Basta de impunidad, investiguen a García

Publicado en 'Política' por Linuxis, 10 Set 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Basta de impunidad, investiguen a García[​IMG][​IMG]Sostienen que el presidente García debe aclarar compra y venta de bienes.[​IMG]Sostiene ex legislador Ernesto Herrera, quien presidió la comisión investigadora de los delitos de corrupción ocurridos entre 1990 y el 2000, incluidas las cuentas de Agustín Mantilla.

    El Poder Judicial y el Congreso deben investigar la adquisición de la casa de playa del presidente Alan García, que pudo haber sido realizada con el dinero que Agustín Mantilla poseía en una filial de un banco suizo en Estados Unidos, afirmó ayer el ex congresista Ernesto Herrera, quien presidió la comisión investigadora de los delitos de corrupción ocurridos entre 1990 y el 2000.

    Agustín Mantilla tenía una cuenta en el Union Bank of Switzerland (UBS) de 2.5 millones de dólares y éstas se abrieron cinco o seis meses después de haber culminado el primer gobierno de García, es decir, a fines de 1990. Los investigadores sospechaban que los fondos provenían de una irregular compra de carros contra manifestaciones de la policía, en la que había intervenido el traficante James Stone, lo que no fue comprobado.

    Ernesto Herrera, en diálogo con LA PRIMERA, lamentó que los múltiples pedidos de levantamiento del secreto bancario de Mantilla fracasaran porque los fiscales que tuvieron a su cargo esa tarea cometieron una serie de errores que hicieron inviable la medida.

    El ex parlamentario recordó que García negó ser dueño de la casa de la playa “Los Pulpos”, falsedad que intentó rectificar después admitiendo haber hecho la compra a través de terceros. Por esa razón, señaló, el mandatario le debe disculpas y una explicación pública al país. Afirmó también que la cuenta de Mantilla registró movimientos por más de seis millones de dólares, que sirvieron para hacer triangulaciones en las que participaron hermanos del ex ministro del Interior, así como otros conocidos militantes del Partido Aprista.

    Impunidad
    Herrera lamentó, asimismo, que los interrogatorios de la comisión investigadora hayan sido retirados del portal del Congreso, pese a que se trata de información pública, que le interesa a todo el país.

    Entretanto, el ex legislador aprista Héctor Vargas Haya, declaró a LA PRIMERA que las recientes denuncias referidas a la compra y venta de la camioneta y la casa de playa evidencian la impunidad que se vive en el país y que se ha consagrado en el caso del mandatario García; sobre todo por la prescripción del delito (enriquecimiento ilícito) por el que fue acusado constitucionalmente en el Congreso, lo cual conocen perfectamente los entonces congresistas y hoy ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y de la Producción, Rafael Rey.

    Presidente aparece
    El presidente Alan García se presentó tras un largo silencio, y en medio de las recientes denuncias en su contra por la venta de la casa de playa “Los Pulpos” al ministro de Educación, José Antonio Chang, y de su vehículo que fue a parar a manos de la familia Sánchez Paredes, para encabezar la ceremonia de entrega del taxi a gas natural número 2000, mientras que se incrementa la desaprobación presidencial debido al alza de costo de vida.

    Luego, por la noche, el presidente emitió una declaración en la que, entre otras cosas, afirmó que con confianza y firmeza se hará frente a la politiquería en el país. “El gobierno, al que con un sonsonete llaman ‘gobierno de los ricos’, ha reducido 8 puntos la pobreza en 2 años, en tanto que el régimen anterior apenas logró reducirla en 2 puntos en sus 5 años”, dijo.

    Asimismo, volvió a decir que la inflación se debe a factores externos y lanzó en forma de preguntas las herramientas para combatir el alza de precios “¿Un control de precios? No ¿Subsidiar los alimentos? No ¿Aumentar el gasto público y el salario de los empleados del Estado?” No. Luego, sin dar una solución concreta, sostuvo con excesivo optimismo: “Vamos a contrarrestar las tendencias inflacionarias del mundo devolviendo los precios a un nivel razonable. Vamos a aumentar el empleo en éste y en los próximos años creciendo productivamente. Continuaremos extendiendo los servicios de electricidad, agua, carreteras y educación y la pobreza continuará su descenso de manera segura e irreversible. El Perú seguirá creciendo más que los vecinos y con menor inflación”.

