barco con Tesoro peruano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por renteria, 23 Jun 2010.





  1. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    566




    hola, ya hace un tiempo., hace como 3 años que se encontró un barco llamado nuestra señora de las mercedes con monedas de oro y plata acuñadas en peru. La historia va en que esas monedas fueron acuñadas aqui y salieron rumbo a españa pero en el camino fueron hundidas por un barco ingles, ahora las encontro una compañia llamada Odyssey y se esta peleando con el gobierno español por ser la dueña de esas monedas.

    Peru obviamente ha entrado al litigio pero de manera muy tibia!!!!, ese tesoro es nuestro, incluso se ha reconocido que las monedas fueron acuñadas aqui, españa dice q eran monedas propiedad de la corona española y por tanto eran de ellos y odyssey dice que fueron hundidos cuando estaban en una mision comercial y por tanto no tienen derecho a reclamar soberania, y que las monedas no pertenecian a españa, en fin varios argumentos tecnicos y algunos tirados de los pelos pero en resumen todos, tanto españa como la empresa estadounidense reconocen de manera tacita que las monedas son peruanas por haberse hecho aca.

    Pero que esta haciendo el gobierno peruano para reclamar lo nuestro??? siempre la msima historia, por desidia del gobierno y tambien de nosotros, el pueblo, nos dejamos quitar nuestras cosas, al final de cuentas moralmenten eso tambien es nuestro, aunque sea que nos devuelvan eso por todo el oro que nos robaron.

    CReo que deberiamos hacer reclamaciones para que el gobierno actue de verdad y propongo hacer que esto rebote en la prensa pero de forma giganteeee, por lo pronto voy a escribir un mail al programa de rosa maria palacios y al de beto ortiz, haber si tocan el tema y de esta forma llaman la atencion a nuestros gobernantes.

    ojala alguien me ayude y escriba mails a otros programas, o proponga algo, quien se apunta??

    edito: me gustaría que alguien puede darnos mayor luz sobre el tema, alguien que este mas al tanto de los sucesos
     
    Última edición: 23 Jun 2010


  2. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    8,197
    porque mejor no nos dedicamos a otras cosas que realmente el peru necesita ???

    de paso tambien reclamemos el huascar :oops:
     
  3. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
    vestos aguafiestas :plop:
    el tio trata de informar ala gente y este patin ta mas interesado en saber si van ders lot es es rockero o regetonero ... en fin

    el show de los sueños :biggrin:
    ....




    volviendo a la noticia pues si. debe el peru reclamar ese tesoro pues salio de aqui
    y cual nos pertenece,
    no es bueno quedarse callado ahi que reclamar lo qu ees justo
    como dirian bebe que no llora no mama
    y esos con...gresistas que estan mas pintados que la monalisa hildebrant deben actuar :chau:
     
  4. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    8,197
    no solo informar... esta pidiendo opiniones y ya di la mia... por algo esto es un foro :)

    ¿¿¿¿??? no me sorprende ese tipo de respuestas tuyas milaneso... no me sorprende... :oops:

    tu eres el que odia a los europeos no ?? :oops:
     
  5. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    hmmmm ..... ya se habran robado varias monedas los traficantes de tesoros, pero .... igual esta dificil esa situacion , por que las monedas fueron hechas para la corona espanhola , es igual que si alguien se encuentre una moneda acunhada en turquia con oro de medio oriente pero del imperio romano .... a quien creen que le corresponda dicha moneda? esta dificil no ? en fin .....
     
  6. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    eso ya fue ... se adjudicaron todo los odissey
     
  7. David_ha.10

    David_ha.10 Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    2,533
    Likes:
    1,998
    los de odissey no son buscadores de tesoros?? ese es su trabajo y tienen todo el derecho de quedarse con las monedas peruano-espanolas... aunque no nos guste admitirlo
     
  8. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    El huascar es solo un trofeo y con eso no se come

    ----- mensaje añadido, 23-jun-2010 a las 16:57 -----

    Disculpa podrianos informarno a cuantos millones de dolares ascienden lo encontrado en oro y plata y aun con la subida del valor de la onz de oro
     
