BASTA de discriminacion en Lima!

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Grillo, 19 Jul 2011.

1. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Derecho a gueto

“La igualdad, solita, no se da”. Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres, advierte que las iniciativas a favor de la equidad de géneros suelen despertar furibundos ataques de urticaria.

En la Alemania nazi, los lugares públicos solían advertir “No se aceptan perros. Ni judíos”. A veces, sí se aceptaban perros. Judíos no, porque así lo dictaban las leyes del III Reich.

En la Sudáfrica del Apartheid, no se aceptaban negros. A veces tampoco asiáticos. Por eso los carteles indicaban “para blancos” y “para no blancos”, evitando así la necesidad de especificar cada capricho de la melatonina humana.

En el Arzobispado de Ayacucho se podía leer “No se aceptan denuncias por derechos humanos” en el preciso momento en que personas inocentes eran masacradas impunemente.

A fines de 1955, Rosa Parks decidió dejar de obedecer los carteles que le decían que por su color de piel solo podía ocupar ciertos asientos del bus. No solo los carteles, sino también las leyes le habían dicho durante años a Rosa Parks y a los de su raza que eran inferiores, malos de nacimiento, pervertidos sin remedio. Que sus costumbres salvajes podían perturbar la inocencia infantil. Pero un día Rosa Parks no obedeció, y luego otros tampoco obedecieron, y a fuerza de no obedecer les ganaron a sus hijos, a sus nietos y al mundo la abolición de las leyes segregacionistas en Estados Unidos.

En julio de 2011, en la cosmopolita capital del Perú, un gentío tomó las calles para protestar contra un cartelito. Lo que no ocurrió nunca contra el oprobioso anuncio del arzobispado ayacuchano, lo estaba logrando otro cartel, uno que debía ser de una atrocidad tal que los padres no dudaron en sacar a sus hijos pequeños a manifestar. “Este local promueve la igualdad por identidad de género y orientación sexual”, dice –o debería decir– el rótulo que sacó a nuestros conciudadanos de su habitual placidez. Ajá. Qué tristemente típico de nuestra ciudadcita que la gente no se arañe porque se le cierre la puerta en las narices a un compatriota pero, en cambio, apenas hay una probabilidad de que todos tengan derecho de entrar donde les dé la gana, ah no pues, así no juega Perú, dónde quedaron los valores tradicionales. Y aunque por tradicionales, los promotores de la marcha antiordenanza gay entienden el conjunto cerrado formado por la pareja heterosexual reproductivamente activa, es innegable que tradicional también es la vieja costumbre de usar cualquier pretexto para chotear al prójimo. Porque es cholo, porque es negro, porque es empleada doméstica, porque es gay, porque es gorda, porque tiene HIV, porque lo que sea pero que no se me acerque que me da cosa.

La ordenanza se puede discutir por muchas razones. Porque hay temas más urgentes en la comuna (frente a quienes creen que ya es hora de corregir una marginación histórica), porque la Constitución ya garantiza el derecho a la igualdad (aunque la garantía esté pintada en la pared, y no hace falta ser gay para saberlo) o porque son prerrogativas ajenas a la burgomaestre. Todo eso, y más, cabe dentro del debate sobre las decisiones de cualquier funcionario público.

En cambio, como argumento para debate ya no deberíamos aceptar la afirmación de que el derecho de las mayorías está por encima del de las minorías. Aunque los últimos en acudir a tal falacia han sido los voceros de la reciente protesta, anteriormente también lo han hecho representantes de la iglesia y líderes de opinión (si Philip Butters califica como tal). Lo cierto es que no hay un derecho más bonito para nosotros porque, ejem, somos más y otro derecho con yaya para ustedes, porque son menos.

Eso lo tenía clarísimo Rosa Parks. No me voy a mover de aquí porque tengo los mismos derechos que ustedes. Y eso es lo que los homosexuales peruanos reclaman: ser tratados en los lugares públicos como cualquier ciudadano.

Ahora que, pensándolo bien, quizá sería mejor una ordenanza al revés: que quien no quiera recibir homosexuales ponga su cartelito. Modelos no les van a faltar, como ya vimos. Pero tampoco faltarán ejemplos de boicots ad hoc. Mayores informes, preguntar por Rosita Parks, Nelson Mandela y un tal Mahatma Gandhi

A remja, Samuro, Carlos_mgu y otras 12 personas les gustó este mensaje.