    Eliminen norma
    El ex parlamentario Héctor Vargas Haya dijo que “son asuntos (la compra-venta de bienes) que obligan a una investigación en el Congreso; son hechos fehacientes que además obligan a la persona (García) a demostrar el origen lícito de sus bienes. Por tal motivo, es necesario eliminar el dispositivo constitucional que impide juzgar o acusar constitucionalmente al presidente durante su mandato”.

    Vargas Haya reclamó también derogar el Código Penal del fujimorato, porque favorece a la delincuencia al eliminar figuras como la reincidencia o la reiterancia, que los jueces tomaban en cuenta al dictar sentencias.

    Venta sospechosa
    Según el periodista Gustavo Gorriti, el presidente García y su esposa Pilar Nores vendieron en el 2003 su camioneta Nissan Frontier 4x4 a Nissan Maquinarias S.A., una empresa relacionada con los Sánchez Paredes, por un monto de 22 mil dólares. Son cuatro mil dólares más de lo que les costó un año antes. La camioneta, si bien estaba registrada a nombre de una de las empresas del clan de narcotraficantes, era conducida nada menos que por Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes y sobrino de los desaparecidos Perciles y Segundo Sánchez Paredes, ambos vinculados al narcotráfico por una serie de acusaciones, señalamientos. [​IMG][​IMG][​IMG] Recomendar
     


  2. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Uuyyy, que buena man, pero... ay sabes, aca en elpais, al rpesna es peor qeu cabaretera, se vende por un par de monedillas nomas, asiq ue, quien lo investigara? el Congreso? dificil, ahi hay mucho aprista rata que al toque ensucia cualquier trabjao de investigacion, mira si Mantilla con todos los roches que tiene con el primer y segundo gobierno d eALan, ademas de estar vinculado a Fuji y de cnarcos no lo puedne meter preso, imaginate, tocar al "Excelentisimo" Señor presidente.. no pues, si este pata se fugo para que no lo investiguen, y dejo unos cuan¿tos testaferros para controlar eso. La prensa nunca idra la verdad, dira loq eue "vende mas" por eso mejor, pa laproxima simplemente no mires esos programetes, creo qeu el verdadero futuro de las comunicaciones estara por internet, en los blogs las opiniones son mas sinceras y menos manipuladas por intereses ajenos.
    Sera motivo para conformar un movivmiento pro "Investiguen a Alan Garcia" y sus teestaferros.... pronto se le acabara el gobierno, veras como mas rapido que apurado se larga del pais a disfrutar todo loq eua hora ya esta robando.... y calro laprensa no dice naa, que vaadecir si tambien el cae la suya.

    Aye Sir:yeah:
     
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110

    Alan nunca se fugo del pais cuando termino su primer gobierno, el se quedo a responder a sus acusadores. Eso no mas :uhm:
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    no vivio en condiciones de exiliado, sino preguntale como vivio en Francia
     
  5. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Bueno su panza demuestra que vivio bien a costa del sufrimiento de muchos peruanos, sus hijos tienen buenos estudios y tuvieron buena vida, asi que ese gran otorongo mason que no venga a apaciguar a la gente
     
  6. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Alan era amigo del presidente Francois Mitterrand.
     
  7. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Sí y de toda la patraña imperialista y ladrona..
     
  8. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    que paso con la bronca que le tenias?, cuando andabas diciendo en cuanto programa te presentabas que tu eras el discipulo de Haya?
    Ya te olvidaste no?
     