  9. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    566
    lo que pasa es que nosotros somos ignorantes del tema y me incluyo, y es que para saber de esto se necesita saber de derecho del area que corresponda, en fin....

    por otro lado esto no es que sea del que lo encuentre, no es así, si mañana alguien me hunde uun barco con riquezas dentro, y luego va otro y lo encuentra, no puede adueñarselo, sino imaginate... ahora el valor del tesoro segun las informaciones valen aproximadamente 500 millones de dolares, nada despreciable esa suma, las monedas y articulos de oro y plata fueron sacados del peru, vale decir que el oro que se utilizo para fabricar esas monedasy demas cosas encontradas es peruano.
    -creo que no es cosa de tener odio a europeos como arriba lo han mencionado, ni cosas absurdas como el huascar y no se que, para comenzar el monitor es chileno, yo creo que es cuestion de reclamar lo nuestro, despues cuando vemos en los reportajes que tienen articulos incaicos en museos extranjeros, nos quejamos de nuestros gobernantes pero nosotros como pueblo que hacemos para poner nuestro granito de arena, bueno yo tengo un par de ideas, luego las cuento.
     
    Última edición: 23 Jun 2010
  10. Argo5

    Argo5 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    2,086
    Likes:
    827
    Esto nos pasa por ser tan Inocentes.. anteriormente creo que ya se devolvieron algunas artesanias de oro de MachuPiccu , no se puede hacer lo mismo con otras reliquias que nos pertenecen ???
     
  11. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    tengo entendido... haciendo calculos... y revisando en la net... todo lo que españa saco del Peru fue algo menos de lo que el Peru exporta en minerales en un año... es decir...
     
  12. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Si fuesen obras artesanales, entonces podrían reclamar en base a patrimonio histórico y cultural, pero una vez fundido el oro en monedas españolas .....

    Fueron acuñadas en un territorio español, hoy correspondiente a Perú, y con la efigie del rey o el escudo del reino de España. Es tácito que sean españolas.

    Para la corte, la proveniencia del oro es anecdótica. El oro pudo haber venido de la actual Bolivia, si es por eso.

    El pleito judicial es sobre si el navío se puede considerar militar o comercial ya que el derecho marítimo distingue entre los naufragios de uno u otro a la hora de recuperar tesoros.
     
  13. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    566
    pero una colonia puede ser catalogado como territorio del colonizador, si es algo que se hace contra la voluntad de un pueblo??, porque eso de que dices que fue acuñado en teeritorio español hoy correspondiente a peru, pero es que esos territorios nunca dejaron de ser peruanos, entiendase territorio incaico como territorio peruano. Quizas sea como tu dices, yo no se mucho de estas cosas pero me cuesta entender esa logica que nos cuentas.
     
    Última edición: 23 Jun 2010
  14. papelito

    papelito Miembro frecuente

    Registro:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    109
    Likes:
    4
    esas moneditas ............

    ayudaran en algo al TODO!! el peru ?

    seran magicas??

    joder si ...asi fuera ..a luchar por ellas............

    si no ante a la ERDA....!!!

    :D
     
  15. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    566
    pero papelito una cosita porque mejor no te v as a la erda tu :wow:
     
  16. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    si no me equivoco ya perdimos ese tesoro por la estúpida excusa de que en el siglo en el que se perdió el barco Perú era parte de España (aunque a los habitantes no se les consideraba españoles) que pena que todavía se use la excusa de la colonia o que tribunales internacionales la apoyen.
     
  17. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Un juzgado USA dictamino la devolucion a España del tesoro, Odissey ha vuelto a recurrir pues perdera por los siguientes motivos:

    1.- Desde hace muchos años existe un acuerdo internacional que dice que los tesoros hundidos llevados por barcos de guerra pertenecen al pais bajo el cual estabn abanderados y si no existiera a sus paises sucesores.

    2.- La Mercedes era un buque de guerra español, fue hundido a traicion por los ingleses y en tiempo de paz.

    3.- Los territorios españoles de America no eran colonias.

    4.- Mas del 75% del oro y de la plata del Virreinayto del Peru venian de las minas de Potosi en la actual Bolivia, aunque existia una CECA (casa oficial de acuñacion de la moneda) en Lima , es muy probable que el tesoro fuera acuñado en la CECA de Potosi (en la actual Bolivia).

