Barenboim dirige concierto de música clásica en Franja de Gaza

Publicado en 'Música' por UMA, 3 May 2011.





  1. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606




    GAZA (Reuters) - El director de orquesta Daniel Barenboim, defensor de los derechos palestinos, rompió nuevas barreras al viajar el martes a la Franja de Gaza para dirigir un concierto de música clásica.
    Músicos de algunas de las orquestas más importantes de Europa entraron en el empobrecido territorio costero desde Egipto por el puesto fronterizo de Rafah, en medio de fuertes medidas de seguridad, para formar la "Orquesta para Gaza" e interpretar "Eine Kleine Nachtmusik" y la Sinfonía No. 40 de Mozart.
    La aparición de Barenboim y su orquesta, con miembros de la Staatskapelle Berlin, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Orquesta de París y La Scala de Milán, es la primera en la memoria reciente de Gaza, donde la música tradicional árabe es más común.
    El concierto de una hora de duración, al que acudieron unas 700 personas en el lujoso centro de al-Madha, tuvo lugar en el paseo marítimo en el norte de la Franja.
    Estuvo organizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que se ocupa de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.
    Al presentar el evento, Barenboim aseguró que el concierto tenía lugar porque "esta es gente que se preocupa por ti, y por eso estamos aquí".
    Este hispano-israelí nacido en Argentina hace 68 años se ha convertido en una figura controvertida en Israel por su clara oposición a la ocupación de Cisjordania, donde ha actuado en varias ocasiones.
    Desde 1999 ha promovido contactos culturales entre árabes e israelíes y dirige la Orquesta del Diván Este-Oeste, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes, con sede en la ciudad española de Sevilla.
    En el 2008 también recibió la ciudadanía palestina, afirmando que creía que su estatus serviría como modelo para la paz entre israelíes y palestinos.
    "Como saben, soy palestino (...) no (solo) porque tenga un pasaporte palestino, y también soy israelí, así que ven que es posible ser las dos cosas, pero para (...) tener paz y justicia tenemos que hacer muchas cosas".
    "Nuestro conflicto es un conflicto entre dos pueblos que están convencidos de que tienen el derecho de vivir en el mismo pequeño trozo de tierra, por lo tanto, nuestros destinos están vinculados", agregó.
    "Ningún pueblo debería vivir bajo una ocupación", señaló Barenboim al recibir una ovación de pie de una audiencia compuesta por académicos, invitados extranjeros y estudiantes.


    LA POLITICA DE GAZA


    El concierto ocurre un día antes de que la islamista Hamas, que dirige la Franja de Gaza, y la más laica Fatah, que controla la ocupada Cisjordania, firmen un acuerdo de reconciliación que esperan que cierre la división política entre ambos.
    Israel mantiene el bloqueo sobre Gaza porque está dirigida por Hamas, que, al contrario de Fatah, es hostil al Estado judío y rechaza reconocer los acuerdos de paz interinos o renunciar a la violencia.
    El movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, alguna vez el partido palestino dominante, fue expulsado de Gaza por Hamas hace cuatro años en una breve guerra civil.
    La imagen de Barenboim, considerado uno de los mejores directores del mundo de las óperas de Richard Wagner, el compositor favorito de Hitler, se vio seriamente dañada en Israel, donde trató infructuosamente de romper un tabú no explícito tocando la música del compositor alemán.