  9. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Karin, con todo respeto, y sin afan de excederme en mis palabras ni de ofender a nadie, El expresidente garci no se quedo en el Pais, y tampoco afronto los juicios, espero a que "prescribieran" y recien ahi vino, disculpa pero creo qeu te estas confundiendo con otro politico... no se, o es que realmente a tanto lleg tu "fe" en el partido que lo definedes a ultranza? no creo... en fin, la historia demostrara que nuestro atual presidente (Por qeu no ahbia otro menos peor) tiene aun mucho por responder y se sigue haciendo el "loco", o derepente si lo es... :mmm:
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Por: Cesar Hildebrandt

    García está muy nervioso

    Luis Alva Castro sigue incinerándose. Y como ya no puede echar al fuego la buena reputación que no tiene, ni la mala fama (que en su caso es incombustible), lo que echa cada día a las hogueras son toneladas de cocaína ficticia que su prensa fotografía en forma de humo todos los días este ministro de habilidades diferentes dice que quema camionadas de pichicata. Y, claro, con la policía archipodrida que le sirve, puede enseñar actas que nada indican y decomisos de harina y descubrimientos de talco y alijos de sal fina y redadas de chuño. Y es que lo que quiere este vástago del Apra es blanquearse, precisamente.
    ¿Y por qué quiere blanquearse el doctor Alva Castro?
    Porque lo necesita. Y porque así se lo demanda su jefe y mandante, el doctor García.
    Es que el doctor García está (él también) un poco nervioso por algunas cosas publicadas en los últimos tiempos. Algunos llegan a decir que el temblor de manos que lo empieza a emparentar hospitalariamente con el arquitecto Belaunde se habría agudizado por esa ansiedad que el litio y Canal 7 no logran calmar.
    Entre esas publicaciones molestosas está la de Gustavo Gorriti y Sheila Díaz, miembros del equipo de prensa del hoy amenazado Instituto de Defensa Legal (IDL), en relación a ciertas proximidades palaciegas con el clan de los Sánchez Paredes, esa familia que tiene varios muertos y varios investigados pero que jura que sus muchos millones de dólares son puros como manantial y que sus minas son asunto de estos días y suerte de la bienaventuranza y de la geología.
    ¿Y cuáles son esas proximidades? Para empezar, Gorriti y Díaz han descubierto que la pareja García- Nores vendió, en el 2003, una camioneta Nissan Frontier a la empresa Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica, propiedad de los Sánchez Paredes.
    La primera curiosidad es que nadie sabe cómo es que el doctor García logró que Nissan Maquinarias S.A. le vendiese, en el 2002, una camioneta que costaba 29,850 dólares al increíble precio “de promoción” de 18,000 dólares (redondos como un buen negocio).
    Digamos que el doctor García es un suertudo. Y por partida doble. Porque once meses después de haber obtenido ese descuentazo en Maquinarias, el doctor García le colocó el vehículo a la ya nombrada empresa Alta Tecnología..., de los Sánchez Paredes. Y la vendió a 22,000 dólares, cuatro más de lo que le había costado en las rebajas de Nissan.
    Digamos que no sólo es suertudo sino que es un magnífico vendedor.