    5.- En el archivo de Indias existe un listado oficial con la lsita de los cargadores del tesoro y las cantidades que llevaron al barco, una parte era del Virreinato del Peru pero hay una lista de mas de 130 personas del Virreinato del Peru que figuran como cargadores, sus descendientes segun las leyes españolas podran recuperar su parte legal de la herencia.

    6.- Se calcula que en los mares del todo el planeta hay hundidos mas de 7.500 navios españoles, que llevan en sus bodegas una carga valorada en mas de 100.000.000.000 de dolares., solamente en metales preciosos.

    7.- Solamente en el Pacifico hay hundidos mas de 40 Galeones de Manila con toda su carga, el valor de la carga promedio de uno de estos buques era de 2.500.000 de maravedies.

    8.- etc, etc, etc

    He aqui la historia completa
    El tesoro del Odyssey es español

    Un juez de Florida obliga a la compañía estadounidense a devolver 500.000 monedas al Gobierno - La empresa recurrirá la sentencia ante la Corte de Apelaciones

    ÁLVARO DE CÓZAR - Cádiz - 24/12/2009



    Vota

    [​IMG]
    Resultado [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] 2 votos


    [​IMG] [​IMG]

    España vuelve a salir victoriosa en el enésimo asalto del culebrón que enfrenta al Gobierno con la compañía estadounidense de cazatesoros Odyssey Marine Exploration. Steven D. Merryday, el juez de Tampa Bay (Florida) encargado de dirimir a quién corresponden los derechos sobre el buque hundido y su carga, refrendó la decisión tomada en junio de este año por otro magistrado del mismo tribunal. ¿La conclusión? Nuestra Señora de las Mercedes era un buque de guerra español y, lo más importante, el pecio y las 500.000 monedas de oro y plata halladas por la compañía estadounidense en mayo de 2007, deben ser devueltos a España en un plazo no superior a 10 días. La compañía anunció que recurrirá la resolución.

    La noticia en otros webs

    'Nuestra Señora de las Mercedes' estaba en misión de guerra, afirma la sentencia

    Stemm: "Las instancias legales acabarán por darnos la razón"


    La Administración Obama defendió los intereses españoles en septiembre

    González-Sinde celebró la decisión como un éxito para Patrimonio


    Todo comenzó el día en que la empresa decidió pregonar a los cuatro vientos el increíble hallazgo de un tesoro de valor incalculable. Entonces Odyssey sólo dijo que se trataba de una carga de 500.000 monedas de plata y oro encontradas en un lugar indeterminado del océano Atlántico. En aguas internacionales, lejos de la jurisdicción de cualquier país.

    La empresa bautizó el descubrimiento con el fantasioso nombre en clave de Black Swan (Cisne negro), pero España ya sospechaba que detrás de esas dos palabras podía esconderse la identidad de un buque de guerra español hundido en 1804 frente al cabo de Santa María y tras una cruenta batalla librada contra los barcos ingleses. El Ministerio de Cultura reclamó sus derechos sobre el hallazgo. A partir de ahí empezó otra batalla. Esta vez, una de acusaciones y deliberaciones, estudio de miles de legajos y hasta persecuciones de película por parte de la Guardia Civil a los barcos de Odyssey. Todo ello para tratar de probar los derechos españoles sobre el tesoro.

    El tiempo (y la decisión del juez Steven D. Merryday) ha acabado por dar la razón a España. El magistrado no tiene dudas y rechaza categóricamente las últimas reclamaciones presentadas por la compañía: "La verdad de este caso es que La Mercedes es un buque español y que su pecio, la carga y todos los restos humanos y pertrechos que naufragaron con él son patrimonio de España y deberían en recta conciencia y conforme a derecho yacer para siempre sin que nadie los perturbe salvo que haya consentimiento de España y a salvo de cualquier aspiración privada en contra".

    Merryday da en su escrito a la compañía 10 días para devolver a España el tesoro. Con una salvedad. En la sentencia, el juez establece que Odyssey puede seguir haciéndose cargo de las monedas hasta que acuerde un procedimiento para la entrega y a la espera de ver si la compañía decide recurrir ante la Corte de Apelaciones.
    Eso último es precisamente lo que va a ocurrir, según anunció ayer la empresa. Su máximo responsable, Greg Stemm, señaló en un comunicado que la decisión de Merryday sirve para agilizar el proceso y llevarlo a la Corte de Apelaciones. Allí, afirmó, "estamos seguros de que todas las cuestiones legales servirán para darnos la razón". Stemm recordó además que en otros casos, como en el de Nuestra Señora de Atocha, la decisión final cambió en esa instancia superior.

    Este empresario dedicado desde los años 80 a la caza de tesoros sumergidos se apresuró a señalar además el carácter excepcional del pecio en litigio. "Vamos a seguir adelante con nuestros otros proyectos. Es importante que la gente entienda que la mayoría de ellos no tienen las mismas implicaciones legales que han surgido en este caso. Nuestros objetivos en 2010 están en los hallazgos que tienen el permiso de los gobiernos o en los buques comerciales", declaró.

    Las palabras de Stemm tratan de reforzar el crédito de la empresa, que cotiza en bolsa, en una situación que se complica después de la resolución judicial. Es cierto, Odyssey tiene varios proyectos en marcha que cuentan con el visto bueno de los gobiernos implicados. El más famoso, el rescate de parte de los restos del HMS Victory, un barco británico perdido en 1744 en una tempestad en el Canal de La Mancha, fue acordado con las autoridades de Reino Unido y presentado en febrero de este año. Odyssey posee la tecnología más puntera para descubrir y rescatar los pecios, tiene un equipo de arqueólogos encargados de rastrear en los archivos y ubicar los navíos, y un fabuloso equipo de asesores jurídicos. Pero puede que todos esos medios no le hayan servido para nada en el caso de La Mercedes. Este litigio podría redefinir las reglas del juego. Seguramente a partir de ahora Odyssey recabará los permisos de las naciones que abanderaban los barcos antes de hacerse con los botines sumergidos.

    Eso, ahora mismo, es imposible en el caso español, una de las potencias navales históricas más importantes. España cuenta además con el apoyo de la administración de Barack Obama, que defendió públicamente los intereses españoles en una carta remitida al juzgado de Tampa el pasado septiembre.

    Uno de los últimos cartuchos de Odyssey está en la Corte de Apelaciones. Este tribunal tiene jurisdicción sobre casos federales originados en los estados de Alabama, Florida y Georgia. Podría no ser la última instancia, ya que a Odyssey le quedaría aún la opción de apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 16:12 -----

    En cualquier caso, su defensa pasa por seguir insistiendo en que La Mercedes era un buque mercante. A pesar de que se trataba de un barco de guerra, los estadounidenses opinan que viajaba en una misión comercial y que la carga era propiedad de los mercaderes que murieron tras la explosión del navío. Según esta idea, los descendientes de aquellos podrían reclamar parte del tesoro. Además, Odyssey argumenta que no hay pruebas concluyentes para determinar que los restos hallados pertenecen a La Mercedes, pese a que ésa fue su hipótesis más firme desde el principio del caso.

    La decisión de tribunal de Tampa fue valorada ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como un éxito para los intereses del patrimonio histórico español. También la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su "satisfacción". "Nos han dado la razón", dijo.

    Dos siglos de misterio submarino

    - 5 de octubre de 1804. Cuatro navíos españoles procedentes de Montevideo se encuentran con cuatro barcos ingleses frente a las costas del Algarbe (Portugal). A pesar de estar en periodo de paz, la flota británica abre fuego contra los españoles. La primera salva de disparos alcanza la santa bárbara de La Mercedes. El barco explota y se hunde. El mar se traga 249 cadáveres y miles de monedas de plata y oro acuñadas en Lima.

    - Abril de 2007. La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida) y especializada en la búsqueda de pecios submarinos, encuentra un tesoro frente a las costas del Algarve. El Odyssey Explorer, el barco de la compañía, transporta la carga: lingotes de cobre y estaño, cajas de oro, fragmentos de balas y cerámicas y un total, 500.000 monedas de plata y oro.

