Barack Obama anima a los iranies a conquistar su libertad

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 15 Feb 2011.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    Obama: "Lo que vale para Egipto vale para Irán"

    El presidente de EE UU advierte a los autócratas de Oriente Próximo que no contendrán el cambio con represión

    Barack Obama ha puesto a Egipto como modelo de lo que puede ocurrir en Irán y en otros países de la región que se resistan al cambio, y advirtió a todos los gobiernos totalitarios de Oriente Próximo que no serán capaces de frenar con represión y violencia "el hambre de libertad" manifestada por una nueva generación que demanda ansiosamente un futuro mejor. De esta manera, el presidente norteamericano inaugura lo que puede ser una aproximación totalmente distinta de parte de Estados Unidos para buscar la estabilidad en uno de los escenarios donde más claramente está en juego la paz mundial.

    En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama ha mandado un mensaje claro a los autócratas de Oriente Próximo: "El mundo está cambiando. Ha surgido una generación joven y vibrante que busca mayores oportunidades. Hay que estar a la cabeza del cambio; no se puede estar por detrás de la ola".
    En referencia particular a Irán, donde el gobierno ha reprimido las protestas de los últimos días y ha encarcelado a líderes de la oposición, Obama ha dicho que "lo que es verdad para Egipto tiene que ser verdad para Irán". Ha asegurado que las demandas de los manifestantes iraníes son las mismas de los que protestaron en Egipto. "Lo que es diferente", ha añadido, "es la respuesta del gobierno, que en el caso de Irán ha sido la de disparar a la gente, golpearles y arrestarles".
    Eso no le servirá a las autoridades iraníes, ha afirmado Obama, para contener a su pueblo, y ha pronosticado que "las protestas seguirán si el pueblo de Irán tiene el coraje de levantarse por sus derechos". Refiriéndose directamente a los ciudadanos iraníes, el presidente norteamericano ha declarado que "Estados Unidos no les va a dictar lo que tienen que hacer, pero les va a dar todo su apoyo moral".
    Esa misma doctrina, ha explicado, es válida para el conjunto de Oriente Próximo. Ha puesto en alerta a los aliados de Estados Unidos de que "el ejemplo de Túnez y Egipto se va a extender" y de que "es necesario que los gobiernos empiecen a entenderlo y respondan adecuadamente".
    Ha recordado que Estados Unidos está interesado, obviamente, en la estabilidad de esa región, pero ha añadido que esa estabilidad no se pude alcanzar ya negándole los derechos a quienes pretende una vida mejor. "Cuantos más pasos den los gobiernos para facilitar esas oportunidades, más estables serán esos países. No se puede mantener el poder mediante la coerción", ha concluido.
    Ha admitido que eso supone un gran desafío, tanto para los países afectados por las protestas como para Estados Unidos, acostumbrado hasta ahora a tratar con líderes autoritarios. "Es un reto porque la democracia es desordenada", ha dicho, "cuando se negocia con una democracia no se negocia con una persona sino con un amplio abanico de opiniones. Pero creo en la probabilidad de obtener de eso más de lo que obteníamos de lo que teníamos hasta ahora".
    "Lo que traerá estabilidad a la región", ha añadido "es conseguir que los jóvenes, que la gente ordinaria, sientan que están en el camino de dar de comer a sus familias, de conseguir un mejor trabajo, de acceder a una mejor educación, de aspirar a una vida mejor".
    Aunque no ha mencionado específicamente ningún país del área, a una pregunta sobre el riesgo de que las protestas se extiendan a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, Obama ha contestado que "cada país tiene su propia tradición" y que "Estados Unidos no va a dictarles cómo tienen que gobernar sus sociedades". "Pero hay ciertos principios universales a los que nos adherimos", ha recalcado, "y uno de ellos es el de no utilizar la violación y la coerción para mantener el control, y otro es el derecho a la libertad de expresión".
    La repercusión que cualquier suceso en Oriente Próximo tiene en el mercado mundial de petróleo es una de las circunstancias por las que los movimientos de la diplomacia norteamericana en la región resultan tan arriesgados. La presencia de armas nucleares y la seguridad de Israel son otras dos razones de la potencialidad explosiva del área.
    Obama ha aludido indirectamente a esos factores al comentar que en las manifestaciones ocurridas hasta ahora no se han visto "sentimientos antiamericanos o antiisraelíes o antioccidentales" y al destacar la necesidad de que las transiciones a la democracia se hagan, como en el caso de Egipto, "de forma pacífica y ordenada".
    El presidente se ha mostrado satisfecho por lo ocurrido en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak -"hasta el momento estamos viendo signos positivos"- e ha insistido en que el diálogo es la mejor manera de conducir la transición. "La historia de las transiciones nos enseña que las más exitosas han sido aquellas en las que las protestas pacíficas llevaron a la discusión, a las reformas y, en última instancia, a la democracia".

    http://www.elpais.com/articulo/inte...le/Iran/elpepuintusa/20110215elpepuint_18/Tes


    [​IMG]

    Amadineyad : si la barba de tu vecino ves cortar
    pon la tuya a remojar. :biggrin:
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,957
    Likes:
    19,232
    al final el mismo obama estara tragandose sus palabras cuando le hagan lo mismo (ya saben todo pasa en este mundo...)
     