    Gustavo Gorriti y Sheila Díaz descubrieron también que en el año 2004 un policía de tránsito multó al conductor de esa camioneta de placa PIJ-441.
    ¿Quién conducía esa Frontier turbo-diesel de cinco asientos? Pues el señor Alfredo Sánchez Miranda, hijo de don Orlando Sánchez Paredes y muy querido sobrino de los malogradísimos Perciles y Segundo Sánchez Paredes, ambos asesinados a tiros por sendos sicarios y en ajustes de cuentas de la misma índole.
    Alfredito Sánchez Miranda es quien acaba de acusar a Américo Zambrano, de “Caretas”, de difamar al clan familiar con sus investigaciones.
    Cuando la camioneta se vendió por segunda vez, quien representó a la empresa Alta Tecnología... fue el señor Belisario Estévez, que fue viceministro de Comercio en el primer y apocalíptico gobierno del doctor García. Esa transacción entre Estévez y García fue, por lo que se ve, un asunto entre conocidos.
    Cuando el dúo Gorriti-Díaz preguntó por el caso en Palacio de Gobierno, ese ciempiés del alanismo sin fisuras que se llama Luis Nava –o sea el secretario privado de Su Excelencia- dijo que sí, que en efecto la camioneta se había vendido a Sánchez Miranda en el 2003, pero que todo era una casualidad, una coincidencia construida por el azar.
    -El doctor García puso un aviso en los clasificados de “El Comercio” y así se produjo la venta –habría dicho el doctor Nava.
    Pero como Gorriti es como Humphrey Bogart cuando hacía de Marlowe, se pasó días buscando en la biblioteca respectiva el tal aviso. No encontró nada, por supuesto. Digamos que por la boca puede morir el ciempiés.
    Lo que sí encontró Gorriti fue que una empresa de carga llamada “Transportes Don Reyna” –propiedad de José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, el secretario presidencial- le había brindado algunos servicios regulares a la minera del clan Sánchez Paredes, la llamada “Comarsa”.
    ¿Qué? ¿Otra coincidencia? Así parece.
    Gorriti y Díaz revelaron que entre el 12 de noviembre y el 30 de diciembre del 2003, “Transportes Don Reyna” hizo nueve esforzados viajes hacia la mina aurífera de los Sánchez Paredes. Por esos traslados camioneros de insumos químicos diversos, la empresa que gerenteaba el hijo de don Luis Nava cobró la suma de 76,429 soles (suma total de los nueve traslados).
    Pero si esos negocios y contactos son pura concurrencia de casualidades, lo que no parece ya casualidad es que en el primer directorio de la minera de los Sánchez Paredes figure –según ficha hallada por Gorriti y Sánchez- el también doctor Humberto Abanto, que fue gerente general de dicha empresa hasta el 2007. Abanto es un notorio allegado y protegido del doctor Luis Alva Castro, quien lo nombró asesor de una comisión del Congreso, en el 2001, y consultor de otra comisión –la de Economía- en el 2006 (cuando Alva Castro la presidía).
    Ahora ya sabemos, entonces, por qué el doctor García está anhelante, por qué Alva Castro dice que quema toneladas de polvos blancos cada día, y por qué el Instituto de Defensa Legal, donde Gorriti y Díaz trabajan, está siendo objeto de una punitiva investigación ordenada “desde las más altas esferas”.
    Mi saludo y mi admiración a Gorriti, a Díaz y al IDL.
     
  11. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110

    Repito, Alan garcia se quedo en el pais al finalizar su mandato a responder a sus acusaciones. Alan Garcia se quedo en el Peru hasta abril de 1992 cuando el Dictador Fujimori puso fin al régimen democratico, hizo cambios en el poder judicial poniendo a jueces y fiscales serviles a la dictadura para, entre otras cosas, perseguir a Alan garcia; cuando antes el poder judicial democratico ya se habia pronunciado manifestado que no habian indicios sufcientes para abrir proceso al expresidente Garcia.

    pd: Alan no regreso de su exilio cuando prescribieron sus delitos. Alan Garcia regreso al pais cuando termino la dictadura Fujimontesinista.
     
    Última edición: 17 Set 2008
  12. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    El desastroso gobierno de Alan García: 1985-1990

    Por Iván Reyes Ato


    El Regional de Piura: 02 de mayo del 2006


    Todos los peruanos hemos vivido durante el siglo pasado con gobiernos casi ineptos, uno peor que el otro. Tal es el caso del gobierno del señor Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano (APRA) que subió al poder político en los años de 1985 a 1990 y que ahora pretende nuevamente el Palacio de Pizarro en Lima.
    García, se presentaba como "heredero de Víctor Raúl Haya de la Torre", el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana que conjuntamente con Carlos Mariátegui, se consideraban los propulsores del Socialismo en el hemisferio. Mariátegui murió en su ideología política, dejando una obra literaria que es leída y aplicada por actuales politicólogos. Por su parte Haya de la Torre, en sus últimos años concertaba con la derecha y los capitalistas en reuniones especiales en clubes elegantes de Lima Metropolitana.
    Los peruanos que votaron por Alan García, pensaron que verdaderamente el APRA iba a gobernar para el pueblo, pero fue todo lo contrario. Sólo los primeros 18 meses intentó mejorar el panorama socio económico, pero después vino el desastre con los famosos "paquetazos" que estresaron a la población. Daré a conocer los principales desatinos del aprismo y por lo tanto de su caudillo y egocéntrico Alan García.
    1.- Se incrementó la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10 %.
    2.- Se devalúa el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles.
    3.- El aprismo aplica la política de precios con 4 categorías: los controlados propiamente dicho, los de régimen especial, los regulados y los supervisados.
    4.- Ese gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica improvisada, el gobierno aprista de Alan García fué autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.
    5.- A partir del tercer año de ese gobierno o desgobierno vinieron las reacciones de la población frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenían que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azúcar.
    6.- A todo eso se sumó la especulación por parte de los comerciantes para proteger su capital.
    7.- Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economía nacional se fueron incrementando.
    8.- El tipo de cambio se devaluó en 227 % para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos.
    9.- A nivel político se observaba una situación crítica y compleja por efecto de las drásticas medidas, la reducción de los ingresos, la estatización de la banca, el incremento de la burocracia.
    10.- Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía peruana.
    11.- Los efectos de la desastroza política aprista se mostró no sólo con las colas interminables para conseguir los productos alimenticios, sino que se produjeron huelgas, desabastecimiento, violencia, especulación.
    12.- Alan García hizo un anuncio el 19 de Noviembre de 1988, de que se iba a tomar nuevas medidas y que se iba a retirar de la política al finalizar su mandato. Mandó otro paquetazo de ahorcamiento a la población y mintió porque no se retiró de la política.
    13.- En los diarios capitalinos sólo se informaba de huelgas, de colas para conseguir cualquier producto. Pequeños empresarios entraban en colapso y las familias sufrían todas las consecuencias.
    14.- Los barcos con productos, varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pagara. Las divisas se agotaron por el mal uso. Las colas se alargaban y multiplicaban.
    15.- El 22 de Noviembre de 1988 aparece Sendero Luminoso, iniciando el derrumbe de 32 torres de alta tensión, dejando sin luz a poblaciones desde Chiclayo hasta Marcona.
    16.- El diario La República que apoyó a Alan García en ese gobierno y lo apoya ahora para la segunda vuelta electoral, comentó el 23 de ese mismo mes: "la población limeña ha entrado en un estado de shock. La contaminación del agua potable, el avance de la violencia, la falta de electricidad, la ausencia de pan y transportes, las alzas, la crisis política, todo eso condensado en un solo día era demasiado".
    17.- Alan García siguió una política egocéntrica, caudillista y un extremado centralismo político. Los analista de esos años afirmaron que el gobierno aprista dejó al Perú en un colapso.
    OTROS DESASTRES EN CIFRAS
    * Inflación acumulada: 2,178.482 %
    * Remuneraciones y consumo percapita por debajo del 50 %
    * El índice de pobreza sólo en Lima Metropolitana ascendió a 43 %
    * Las reservas internacionales netas del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) cayeron de 894 millones de dólares en Julio de 1985 a 105 millones de dólares a Julio de 1990.
    * El nivel del subempleo ascendió a un desastroso 73 % al término del gobierno aprista.
    * La producción agrícola nacional cayó ostensiblemente y la importación de productos aumentó un 49 %
    * El número de horas perdidas por conflictos laborales con el gobierno, aumentó de 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990.
    * El gasto social cayó estrepitosamente.
    * El ingreso per capita cayó en un record, nunca antes visto
    * Como consecuencia del mal manejo del gobierno aprista, el Grupo Andino redujo la inversión en el Perú
    * Durante ese gobierno de Alan García, el Perú apenas recibió inversión extranjera debido a su desastroso manejo de la economía.
    * Alan García pasó de tener un departamento mediano en Miraflores, a las mansiones de Naplo, Camacho y París Este es Alan García, qué les parece? Este es el Aprismo, qué les parece?