    - 17 de mayo de 2007. Un avión fletado por Odyssey sale del aeropuerto de Gibraltar con el tesoro. Un día después, la empresa anuncia el descubrimiento y dice que encontró el botín en un lugar indeterminado del Atlántico. El valor de las acciones de Odyssey se duplica.

    - 29 de mayo de 2008. El Gobierno español presenta una acción civil en la Corte de Florida para reclamar los últimos hallazgos de Odyssey si es se demuestra que alguno de ellos pertenece a España.

    - 1 de junio de 2008. España sospecha que Odyssey ha encontrado La Mercedes..

    - 3 de junio de 2009. Un juez de Tampa dictamina que el tesoro debe ser devuelto a España.

    - 1 de septiembre de 2009. El Gobierno de Estados Unidos apoya los intereses españoles.

    - 22 de diciembre de 2009. Otro juez refrenda a su colega y da 10 días a la compañía para devolver el tesoro. Al día siguiente Odyssey anuncia que recurrirá la decisión en la Corte de Apelaciones.
     
  18. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    no se quien hablo y dejo en claro todo esto Torre Tagles es buen negociador pero pesimo litigaron

    tenemos malos abogados
    pesimos abogados

    tenemos virtudes excelentes en negociaciones pero en todos los juicios a los que vamos somos demolidos no tenemos peso no tenemos lobbis etc
     
  19. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    «En nuestras aguas hay 3.000 barcos hundidos»

    [​IMG]
    Ampliar foto
    Luis, junto a la réplica de un galeón español en su casa. (Imagen: Jorge Paris)




    Luis Valero de Bernabé es investigador marino desde hace 15 años y el único cazatesoros español. Tiene localizadas 12 naves bajo las aguas.
    • [​IMG]
    David Fernández. 17.03.2006 - 02.04 h

    Asegura que le apasiona su trabajo, que no busca dinero («no me falta para comer», dice), y que su mejor recompensa es la «adrenalina que siento cuando entras en un pecio (el nombre que reciben las naves hundidas) en el que hace siglos que no pisa nadie». Su nombre es Luis Valero de Bernabé, 51 años, ingeniero, publicista, criminólogo... y desde hace 15 años, investigador marino y el único cazatesoros español. Algunos le llaman pirata, «no me molesta, tengo la conciencia tranquila».
    Madrileño, «como todo buen marino», Valero tiene una empresa de investigación subacuática y es el representante de la firma norteamericana See Hunt, dedicada al rescate de arqueología en los cinco océanos y los siete mares.

    Este cazatesoros afirma que España tiene un gran patrimonio sumergido en sus costas «que todos los españoles deberíamos poder disfrutar en museos. Lo malo es que la Administración no tiene medios para sacarlo y no deja hacerlo a las empresas privadas».

    Fenicios, romanos...

    La empresa de Valero calcula que «en el fondo de nuestras costas reposan unos 3.000 barcos: fenicios, romanos, galeones... Sólo en los de la época colonial, de 1492 a 1898, calculamos que hay 800 toneladas de oro y 12.000 de plata», explica el historiador Claudio Bonifacio, miembro de su equipo.

    «Hoy en día tengo localizados 12 pecios en todo el mundo, naves que se hundieron entre 1600 y 1800», explica Valero. Uno de ellos es el HMS Sussex, que naufragó en Gibraltar en 1694, con diez toneladas de oro en sus bodegas. «El valor de estos buques es incalculable, pero no sólo para nosotros, sino para los museos. No debemos permitir que todo este patrimonio se pudra en el mar».

    La mitad de lo que encuentres

    Según las leyes españolas, todo resto arqueológico submarino encontrado de manera fortuita está protegido por el Derecho de Hallador: quien encuentra un pecio tiene derecho al valor económico del 50% de su cargamento. El otro 50% es propiedad del país armador. En aguas españolas, el rescate sólo puede hacerse con permiso del Gobierno. «En los EE UU hay otras leyes: quien encuentra el barco, se lo queda. En las costas de los EE UU hay unos 700 galeones españoles», explica Valero. «Allí estamos trabajando en las fragatas napoleónicas Juno y Galgo».