  3. dusflow

    dusflow Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    636
    Likes:
    171
    Bueno los Iranies deberias analizar su historia, su vida y de acuerdo eso tomar medidas adecuadas.La interferencia de ajenos ,hasta en la vida cotidiana de cualquier pareja, esta demás.
     
  4. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    Hasta el mas bueno se corrompe cuando tiene poder , es solo cuestion de tiempo.
    Que lastima Obama te hubieras quedado como un simple y mortal ciudadano.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    vaya hipocresia de estos yanquis, si eran ellos los que sostenian a Mubarack, ahora dizque en contra de ese tipo de cosas
     
    A Restaurador y ghost les gustó este mensaje.
  6. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,209
    Likes:
    6,260
    1.- Espero que quienes criticaban a Chávez por "interferencia" hagan lo mismo con Obama, quien si explicitamente interfiere con la gobernabilidad de Iran, más allá que nos resulte bueno o malo.

    2.- Por qué no dice lo mismo de sus paises amigos como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes, que todavia viven en monarquias y la población vive en miseria, sencillamente porque estos paises son sus aliados (petroleo). Ello no es otra que pura hipocresia. Se utiliza descaradamente el adjetivo "dictadura" para tumbarse a un pais que no es de su agrado, asi de simplie.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Lo mismo debieron hacer con Irak y con todas las guerras que han desatado innecesariamente. La doble moral de la política internacional Estadounidense.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  8. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Estas apoyando al presidente irani?
     
  9. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Obama: "Lo que vale para Egipto vale para Irán"

    Vale para todos los países con gobernantes q no son reemplazados
    y se perpetuán en el poder y sus partidos, sean religiosos, militares, ideológicos, revolucionarios.

    Lo malo con los gringos es lo aplican según sus intereses.

    Lee el príncipe de Maquiavelo.
     
  10. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Por sus intereses? Pues el presidente de EEUU apoyó lo de Egipto y eso que era aliado suyo :oops:
     
  11. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,209
    Likes:
    6,260
    Claro, apoyo la revuelta porque Mubarak era ficha muerta, quien sabe si los gringos ya han negociado o lo están haciendo, en asceder a un presidente de acuerdo a sus intereses.
     
    A Daniell le gustó este mensaje.
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Estoy a favor de la libre determinación de las naciones, no de imposiciones soterradas. Como en Egipto, Irán verá lo que mejor le conviene. :hi:
     
  13. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Y para Estados Unidos también (por supuesto).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    Obama quiere su guerra hahahaha
    ¿buscando la excusa perfecta?
    Obama eres uno más

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Feb 2011
    A ghost y Thunupa les gustó este mensaje.
  15. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    enfocandolo maquiavelicamente, de seguro ya estan tramando algo.

    ----- mensaje añadido, 16-feb-2011 a las 15:02 -----

    el individuo sabe mejor q nadie lo q le combiene, y es diferente para cada nacion.

    nadie deberia interferir.

    salu2
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  16. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125

    Yo diría que es "La doble moral de la política internacional de todas la grandes potencias" Por qué te quedas solo con lo de estadounidense?
     
  17. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Bueno es el único país hegemónico. Quien preside el comité de defensa de la ONU? Después nos quejaremos de China seguramente. :hi:
     
  18. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Hace poco encontré esto en internet léanlo esta divertido. Es la postura estadounidense frente a una postura que lo cuestiona

     
    Última edición: 18 Feb 2011
    A El Carmelo y ghost les gustó este mensaje.
  19. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    Naaaaaaaa!!!!!!!!

    Los múltiples post que hablan del nuevo multilateralismo mundial señalan que ello no solo ya no es así si no que ya nadie se la cree, tal vez hoy por hoy USA aún sea el más poderoso y es claro que tienes tus discrepancias con su modelo político y económico, pero eso no es razón para ver la paja en el ojo de unos y no la viga en el de otros (eso es precisamente lo que le critico a los gringos).

    En fin no te critico (aunque lo parezca) pues eres dueño de tus ideas, pero es obvio que no estoy de acuerdo contigo.
     
  20. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Eso es bueno. Sin discrepancia no hay debate, sin debate no hay conocimiento y sin conocimiento no hay progreso. Saludos. :yeah:
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
Etiquetas: