no puedan escribir en este foro porque se requiere una PC cosa que es imposible por esos lares o sino cuanta gente estaría agradecida lo aseguro.

saludos

5. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    Me alegro de no haber votado por Alan García :wow:

6. grecos

grecos Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    La verdad es que hay mucha indolencia en este tema, parece que les importa mas una ipotetica querra con Chile

7. DeValdivia

DeValdivia Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008
    bueno y como funciona la cosa con el gobierno regional? En Chile también hay etnias andinas que viven casi en otro siglo... aun así hay un gobierno regional que se hace cargo.

Como sea, es gente que necesita ayuda; acá, C.Q.C Chile tuvo una notable iniciativa en pos de ayuda a un pueblo andino remoto; putre:

8. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    reitero (obviando el desatino de cierto usuario, que no está interesado en el tema en cuestión) como funciona la cosa con el gobierno regional? si es que lo hay?

9. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Pero si de todas formas gano el waton este.

Por cierto yo soy de Puno y mis padres tambien y si no lo decía es probable que nadie se diera cuenta.

10. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Existen gobiernos regionales pero lamentablemente en las regiones de altiplano tienen muy pocos profesionales y tecnicos calificados por razones de politicas salariales y por condiciones de vida, te comento por ejemplo que el Gobierno Regional de Puno que es uno de los lugares mas afectados pero solo ha tenido la capacidad de ejecutar el 3% de su presupuesto asignado, la verdad el tema de la regionalizacion en el trapecio andino mas a perjudicado que benificiado porque son pocos los profesionale dispuestos a ir a trabajar a ahi.

11. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    ese es el problema; son pocos los que optan por seguir un camino de vocación, prefiriendo ganancias económicas y comodidades, por decirlo de algun modo, mas centralizadas. Una lástima por la gente que sufre...
    gracias x responder. Veré si puedo averiguar más

12. morboso

morboso Suspendido

Registro:
    16 Abr 2009
    que concepto tienen los niños limeños de puno,
    seguro ya mucho adultos viven su adolecencia rechazando y marginando a los habitantes puneños
    claro si no me equivoco
    no se le pudo ocurrir mejor idea de burla a estupido de JORGUE BENAVIDES
    CON SU ASQUEROSA IMITACION A UNA MUJER HUMILDE PUNEÑA ...

lastimosamente y asquerosamente en muchas cabezitas de peruanos tienen ese concepto de mas de cientos de siglos y " bueno si mueren a mi me va y me viene,.

es cuestion del gobieno ..."

pero si un gordo ( alan garcia)que para tragando ya parece una capitalista de viejos y amargos tiempos
    viendo por tv como los reportajes ponen las imagenes d emas niños falleciedo que se puede esperar
    ...

señores apoyemos y si es posible reclamemos los derechos de todos los habitantes de puno que cada dia perecen sin nisiquiera haber podido vivir un corta vida digna :cray:

13. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Esto ocurre porque no existe la CONCIENCIA NACIONAL a nivel del país, porque la CONCIENCIA NACIONAL no es un concepto teórico, sino que se traduce en los buenos gobernantes en acción positiva, de responsabilidad, de prevención, de reparación, clasificando esta desgracia en el campo de la SALUD.

14. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    La burla es también una cultura típica de nosotros los latinos y en especial de nosotros los peruanos decimos " AMAR" a nuestro país sin embargo otra es la realidad.....o ustedes creen por ejemplo que los japoneses se burlan de su cultura milenaria de sus geishas de sus kimonos aquí existe un respeto absoluto por el pójimo y por todo lo relacionado a lo suyo como serán de unidos y respetuosos que ni se atreven a burlarse de su monarcas.
    Habiendo sufrido la hambruna después de la segunda guerra mundial y las bombas de Hiroshima y Nagasaki jamás se amilanaron en sacar adelante su pueblo y eso es un mérito que nadie se los quita y justamente eso nos falta a nosotros madurar como personas y como nación.

15. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

Es valioso tu aporte pues procede de una persona que ha vivido el problema, sabemos que el gran problema es la educaciòn de esa gente, por eso es necesario mayor presencia del estado en este punto, ahora ...una pregunta, a què te refieres exactametne con que Fujimori se preocupò mas por la gente de la sierra y selva ? podrìas especificar cuàles fueron sus polìticas en estos campos ?

:yeah:

16. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Obviamente esterilizar mujeres andinas es obra de alguien preocupado.

17. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Chestter.-
    Fujimori nos dió .....
    -La posibilidad de prepararnos instruirnos y defendernos con armas a nosotros los ronderos aunque no fué necesario porque el terrorismo no se concentraba en Cajamarca sino en Ayacucho.
    -Servicios básicos agua y luego la luz electrica
    -pistas y carreteras
    -colegios
    -postas
    -a las mujeres se les daban charlas de planificacion familiar ( no hubo al menos en mi zona mujeres obligadas a ser esterilizadas quizás en otras zonas sí no lo sé)
    y aunque no fué mucho el aporte si fué significativo y en forma gradual .....y otra cosa al presidente se le veía viajar mucho a las zonas de la selva, al norte siempre pendiente de los problemas y desastres naturales etc.

saludos

18. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Mayoría de niños fallecidos no tenían ni un año

47 de los 51 muertos en la temporada de frío no superaban los once meses de edad. De los 154 menores muertos en el año, 75 murieron en su casa sin atención médica. Cifra de decesos y neumonía es similar a la de años atrás.
    Consuelo Alonzo C.
    La mayoría de niños que han muerto en nuestro país desde que comenzó la “temporada de frío” (semana 16 del año o el 13 de abril) aún no habían aprendido a caminar.
    Según registra la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de los 51 infantes que han fallecido ahogados en flema por la neumonía que destrozaba sus pulmones (desde esa semana y hasta el 17 de mayo), 22 tenían menos de dos meses de vida y 24 no superaban los once meses. Los cinco restantes tenían apenas entre uno y cuatro años de edad.
    Lo de todos los años
    Esta cifra es muy similar a la de años anteriores. En el 2008, murieron sin aprender a desplazarse por el mundo 46 infantes y en el 2007, corrieron igual suerte otros 43. En el 2006, fueron 58 niños los que dejaron inconsolables a sus padres.
    Otros mil 638 niños entre los cero y los once meses de edad también padecieron de una neumonía grave porque las vacunas respectivas no se les aplicaron antes de que comiencen el frío y las heladas.
    Pero no son los únicos. A lo largo del año los que han sufrido los estragos de una neumonía que detuvo su desarrollo y crecimiento normal fueron 16 mil 419 infantes.
    TOTALES MORTALES
    Pero además, si a los niños que murieron en las primeras cinco semanas de la temporada de frío e les suma lo que el frío natural de nuestra serranía se llevó se totalizan 154 pequeños muertos, todos menores de cinco años.
    De ellos, 79 murieron en una habitación de algún establecimiento de salud, pero 75 fallecieron “extra servicios”. Es decir, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de recibir alguna medicina para aliviar sus males, tal vez por la lejanía, tal vez por la ignorancia, pero tal vez también porque algún profesional de la salud le dio una pastilla y lo mandó a su casa para recuperarse como hace unos días constataron algunos medios de televisión.
    Esa cifra, que es muy similar a la que se vivió en el 2008 (142 decesos) y en el 2007 (156 decesos), solo sería un subregistro. Quizá cuando usted lea esto otro niño ya haya muerto desesperado por un poco de aire.
    Pero lo peor está aún por venir. El frío más intenso comienza recién en la mitad de junio y los niños del ande siguen sin abrigo.
    Claves
    IRAS. Entre enero y el 23 de mayo, los diferentes servicios de salud del país notificaron un millón 300 mil 978 atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de cinco años.
    CASOS. Las regiones con mayor número de casos en el año son: Puno (35), Cusco (16), Lima y Huánuco (13 casos en ambos). En Loreto hubo doce casos, en Huancavelica y Junín hay once casos en cada región. (Edición impresa La República)

19. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    lo unico que se es que no es posible que niños mueran de frio! culpa de los padres? del gobierno? ...no importa..no puede ser que pase esto.

20. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Tienes razon, más allá de echarse la culpa a alguien o al gobierno de turno/anteriores, hace falta trabajo conjunto que nos esta faltando, si revisan los periodicos del grupo El Comercio (Trome y Peru 21) no publican nada en sus ediciones virtuales porque no quieren perder avisaje supongo en fin debemos seguir difundiendo los correo a los amigos tal ves asi los señores Miroquesada despierten de su letargo.