    Vean este link

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/planeta/tesoros/espanoles/elpepucul/20071111elpepicul_7/Tesç

    España ya cuenta con un primer inventario de su patrimonio sumergido en los océanos de todo el planeta. La lista, elaborada por la empresa española Nerea Arqueología Subacuática para el Ministerio de Cultura, muestra los buques hundidos cuando España era una potencia naval y supone una primera línea de trabajo del plan del Gobierno para proteger los pecios del expolio y de los cazatesoros.

    "No hablamos de tesoros. Nos interesa la historia que cuentan los pecios"


    Los primeros listados muestran el peso histórico de la Carrera de Indias


    "Hay que dejar esa pose academicista. Sin divulgación, esto no tiene sentido"



    El mapa sólo muestra una parte de los yacimientos. Miles de puntos desperdigados por todo el globo terráqueo aún siguen siendo un misterio, lugares donde se perdieron otros tantos miles de buques, a veces con valiosos cargamentos de oro y plata, otras veces con importantes secretos sobre la historia de este país. Los expertos más lanzados se aventuran a cifrar la suma de todas esas riquezas en unos 116.000 millones de euros, algo así como el PIB (producto interior bruto) de Irlanda. Los más precavidos aseguran que la cifra es incalculable.

    Se conocen muchos más navíos de los recogidos en este primer listado, pero los arqueólogos que trabajan en el Plan Nacional de Arqueología Subacuática elaborado por el Ministerio de Cultura están empezando a trabajar con éstos bajo la lógica aplastante de que sólo se puede proteger aquello que se sabe dónde está. La Mercedes (1804), El Nuestra Señora de la Concepción (1715), El Bretendona (1554), El Ángel Bueno (1563)...

    La mayoría de los barcos hundidos que se fueron a pique lo hicieron entre los siglos XVI y principios del XIX, cuando el país domeñaba un imperio que siempre amenazaba con desmoronarse, pero que se prolongó durante algo más de 300 años. El gran peso del mapa lo sostienen los buques de la Carrera de Indias, esa ruta marítima que convirtió a España en una nación rica, y al mar en su principal ladrón. Desde 1503, año en el que se estableció en Sevilla la Casa de Contratación, donde recalaban los navíos que traían las mercancías de América, el tráfico por el Atlántico se convirtió en uno de los más intensos del mundo. Las tempestades, los errores técnicos, las grandes batallas navales o los simples actos de piratería acabaron en muchas ocasiones con los millonarios tesoros españoles en los fondos marinos.

    Vean este enlace sobre losbarcos españoles con tesoros hundidos en aguas de Colombia

    http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=45

    si el Odissey levanto polvo cuando encuentren al San Jose en Colombia va a haber tormenta

    el galeón español San José, fue hundido a cañonazos por la flota inglesa, en el Caribe, a diez millas de las costas de Cartagena de Indias, con su valiosa carga de oro, plata y orfebrería, cuyo valor actual se estima que su­pera los cinco mil millones de euros, casi catorce billo­nes de pesos colombianos, suma que significaría darle salario básico a tres millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos obreros, en un mes o que serviría para pagar la deuda externa de Bolivia, ubicada en el umbral de un poco más de cinco mil millones de dóla­res y dejar alguna suma importante aún en las arcas. La valoración se puede decir que es igual a unos 28 años de presupuesto anual del Distrito de Cartagena. Así es su tamaño y su importancia.

    el San Jose lleva a bordo la produccion completa de oro y plata de seis años de la minas de Potosi.
     
    Última edición: 4 Jul 2010
  20. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    bueno si se encontro el tesoro

    dudo que nos reconoscan las monedas, españa encima que robo el oro en monedas del peru, todavia reclama el oro,

    a nivel internacional creo que pesa mas estados unidos que España, no creo que le den nada a España por las monedas de oro

    Si el Peru interviene, no veo al estado con tanto peso para hacer valer nuestro derecho por ser oro del Perú, lo veo dificil.

    Para mí a los gringos les va importar un bledo lo que diga españa o el Perú y no van a dar parter del oro a nadie.