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    la igualdad esta garantizada por constitucion, el que se sienta discriminado por cualquiera sea su motivo, raza,credo u opción sexual es libre de reclamar ante las autoridades como en efecto han hecho algunos, lo del cartelito es una promesa de campaña de la alcaldesa a los grupos que la apoyaron que tienen derecho a pedirlo asi como los que se sienten afectados tienen derecho a no aceptarlo, al final esto llegara al TC quien seguro dira la ultima palabra.

A Discóbolo y acertijo63 les gustó este mensaje.
  3. zaleph

zaleph Miembro maestro

Registro:
    24 May 2011

Eso fue lo mas triste y el limite de la cobardía, escudar sus miedos detras de los niños.

A wolfxxv, ameba15, Carlos_mgu y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Depredador40

Depredador40 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2011
    no c men pero ver a dos hombres besarse en la calle es chocante. las lesbianas pasan :wow:

A Discóbolo y EL JHONNY les gustó este mensaje.
  5. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    que riduculo argumento obviamente tengo el derecho a protestar y pensar de distinta forma a la de los demas, esto es totalitarismo puro.

Última edición: 19 Jul 2011
    A Mayel le gustó este mensaje.
  6. Gadu

Gadu Miembro nuevo

Registro:
    17 Jul 2011
    GRILLO! muy alturado y bien estructurado texto en donde planteas tus ideas de manera directa y objetiva y con bases y fundamentos sólidos , no soy profesor ni estoy aqui para evaluarte ... pero no podria dejar de emencionar todo lo ya dicho y muy aparte de la forma me encanto el fondo de tu texto haz conseguido transmitir muy bien muchos sentimientos y reclamos que temos las personas que estamos dentro de estos grupos discriminados socialmente! Felicitaciones y muy de acuerdo contigo.

A calin86 y jenjen les gustó este mensaje.
  7. xstore

xstore Miembro frecuente

Registro:
    29 Jun 2011
    interesante . -__- ..

8. Gadu

Gadu Miembro nuevo

Registro:
    17 Jul 2011
    Hola lo que acabas de expresar es una muestra de gran parte de nuestra sociedad, muchas personas toleran las demostraciones afectivas entre dos mujeres homosexuales y no entre dos hombres homosexuales.

Esto es por que nacimos en una sociedad machista en donde muchas vecez una escena sexualmente lesvica es socialmente aceptada o mas tolerada por ser atractivo ante la vista de hombres heterosexuales.

Ese grado de tolerancia no se da ante una demostracion de afecto entre dos hombres homosexuales.

A jenjen le gustó este mensaje.
  9. locox89

locox89 Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2011
    Me pregunto si se podrá hacer un guetto de delincuentes :3 con mucho gusto volaría en pedazos toda esa zona?.

Atención; si algun muchacho tiene un familiar choro en huacho sobre un robo efectuado en esta semana sus días estan contados.

10. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Concuerdo con Grillo.

No soy homosexual, pero tengo amigos homosexuales, y realmente me indigna cuando muchas veces son insultados o discriminados por ser cómo son.

Lo cierto es que las leyes no bastan, porque como todos saben, una cosa es el derecho en el papel y otro en la práctica. Para el cumplimiento de las lecyes debe haber una transformación de valores y representaciones sociales sobre la homosexualidad, que al igual que todos tienen también derechos.

A jenjen le gustó este mensaje.
  11. Kaneda

Kaneda Miembro diamante

Registro:
    7 Oct 2009
    A mi me indigna que haya discriminacion entre la misma gente de la serrania peruana.

A Carlos_mgu le gustó este mensaje.
  12. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Has escrito un ensayo muy interesante, Grillo. Te felicito. Pocas veces se leen cosas crédulas por aquí.

----- mensaje añadido, 19-jul-2011 a las 16:17 -----

Bueno, escribe en primera persona entonces: "Me parece chocante".

A mis amigas las escuché decir que no les gustaría tener amigas lesbianas porque se podrían enamorar de ellas. Es increíble que entre mujeres se escuchen ese tipo de comentarios, teniendo en cuenta que las mujeres fueron oprimidas durante años por regímenes políticos y religiosos que negaban sus derechos como seres humanos.

A Carlos_mgu y calin86 les gustó este mensaje.
  13. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Pero pon la fuente pues acá no leen diarios :biggrin:

A Flacx555 le gustó este mensaje.
  14. Tupac_Amaru

Tupac_Amaru Miembro de plata

Registro:
    19 Mar 2011
    Nuestro pais da ''garantias.. a todos por igual....tienes problemas?? puedes acudir alas autoridades correspondientes....si veo algo aca en nuestro peru es que menos racista que paises como Estados Unidos o Russia(neo nazis como cancha)...

A wolfxxv le gustó este mensaje.
  15. La Roca

La Roca Suspendido

Registro:
    14 Abr 2010
    Te digo una cosa bien sincero yo acepto amedias a los homosexuales trato de hacerlo con todas las ganas del mundo pero a las justas los resisto y es por algo que pasa áca en Perú , algo que me conto un compañero de trabajo que vivio n EEUU y en un lugar más abierto Como España en Málaga me dijo que ahi los homosexuales son más recatados se puede decir que no salen como áca bien escadalosamente por decirlo respetuosamente y eso se valora más(tambien mejor dicho en su mayoria no fastidian alos hombres heteros ni mujeres por eso con mayor razón se lo ve bien) cuando venian a sitios como Perú el se dio cuenta que los homosexuales enseñan como son algo que en su lugar de origen no lo hacen ,yo me di cuenta porque estuve en un hotel 5 estrellas de miraflores con mi compañero y veia como el personal d elos aviones el 90% era gay abiertamente, lo que se veia en hombres con más frecuencia lo vi en un sin grupos de tripulantes aereos, cosa que el tambien me decia habalndo por mi compañero que en los aviones son muy serios estos tipos y despúes en tierra ya son como son.
    Lo que te puedo decir es que no estoy de acuerdo en que no se expresen como lo que son sino que no molesten a los heteros y nosotros obviamente tendremos más respeto , además ser gay no significa ser travesti tu lo sabes y tampoco ser escandaloso no guardando el respeto con las otras personas o acaso vas a ver un hombre o mujer respestuosos habalndo :yo me como a esa Tía o esta bien rico ese tipo gritandolo a los 4 vientos esos se ve en personas más vulgares, si piden respeto, respeten a los demás y recibiran respuestas más positivas

16. EL JHONNY

EL JHONNY Suspendido

Registro:
    2 Jun 2010
    si pero que sean flaquitas y bonitas , no esas viejas regordetas.

17. LuzinoTv

LuzinoTv Miembro frecuente

Registro:
    17 Mar 2011
    igualdad de derechos no significa obligar al otro a penser como tu, sino respetar tambien las creencias del otro para que respeten las nuestras, la mejor enseñanza es el ejemplo

18. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Personalmente me sigue pareciendo discriminatorio hacia los homosexuales el uso del susodicho cartel, como dije en otro post sería como si nos obligaran a poner carteles diciendo "En este local se aceptan a los negros" por dar un ejemplo.

El aceptarlos en la sociedad deberia ser algo mas natural, es mas muchas personas ni siquiera prestan atención a este punto, sin embargo esto puede cambiar gracias la cartelito, por lo que el tener un cartel que nos recuerde que pueden ser discriminados no creo que ayude mucho. ya me imagino que en muchos lugares debajo del cartelito este pondrán imagenes o frases despectivas contra los homosexuales lo cual finalmente terminara alimentando dicha discriminación.

A qdrone y g_d les gustó este mensaje.
  19. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011

peruano tipico.

----- mensaje añadido, 20-jul-2011 a las 13:22 -----

osea traduciendo

los"Valores" "la "moral" "los niños" "la naturaleza" OSEA ESAS EXCUSAS SON SIMPLEMENTE basura para esa gente antigay que marcha en contra de esa ordenanza a favor de la igualdad.
    Por lo menos este señor depredador es sincero pues, solito se vende como lo que es, una persona machista pues, peruano tipico, nacido en una sociedad tipicamente machista.
    Este mensaje demuestra claramente que como dije, esas excusas absurdas de "naturaleza" "niñez" "valores" "moral" etc.. son simplemente TONTERIAS de estas personas machistas para ocultar su ignorancia.

A calin86 le gustó este mensaje.
  20. Discóbolo

Discóbolo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jun 2011
    Los limeños no han protestado contra un "cartelito" ha sido por la imposición de una ordenanza so pena de multa, que obliga a las personas a aceptar aquello con lo que no están de acuerdo y que atenta contra sus principios y creencias. Todos tenemos derecho a defender nuestras creencias, que no nos impongan nada porque cuando este tema llegue al Tribunal Constitucional será la población que protesta la que obtendrá el fallo a favor.

Atte.